14 de junio de 2013

BRASIL.

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013Neopentecostales, Estado Laico y conservadurismo popular en BrasilPor Bruno Lima Rocha y Sabrina Stieler (BARÓMETRO INTERNACIONAL)
El diputado pastor Marco Feliciano y la política de lo grotesco.


Parece broma, pero es tragedia. Por un acierto entre los llamados cardenales del Congreso brasileño - el colegio de líderes- los dirigentes de los partidos políticos tuvieron el coraje, hace algunos meses de ultrapasar los límites del sentido común. El pastor Marco Feliciano (PSC-SP), doble de hombre de medios (tele evangelista), pastor neopentecostal, fue puesto al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Esta es más una de las caras más grotescas, aunque coherentes, de la política profesional brasileña. Coherentemente, la mayoría de los parlamentarios, dirigentes partidarios y ocupantes de los primeros escalones de los tres niveles de gobierno se mueve según los criterios de la supervivencia y de la conveniencia. Cuando el senador alagoano Renan Calheiros (del Partido del Movimiento Democrático del Brasil, del estado de Alagoas) fue elegido para la cámara alta (Senado) y el potiguar (natural del estado del Rio Grande del Norte), Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN) para comandar la mesa de los diputados federales, el Brasil se vio de rodillas ante un partido, el infame PMDB, operando como federación de oligarquías y coligación de intereses.

Renan Calheiros es un viejo (apenas) conocido de la población brasileña. Renunció el mismo cargo en 2007 por implicación en escándalos de corrupción (fue descubierto entonces que parte de sus cuentas era pagada por empresas de construcción civil). El diputado federal Henrique Eduardo Alves, del mismo partido de Renan, es blanco de una serie de denuncias. Aún así, fue elegido presidente de la Cámara con el apoyo del PT de la actual presidente Dilma y del ex-presidente, Lula. El PMDB sirve como carta comodín en el juego político y forma parte de la base aliada de quien está en el poder.

Ahora, el Legislativo expone sus vísceras al nombrar a un creacionista para una Comisión que debería defender el pensamiento de vanguardia. Vale acordar que Feliciano es predicador de la Iglesia Asamblea de Dios, estando al frente del Ministerio Tiempo de Renacimiento. Este ramo fue fundado por él “a través de una visita del señor de forma sobrenatural”, según el dominio de Internet que lleva su nombre. Cuando alguien afirma tamaño absurdo y es electo diputado federal, poco resta a comentar, además de la indignación.

La indicación de Feliciano al cargo es atribuida a una articulación del líder del PMDB, Eduardo Cunha, otro integrante también de la bancada evangélica - aunque Cunha sea un camaleón de la política, hombre que hace la intermediación entre las demandas de la bancada y las ansias políticas del Ejecutivo. Actualmente, Feliciano es campeón de audiencia de desaprobación en las manifestaciones populares y en las redes sociales. Su última hazaña fue insertar en la pauta de la Comisión propuestas conectadas a la “cura gay”, que permite que psicólogos intenten curar homosexuales y otra penalizando la discriminación contra, vea bien, heterosexuales.

Nada de eso acontecería y este tipo de político jamás sería electo, si el país tuviera una severa Ley Anti-Secta (cómo la que existe en Francia) y no hubiera tamaña permisividad en la venta de horarios en las rejillas de programación en los canales de TV privados. Vale la misma crítica en escala mayor, pues el Brasil convive con canales enteros bajo control de entidades religiosas, dedicando buena parte o la totalidad de su programación para el proselitismo de la fe. En una sociedad de iletrados, donde el analfabetismo funcional atraviesa las opciones por el voto, predicar supersticiones como si fueran bendiciones es más fácil que explicar los mecanismos inflacionarios o los factores estructurales de la desigualdad. La ignorancia transformada en poder político fortalece la bancada neopentecostal.

Feliciano es otro reflejo del abismo ideológico, pues la sensible mejoría de la calidad de vida de los brasileños no vino acompañada de un cambio de mentalidad en las clases bajas. El resultado es esta combinación grotesca de representación política basada en el conservadorismo popular y teología de la prosperidad. En el valle todo por la tal gobernabilidad, la división de cargos y funciones, indicó el pastor de la ignorancia para un puesto sensible. Menos mal que hubo reacción popular. Ahora es cuestión de tiempo hasta que sea quitado de la referida presidencia para salvar la imagen de aliados y correligionarios.

La bancada “evangélica” y el pensamiento reaccionario

La intelectualidad brasileña y sus categorías artísticas son bastante avanzadas en lo que concierne a los usos y costumbres. Ya era el momento de ver un acto público en el auditorio de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), Centro del Río de Janeiro, como el ocurrido en mayo de este año. En esa ocasión, artistas de la Red Globo, políticos de centro-izquierda y profesores universitarios se reunieron con líderes de movimientos sociales y redes de defensa de derechos humanos, teniendo como blanco la difusión de odio e ignorancia proveniente de los neopentecostales. Marco Feliciano (PSC-SP) viene operando como epicentro de la opinión pública brasileña, movilizando justificadas preocupaciones. En el periodo de la Apertura (1977-1979), el local era escenario de las luchas por la redemocratización y también, por la equivocada bandera de la Amnistía Amplia, General e Irrestricta para torturadores y criminales de lesa humanidad. Ahora, en 2013, grupos de minoría activa, intelectuales y artistas, nuevamente se reúnen para intentar detener el avance del pensamiento autoritario, galvanizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Federal. La paradoja es la siguiente: si las masas son convocadas, la parte activa va a empujar hacia la derecha.

El Partido Social Cristiano de Feliciano, según su presidente Vítor Nósseis, es un partido en el cual “el cristianismo es profesado sin neurosis y prejuicios”. Neurótica está quedando la población brasileña con los discursos perjudiciales de Feliciano. Según su interpretación del libro Génesis de la Biblia, la causa de los problemas socio-económicos y políticos del continente africano es culpa de la “Maldición de Cam”. Ya dejó bien clara su posición sobre homosexuales afirmando, en la red social twitter, que “la putrefacción de los sentimientos de los homo afectivos llevan (sic) al odio, al crimen, al rechazo”. Feliciano no perdonó ni los muertos, pues en pleno culto religioso atacó el ex-beatle John Lennon y dije que su muerte fue una “venganza divina”. Después el diputado se lamenta diciendo que es culpa de la prensa haber creado de su imagen como un “monstruo”.

Si el político y pastor paulista (natural del estado de São Paulo) carga en su discurso la marca del grotesco, este perfil no es exclusivo. El conjunto de tele-evangelistas viene predicando diariamente, hace más de treinta años, principios de doctrina vinculados a la Teología de la Prosperidad. De hecho viene acumulando poder y fuerza social. Hoy, este sector es representativo, batiendo casi treinta puntos de porcentaje electoral con el llamado “voto evangélico”. Tal clivaje se basa en formulaciones obscuras, trayendo interpretaciones bíblicas al pie de la letra, reforzando los aspectos del pensamiento conservador de las clases bajas. Para el consumo suntuoso, es el mejor de los mundos. Para transformar la sociedad, estamos en malas aguas.

La bandera de los neopentecostales es combatir la concepción de Estado Laico. Si existe la laicidad en el Brasil, donde teóricamente la religión no interfiere en el Estado, el Frente Parlamentario Evangélico viene tomando espacio en el Congreso Nacional y preocupando a los menos conservadores. Está compuesto por políticos de partidos distinguidos que unifican sus actuaciones en razón de los intereses de sus iglesias, verdaderas franquicias de comercio de la fe ajena, en general, teniendo cómo público-objetivo los sectores más vulnerables de la sociedad brasileña. Sus banderas son siempre las peores posibles. Articulan de forma contraria las cuestiones como la criminalización de la homofobia, la legalización del aborto y tantas otras que son adversas sus predicaciones. Si fueran comparadas las bancadas de los partidos, la bancada evangélica sería la tercera mayor del Congreso. Nada de eso es sin ton ni son y acompaña el ascenso de la economía brasileña a través de una década de gobierno de coalición, donde las luchas populares dieron lugar a la inclusión a través del consumo.

En varios momentos de la historia, la clase trabajadora mejoró su condición de vida, arrancando conquistas y derechos. En el Brasil, en el siglo XXI, todo cambió. Hoy, el ministro de Pesca y obispo licenciado de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Marcelo Crivella (ex-senador por el PRB, del estado del Río de Janeiro), del Partido Republicano Brasileño, agradece a un ex-líder sindical (Lula) y una ex-guerrillera (Dilma), por la ampliación del crédito y del poder de compraventa del salario. Su alegato llega a ser simplista. Con más dinero en circulación, mayor es el número y volumen del diezmo pagado por los fieles. Si eso no es una crisis de paradigma, ¿qué es?

Con más dinero en mano, fruto de las transformaciones estructurales (ejecutadas de modo parcial, intentando domesticar la furia de la Banca, y con éxito relativo) y al papel de políticas públicas (como el salario social conocido como Bolsa Familia), el brasileño puede acompañar, a través de sus aparatos nuevos de televisión, los predicamentos de los partidos reaccionarios y arcas enteras de adoración. Como la TV Record, de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y también tío del empresario predicador, cantante góspel, y ya investigado por el Grupo Especial de Represión al Crimen Organizado, el ya aquí citado “obispo” Marcelo Crivella. Si no fuera realidad, podría ser el guión de una novela.

Vivimos un momento en el Brasil donde a veces hasta sentimos nostalgia del periodo de Guerra Fría y de la Doctrina de Fronteras Ideológicas. La ironía es irresistible. Nuestro mayor dramaturgo, Nelson Rodrigues, también periodista de deportes y costumbres, además de un ácido crítico social, peleaba contra el sector religioso más a la izquierda, a quien llamaba de “padre de marcha”. ¿Qué diría el escritor acerca de políticos como Feliciano y Crivella, ambos en la base volátil de un gobierno -con un partido otrora reformista radical (el PT de los años ’80 del siglo XX)- cuyo pasado y trayectoria política se forja en la acción de pastorales sociales, entidades de base y movimientos vinculados a la Teología de la Liberación?! Ciertamente, nuestro mayor dramaturgo “era feliz y no sabía”. Es preferible un predicador de tela ofreciendo un sermón intentando alterar las relaciones sociales, a un doble de pastor, presentador y político, reforzando el prejuicio y el pensamiento reaccionario.

El Estado laico y la propaganda de la intolerancia

Como dijimos arriba, la lucha entre la propaganda religiosa conservadora vinculada a los neopentecostales y la postura de diversos sectores en defensa del Estado Laico, es una pugna en constante combate. La resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) -órgano colegiado que sería la instancia revisora superior de la Justicia brasileña, cuyo comando pertenecía a la presidencia del Supremo Tribunal Federal (STF, Suprema Corte brasileña) datada de 14 de mayo, obligando los notariados del Brasil a registrar la boda civil entre personas del mismo sexo- trae más luz a un tema atravesado por el obscurantismo y la ignorancia sistémica. En teoría, el Estado brasileño es laico. Sólo en teoría. Para nuestra desgracia, el discurso de lo sagrado, confundiendo intérpretes de la fe dentro de la vida privada, hoy marca las acciones más retrógradas en la sociedad. Ya escribimos sobre eso en este texto y lo repetimos, porque parece broma pero sigue siendo tragedia. En el inicio del siglo XXI, el pensamiento conservador descendió de la pirámide social y camina codo con codo con lo peor de la política brasileña. Las sectas neopentecostales y la legión de tele-evangelistas dobles de políticos profesionales, andan abrazados con el coronelismo electrónico (los propietarios de redes regionales y estaduales de Radio y TELE) y refuerzan la corrupción endémica y el clientelismo de los operadores de la política nacional.

El problema de la difusión reaccionaria utilizando mecanismos casi caricaturescos y reproduciendo la Teología de la Prosperidad es que ésta es tan legítima como la acumulación capitalista -y por consecuencia, el consumo suntuario- o como las posturas de intolerancia. Los derechos homo-afectivos, así como los derechos reproductivos -y la legalización del aborto- deberían ser hechos consumados y no tabúes insuperables. Deberíamos discutir la naturaleza del poder y del ejercicio democrático, y no temas recurrentes como el racismo y la homofobia. Pero, la correlación de fuerzas es otra. La simple presencia del diputado y pastor Marco Feliciano (PSC-SP) al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara nos obliga a la continuación del debate.

Toda predicación intolerante refuerza comportamientos idénticos, en todos los niveles. La violencia contra los homosexuales es retroalimentada por el lenguaje violento de la predicación conservadora. Los pastores que predican la intolerancia son co-responsables por cada hombre y mujer agredidos en forma cobarde. Si la homofobia fuera encuadrada como crimen, ningún dublé de político y presentador de TELE podría usar este argumento como pavada creacionista. Por eso es por lo que el texto del Proyecto Ley 122 -que hace un crimen cualquier predicación que resulte en idea pro-homofobia- es tan importante. Infelizmente, es otra ley que camina a pasos lerdos y por lo visto no sale tan rápido.

El CNJ tomó una decisión acertada, pero podría ir a más. Tanto el Consejo como el Supremo podrían seguir los pasos de la Suprema Corte del Canadá. Allá, ningún discurso bíblico -ni aún el escrito- puede ser usado contra la homosexualidad y quién lo haga es encuadrado en el crimen de odio y así es castigado. La opción sexual es un derecho individual y así debe ser respetada. El Estado laico tiene que ser forzado a respetar estos derechos y castigar a quién los ataca.

Observación: Pedimos disculpas por aplicar el término evangélico al referirme a la bancada neopentecostal. Se trata de una exigencia periodística, considerando el problema de espacio y atención del lector. Neopentecostal es el concepto correcto, pero evangélico es el eufemismo empleado para los pastores de la Teología de la Prosperidad, diversificados en sus distinguidas sectas recaudadoras, aunque políticamente aliados.

- Bruno Lima Rocha es politólogo, profesor de relaciones internacionales y de periodismo.
- Sabrina Stieler es estudiante de periodismo y militante estudiantil.
Fuente:Argenpress
SAN PABLO PROTESTA POR LA SUBA DEL TRANSPORTE
Contra el boleto caro
Desde temprano, la ciudad se vio desbordada por el comienzo de un paro de los sindicatos de trabajadores de los trenes. Y hubo detenidos en la manifestación del sector colectivos.
La policía militarizada usó gases lacrimógenos y detuvo, al menos, a 50 manifestantes.
Al menos 50 personas, entre ellas un periodista, fueron detenidas ayer como parte del operativo policial iniciado antes de la cuarta manifestación de protesta en los últimos días en San Pablo contra el aumento de las tarifas de los colectivos en dicha ciudad, la más grande de Brasil. Los detenidos pertenecen al movimiento Passe Livre, organizador de las movilizaciones, y la policía militarizada afirmó que tenían en su poder cuchillos, bombas molotov y vinagre para contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos.

Mientras tanto, cientos de comercios y hasta una universidad de la zona central de San Pablo cerraron sus puertas por temor a actos vandálicos, luego de que Passe Livre confirmara la nueva marcha y la policía militarizada advirtiera que actuaría para evitar disturbios. Passe Livre, integrada mayoritariamente por jóvenes de agrupaciones de izquierda, protesta contra el gobernador socialdemócrata Geraldo Alckmin y el alcalde laborista Fernando Haddad por el reciente aumento del boleto de colectivo de tres reales a 3,20 (equivalentes a 1,53 dólar). Este aumento fue lo que causó tres violentas marchas de protesta desde la semana pasada en el centro de San Pablo, la última de ellas en la noche del martes.


Los dirigentes del Movimiento Passe Livre se reunieron el miércoles con las autoridades y el Ministerio Público, que propuso suspender el incremento del boleto y postergar las manifestaciones. Luego de la reunión de conciliación los líderes de la protesta contra el encarecimiento de los boletos convocaron para una nueva concentración para ayer a la tarde, mientras la policía militarizada adelantó que impedirá nuevos disturbios y convocó a la tropa de choque, para controlar la situación.


Los episodios de ayer a la tarde siguieron a una jornada particularmente tensa en la ciudad, que desde temprano se vio desbordada por el comienzo de un paro por tiempo indeterminado de los sindicatos de trabajadores de los trenes metropolitanos y suburbanos. La huelga de los empleados de la Compañía Paulista de Transporte Metropolitana (CPTM) afectó a entre 800.000 y 1,1 millón de personas, que son las que utilizan cada mañana el tren para trasladarse desde la periferia a San Pablo. “La CPTM colocó algunas composiciones en funcionamiento, pero puso a personas que no están habilitadas para conducir trenes; se está cometiendo una negligencia”, dijo Leonildo Canabrava, presidente del Sindicato de los Ferroviarios Central do Brasil.


La ciudad, que tiene el mayor parque automotor de América latina con casi seis millones de unidades, registró ayer una saturación del tránsito. A ese aumento de los autos particulares se sumaron 15.000 ómnibus integrantes de un plan de emergencia dispuesto por las autoridades para reemplazar los trenes. A las 10.15, la Compañía de Ingeniería de Tránsito, dependiente del gobierno municipal, registró colas de vehículos de hasta 124 kilómetros en las principales avenidas y calles paulistas.

Fuente:Pagina12

14.06.2013

Suspenden un impuesto a las operaciones a futuro de la moneda estadounidense para contener la devaluación del real 
Brasil intenta frenar la inflación favoreciendo el ingreso de dólares 
La presidenta Dilma Rousseff dijo que "todo está bajo control" ante el anuncio de su ministro de Hacienda. El rumor de que la FED secaría la plaza en EE UU alentó especulaciones. El índice inflacionario fue de 6,5% en un año.
El gobierno brasileño decidió suspender el Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) aplicado a la venta de dólares con el fin de contener la depreciación del real, una relación que ayer alcanzó su nivel más alto en cuatro años. Es la segunda medida en ese sentido que toma el Ejecutivo en menos de una semana. Dilma Rousseff, por su parte, aprovechó la jornada para cuestionar a los opositores que critican la falta de decisión para combatir la inflación. "Todo está bajo control", aseguró la mandataria, para quien "la relación de varios componentes que caracterizan los indicadores macroeconómicos es muy saludable ".

El impuesto suspendido ayer por tiempo indeterminado estaba en el 1% desde septiembre de 2011 y se aplicaba sobre la venta de dólares en el mercado futuro, explicó en la capital brasileña el ministro de Hacienda, Guido Mantega. La noticia se conoció poco después de que el dólar alcanzara un valor de 2,15 reales en el cambio comercial.

"Ante la situación actual del mercado cambiario en todo el planeta no tiene sentido mantener barreras y penalizar las posiciones vendidas en el mercado futuro con una tasa del 1%", justificó Mantega. En los medios brasileños se destaca que la alta cotización del dólares en las últimas semanas obedece a la versión de que la Reserva Federal (FED) reduciría los estímulos monetarios a su economía, con lo que la cantidad de moneda en circulación disminuiría afectando su valor en los mercados internacionales. "Con esto (la supresión de impuestos) habrá una oferta mayor de dólares en el mercado, con una consecuente reducción de la devaluación del real", explicó Mantega ante la prensa. Como esperaba el ministro, minutos después de la entrada en vigor de la disposición, el dólar perdió 0,52% de su valor para cotizarse a 2,14 reales por unidad.

El pasado 4 de junio, por el mismo escenario de devaluación del real, el gobierno rebajó del 6 al 0% el IOF cobrado a las aplicaciones de renta fija de los extranjeros en Brasil. Adicionalmente, en los últimos días el Banco Central intensificó sus movimientos de compraventa de moneda extranjera en el exterior para evitar la disparada del precio del dólar.

La devaluación del real frente al dólar era señalada por sectores liberales como uno de los factores que alimentaban la creciente inflación, puesto que la relación cambiaria se transmitía directamente a los precios al "encarecer" los productos importados. La inflación es, en este momento, una de las mayores preocupaciones para el Ejecutivo. Esta semana dos de sus principales ciudades, Río de Janeiro y San Pablo, han atravesado masivas manifestaciones en reclamo por el aumento de precios del transporte .

La meta inflacionaria prevista por el gobierno para todo 2013 es de 4,5%, con un margen de variación de dos puntos porcentuales. Todo un desafío si se considera que en mayo el índice inflacionario alcanzó un acumulado de 6,5% en los últimos 12 meses, justo el límite más alto de la meta oficial.

Desde otra perspectiva, la depreciación del real era vista con beneplácito por sectores productivos como la industria y la agricultura, que mejoraron su competitividad exportadora en los últimos tiempos y también ganaron terreno en el mercado interno por el encarecimiento de los productos importados.  


san pablo: siguen las protestas
Más de 60 personas fueron detenidas ayer durante la cuarta marcha de protesta contra el aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo. Según el diario Folha de Sao Paulo, los arrestos ocurrieron anoche mientras alrededor de 5 mil de personas se concentraban en los alrededores del Teatro Municipal, en el centro de la ciudad, para participar de la manifestación que, en sus tres ediciones anteriores, dejó decenas de vidrieras rotas, al menos 85 autobuses dañados y dos estaciones de subte destrozadas.

Cercados por un fuerte cordón policial, los manifestantes comenzaron la protesta gritando consignas contrarias al aumento del transporte de pasajeros, que pasó de tres a 3,20 reales (el equivalente al aumento de 1,5 a 1,6 dólares), mientras algunos eran revisados e interrogados por los efectivos. Por temor a los incidentes, varios comercios del centro paulista cerraron sus puertas a primera hora de la tarde. Al menos diez personas detenidas en la última marcha se encuentran procesadas por el delito de asociación para delinquir y dañar el patrimonio público.
Fuente:TiempoArgentino

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