15 de agosto de 2013

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

Curso de Introducción a la Historia Oral: 
“Generar espacios para reconstruir nuestra memoria.”
Memoria, Historia Oral y Educación 



Hoy 
Hora17:30 - 20:30 
Profesora Laura Benadiba 

Fundamentación: “Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba y ha quedado siempre unido a él en mi memoria (…) Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mí, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…)." 

Esta propuesta tiene como objetivo principal la creación de un Archivo de Historia Oral que documente la historia de la Institución, sus docentes y alumnos y el contexto en que la misma está ubicada. 

Si bien el Archivo recuperará la historia del ISFD 142 de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente, a través de testimonios de ex docentes, alumnos, antiguos vecinos, padres o personas que hayan tenido relación con la Institución, contará también con todo tipo de documentación vinculada a la misma. Además es importante tener en cuenta que este tipo de proyectos, que parte del objetivo de reconstruir la Historia de la Institución, no puede separarse del estudio de la comunidad en que esta está inmersa. 

Asimismo, es nuestro objetivo que este tipo de trabajos pueda replicarse en otras comunidades e instituciones locales y regionales.

De esta manera, desde el momento en que se comience a construir el archivo oral, los estudiantes, docentes, integrantes de diferentes colectivos, etc. podrán familiarizarse con la confrontación de los diferentes tipos de fuentes que el mismo contenga. Sin embargo, las fuentes orales deben ser el centro del Archivo, asumiendo un peso protagónico fundamental. Entendemos que eso debe ser así por múltiples razones, que tienen que ver con la organización del mismo, las características de las entrevistas, la naturaleza de las fuentes orales y su utilización posterior por parte de los alumnos y los diferentes actores implicados. 

El trabajo con fuentes orales, tanto en su etapa de construcción, como en la de su utilización, ayuda a comprender las características del conocimiento histórico y del trabajo del historiador. Esto colabora en la solución de algunas de las dificultades que aparecen en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.

¿Por qué construir un archivo de Historia Oral? 

Porque, trabajar en la construcción y utilización de fuentes orales nos permite: 
a) Reconocer como fuente histórica la experiencia educativa de las generaciones pasadas contribuye a sentirse parte integrante de la comunidad educativa actual y a crear responsabilidad sobre los actos del presente en tanto todos los que participan del proyecto se transforman en posibles referente de las generaciones futuras. 

b) Rescatar el pasado de la institución escolar como memoria social colabora en la conformación de una “identidad colectiva”, común a todos los integrantes de la comunidad educativa. 

c) Trabajar con la memoria institucional recuperada hace posible inventariar el pasado colectiva e individualmente, reconocerse con una historia propia y valorar el presente. En ese sentido, opera como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia, al mismo tiempo que ayuda a contextualizar y desmitificar recuerdos y tradiciones.

d) Permite cubrir una zona intermedia entre las múltiples cuestiones que, a propósito de un tema, interesan a los historiadores y aquellas más claramente ligadas a la formación general que la escuela debe brindar. 

Programa: 
Contenidos: 
1. La Historia Oral 
• La historia oral en el contexto de las Historia y las Ciencias Sociales. 
• Historia Oral y fuentes orales 
• Características especificas de las fuentes orales. 

2. La entrevista de Historia Oral. 
• La construcción de fuentes orales. 
• Relación entrevistador- entrevistado. 
• El rol del entrevistador. 
• Tipos de entrevistas 

3. Los usos de las fuentes orales.
• Las fuentes orales en la escuela. 
• El archivo de Historia Oral. 
• Las fuentes orales en los trabajos de investigación. 
• Los criterios de elección de un proyecto: necesidades y posibilidades. 
• La utilización de los testimonios del Archivo como recurso para abordar contenidos del Pasado Reciente. 

Objetivos:
Que los participantes: 
• Conozcan el campo teórico vinculado a la Historia Oral. 
• Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral. 
• Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas. 
• Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación. 
• Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para promover acciones que colaboren en la búsqueda de soluciones a demandas concretas de la comunidad. 

Estrategias y técnicas:
Durante el curso, se utilizarán las siguientes estrategias docentes: 
1. Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad. 

2. Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas. 

3. Realización de entrevistas de Historia Oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de Historia Oral: realizarán entrevistas grupales en clase. 

4. Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda. 

5. Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento. 

Destinatarios: 
docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, archivólogos, bibliotecólogos, comunidad en general. 

Tutoría a distancia:
Los participantes del curso deberán preparar la guía de preguntas para empezar a recoger los primeros testimonios para reconstruir la Historia de la Institución, específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. 

Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso. 

Lugar y Fecha: 
15 de agosto de 2013: Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiu. Rivadavia 1165. San Andrés de Giles 

Horario: de 17:30 a 20:30 

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