19 de agosto de 2013

BRASIL.

18.08.2013
Brasil
Nuevas protestas en Brasilia y en Río de Janeiro
Un grupo de manifestantes acampó esta madrugada frente al domicilio del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y otro se reunió frente a la sede del Congreso, en Brasilia, dos meses después de las multitudinarias protestas callejeras que sacudieron a Brasil.

La concentración frente a la casa de Paes, en protesta por las obras para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, comenzó ayer por la tarde.

Vecinos de los barrios de la zona norte de Río de Janeiro, donde se realizan esas obras, se reunieron frente a la residencia del alcalde para protestar contra los desalojos obligatorios y la falta de mejores compensaciones económicas para los desplazados.

La Secretaría de Vivienda estimó que unas 19.200 familias deben dejar sus viviendas para la construcción de grandes obras, entre ellas un gran centro comercial en los alrededores del estadio Maracaná, informó la agencia de noticias ANSA.

En tanto, otro grupo de manifestantes se reunió también desde ayer frente al Palacio del Congreso, en Brasilia, para repudiar el tendido de un alambrado de protección tras la invasión del predio durante las protestas de junio.

El cerco fue levantado ante la presunción de que el 7 de septiembre próximo, Día de la Independencia, habrá una marcha de protesta numerosa.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves pasados, varias manifestaciones contra la corrupción en el sector del transporte público dejaron al menos siete heridos y cuatro detenidos en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Brasil vive una ola de protestas callejeras que se iniciaron el 10 de junio en San Pablo con una manifestación contra el aumento de las tarifas de colectivos y trenes, y pronto se extendió a todo el país y a diversas reivindicaciones.

Esas protestas alcanzaron su punto máximo en los últimos días de junio, cuando millones de personas salieron a las calles de todo el país y se registraron al menos siete muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos. 
Fuente:Telam

BRASIL
Manifestantes paralizan el centro de Rio de JaneiroCientos de manifestantes paralizaban el jueves el centro de Rio de Janeiro, en reclamo de mejores servicios públicos e investigaciones sobre las licitaciones de autobuses, constató la AFP.Jueves 15 de agosto de 2013- La República uy
Manifestantes en Rio de Janeiro
Sentados y acostados en las principales calles y avenidas del centro, agitando carteles y banderas, los manifestantes protestan asimismo contra el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, contra la represión policial y para saber dónde está Amarildo de Souza, un habitante de la favela Rocinha que desapareció hace un mes, tras haber sido detenido por la policía.

La primera sesión de una comisión del Concejo Municipal que investiga las licitaciones de autobuses en Rio (CPI) fue suspendida este jueves ante “la imposibilidad de garantizar la integridad física de los concejales”, según un comunicado del legislativo de la ciudad.

Los manifestantes querían asistir a la audiencia y denuncian que el presidente de la CPI no votó la comisión y por lo tanto no está capacitado para dirigirla.

“No nos dejaron entrar al Concejo, entonces paralizamos Rio de Janeiro. ¿Cómo puede ser que una persona vote contra una comisión y luego la presida? Es un absurdo, no tiene sentido. Quieren que todo esto termine en nada”, dijo a la AFP Raissa Jeletsky, que manifestaba junto al Teatro Municipal con un grupo de amigos.

“Hay muchas cosas que no funcionan: salud, educación, transporte. Está todo mal en Brasil”, añadió esta fisioterapeuta de 26 años.

Una decena de manifestantes ocupa desde hace días el edificio del Concejo, y varias carpas han sido instaladas frente a las escalinatas de la entrada.

El presidente del Concejo afirmó que el miércoles por la noche fue trancado dentro del edificio por manifestantes que colocaron un candado a las puertas por fuera, y que finalmente logró salir por una puerta lateral escoltado por policías del Batallón de Choque.

“Lo que queremos es que acabe toda esta corrupción que hay en el país, esta violencia de la policía, problemas en la educación, problemas en la salud. Hay innumerables causas porque hay innumerables problemas para resolver”, explicó el manifestante Ian Peter, un funcionario del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de 24 años que no quiso dar su apellido.

Más de un millón de personas salieron a las calles de varias ciudades de Brasil en junio, en plena Copa Confederaciones, para protestar por servicios públicos de más calidad y denunciar el millonario gasto público para estadios del Mundial de fútbol de 2014.

Protestas de mucha menor intensidad, protagonizadas en general por grupos radicales, tienen lugar desde entonces en Rio y Sao Paulo. En ocasiones, como este jueves, convocan a un público más general, sobre todo estudiantes y jóvenes profesionales de clase media. AFP.
Envío:Amarelle

No hay comentarios: