16 de agosto de 2013

CHILE.

JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013 
El alza del salario mínimo en Chile es sin retroactividad 
PL 
El Congreso de Chile dio luz verde al proyecto de ley que eleva el salario mínimo a 210 mil pesos (unos 420 dólares), lejos de la cifra reclamada por los trabajadores y sin el efecto retroactivo exigido por ellos.

Por unanimidad, con los 30 votos a favor, el pleno del Senado aprobó anoche la propuesta de la Comisión Mixta que consensuó el documento, el cual hace efectivo el aumento del piso salarial a partir del presente mes, y no desde el 1 de julio.

Con antelación el texto recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, con 75 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones 

En una columna publicada en el sitio web de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el secretario general del gremio, Arturo Martínez, responsabiliza al Gobierno por la demora en la presentación y tramitación del proyecto de ley, que termina perjudicando a los asalariados. 

"A principios del mes de junio el Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) se comprometió con la CUT que el reajuste al Salario Mínimo regiría desde el primero de julio, sin importar la fecha en que fuera aprobado pero al parecer esa palabra tuvo poco valor", escribe Martínez. 

De acuerdo con dirigente de la multisindical, la soberbia y la arrogancia del ministro termina perjudicando a los que ganan menos, dañando su mísero patrimonio ya que la demora en la presentación y tramitación del proyecto tiene incidencia directa en las familias de las y los trabajadores. 

La propuesta inicial de salario mínimo del Gobierno fue de 203 mil pesos (unos 406 dólares) en marzo, y rechazada en el legislativo, luego el Ejecutivo la elevó a 207 mil (unos 414 dólares), hasta que finalmente propuso los 210 mil pesos.

El piso salarial actual es de 193 mil pesos (unos 386 dólares). El pedido de la CUT es que el sueldo mínimo sea de 250 mil pesos (unos 500 dólares), cifra que la administración del presidente Sebastián Piñera vaticinó para el año 2015, en caso de que la economía marche a buen ritmo.

"Nuestra impresión es que hoy en día es de justicia una cifra de 250 mil pesos, pero pensarlo de aquí a 2015 sería una merma demasiado importante en el poder adquisitivo de los trabajadores", expresó recientemente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: