DESAPARECIDOS EL
20/08/75
DIEGO MIRANDA
DIEGO MIRANDA
Mítico cuadro de la primera Juventud Peronista, de origen obrero y alto nivel intelectual, que conoció la cárcel del Régimen –en el marco del Plan Conintes- por luchar sin concesiones por la vuelta de Perón y la democracia sin proscripciones en la Argentina. Su arresto motivó una pintada de sus compañeros para que lo liberen, pintada que cubrió todo el territorio nacional y que simplemente decía: “Libertad a Diego Miranda, compañero”. Manuel Gallardo, otro hombre de la Resistencia Peronista, rememora: “Estaba preso con Diego Miranda y él se escapó porque había muerto un familiar; lo dejaron salir custodiado y la hermana, que era muy linda, entretuvo al guardia. Cuando salí nos juntamos en una plaza de Villa Elisa, nos miramos y dijimos ¿Qué hacemos? Volvamos a resistir…”. Luego de su paso por la J.P. y sin perder su identidad peronista fue uno de los fundadores junto a Haroldo Logiuruato (ver su registro) del grupo político-militar Dele-Dele. Carlos Flaskamp, otro militante de esa época explica el porqué de esa decisión: “Ellos no estaban de acuerdo en ese momento, de anunciar la definición peronista porque temían que por esa vía podíamos quedar atrapados en los manejos tácticos de Perón. Tenían mucha experiencia y sabían que Peron jugaba a veces una carta y a veces otra. También pensaban que era muy difícil de mantener la independencia política peronista si uno se asume como peronista. Ellos habían asumido el peronismo, en especial, La Resistencia y su historia, pero señalaban que lo primordial era actuar contra la dictadura. Por eso eran contrarios al etiquetamiento de los que se planteaban la liberación nacional y social. También estaban por el socialismo”. Más tarde, siempre con Logiurato, contituyen la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) a fines de los ’60. El mismo Flaskamp aclara: “Seguramente el nombre fue propuesto como integrante de algo más amplio, por eso Ejército Libertador. Nosotros como ellos, también estábamos de acuerdo con no darle identidad peronista, a pesar de que el debate con las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) nos había vuelto más peronistas que antes. Sin embargo, evaluamos que aún no era momento de definirnos como peronistas, cosa que sí se va a plantear más adelante”. Diego Miranda fue asesinado por la Triple A en 1975.
No.CONADEP:3361
No.CONADEP:3361
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
20/08/76
MARTA CECILIA ALONSO
24 años. Soltera. Argentina. Obrero -ceramista.
CI No:2940868
No.CONADEP:150, Decl.No:1972
Fue secuestrada de su domicilio en EZEIZA C.Post:1804
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GLADIS MABEL AMUCHASTEGUI
Militante de JP. Vivía en el barrio platense de La Loma. Egresada del colegio Nacional de la UNLP. Detenida desaparecida el 20 de agosto de 1976 con tan sólo 20 años de edad. Sobre ella escribieron María Luisa y Oscar en agosto de 2010: “Querida Mabel: después de 34 años de que te desaparecieran, queremos encontrar las palabras para contar a todos quien eras, y siempre nos pasa lo mismo: nos agarra un nudo en la garganta y nos saltan las lágrimas. Eras una piba de barrio. Tus veinte años te daban fortaleza para las tareas más difíciles. Con un corazón enorme, una sonrisa contagiosa y solidaria con todos. No te hacían falta las palabras, vos nos hablabas con los ojos, las manos, los gestos. Venías de una familia de trabajadores, y vos y varios de tus hermanos eligieron acompañar a los sectores más débiles de tu barrio, trabajando con ellos para comenzar a cambiar sus historias de vida. Allí, militando en tu querido barrio de La Loma te conocimos y te comenzamos a querer. Vos nos elegiste como tus amigos, nos diste lo mejor de vos ¿Y sabés que Mabel? Nos seguimos sintiendo acompañados por tu luz y tu sonrisa. Cada vez que vamos a la plaza del Centro Cívico de Bariloche vemos y cuidamos un pañuelo blanco pintado en el piso con tu nombre”.
Fuente.RB
20 años. Soltera. Argentina. Empleado.
CI No:3111830
No.CONADEP:221, Decl.No:5319
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVIA M AMUCHASTEGUI de SOSA
No.CONADEP:5602
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMO DANIEL BINSTOCK
A los 20 añosGuillermo había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue secuestrado de su domicilio en Capital en un operativo grande en el que su mejor amigo, Marcelo Gelman, también fue secuestrado.
Fue visto en el CCD Automotores Orletti el 6/8/76
Su mamá, Mina Feuer de Binstock, fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y su papá trabajó con el CELS. Su hermano Edgardo fundó una ONG de recuperación de la memoria y llegó a ser secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La esposa de Edgardo, Mónica Pinus, fue detenida-desaparecida en 1980.
CARLOS HORACIO CARRIZO
No.CONADEP:6064
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS GERMAN CIRIGLIANO
24 añosDesaparecido el 20 de agosto de 1976
Secuestrado en su casa
Denunciado en el juicio por los desaparecidos de origen alemán25 años. Casado. Argentino. Comerciante.
DNI No:10469499
No.CONADEP:1126, Decl.No:302
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1408
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTONIO COLLOVA
28 años. Casado.
CI No:6251224
No.CONADEP:1165, Decl.No:7288
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
BONIFACIO DIAZ
47 años.
No.CONADEP:9457, Decl.No:2590
Fue secuestrado en M.GRANDE BS AS C.Post:1842
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PABLO HERMES DORIGO Tenía 26 años
26 años. Casado. Argentino. Contador publ. periodista.
26 años. Casado. Argentino. Contador publ. periodista.
CI No:6278052
No.CONADEP:1585, Decl.No:766
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1405
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Era contador público y trabajaba para el Canal 9 de televisión.
Era contador público y trabajaba para el Canal 9 de televisión.
Desapareció tras descubrir un fraude contra la empresa que por entonces era estatal y estaba intervenida por los militares. La noche del secuestro, presores se llevaron también "todos los balances" de Canal 9 que tenía. La familia nunca tuvo noticias de su paradero.
ELBA ROSA NAVARRO
35 años. Soltera. Maestro.
DNI No:5008570
No.CONADEP:3581, Decl.No:6563
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO QUIETO
Nacido el 9 de marzo de 1944. Hermano de Roberto Quieto. Militante del campo nacional, popular y revolucionario. Secuestrado-desaparecido el 20 de agosto de 1976 y visto en la comisaría 42º de ésta capital antes de su asesinato. A veinte años de su desaparición física, sus familiares y amigos citaron a José Martí, héroe nacional cubano para recordarlo: “Ningún mártir muere en vano, ni ninguna idea se pierde en el ondular de las olas y el envolverse de los vientos. La alejan o la acercan, pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar”. Con sus compañeras peronistas, Mónica Pites, Nora Marx y Ana María Gago, militaba en una Unidad Básica de Mataderos. Por tal motivo, una placa en homenaje a los cuatro, puede leerse en la calle Fonrouge 2175 de ese barrio.
Fuente:RB
32 años.
32 años.
CI No:5265096
No.CONADEP:4169, Decl.No:3651
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
20/08/77
ANGELA de BOLLINO
No.CONADEP:5890
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FERNANDO AGUERO
No.CONADEP:62
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/9/77
SEC EN CARLOS PAZ POR EL III CPO DE EJ.TRASLADADO
En testimonio No:04413
OSCAR ALOMO
29 años.
No.CONADEP:5690, Decl.No:949
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RODOLFO NESTOR BOURRIET
32 años.
CI No:4952675
No.CONADEP:30045
Fue secuestrado en ACASSUSO BS AS C.Post:1640
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADA MARGARET BURGUENO de PEREYRA
DANIEL OMAR VATTINO
Marga era uruguaya. Tenía 24 años. En Uruguay había sido miembro de la Juventud de Estudiantes Católicos del Uruguay. Estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Estaba de novia con Daniel Omar Vattino y planeaban casarse el 22 de agosto de 1977. A razón de una enfermedad, vivía en la casa de los padres de Daniel.DANIEL OMAR VATTINO
Daniel tenía 23 años. Era profesor de piano y estudiaba filosofía. El 6 de mayo de 1977 ingresó al servicio militar como soldado de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral". Inicialmente, fue designado conductor de un Unimog; poco después lo cambiaron de vehículo y pasó a manejar un colectivo pintado exactamente igual que los de la línea 176. En él viajaban entre Palermo y la Escuela "Sargento Cabral" los oficiales que residían en la Capital Federal.
Durante su desempeño como conductor del Unimog, Daniel narró a sus padres lo que sigue: "Tuve que llevar varias veces mucha comida en cilindros a Campo de Mayo. Me hacían detener a doscientos metros de la Plaza de Tiro y allí cargábamos los tachos en un rastrojero, nos llevábamos los vacíos y volvíamos a la Escuela". (Daniel no podía saber, aunque intuyera algo muy extraño, que la comida que transportaba era para los secuestrados en uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo.)
El 19 de agosto de 1977 el padre de Daniel lo llevó a la Escuela de Suboficiales en su automóvil y lo dejó allí a las seis y media de la tarde. Se despidieron con alegría: tres días después sería el casamiento con Marga y, con un poco de suerte, llegaría la baja.
Al día siguiente por la madrugada, la casa de los Vattino en Villa Ballester fue allanada por varias personas vestidas de civil. Abrieron la puerta con una llave del llavero de Daniel y uno de los bandoleros llegó hasta el dormitorio del matrimonio. Despertó a Roberto, el padre poniéndole una pistola en la sien y se presentó como "José Giordano, de Coordinación Federal" (aunque uno de sus subordinados lo llamó "mi capitán").
Giordano obligó a Roberto Vattino a conducirlo a la habitación donde dormía Marga y la hermana de Daniel, enferma de cólico renal.
-¿Cuál es la enferma? -preguntó Giordano-Yo, ¿qué pasa? -contestó Alicia Vattino-Con usted nada. Usted, vístase -ordenó Giordano a Marga.
La muchacha le pidió que saliera mientras se vestía, pero el individuo permaneció en la habitación hasta que Marga estuvo lista. La llevaron a la cocina para interrogarla, mientras el resto de la familia, encañonado por uno de los bandidos, permanecía en otra habitación. Luego del interrogatorio, que se llevó a cabo sin violencia, Giordano obligó a Roberto Vattino a firmar una suerte de acta mediante la cual reconocía que no se habían producido maltratos ni robos. Lo cierto fue que los incursores se llevaron un pasacasetes antes de retirarse, con Marga detenida, en un Fiat y dos Peugeot 504, que días después Roberto vería en la Escuela de Suboficiales y en el Comando de Institutos Militares. La muchacha secuestrada llevaba en la cartera 80.000 pesos ahorrados y regalos para el inminente casamiento con Daniel.
A la mañana siguiente Roberto se entrevistó con el director de la Escuela de Suboficiales, coronel Nolberto Chiappari, quien le dijo que el hijo no se había presentado el día 19 como debía. Indignado, el padre de Daniel le recordó al coronel que él mismo había dejado a su hijo dentro del cuartel. El militar, entre tartamudeos propios de su personalidad timorata, admitió la veracidad de lo dicho por Vattino, pero dijo: "Entonces. .. se habrá fu...gado". El indignado padre hizo hincapié vehementemente en lo absurdo de una fuga a tres días de casarse, pero el director mantuvo su teoría.
Roberto regresó a su casa muy asustado. Poco después se presentó un oficial de la Comisaría de Villa Ballester con "orden del Ejército de hacer un plano de la casa". Mientras lo hacía, comentó su hartazgo con la familia: "Yo me voy a ir porque está todo podrido".
A partir del momento de la desaparición de Marga y Daniel, el calvario de los Vattino y los Burgueño recorrió todos los lugares imaginables, mientras soportaban interrogatorios y humillaciones de los terroristas de Estado. Entre tantas vueltas, Roberto logró contactar a Juan José Narciso Cantarell, su antiguo jefe de compañía, ahora coronel. Después de escuchar el relato del padre de Daniel, en el que incluyó lo de la comida entregada en Campo de Mayo, el coronel dijo: "Su hijo tiene que estar en Campo de Mayo".
Pasaba el tiempo y ninguna autoridad reconocía la detención de Marga y de Daniel. La casa de los Vattino comenzó a ser visitada por el capellán de la Escuela de Suboficiales, hombre que se desplazaba en una motoneta. ¿El sacerdote pretendía brindar ayuda y apoyo o averiguaba las actividades de la familia para encontrar al hijo? Tiempo después, el padre Benzi -de él se trataba- recibió con asombro el perdón de Roberto en su cama del sanatorio San Camilo, donde agonizaba víctima de leucemia.
En 1979 el general Cristino Nicolaides, entonces comandante de Institutos Militares, recibió a Roberto Vattino en su despacho. Su hipocresía quedó demostrada cuando se sacó las jinetas y dijo: 'Hablemos de padre a padre". Roberto, asqueado, ironizó ácidamente: "Usted, por su forma de ser, llegará a comandante en jefe". Así ocurrió.
Daniel y Marga permanecen desaparecidos
RORBERTO ALDO PARTIDA
Quienes lo conocieron, lo recuerdan como un pibe noble, honesto, sensible y solidario. Físicamente petizo, tan morrudito como eléctrico. Llevaba chicos a su casa para ayudarlos en tareas escolares y luego le pedía a su madre que les diera un vaso de leche porque realmente lo necesitaban. Con el Padre Gasparotto organizó toda la acción social de la Parroquia de la Iglesia de Santa Lucía. Era fana del “sabalero”, Colón de Santa Fe, el equipo de fútbol más popular de esa ciudad. Fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el Colegio Industrial de Santa Fe. Sancionado por su actividad política se vió obligado a dar todas las materias libres para que no lo echaran. Y lo hizo con éxito. Se recibió de Técnico Electromecánico conjuntamente con sus compañeros de división. Hace una pasantía en Fiat presentando un interesante informe donde analiza las relaciones humanas dentro de la fábrica. Luego consigue trabajo en la fábrica Materfer de Córdoba. Dicen sus compañeros que fue un militante de fierro, iba a todas las asambleas estudiantiles con el mameluco y el redoblante y con ese instrumento de percusión levantaba la euforia de todos. Con 23 años de edad, fue secuestrado-desaparecido el 20 de agosto de 1977, en el momento de salir a comprar unos repuestos para la moto, en Santo Tomé (Santa Fe). Le había dejado una nota a su novia: “Temo no volver a verte, pero deseo volver a abrazarte”.
Fuente:RB
21 años.
No.CONADEP:7756, Decl.No:730
Fue secuestrado en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADRIANA RANELLA
No.CONADEP:7864
Fue secuestrada en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO ESTEBAN SANCHEZ
Alberto era contador, taxidermista y practicaba esgrima. Tenía desde hacía muchos años una armería en la ciudad de Rosario. Era separado con una hija.
Fue detenido-desaparecido por el ejército en su domicilio en Rosario. Fue llevado a su armería, la que fue saqueada. Se llevaron todas sus armas y animales embalsamados. Alberto fue llevado a una comisaría en las periferias de la ciudad de Rosario. Fue ingresado como detenido, y está su firma, pero nunca más salido.
Su hija Violeta está buscando llegar a conocer a los familiares de su papá. Si algún familiar lee esto por favor comuníquense con nosotros.
Alberto era contador, taxidermista y practicaba esgrima. Tenía desde hacía muchos años una armería en la ciudad de Rosario. Era separado con una hija.
Fue detenido-desaparecido por el ejército en su domicilio en Rosario. Fue llevado a su armería, la que fue saqueada. Se llevaron todas sus armas y animales embalsamados. Alberto fue llevado a una comisaría en las periferias de la ciudad de Rosario. Fue ingresado como detenido, y está su firma, pero nunca más salido.
Su hija Violeta está buscando llegar a conocer a los familiares de su papá. Si algún familiar lee esto por favor comuníquense con nosotros.
ANGEL EDUARDO FIOCCHI ARCE
24 años. Soltero. Argentino. Tecnico -electr./dibuj..
DNI No:10892338
No.CONADEP:1869, Decl.No:7267
Fue secuestrado en la vía pública en SANTA FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARTA SUSANA TERRADAS
Nacida el 17 de junio de 1950 en Entre Ríos. Perito Mercantil. Estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Católica. Egresó, con uno de los mejores promedios y fue becada para trabajar en el Banco de Entre Ríos. En los últimos años de su carrera universitaria se puso de novia con Oscar Daniel “Foca” Capella, entrerriano de Diamante que había estudiado en la Universidad de Santa Fe, siendo uno de los referentes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en dicha provincia y luego en Paraná, Entre Ríos. Marta dejó su carrera de contadora pública y lo siguió en la militancia montonera y en la vida. Con el tiempo y luego de la traición del gobierno isabelista y la represión del gobierno de facto de Videla, se vio obligada a pasar a la clandestinidad y romper los vínculos con su grupo familiar más directo. Fue secuestrada-desaparecida en la calle Montevideo 2520 de Rosario, Santa Fe, el 20 de agosto de 1977 y luego asesinada por las FF.AA., para lo que se inventó un enfrentamiento, el 2 de septiembre de ese mismo año.
Fuente:RB
27 años. Soltera. Argentina. Contador publ..
LC No:6211582
No.CONADEP:5060
Fue secuestrada en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ALBERTO VERDU ESPINOZA
Tenía 25 añosFue secuestrado en la vía pública en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un CCD
Era técnico-químico
Era técnico-químico
20/08/78
IGNACIO AROCENA LINN
28 años. Soltero. Uruguayo. Electrotecnico.
CU No:1516100
No.CONADEP:326, Decl.No:7634
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMO JUAREZ
No.CONADEP:9609
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. EL VESUBIO el:20/8/78
SOMETIDO A MALOS TRATOS
En testimonio No:9040
20/08/80
ALFREDO ANGEL LIRES
Conocido como “Juan”, “Tono” y “Dito”. Oriundo de Mar del Plata va a estudiar a la ciudad de La Plata donde comienza a militar en el PB y luego en el PB-FAP. Por diferencias políticas rompe con esta organización y se incorpora a Montoneros entre fines de 1974 y comienzos de 1975. Subteniente Montonero adscripto a Prensa. Compañero de Graciela Alvarez (ver su registro) y padre de sus dos hijos. Siempre se lo ve solidario, preocupado por cubrir las necesidades de los compañeros, sobre todo en esos duros años del “Proceso”. Igual, seguía consiguiendo recursos y aportando nuevos cuadros a la orga. El 16 de agosto de 1980 llegando a Buenos Aires desde la base de Montoneros en Chile concurre a una cita sin haber confirmado en un “pie telefónico” la seguridad d ela misma. La cita esta “envenenada” y es secuestrado. Tenía 30 años y sigue desaparecido.
Fuernte:RB
Fuernte:RB
30 años.
No.CONADEP:8659, Decl.No:3829
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA JESUS LAJE ANAYA
No.CONADEP:10156, Decl.No:7414
Fue secuestrada en R.DE JANEIRO EX C.Post:9999
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DESAPARECIDOS EL
21/08/76
Relato de su hermana Débora Dricas:
Mi hermano fue alumno de la promoción 1973 del Nacional Buenos Aires. Él convivió - hasta pocas horas antes de su desaparición - con Marta Elina Libenson, su compañera, también desaparecida a su regreso a la Argentina a fines de febrero de 1980.
Marta retornó a Buenos Aires junto a Ricardo Marcos Zucker ("Pato Varieté"), quien fue su nuevo compañero durante su exilio en España.
Marta y mi hermano Isaac tuvieron una hija, Ana Libenson, nacida en Río de Janeiro en diciembre de 1976, cuando Marta acababa de abandonar la Argentina.
Ana, mi sobrina, falleció a la edad de 19 años, en Buenos Aires, a causa de cáncer.
Las circunstancias que rodearon a la desaparición y muerte de Isaac me fueron referidas por mi madre. Otros datos provienen del relato efectuado en 1977 por los padres de Marta Libenson a mi madre, apenas un año después de la desaparición de mi hermano.
Mi madre estaba advertida de los frecuentes viajes de mi hermano a zona oeste de la Pvcia. de Bs.As. a lo largo de los meses previos a su desaparición, por los boletos que frecuentemente encontraba en su ropa, la que él solía dejar en la casa paterna para su limpieza. Aún en estos días, mi madre recuerda así mismo los casuales y reiterados encuentros que ella tuvo en ese período con Isaac en el colectivo 68. De dichos encuentros en ese colectivo, también recuerda mamá el comentario habitual de mi hermano, en el sentido de que él se dirigía hacia la terminal del Once para tomar el tren.
El 3 de noviembre de 1976, llegó a mi casa un telegrama de despido, diciendo que como mi hermano no se presentaba a trabajar desde el 30 de octubre, lo consideraba despedido.
El 7 de noviembre de 1976 apareció en los diarios de Buenos Aires una noticia en forma de comunicado oficial de las "fuerzas conjuntas" que hacía referencia a un enfrentamiento armado, del 30 de octubre de 1976, con integrantes de Montoneros en la zona de Ramos Mejía, donde habían sido abatidos Patricio Rivero, alias el "Gordo Luis" y un militante identificado únicamente con el seudónimo de "Pato". Tengo en mi poder un original del diario "La Razón" y fotocopias de otros ("Crónica", etc.), con la información que refiero.
Un año después de su desaparición (1977), los padres de Marta visitaron a mi madre, en nuestra casa en Buenos Aires, le mostraron una carta que Marta les había enviado desde el exterior, donde les comunicaba, entre otras cosas que mi hermano había muerto en Ramos Mejía, en una casa ubicada cerca del cruce de las avenidas de Mayo y 25 de Mayo (Av de Mayo altura 1000).
Los padres de Marta le contaron asimismo a mi mamá que, al no poder localizarlo a mi hermano, la madre había decidido por entonces sacar a Marta del país, ya que ella estaba embarazada de 8 meses. Exilio que concretó, estableciéndose ambas temporariamente en el Uruguay.
En un momento posterior al encuentro de los padres de Marta con mi mamá (me cuesta ahora recordar la fecha exacta de este hecho), se recibió un llamado anónimo en nuestra casa en el barrio de Palermo, que indicaba que la muerte de mi hermano se había producido en el mismo sitio de Ramos Mejía indicado por la carta de Marta, precisando que había ocurrido en una casa, a las 19:30 hs del día 30 de octubre de 1976.
Hace un par de años, a través de investigaciones que hice, constaté a través de diversas fuentes, que el "Gordo Luis", o "Patricio Rivero" era en realidad Pablo Bernardo Szir. Y que aquella información publicada en los diarios del 1976 era intencionadamente mentirosa, ya que es conocido que Pablo Szir siguió con vida después del 30 de octubre 1976.
Si alguna persona que leyera este breve relato, conociera algún dato sobre las circunstancias que rodearon la muerte de mi hermano, de la cual tengo hasta ahora información insuficiente y a veces contradictoria, le agradeceré mucho que me lo haga saber.
Débora Dricas, Buenos Aires, Junio 2010.
Ha sido probado conforme se desprende de la causa nº 185, y de la causa nº 357 caratulada "Subsecretaria de Derechos Humanos s/Denuncia (Assenato)" que el día 14/11/76 fue abatida en el domicilio de calle Fitz Roy 137, dpto. 1, 4º piso de Bahía Blanca, la víctima junto con otra persona de sexo masculino, produciéndose su deceso como consecuencia de múltiples impactos de "armas de fuego de grueso calibre desde metros de distancia, con recorrido algo ascendente, causando la muerte en forma instantánea", no existiendo partes policiales o constancias militares que den cuenta de haber sido necesario el uso de la fuerza para repeler o vencer algún tipo de resistencia que pruebe la existencia de enfrentamiento alguno entre las víctimas y sus agresores. En principio se identificó e inhumó el cadáver identificado como Delia Esther García. Posteriormente, a instancia de María Teresa Olga Castillo de Souto, se estableció judicialmente la verdadera identidad de la fallecida, determinándose fehacientemente, mediante resolución judicial que Olga Silvia Souto Castillo, quien al momento del hecho se encontraba embarazada de 4 meses, falleció en el lugar y fecha arriba consignados, siendo sepultada bajo otra identidad.
21 años.
No.CONADEP:2045
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS GHIGO
23 años. Soltero. Argentino. Obrero.
LE No:11775995
No.CONADEP:2150, Decl.No:531
Fue secuestrado de su domicilio en MUNRO BS AS C.Post:1605
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMON GIMENEZ
No.CONADEP:9378, Decl.No:2507
Fue secuestrado en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HATSUYA HIGA
27 años. Sociologo.
CI No:6236523
No.CONADEP:2494, Decl.No:2812
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1042
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEONOR GERTRUDIS MARX "NORA"Leonor Gertrudis Marx nació el 21 de junio de 1948 en Buenos Aires, Argentina.
Es la hija de Jeremias Erico Marx (nacido el 19 de octobre 1908 en Maguncia) y Ellen Pincus de Marx (nacida el 24 de marzo de 1921 en Berlin). A consecuencia de la persecución nazi de los judíos, Jeremias Marx emigró en marzo de 1936 a Argentina. Por las mismas razones a principios de 1939 viajó la señora Ellen Pincus de Alemania a Argentina. El 11 de marzo de 1942 se casaron en Buenos Aires.
Leonor Gertrudis Marx era meteoróloga profesional. Como tal estaba trabajando como empleada civil en la aviación militar argentina hasta junio de 1976. Militó en el sindicato de los empleados cívicos de la aviación militar (ATEPSA). Su sentido de justicia le llevó a criticar también asuntos internos en la administración de su centro de trabajo. Este compromiso fue la razón para su despedida laboral ocurrida en junio de 1976.
En su juventud Leonor Gertrudis se comprometió políticamente en el movimiento zionista y después en una organización peronista llamada "justicia social" que trabajaba en el barrio Mataderos en las villas miserias.
El 21 de agosto de 1976 Leonor Gertrudis Marx había quedado para ir al cine con amigos. Salió de la casa de sus padres a las 15.00 horas pero nunca llegó al cine. Su madre estima de que fue detenida-desaparecida entre las 16.00 y 19.00 horas.
El día siguiente su madre presentó una denuncia en la comisaría 33 de la policía federal competente por la zona de residencia de los padres.
Aproximadamente quince días después del secuestro de Leonor Gertrudis, sus padres recibieron una llamada anónima que decía que su hija les saludó y que esperaba verles dentro de 30 días.
La señora Marx hizo varias investigaciones y no averiguó mucho, hasta que pasados unos años recibió información sobre el destino de su hija. La sede "justicia social" fue ocupada unos días antes de la detención de Leonor Gertrudis por miembros de las fuerzas de seguridad. Cada persona que entró en la casa fue detenida. Uno de los detenidos tuvo que haber identificado en la calle a Leonor Gertrudis lo que llevó a su secuestro.
El co-detenido Alberto Americo Pites relató que los agentes de las fuerzas de seguridad le llevaron, después de que le habían detenido en la sede arriba mencionada, a la comisaria 42 del barrio Mataderos. Allí pasó cinco días durante los cuales fue torturado. Luego le informaron que intentarían pasarle al régimen penitenciario legal. Le quitaron la venda de los ojos y vio a Leonor Gertrudis y otras personas en la comisaria 42. Ya que Leonor Gertrudis tampoco llevaba una venda, Pites creyó que ella también sería "legalizada" dentro de poco. La señora Ellen Marx también fue a la comisaria 42 en búsqueda de su hija. No obstante allí negaron la presencia de prisioneros. Graciela Lara de Poggi vio a una chica de apellido Marx en Coordinación Federal alrededor del 27 de agosto de 1976.
La familia Marx hizo entonces todo lo posible en el marco de las leyes para investigar el destino de Leonor Gertrudis Marx, pero sin éxito. A raíz de una petición jurídica del sobreviviente Pites se logró saber que las operaciones en el barrio Mataderos fueron ordenadas por el Primer cuerpo de las fuerzas armadas. El comandante supremo del Primer Cuerpo de las Fuerzas Armadas era el general Carlos Suarez Mason.
El caso se denunció también ante la Embajada Alemana. El caso fue presentado frente a la Justicia alemana, y es parte de la Causa Primer Cuerpo del Ejército
JORGE PALACIOS
No.CONADEP:8968
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS ROMERO
28 años. Argentino.
No.CONADEP:4477, Decl.No:5356
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA SINGERMAN de TRAJTENBERG
55 años.
No.CONADEP:8321, Decl.No:973
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DELFOR SANTO SOTOEscritor
Desaparecido en La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Tenía 41 años.
Había sido Concejal en La Matanza
LEONARDO RUBEN ZANIER
31 años.
No.CONADEP:5482
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
21/08/77
ALBERTO TOMAS VELZI
21/08/76
JULIO ROLANDO ALVAREZ GARCIA "PAMPERO"
Tenía 26 años
Julio estaba casado, tenía dos hijas y una en camino. Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán en la cual trabajaba además como empleado de la imprenta de la facultad de Derecho. Era militante montonero militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
El día 21 de Agosto de 1976 Julio fue detenido en su domicilio –que era también el de sus padres -, ubicado en calle Libertad 556 del Barrio Ciudad de Nieva de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por dos personas de civil, una de las cuales tenía una cicatriz en la cara. Fue introducido en una Renoleta (R4 o R6) particular, la que fue seguida por su hermano quien la vio ingresar al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).-
El hecho fue denunciado ante la Policía Provincial. Uno de sus agentes informó a familiares del detenido que debían averiguar el hecho ante las autoridades del RIM 20 de la ciudad. Según versiones que se pudieron obtener, el actual Jefe de la Comisaría de Libertador General San Martín, el Comisario Caffagge, quien en esa época se desempeñaba como policía, conocería que Julio Rolando habría sido trasladado después de su segunda detención en un avión Hécules a mediados de Diciembre del año 1.976, junto con otros detenidos a una cárcel del sur.
Coincidentemente, el Padre Luis, que se desempeñó como capellán del RIM 20, habría dicho que a todos los detenidos los trasladaban en el Hércules, los llevaban al monte tucumano y los dinamitaban, lo que se publicaba en el diario la La Gaceta de Tucumán como un "enfrentamiento", existiendo precisamente, a mediados del mes de diciembre de ese año, tal versión periodística.
Así mismo, Luis Morales, entonces un recluta que haciendo el servicio militar trasladaba como chofer al Coronel Bulacio a Tucumán, vio en una oficina del cuartel de Tucumán una lista de nombres, entre ellos el de Julio Rolando Alvarez García, tachado con rojo, y le dijeron que los tachados "eran todos boleta".
Nunca más, después de esta detención, que fue la segunda que sufriera, sus familiares supieron de él.
La primera detención, se produjo en el mes de Febrero de 1976, cuando Julio Rolando, que era delegado del Comedor Estudiantil, fuera secuestrado en la ciudad de Tucumán, manteniéndoselo detenido durante 35 días en el campo clandestino que funcionó en "Escuela de Educación Física" de esa ciudad.
Julio estaba casado, tenía dos hijas y una en camino. Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán en la cual trabajaba además como empleado de la imprenta de la facultad de Derecho. Era militante montonero militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
El día 21 de Agosto de 1976 Julio fue detenido en su domicilio –que era también el de sus padres -, ubicado en calle Libertad 556 del Barrio Ciudad de Nieva de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por dos personas de civil, una de las cuales tenía una cicatriz en la cara. Fue introducido en una Renoleta (R4 o R6) particular, la que fue seguida por su hermano quien la vio ingresar al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).-
El hecho fue denunciado ante la Policía Provincial. Uno de sus agentes informó a familiares del detenido que debían averiguar el hecho ante las autoridades del RIM 20 de la ciudad. Según versiones que se pudieron obtener, el actual Jefe de la Comisaría de Libertador General San Martín, el Comisario Caffagge, quien en esa época se desempeñaba como policía, conocería que Julio Rolando habría sido trasladado después de su segunda detención en un avión Hécules a mediados de Diciembre del año 1.976, junto con otros detenidos a una cárcel del sur.
Coincidentemente, el Padre Luis, que se desempeñó como capellán del RIM 20, habría dicho que a todos los detenidos los trasladaban en el Hércules, los llevaban al monte tucumano y los dinamitaban, lo que se publicaba en el diario la La Gaceta de Tucumán como un "enfrentamiento", existiendo precisamente, a mediados del mes de diciembre de ese año, tal versión periodística.
Así mismo, Luis Morales, entonces un recluta que haciendo el servicio militar trasladaba como chofer al Coronel Bulacio a Tucumán, vio en una oficina del cuartel de Tucumán una lista de nombres, entre ellos el de Julio Rolando Alvarez García, tachado con rojo, y le dijeron que los tachados "eran todos boleta".
Nunca más, después de esta detención, que fue la segunda que sufriera, sus familiares supieron de él.
La primera detención, se produjo en el mes de Febrero de 1976, cuando Julio Rolando, que era delegado del Comedor Estudiantil, fuera secuestrado en la ciudad de Tucumán, manteniéndoselo detenido durante 35 días en el campo clandestino que funcionó en "Escuela de Educación Física" de esa ciudad.
BENJAMIN ISAAC DRICAS FEDEROVSKY(PATO FELLINI)
20 añosRelato de su hermana Débora Dricas:
Mi hermano fue alumno de la promoción 1973 del Nacional Buenos Aires. Él convivió - hasta pocas horas antes de su desaparición - con Marta Elina Libenson, su compañera, también desaparecida a su regreso a la Argentina a fines de febrero de 1980.
Marta retornó a Buenos Aires junto a Ricardo Marcos Zucker ("Pato Varieté"), quien fue su nuevo compañero durante su exilio en España.
Marta y mi hermano Isaac tuvieron una hija, Ana Libenson, nacida en Río de Janeiro en diciembre de 1976, cuando Marta acababa de abandonar la Argentina.
Ana, mi sobrina, falleció a la edad de 19 años, en Buenos Aires, a causa de cáncer.
Las circunstancias que rodearon a la desaparición y muerte de Isaac me fueron referidas por mi madre. Otros datos provienen del relato efectuado en 1977 por los padres de Marta Libenson a mi madre, apenas un año después de la desaparición de mi hermano.
Mi madre estaba advertida de los frecuentes viajes de mi hermano a zona oeste de la Pvcia. de Bs.As. a lo largo de los meses previos a su desaparición, por los boletos que frecuentemente encontraba en su ropa, la que él solía dejar en la casa paterna para su limpieza. Aún en estos días, mi madre recuerda así mismo los casuales y reiterados encuentros que ella tuvo en ese período con Isaac en el colectivo 68. De dichos encuentros en ese colectivo, también recuerda mamá el comentario habitual de mi hermano, en el sentido de que él se dirigía hacia la terminal del Once para tomar el tren.
El 3 de noviembre de 1976, llegó a mi casa un telegrama de despido, diciendo que como mi hermano no se presentaba a trabajar desde el 30 de octubre, lo consideraba despedido.
El 7 de noviembre de 1976 apareció en los diarios de Buenos Aires una noticia en forma de comunicado oficial de las "fuerzas conjuntas" que hacía referencia a un enfrentamiento armado, del 30 de octubre de 1976, con integrantes de Montoneros en la zona de Ramos Mejía, donde habían sido abatidos Patricio Rivero, alias el "Gordo Luis" y un militante identificado únicamente con el seudónimo de "Pato". Tengo en mi poder un original del diario "La Razón" y fotocopias de otros ("Crónica", etc.), con la información que refiero.
Un año después de su desaparición (1977), los padres de Marta visitaron a mi madre, en nuestra casa en Buenos Aires, le mostraron una carta que Marta les había enviado desde el exterior, donde les comunicaba, entre otras cosas que mi hermano había muerto en Ramos Mejía, en una casa ubicada cerca del cruce de las avenidas de Mayo y 25 de Mayo (Av de Mayo altura 1000).
Los padres de Marta le contaron asimismo a mi mamá que, al no poder localizarlo a mi hermano, la madre había decidido por entonces sacar a Marta del país, ya que ella estaba embarazada de 8 meses. Exilio que concretó, estableciéndose ambas temporariamente en el Uruguay.
En un momento posterior al encuentro de los padres de Marta con mi mamá (me cuesta ahora recordar la fecha exacta de este hecho), se recibió un llamado anónimo en nuestra casa en el barrio de Palermo, que indicaba que la muerte de mi hermano se había producido en el mismo sitio de Ramos Mejía indicado por la carta de Marta, precisando que había ocurrido en una casa, a las 19:30 hs del día 30 de octubre de 1976.
Hace un par de años, a través de investigaciones que hice, constaté a través de diversas fuentes, que el "Gordo Luis", o "Patricio Rivero" era en realidad Pablo Bernardo Szir. Y que aquella información publicada en los diarios del 1976 era intencionadamente mentirosa, ya que es conocido que Pablo Szir siguió con vida después del 30 de octubre 1976.
Si alguna persona que leyera este breve relato, conociera algún dato sobre las circunstancias que rodearon la muerte de mi hermano, de la cual tengo hasta ahora información insuficiente y a veces contradictoria, le agradeceré mucho que me lo haga saber.
Débora Dricas, Buenos Aires, Junio 2010.
DELIA ESTHER GARCIA
AsesinadaHa sido probado conforme se desprende de la causa nº 185, y de la causa nº 357 caratulada "Subsecretaria de Derechos Humanos s/Denuncia (Assenato)" que el día 14/11/76 fue abatida en el domicilio de calle Fitz Roy 137, dpto. 1, 4º piso de Bahía Blanca, la víctima junto con otra persona de sexo masculino, produciéndose su deceso como consecuencia de múltiples impactos de "armas de fuego de grueso calibre desde metros de distancia, con recorrido algo ascendente, causando la muerte en forma instantánea", no existiendo partes policiales o constancias militares que den cuenta de haber sido necesario el uso de la fuerza para repeler o vencer algún tipo de resistencia que pruebe la existencia de enfrentamiento alguno entre las víctimas y sus agresores. En principio se identificó e inhumó el cadáver identificado como Delia Esther García. Posteriormente, a instancia de María Teresa Olga Castillo de Souto, se estableció judicialmente la verdadera identidad de la fallecida, determinándose fehacientemente, mediante resolución judicial que Olga Silvia Souto Castillo, quien al momento del hecho se encontraba embarazada de 4 meses, falleció en el lugar y fecha arriba consignados, siendo sepultada bajo otra identidad.
21 años.
No.CONADEP:2045
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS GHIGO
23 años. Soltero. Argentino. Obrero.
LE No:11775995
No.CONADEP:2150, Decl.No:531
Fue secuestrado de su domicilio en MUNRO BS AS C.Post:1605
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMON GIMENEZ
No.CONADEP:9378, Decl.No:2507
Fue secuestrado en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HATSUYA HIGA
27 años. Sociologo.
CI No:6236523
No.CONADEP:2494, Decl.No:2812
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1042
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEONOR GERTRUDIS MARX "NORA"Leonor Gertrudis Marx nació el 21 de junio de 1948 en Buenos Aires, Argentina.
Es la hija de Jeremias Erico Marx (nacido el 19 de octobre 1908 en Maguncia) y Ellen Pincus de Marx (nacida el 24 de marzo de 1921 en Berlin). A consecuencia de la persecución nazi de los judíos, Jeremias Marx emigró en marzo de 1936 a Argentina. Por las mismas razones a principios de 1939 viajó la señora Ellen Pincus de Alemania a Argentina. El 11 de marzo de 1942 se casaron en Buenos Aires.
Leonor Gertrudis Marx era meteoróloga profesional. Como tal estaba trabajando como empleada civil en la aviación militar argentina hasta junio de 1976. Militó en el sindicato de los empleados cívicos de la aviación militar (ATEPSA). Su sentido de justicia le llevó a criticar también asuntos internos en la administración de su centro de trabajo. Este compromiso fue la razón para su despedida laboral ocurrida en junio de 1976.
En su juventud Leonor Gertrudis se comprometió políticamente en el movimiento zionista y después en una organización peronista llamada "justicia social" que trabajaba en el barrio Mataderos en las villas miserias.
El 21 de agosto de 1976 Leonor Gertrudis Marx había quedado para ir al cine con amigos. Salió de la casa de sus padres a las 15.00 horas pero nunca llegó al cine. Su madre estima de que fue detenida-desaparecida entre las 16.00 y 19.00 horas.
El día siguiente su madre presentó una denuncia en la comisaría 33 de la policía federal competente por la zona de residencia de los padres.
Aproximadamente quince días después del secuestro de Leonor Gertrudis, sus padres recibieron una llamada anónima que decía que su hija les saludó y que esperaba verles dentro de 30 días.
La señora Marx hizo varias investigaciones y no averiguó mucho, hasta que pasados unos años recibió información sobre el destino de su hija. La sede "justicia social" fue ocupada unos días antes de la detención de Leonor Gertrudis por miembros de las fuerzas de seguridad. Cada persona que entró en la casa fue detenida. Uno de los detenidos tuvo que haber identificado en la calle a Leonor Gertrudis lo que llevó a su secuestro.
El co-detenido Alberto Americo Pites relató que los agentes de las fuerzas de seguridad le llevaron, después de que le habían detenido en la sede arriba mencionada, a la comisaria 42 del barrio Mataderos. Allí pasó cinco días durante los cuales fue torturado. Luego le informaron que intentarían pasarle al régimen penitenciario legal. Le quitaron la venda de los ojos y vio a Leonor Gertrudis y otras personas en la comisaria 42. Ya que Leonor Gertrudis tampoco llevaba una venda, Pites creyó que ella también sería "legalizada" dentro de poco. La señora Ellen Marx también fue a la comisaria 42 en búsqueda de su hija. No obstante allí negaron la presencia de prisioneros. Graciela Lara de Poggi vio a una chica de apellido Marx en Coordinación Federal alrededor del 27 de agosto de 1976.
La familia Marx hizo entonces todo lo posible en el marco de las leyes para investigar el destino de Leonor Gertrudis Marx, pero sin éxito. A raíz de una petición jurídica del sobreviviente Pites se logró saber que las operaciones en el barrio Mataderos fueron ordenadas por el Primer cuerpo de las fuerzas armadas. El comandante supremo del Primer Cuerpo de las Fuerzas Armadas era el general Carlos Suarez Mason.
El caso se denunció también ante la Embajada Alemana. El caso fue presentado frente a la Justicia alemana, y es parte de la Causa Primer Cuerpo del Ejército
JORGE PALACIOS
No.CONADEP:8968
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS ROMERO
28 años. Argentino.
No.CONADEP:4477, Decl.No:5356
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA SINGERMAN de TRAJTENBERG
55 años.
No.CONADEP:8321, Decl.No:973
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DELFOR SANTO SOTOEscritor
Desaparecido en La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Tenía 41 años.
Había sido Concejal en La Matanza
LEONARDO RUBEN ZANIER
31 años.
No.CONADEP:5482
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
21/08/77
ALBERTO TOMAS VELZI
33 años. Casado. Argentino. Docente -filosofia.
LE No:5952909
No.CONADEP:5288, Decl.No:5639
Fue secuestrado de su domicilio en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org
LE No:5952909
No.CONADEP:5288, Decl.No:5639
Fue secuestrado de su domicilio en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario