5/15/2013
Represión trabajadores ATE-La Plata : Comunicado de prensa de H.I.J.O.S. MDP Red Nacional:
Ante los hechos ocurridos a los compañeros Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en La Plata, que en el día de ayer martes 14 de mayo en horario del mediodía fueron detenidos brutalmente por personal de civil que operaron como grupos de tareas de la dictadura militar, recordando con su accionar momentos de la historia mas nefasta de nuestro Pais.
Denunciamos y hacemos publico nuestro repudio mas enérgico ante la detención de los delegados de la junta interna que se los acusa del delito de coacción teniendo este una pena de hasta 6 años de prisión agravada por el intento de desmovilizacion al intentar trasladar a los compañeros al penal de Olmos. Los cinco delegados que fueron detenidos por su participación en una protesta con ocupación de la Dirección de Escuelas provincial por recortes salariales.
No podemos permitir que sea reprimida y judiciliazada la protesta social cuando su claro el objetivo de defender las garantías de los trabajadores.
Hacemos responsables al juez de Garantías, César Melazo, la acusación infundada por el delito de "coacción agravada" por pedido del fiscal Tomás Morán, a la policía de Macri, y a los gobiernos Provincial y Nacional por la persecución de los compañeros delegados.
Libertad y desprocesamiento ya de los dirigentes Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti
No olvidamos, No perdonamos, Ni nos reconciliamos y es por ello que tampoco nos callamos!
H.I.J.O.S. REGIONAL MAR DEL PLATA EN LA RED NACIONAL
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont
LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS BONAERENSE INVESTIGARA EL OPERATIVO
Liberaron a los cinco delegados
Pertenecen a ATE y los detuvieron el martes por una causa iniciada por el Ministerio de Educación bonaerense.
Por Adriana Meyer
Los estatales hicieron paro y movilización en apoyo a los delegados.Imagen: DyN
“Sé donde vivís, te voy a matar a tu hijo”, fue la amenaza que el custodio del Ministerio de Educación bonaerense le dijo a María Inés Uro, una de las delegadas de la junta interna de ATE Educación mientras la llevaba presa. Fue el martes a la mañana, cuando junto a cuatro compañeros salían de una reunión en la sede de la cartera educativa, en un operativo en el que personal de civil los esposó y forcejeó con Marcelo Ardetti, representante sindical e hijo de de-saparecidos. Acusados de coacción agravada en una causa iniciada por la propia ministra de Educación Nora de Lucía tras el conflicto del año pasado en la Dirección de Escuelas, pasaron la noche tras las rejas y ayer fueron liberados. Según consideró Silvia Valdez, otra de las delegadas detenidas, a Página/12, el paro y la movilización de los estatales permitió su excarcelación. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense investigará el procedimiento policial.
“En la patota que nos detuvo un policía que es de la guardia del ministerio nos marcó, porque ni nos preguntaron los nombres, sólo hubo insultos y amenazas”, dijo Valdez. Junto a Ardetti, Uro, Alejandro Sánchez Moreno y Miguel Ciappina fueron trasladados a la DDI de 61 entre 12 y 13. “Empezamos a llamar y a la media hora estaban todos los compañeros”, agregó. Tras negarse a ser indagados por el fiscal Tomás Morán los iban a trasladar a la cárcel de Olmos y otras dependencias, pero la orden “fue frenada por la movilización popular que rodeó Tribunales”.
Luego de pasar la noche presos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense inició un paro por su liberación. El juez César Melazo los había detenido por su participación en una protesta, a fines de septiembre, con ocupación de la Dirección de Escuelas provincial. La ministra De Lucía justificó las detenciones al afirmar que “cometieron hechos criminales” durante aquella medida de fuerza. “De ninguna manera –rechazó Valdez– ,lo que hacemos es reclamar por nuestro salario y condiciones de trabajo, contra la precarización y el ajuste que la Dirección quieren implementar, paramos un recorte salarial y frenamos 144 despidos con una toma de once días, eso es luchar, no es coacción agravada. Y acusarnos de eso es persecución gremial.” La titular de la cartera educativa los había acusado de romper muebles e impedirles salir del edificio. “La Dirección es nuestro lugar de trabajo”, replicó la delegada.
Los dirigentes Roberto Baradel (Suteba-CTA) y Oscar De Isasi (ATE provincia) calificaron como “ilegal” la detención y acusaron a Daniel Scioli de querer “judicializar la protesta” para “instaurar el temor”. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Guido Carlotto expresó su “profunda preocupación” y afirmó que se tomarán “las medidas necesarias para establecer las condiciones en que se desarrolló el operativo”.
Fuente:Pagina12


No hay comentarios:
Publicar un comentario