"CRóNICA DE UNA FUGA"
Jornada de Video-Debate en la escuela superior Normal de Quilmes
La película narra la célebre fuga de cuatro detenidos ilegales del centro clandestino de detención Mansión Seré, durante la última dictadura militar. La actividad contó con el testimonio de uno de los sobrevivientes, Carlos García.
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes organizó ayer una Jornada de Video-Debate en la escuela Normal a partir de la proyección de la película "Crónica de una fuga" y del testimonio de uno de los sobrevivientes, Carlos García.
La actividad contó con la participación de docentes y una gran cantidad de alumnos de la institución educativa, y recorrió no sólo puntos centrales de la película sino además temas de actualidad como los juicios por delitos de lesa humanidad.
La directora Operativa de Justicia y Memoria, María Laura Rolón, destacó la importancia de realizar esta actividad con chicos y jóvenes.
"La idea es llegar a todo el distrito de Quilmes con todas las temáticas que estamos trabajando, con los chiquitos por la identidad con los más grandes con memoria y justicia. Con la película se involucran, le preguntan al sobreviviente sobre lo que pasó y obviamente desde la escuela también están trabajando la temática", explicó.
LA PALABRA DEL SOBREVIVIENTE
Al finalizar la película, Carlos García ("El Gallego"), relató a los chicos su propia experiencia cuando era estudiante secundario, la militancia estudiantil, los delatores, el secuestro, los meses de cautiverio en la Mansión Seré, cómo fue la planificación de la fuga y el exilio, entre otras circunstancias de la época de la dictadura militar
"A mí me secuestraron un 4 de octubre de 1977, fueron a mi domicilio en Capital Federal, entraron 15 personas de civil que me esposaron, vendaron los ojos y me llevaron a este sitio, Mansión Seré, en la localidad de Castelar". "Por medio de la tortura a la gente la obligaban a hablar sobre otra gente, fue cuando me delataron. Todos sabemos que ante la tortura es muy difícil aguantar, resistir", contó García al tiempo que describió la historia de cada uno de los protagonistas de la fuga además de agregar que "estuve exiliado en Barcelona. Hace un año y medio que decidí volver al país, participar de todo lo que está pasando y dar testimonio en las escuelas para que tengan una referencia directa de todo lo que pasó y trate de entender todas las conquistas logradas que son para ustedes. Hoy los derechos humanos tiene una importancia relevante que hace 35 años no existía".
La actividad contó con la participación de docentes y una gran cantidad de alumnos de la institución educativa, y recorrió no sólo puntos centrales de la película sino además temas de actualidad como los juicios por delitos de lesa humanidad.
La directora Operativa de Justicia y Memoria, María Laura Rolón, destacó la importancia de realizar esta actividad con chicos y jóvenes.
"La idea es llegar a todo el distrito de Quilmes con todas las temáticas que estamos trabajando, con los chiquitos por la identidad con los más grandes con memoria y justicia. Con la película se involucran, le preguntan al sobreviviente sobre lo que pasó y obviamente desde la escuela también están trabajando la temática", explicó.
LA PALABRA DEL SOBREVIVIENTE
Al finalizar la película, Carlos García ("El Gallego"), relató a los chicos su propia experiencia cuando era estudiante secundario, la militancia estudiantil, los delatores, el secuestro, los meses de cautiverio en la Mansión Seré, cómo fue la planificación de la fuga y el exilio, entre otras circunstancias de la época de la dictadura militar
"A mí me secuestraron un 4 de octubre de 1977, fueron a mi domicilio en Capital Federal, entraron 15 personas de civil que me esposaron, vendaron los ojos y me llevaron a este sitio, Mansión Seré, en la localidad de Castelar". "Por medio de la tortura a la gente la obligaban a hablar sobre otra gente, fue cuando me delataron. Todos sabemos que ante la tortura es muy difícil aguantar, resistir", contó García al tiempo que describió la historia de cada uno de los protagonistas de la fuga además de agregar que "estuve exiliado en Barcelona. Hace un año y medio que decidí volver al país, participar de todo lo que está pasando y dar testimonio en las escuelas para que tengan una referencia directa de todo lo que pasó y trate de entender todas las conquistas logradas que son para ustedes. Hoy los derechos humanos tiene una importancia relevante que hace 35 años no existía".
Fuente:PerspectivaSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario