Por Luis Bastús
El gobierno refutó con algunas cifras el documental de la UNR sobre muertos por narcotráfico. El criminólogo Enrique Font subrayó que la provincia se negó a producir información sobre homicidios, y la manipuló.
LA PROVINCIA REFUTO EL DOCUMENTAL DE LA UNR QUE HABLA DE MIL MUERTOS POR NARCOTRAFICO
Números cruzados y debate de fondo
Mientras las autoridades de Seguridad acusaban una intencionalidad política en el trabajo, el criminólogo Enrique Font sostuvo que el gobierno "se ha negado a producir información pública sobre los homicidios y ha manipulado los datos".
Por Luis Bastús
Para Matías Drivet, el documental "miente". Enrique Font criticó la falta de estadísticas.
El gobierno provincial desacreditó un informe de la Universidad Nacional de Rosario sobre el narcotráfico en Rosario al considerar que se elaboró "sin datos fiables y serios" y "con una clara intencionalidad preelectoral". "Afirmar que desde 2004 hasta hoy hubo en Rosario 1.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas es mentir, y decir que aquí hay una guerra narco es un absurdo, o por lo menos una grosera licencia de lenguaje", refutó el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. Y recordó que "en la presentación del informe estaba (el candidato a diputado nacional) Jorge Obeid en primera fila". El criminólogo Enrique Font, ex funcionario del Ministerio, ahora enfrentado al gobierno, aseveró que la polémica se debe a que "la provincia se ha negado a producir información pública sobre los homicidios y ha manipulado esos datos".
El gobierno provincial desacreditó un informe de la Universidad Nacional de Rosario sobre el narcotráfico en Rosario al considerar que se elaboró "sin datos fiables y serios" y "con una clara intencionalidad preelectoral". "Afirmar que desde 2004 hasta hoy hubo en Rosario 1.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas es mentir, y decir que aquí hay una guerra narco es un absurdo, o por lo menos una grosera licencia de lenguaje", refutó el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. Y recordó que "en la presentación del informe estaba (el candidato a diputado nacional) Jorge Obeid en primera fila". El criminólogo Enrique Font, ex funcionario del Ministerio, ahora enfrentado al gobierno, aseveró que la polémica se debe a que "la provincia se ha negado a producir información pública sobre los homicidios y ha manipulado esos datos".
El informe en cuestión es el documental Calles perdidas, elaborado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, y presentado el mes pasado. Suma testimonios y recortes periodísticos sobre casos emblemáticos como el triple crimen de villa Moreno y el asesinato de Mercedes Delgado en barrio Ludueña, la complicidad policial y críticas al abordaje estatal del fenómeno. Sostiene que el negocio mueve $2.000 millones anuales, que hay más de 400 kioscos que recaudan unos 25 mil pesos diarios cada uno, y sobornan a la policía con alrededor de 1.500 pesos por día para funcionar. El Concejo declaró el trabajo de interés municipal por unanimidad, la prensa porteña se hizo eco y provocó la respuesta del oficialismo, que puso en tela de juicio la calidad de la información presentada.
Drivet enumeró errores técnicos, fundados en que "se basaron en noticias periodísticas que no tienen rigor científico, es decir, en base al seguimiento de causas judiciales". "Al analizar homicidios vinculados con las drogas, se detalló que en 2004 esos crímenes no pasaban en Rosario de los 70 casos anuales, mientras que desde la Subsecretaría de Investigación Criminal tenemos que en Rosario hubo durante 2004 77 homicidios dolosos. Por lo tanto, si seguimos el informe de la UNR, tendríamos que interpretar que casi todos los crímenes fueron por cuestiones narco: es completamente insostenible", dijo el funcionario.
La crítica de Drivet apunta a que instalaron como crímenes del narcotráfico a la totalidad de homicidios dolosos, cuya naturaleza es mucho más heterogénea que esa causa. "Dicen que el año pasado superaron los 160 casos, y nosotros tenemos contabilizados que durante 2012 hubo 157 homicidios dolosos, de los cuales el 25 por ciento fue presumiblemente vinculado al narcotráfico. En el primer semestre de este año, según datos preliminares de la Subsecretaría de Investigación Criminal, tenemos 97 homicidios dolosos, de los cuales el 23,7 por ciento, según el seguimiento de causas judiciales, podría estar vinculado con el narcotráfico".
Drivet también desmintió que, como apunta el documental, el 90 por ciento de los crímenes de este año hayan tenido como víctimas a jóvenes de entre 18 y 25 años. "Según datos propios, las personas de entre 18 y 25 que fueron víctimas de homicidios dolosos en lo que va de este año es el 28,8 por ciento, sólo 9 casos posiblemente tengan alguna vinculación con el narcotráfico, y en 2012 el 34,3% de las víctimas correspondió a esa franja etárea", precisó.
"Decir que hay una guerra narco es un absurdo, o una grosera licencia del lenguaje. Hay en Rosario y alrededores problemas de violencia y delitos complejos similares a otras áreas metropolitanas similares, con 1,5 millón de habitantes y en Latinoamérica. La diferencia es que en Santa Fe existe una decisión indudable del gobierno provincial de enfrentar frontalmente al narcotráfico, codo a codo con la Justicia y las brigadas policiales, y los resultados están a la vista, como en el caso de la investigación sobre la banda Los Monos. Si hubiera un trabajo coordinado con otros sectores con responsabilidad directa en la materia, el resultado sería mejor aún", planteó el funcionario del Frente Progresista en alusión a funcionarios federales como el fiscal Juan Murray.
Drivet aclaró que "el documental puede decir lo que quiera, pero no es serio que a partir de eso se saquen conclusiones, no hay que tirar números a la marchanta", reclamó en alusión a la nota publicada anteayer en La Nación sobre el informe.
Font y los datos. El ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, atacó en ese punto. "La provincia se ha negado a producir información pública sobre los homicidios, ha manipulado esos datos también, en términos de interpretaciones. El gobierno presentó todos los homicidios como si fueran violencia personal, algo que en términos metodológicos es salvaje, y decían que sólo era inseguridad los homicidios en ocasión de robo", declaró ayer al programa Los días contados, de Canal 5. Font interpretó que esa carencia de datos "impide que hoy pueda plantarse alguien con información pública básica y fiable sobre los homicidios que se cometieron". Y aseguró que "en los últimos años Rosario se ha despegado de lo que es la media de homicidios dolosos para ciudades de la misma escala". A lo que Drivet se preguntó: "En base a qué estadísticas se afirma eso, si desde 2008 no hay estadísticas confiables".
Polémica. El documental de la UNR, a pesar de haber sido presentado el 18 de junio, levantó polvareda en las últimas horas a partir de su publicación en el matutino porteño. Font, que es una de las fuentes consultadas en ese trabajo junto con el defensor general de la Provincia, Gabriel Ganón, pero también con el diputado del GEN Fabián Peralta, cargó contra la gestión del Frente Progresista. Desde el oficialismo, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza señaló: "No se justifica que un informe sobre temas como narcotráfico y narcocriminalidad, surja de las aulas universitarias como un panfleto político destinado a atacar al gobierno provincial". Y el senador provincial Miguel Lifschitz agregó: "Es un estudio de bajo nivel científico, es una recopilación de recortes periodísticos que hicieron algunos estudiantes apadrinados por el vicerrector de la Universidad de Rosario que, como todos saben, es candidato a diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria", en alusión al licenciado en Comunicación Social, Eduardo Seminara.
La polémica seguirá hoy a las 10, en el Rectorado de la UNR de Córdoba al 1800, donde Seminara brindará una conferencia de prensa para defender lo que consideró "un cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos, con datos provistos por la Jefatura de Policía". Y en su condición de actor político, adelantó: "No contestaré agravios personales, es un trabajo realizado desde la Universidad y no se la puede ensuciar de la manera que he visto. El documental se presentó el mes pasado, no podemos hacernos cargo de la interpretación que haya hecho un periodista de ese material. El informe muestra el crecimiento de la violencia traducido en homicidios, y eso es insoslayable", dijo.
"Intentan ocultar la problemática"
Concejales del Frente para la Victoria, Partido del Progreso Social y de Compromiso por Rosario terciaron en la polémica suscitada por la repercusión del documental Calles perdidas y recordaron que ese cuerpo lo declaró de interés municipal por unanimidad. "Lo votaron los propios concejales socialistas, y ahora lo critican", marcaron en un comunicado Norma López, Roberto Sukerman, Héctor Cavallero, Fernanda Gigliani y Osvaldo Miatello.
"Si ahora el socialismo, quiere menoscabar el trabajo de profesionales de la Universidad Nacional de Rosario es porque, una vez más intenta ocultar la problemática. En ese sentido, nos resulta hasta ilógico que hace solo dos semanas dijeran que es de interés municipal y cuando tiene repercusión mediática ya que salió en varios medios nacionales carguen contra los contenidos de una producción que se desarrolla a través de cinco ejes el problema narco en Rosario bajo los títulos: Complicidad policial, Políticas erróneas, Por el barro, El dinero narco y El circuito de la droga", aseguraron.
En ese sentido, agregaron: "La reacción del socialismo es, además de la negación de la realidad sobre seguridad y la necesidad destructiva de erosionar la Universidad Nacional de Rosario -institución nacional a la que requieren para garantizar la eficacia de todas las líneas de acción de las políticas públicas municipales y algunas provinciales siempre y cuando sus informes sean los que quieran leer desde el PS- y además y sobre todo, de denigrar a un referente político e intelectual como el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara, actual candidato a legislador nacional por el Frente para la Victoria, que no lo era cuando el documental se produjo y se presentó".
Por último, los concejales reclamaron a "los candidatos y dirigentes del Frente Progresista en Santa Fe que revean sus arteras estrategias de victimización y otorguen soluciones a los rosarinos".
Fuente:Rosario12
Muertes narco: Ecos del informe de la UNR
“Es la prueba más cabal del desgobierno socialista”
16/07/2013
El diputado y titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja santafesina, Héctor Acuña, dijo que el informe de la UNR sobre las muertes vinculadas al crimen narco, “es la prueba más cabal del desgobierno” provincial. Desde el PS, descalificaron el estudio y lo vincularon con la campaña electoral del Frente para la Victoria.
La investigación, cimiento del documental Calles Perdidas que se estrenó semanas atrás en Rosario, da cuenta de las más de mil muertes que el narcotráfico provocó desde 2004 a la fecha y afirma que es un negocio que a nivel regional mueve alrededor de dos mil millones de pesos anuales.
La actual repercusión que tuvieron los datos del informe molestó a legisladores y referentes del oficialismo local, que salieron de inmediato a desdeñar la documentación compilada por la casa de altos estudios.
Una de las primeras voces socialistas en referirse a la cuestión fue la del senador provincial Miguel Lifschitz, quien aseguró que se trata de “una recopilación de recortes de estudiantes apadrinados por el vicerrector de la UNR”, Eduardo Seminara, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Sin embargo, los primeros avales al estudio salieron de un espacio poco cercano al FpV. Para Acuña (Corriente Peronista Federal), las cifras vertidas por la UNR no hacen más que confirmar las denuncias que desde hace varios años realizan desde la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja santafesina, la cual preside.
“Este informe es la prueba más cabal y contundente de las consecuencias del desgobierno del socialismo”, acusó el legislador.
Por su parte, el diputado Eduardo Toniolli, del bloque Movimiento Evita y también miembro de esa comisión, evaluó que en los últimos años “creció exponencialmente la tasa de homicidios, muy por encima de distritos del Conurbano Bonaerense estigmatizados por la violencia”.
Los datos de la UNR fueron presentados en un informe multimedia que desnudó en cifras las consecuencias del crecimiento del narcotráfico en Rosario: desde 2004 hubo 1000 muertos y funcionan unos 400 “kioscos” de drogas, que le reportan a las bandas $ 2000 millones al año.
“Esto demuestra que no estábamos equivocados quienes denunciábamos que el gobierno de Santa Fe fracasó en la creación de una política de seguridad pública. Hay un crecimiento evidente del narcotráfico”, insistió Acuña, en declaraciones al diario Tiempo Argentino.
El titular de la Comisión de Seguridad explicó que hay dos hechos que –a su juicio– marcan la falta de una política de seguridad en la provincia. Por un lado, “hace 70 días que la Comisión en pleno, integrada por diputados del PJ, del socialismo y de la UCR, le pidió una audiencia ampliada al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y a otros funcionarios. Pero, hasta la fecha, no han contestado el pedido”, indicó.
“Por otro –añadió el legislador–, si bien se creó la Subsecretaría de Delitos Económicos para investigar el lavado de dinero producto del narcotráfico, lleva ocho meses activa y tiene cero causas investigadas”.
“El gobierno (santafesino) perdió el rumbo y efectivamente no hay márgenes para la victimización. Mil muertes y la crisis de inseguridad que vive la provincia, especialmente en Rosario y en Santa Fe capital, no se corresponde a un funcionamiento normal”, concluyó Acuña.
El diputado Toniolli, puso el foco en el “crecimiento exponencial de la tasa de homicidios en Rosario” y recordó que “en 2009 rondaba en una tasa de diez homicidios cada 100 mil habitantes, en 2012 creció un 50 por ciento para llegar a 15 homicidios cada 100 mil habitantes, y en 2013 proyectamos que terminará en 19 por 100 mil”.
Las cifras, explicó, están muy por encima de la tasa media nacional, que es de 5,5 asesinatos cada 100 mil habitantes. También aseguró que los números de Rosario “superan ampliamente a distritos del Conurbano estigmatizados por el nivel de violencia, según datos de la Corte Suprema de Justicia”.
El legislador de Movimiento Evita consideró que Rosario es una “ciudad atractiva” para el narcotráfico. “Por un lado, hay toda una estructura de lavado de dinero, con muchas inversiones inmobiliarias, gastronómicas y de venta de autos de alta gama. En todo ese circuito legal la sospecha es que aparece dinero ilegal”, analizó.
Otra pata que facilita las actividades ilegales es la complicidad con las fuerzas de seguridad, que funcionan como “una garantía, un paraguas al narcotráfico”.
Por otro lado, señaló que desde el gobierno santafesino siempre se negó el crecimiento de la inseguridad en Santa Fe. “Cuando le preguntaban sobre la tasa de homicidios, Binner hablaba de ajustes de cuentas y que eran imposibles de prevenir porque eran conflictos interpersonales. Como si no estuvieran vinculados a estructuras territoriales”, dijo Toniolli.
De esa estrategia, agregó el legislador, se pasó a “negar la relación de las fuerzas de seguridad con el tráfico de drogas, se decía que podían ser hechos aislados y se hablaba de la teoría de la manzana podrida”, y cuando estalló el escándalo del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, “se dijo que se trataba de una operación gigantesca de medios afines al gobierno y que era un preso político, como dijo Binner”.
En ese sentido, Toniolli rescató que, en los últimos meses, se comenzó a debatir en ámbitos legislativos una reforma integral de seguridad, como el proyecto para crear una policía judicial, que le saque a la policía provincial la toma de indagatorias. “Logramos instalar la discusión. Lo que le falta es pasar el discurso de la ‘manzana podrida’ al de una reforma estructural de las fuerzas de seguridad provinciales”, agregó.
Fuente:RedaccionRosario
La UNR informó que la guerra narco ya dejó 1000 muertos
“No se justifica que un informe sobre temas como narcotráfico, surja de las aulas universitarias como un panfleto político destinado a atacar al gobierno provincial”, dijo Zabalza
El trabajo, titulado “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, señala que desde antes del 2004, año en el que comienza la expansión del negocio de la droga en Rosario, las muertes relacionadas con el narcotráfico no pasaban de los 70 casos anuales, mientras que en el 2012 superaron los 160 homicidios.
En el documental se calcula que sólo en la mitad de este año, hubo 116 homicidios, la mayoría relacionados con la guerra narco y se señala que el 90% corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.
Desde el ejecutivo provincial el que primero salió a responder fue el alicaído secretario de seguridad, Matias Drivet.
Según señaló ellitoral.com, el funcionario consideró: “La fuente es muy poco confiable. No pasa un análisis serio en materia científica. No hay ningún tipo de explicación de lo que se afirma”.
En el mismo sentido, el jefe de la bancada del FAP, Juan Carlos Zabalza, apuntó: "No se justifica que un informe sobre temas como narcotráfico y narcocriminalidad, surja de las aulas universitarias como un panfleto político destinado a atacar al gobierno provincial”.
Fuente:PoliticaPlus


No hay comentarios:
Publicar un comentario