Peralta va a pelearla por su cuenta
El partido GEN rechazó la propuesta de que Mónica Peralta ocupe el quinto lugar en la lista de candidatos a concejales y ratificó su decisión de ir con lista propia a las primarias de agosto, y competir con la boleta que encabezará el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, junto al diputado nacional de Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi, y la radical Daniela León. Así, la subsecretaria de Cultura municipal confía en acrecentar el caudal de votos obtenidos en 2011 y acceder por mérito propio a un lugar más expectante en la integración de la lista del Frente Progresista de cara al comicio de octubre.
"Son muchos años de militancia, y de esfuerzo para construir e instalar el GEN, y creemos que es un desafío plebiscitar un modelo de construcción política. Lo hacemos con la misma lealtad de siempre a un proyecto de construcción frentista, y actuamos en consecuencia, no usamos ese espacio sólo cuando nos conviene", dijo Peralta, quien intentará así su regreso al Palacio Vasallo por adentro del Frente Progresista, pero fuera del acuerdo hilvanado por el Partido Socialista, que le asignaba, en el mejor de los casos, el quinto lugar.
Peralta cosechó hace dos años 21.161 votos, y confía esta vez llegar o superar 30.000 intenciones, lo que la ubicaría en el cómputo posterior en un lugar de mayor expectativa que el ofrecido desde el PS. En el GEN estiman que si el radical Jorge Boasso se define finalmente a ir con lista propia por dentro del Frente Progresista, sin por ello dejar de atacarlo, será menos sencillo acceder con posibilidades ciertas a la boleta que estará en el cuarto oscuro de octubre.
"Nuestro partido ya tomó la decisión unánime de competir en internas y buscamos no sólo proponer a los rosarinos una forma de hacer política, a través de nuestra candidata a concejal Mónica Peralta, sino también plebiscitar qué tipo de Frente Progresista queremos", señaló Rodrigo Cerdá, referente local del GEN.
En la dirigencia del partido liderado por la diputada nacional Margarita Stolbizer comprenden los motivos políticos que ubicaron a Comi secundando a Cappiello, correlato de instalar a Pablo Javkin en la lista de candidatos a la Cámara Baja. También aceptan que el tercer lugar asignado a Daniela León es un reconocimiento al empeño demostrado por la radical para con las necesidades de la gestión Fein en el Concejo. El mensaje ha sido un "todo bien, gracias, pero no", al convite realizado por la intendenta a su tocaya. Es que en el GEN esperaban algo más que el quinto puesto; no obstante, aceptaron que, de acuerdo con los códigos de la práctica política, el socialismo es el partido de gobierno en Rosario y por ende, el que toma la iniciativa de empezar el armado de listas. "Nos irá muy bien, no temo quedar afuera porque lo que nos legitima es presentar una propuesta propia, asumir un desafío y seguir apostando a la construcción frentista", señaló Peralta.
Fuente:Rosario12
CANDIDATOS A EDILES POR EL SECTOR DE ROSSI Y EL MOVIMIENTO EVITA
La interna del kirchnerismo
Cavallero y Norma López irán juntos en la lista de concejales que responde a Agustín Rossi, en tanto Fernando Rosúa lo hará por el Movimiento Evita. Otro kirchnerista, Giani, presentará candidatura por fuera del PJ. La indecisión de Giuliano.
Por Claudio Socolsky
El justicialismo local define por estos días la conformación de sus listas de candidatos a concejales. Mientras el sector del kirchnerismo referenciado en el rossismo impulsa las candidaturas de Héctor Cavallero y Norma López, dos ediles que deben renovar sus bancas, en una lista que pretenden sea de unidad, desde el Movimiento Evita confirmaron que Fernando Rosúa encabezará una lista que competirá por dentro en las internas. Dentro del espacio kirchnerista, el que sí tomó la decisión de ir por fuera es el presidente del Frente Grande, Juan Giani. El panorama se completa con Diego Giuliano, que también debe renovar mandato. El edil, a quien le ofrecieron integrar una lista de candidatos a diputados nacionales en un frente justicialista antikirchnerista, mantiene conversaciones a nivel local con distintos sectores. En ese marco, no descartó la posibilidad de competir en la interna.
"El PPS va a proponer hacer un frente, no solamente político si no también con los movimientos sociales que expresan el reclamo sobre cuestiones importantes que tienen que ver con la ciudad", indicó Cavallero, quien adelantó que propondrán como nombre el lema "Primero Rosario". El ex intendente afirmó que está al frente "en todas las encuestas", y que irán en la lista "con todos los aliados que quieran participar de la agrupación Unidos y Organizados", recordando que tienen "una alianza histórica" con el Frente para la Victoria.
"La intención del armado de una lista es que contenga a todos los sectores del kirchnerismo, si no hacemos el esfuerzo de unidad entre todas las agrupaciones vamos a terminar siendo funcionales al socialismo", señaló López, vicepresidenta 1ª del Concejo. La edila consideró que los que comulgan con el modelo nacional "son todos espacios representativos, no solamente militantes, si no de gestiones, de políticas públicas, y muchas veces tenemos un criterio común para abordar algunos episodios; creo que debemos apostar a un frente que supere la instancia de lo partidario".
"Nosotros decidimos ir solos dentro de la interna del Frente para la Victoria y también estamos hablando con sectores que puedan integrar la lista", aseguró Rosúa, quien planteó claramente que no quieren compartir lista con Cavallero. "Más allá del respeto que uno le tiene al Tigre, nos parece que es tiempo de que nosotros salgamos a la cancha a mostrar nuestras propuestas a la ciudad encuadrados en el proyecto nacional, y la manera de resolver los nombres es a través de la interna, no compartimos el criterio de ir por afuera", agregó.
Giani, en tanto, dijo que como está planteada la situación actual tomó la decisión de armar "un frente de identidad kirchnerista por fuera del justicialismo, defendiendo un perfil pero con la idea de renovar la oferta electoral del espacio nacional y popular en Rosario". El director del Enress precisó que mantienen conversaciones con varias agrupaciones kirchneristas, salvo con el Movimiento Evita que ya definió su posición de ir a internas en el justicialismo, que "ha tenido coherencia en la defensa del modelo nacional y popular".
"Me voy a tomar mi tiempo", señaló Giuliano, argumentando que está analizando una propuesta para una diputación nacional de un sector del justicialismo crítico del kirchnerismo. "Hablé con distintos sectores y creo que en 15 días voy a definir. Evaluaremos cómo se conforma el Frente para la Victoria, si van con un candidato extrapartidario a la cabeza, podría intentar ir por adentro", concluyó Giuliano.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios:
Publicar un comentario