22 de agosto de 2013

CHILE: renunció el titular del Servicio Electoral denunciado por represor.

22.08.2013 
Esta semana admitió que entregó a un convento al hijo de una pareja de asesinados por la dictadura de Pinochet en 1973 
Chile: renunció el titular del Servicio Electoral denunciado por represor 
el ex titular del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se cruzó en TV con Ernesto Lejderman, el niño que 40 años atrás había sustraído tras haber participado en la muerte de sus padres. La condena social lo forzó a presentar su renuncia.
El ex comandante en jefe del Ejército, general retirado Juan Emilio Cheyre, presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), luego del impacto del cara a cara por televisión con una víctima de la dictadura. Durante el programa, Cheyre narró su participación en la entrega del niño Ernesto Lejderman a un convento de monjas luego de que sus padres fueran ejecutados por una patrulla militar en diciembre de 1973 y quedó en evidencia que el hombre que ostentó el más alto cargo de la institución castrense no leyó el Informe Rettig, que en 1991 constató las víctimas de la dictadura militar (1973-1990). 


"Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral, he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en conferencia de prensa. Confirmó que esta decisión fue "aceptada" por el Consejo, aunque no aclaró si seguirá siendo parte del Servel. 

"Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros", relató. "Mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", concluyó el militar retirado. 

Políticos y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos habían entregado ayer por la mañana una carta al Servel pidiendo la renuncia de Cheyre y que se le exija a este que diga dónde están "los otros niños de las mujeres que fueron detenidas cuando estaban embarazadas". Además, y como lo emplazó el  propio Ernesto Lejderman en el estudio de televisión, exigen que diga "dónde están los restos de los detenidos desaparecidos".

Ernesto, de 42 años, tenía apenas dos cuando asesinaron a sus padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, en la localidad chilena de La Serena. Cheyre era el ayudante principal del jefe del regimiento Lapostol y fue quien cumplió la orden de llevarlo a un convento  desde donde se hicieron las gestiones para su restitución a su familia argentina. 

Cheyre, que llegó en 2002 a la comandancia del ejército, ascendido por el presidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), había alegado en la televisión que él no participó del doble asesinato y que los uniformados que cometieron el crimen le aseguraron que los fallecidos se habían autodinamitado, algo que él insiste que creyó sin dudar. Luego intentó eludir su responsabilidad aduciendo que "en 40 años, es tiempo de cerrar las heridas. No hay que olvidar, pero se tiene que transparentar el dolor, construir justicia." 

Cheyre, también había sido compañero de curso del general Alberto Bachelet –el padre asesinado de la ex presidenta Michelle (2006-2010)– en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos en la década de 1990, y está vinculado a varios hechos ocurridos en el norte de Chile en los inicios de la dictadura. Los testimonios de varios ex subalternos suyos en distintos juicios lo sindican como jefe en funciones del Servicio de Inteligencia Militar en La Serena días después del golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. 

Michelle Bachelet, precisamente, se limitó a señalar la necesidad de reflexionar sobre los crímenes militares. "Este caso doloroso muestra que 40 años después del golpe todavía hace falta un cara a cara con la justicia y la verdad." 
 
 
matthei quiere frenar la inmigración
La candidata presidencial derechista chilena, Evelyn Matthei, propuso ayer el endurecimiento de la ley migratoria "para frenar" el arribo de inmigrantes latinoamericanos y españoles. "Creo que tenemos que ser más cautos, probablemente debiéramos pedir que los permisos de ingreso los tramiten en sus países de origen, y no que lleguen aquí como turistas y después los pidan acá", dijo la candidata, hija del general Fernando Matthei, comandante en jefe de la fuerza aérea durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

"Tendremos que ver los antecedentes de esas personas", señaló la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de Sebastián Piñera. "Obviamente que si cuando estén aquí cometen algún delito se los deberá poner en la frontera de inmediato, con la prohibición de reingresar", señaló. Según datos oficiales, el año pasado más de 55 mil extranjeros solicitaron visas de trabajo en Chile, frente a 41.344 del año anterior y 32.403 de 2010. Del total, más de 27 mil provenían de Perú y 13 mil de Colombia. 
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: