16 de julio de 2013

ACTIVIDADES EX ESMA.

13 07 2013
Concluyó el ciclo de conversatorios “Argentina Raíces Afro” en la ex ESMA
Con la participación de referentes sociales, culturales y políticos de la comunidad afro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizó el 11 y 12 de julio la primera jornada del ciclo de charlas “Argentina Raíces Afro. Memoria, visibilidad y reconocimiento”, con el fin de rescatar los aportes a la construcción de la identidad nacional de los afroargentinos y afrodescendientes.

Realizado en el Archivo Nacional de la Memoria, el encuentro tuvo como objetivo destacar el aporte de la comunidad afro en los procesos históricos y sociales, en el lenguaje, en la gastronomía y en el arte. A su vez, las jornadas buscaron resaltar la importancia de la visibilización de la historia nacional afro para avanzar en el campo de la memoria, de los derechos humanos y así poder quebrar con la negación llevada a cabo por la historiografía hegemónica que sostiene que en la Argentina no hay comunidad afro.

El acto de cierre contó con la participación del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria (ex ESMA), Paula Maroni; y el director nacional de Promoción de Derechos Culturales y Diversidad de la Secretaría de Cultura de la Nación, Federico Escribal; además de referentes culturales, sociales y políticos de la comunidad afro en la Argentina.

Maroni hizo referencia a la recuperación del predio, en el año 2004: “Gracias al compromiso de los organismos de derechos humanos y a la decisión política de Néstor Kirchner, la ex ESMA promociona día a día los derechos humanos para que se pueda procesar la memoria social del país”. La representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria se dirigió a los participantes y expresó: “Hoy, este espacio promociona y defiende los derechos humanos y construye la memoria, ustedes son parte de nuestra historia y a través de estas actividades le dan vida a este lugar, lo fortalecen y le dan cuerpo a la reconstrucción de la memoria”.
“Es importante realizar este encuentro en la ex ESMA porque es un lugar que se está resignificando; sobre todo, porque en este ex centro clandestino se intentó borrar la identidad de miles de personas, como también sucedió con la comunidad afrodescendiente”, resaltó Pisoni. Además, el subsecretario de Promoción de DDHH agregó que “este espacio está relacionado con la recuperación de la identidad, de la misma manera que este encuentro pretende terminar con la invisibilización de los afroargentinos. Hoy estamos reconstruyendo poco a poco muchas identidades olvidadas que forman parte de nuestra historia”.

Por su parte, Escribal manifestó que “las palabras ‘derechos’ y ‘diversidad’ están presentes en cada uno de los proyectos impulsados por el gobierno nacional, que incluyen la declaración del Día Nacional del Afroargentino y de la Cultura Afro, la inclusión de la variable étnico racial en el Censo Nacional, la creación del Manual Buenas Prácticas, la conformación de una mesa intergubernamental y el apoyo institucional a las organizaciones sociales afrodescendientes, entre otras”.

El afrodescendiente Carlos Álvarez Nazareno, integrante de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y de la Agrupación Afro XANGO, explicó que “esta actividad se pensó como un proceso de recuperación de la memoria oral de la comunicad afrodescendientes y africana. Estas charlas permiten darle protagonismo y voz a todas aquellas historias que no fueron contadas por la historiografía oficial y así poder visibilizarlas, promoviendo derechos y reconociendo la identidad afro que ha contribuido a la identidad nacional”.

De las jornadas participaron: La Asociación África Vive, la Asociación Casa Indoafroamericana de Santa Fe, la Comunidad Camba Cuá de Corrientes, docentes de la Cátedra Asia y África de la Universidad de Córdoba, la Asociación Cavoverdiana de Dock Sud, la Asociación Senegalesa de Residentes en Argentina, Asociación Amigos de las Islas de Cavoverde, de APOAA, ONIRA, la Asociación Mujeres Afro de Santiago del Estero, la Asociación Misibamba, la Fundación Ciudadanos del Mundo, referentes del candombe y del movimiento afrocultural, miembros de la comunidad afrobrasilera y afrouruguaya en Argentina, representantes de la comunidad senegalesa y afrodescendientes de diversas provincias del país.

14 07 2013
El arte público se sumó a la lucha de Abuelas en el Espacio Memoria
Diversos artistas intervinieron afiches -con el rostro de hombres y mujeres apropiados durante la última dictadura y que lograron reencontrarse con sus familias biológicas- que serán pegados en distintos sitios de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de que las personas con dudas sobre su origen se acerquen a Abuelas de Plaza de Mayo. 

La jornada "Afiches con Historias" se realizó este domingo 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. Su objetivo fue concientizar a la población acerca de la existencia de casi 400 nietos y nietas que aún viven con la identidad cambiada.

“Estos rostros representan a cada uno de los 108 nietos que ya recuperamos nuestra identidad pero también a los más de cuatrocientos jóvenes que aún luchamos por encontrar”, sostuvo Manuel Gonçalves quien restituyó su identidad en 1995 y actualmente integra la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo. “Me sorprendí al ver trabajos de tanta calidad y realizados con tanto cariño”, reconoció y anticipó que algunas de las obras formarán parte de la Casa por la Identidad que funcionará en la ex ESMA. 

Por su parte, el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Pisoni, felicitó a los artistas que, con estas obras, permiten “seguir visibilizando el hecho de que hay muchos jóvenes a los que aún seguimos buscando”. El funcionario nacional e integrante de H.I.J.O.S. recordó que el edificio donde hoy funciona la Casa de la Militancia era un gimnasio en el que “los genocidas se entrenaban para matar”. En ese sentido, afirmó que el predio, con la recuperación en 2004, se resignificó en un espacio para defender la vida. “Ahora es momento de elegir. Y nosotros elegimos que no queremos más dictadura ni más impunidad. 

Queremos más democracia y más vida. Y como siempre elegimos a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo”, concluyó.

El muralista Marcelo Carpita, coordinador de la campaña de Murales con Historias, agradeció a todos los artistas “de oficio, profesión o convicción” que participaron de la jornada y explicó que los afiches serán colocados en diferentes espacios públicos de toda la Ciudad de Buenos Aires. “Es difícil desprenderse de la obra en tanto objeto, pero el arte público busca la interacción con el público transeúnte y apunta a resignificar el espacio público y quedar registrado en la memoria del pueblo”, señaló. 

Patricia Aballay, Carina Monasterio, Adolfo Nigro, Andy Riva fueron algunos de los artistas que participaron de la jornada. La campaña “Afiches con historias” comenzó en octubre de 2012, en el marco del 35º aniversario de Abuelas, y tiene como objetivo pintar 35 murales en distintas ciudades del país. También estuvieron presentes los nietos recuperados María José Lavalle, Victoria Montenegro, Catalina de Sanctis Ovando, Jorgelina Molina Planas y Laura Scaccheri;  y Daniel Tarnopolsky y Paula Sansone, integrantes del directorio de organismos de DDHH del Espacio Memoria.
Fuente:EspacioMemoriayDDHHexEsma

No hay comentarios: