5 de mayo de 2013

Miguel Vaca Narvaja y un homenaje póstumo.

Miguel Vaca Narvaja y un homenaje póstumo 
Año 6. Edición número 259. Domingo 5 de mayo de 2013 
Por Política 
politica@miradasalsur.com

La última estación.
Ayer, en la Feria del Libro se presentó La última estación. Los cuentos escritos en los años setenta por Miguel Hugo Vaca Narvaja (h), quien fuera periodista y abogado de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), profesor del Colegio Nacional de Montserrat, procurador del Tesoro de la Provincia durante el gobierno popular de Ricardo Obregón Cano en Córdoba, apoderado del Partido Peronista Auténtico y abogado defensor de presos políticos. Miguel Hugo Vaca Narvaja (h) fue una de las 31 víctimas del terrorismo de Estado en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El 12 de agosto de ese año, fue fusilado junto a Higinio Toranzo y Gustavo De Breuill en un predio cercano al Chateau Carreras. Su asesinato fue presentado a la prensa por el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, como un “intento de fuga” producido durante un supuesto “traslado” desde la cárcel a una unidad militar.
Los cuentos de Miguel Hugo, escritos a máquina en hojas sueltas, fueron rescatados por sus familiares del cajón del escritorio del estudio jurídico que compartía con su padre –secuestrado por una patota militar el 10 de marzo de 1976– y conservados durante décadas por su familia. Luego del histórico juicio a Videla, Menéndez y otros 28 represores, el periodista Hernán Vaca Narvaja –uno de los tres hijos de Miguel Hugo– propuso la publicación de los cuentos a la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), donde ejerce la docencia en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Además de los cuentos, el libro contiene ilustraciones de artistas plásticos de Río Cuarto, una reseña biográfica del autor, el alegato de su hijo homónimo durante el juicio a Videla en el año 2010 y diferentes textos periodísticos y familiares que explican tanto el contexto en que fue asesinado el autor como la denodada lucha de su familia en reclamo de justicia.
También se incluyen reflexiones de los profesores de la UNRC Silvina Berti, Pablo Whebe y Claudio Asaad, y las conmovedoras cartas que Miguel Hugo Vaca Narvaja padre dejó a modo de testamento antes de ser secuestrado para integrar la triste lista de desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado en el país.
“Este libro –escribe en el prólogo Marcelo Scelso– reúne a los hijos en torno de la figura del padre y constituye otra forma de preservar el recuerdo. Las vidas de estos jóvenes son un ejemplo de cómo el dolor y la muerte pueden superarse y una prueba de que, cualquiera sea su intensidad, la violencia fracasa ante la contundencia de la vida”.

Fuente:MiradasalSur

No hay comentarios: