15 de agosto de 2013

La Corte Suprema declaro ilegal el nombramiento de una fiscal subrogantes. Las consecuencias‏.

fuente: www.cij.gov.ar

LA CORTE SUPREMA DECLARO ILEGAL EL NOMBRAMIENTO DE UNA FISCAL SUBROGANTE
Una designación impugnada
En la Procuración defendieron el procedimiento con el que se puso en funciones a la fiscal cuestionada, pero, sobre todo, rescataron que la Corte convalidó la potestad y el mecanismo para designar fiscales. No se anuló lo actuado en el expediente.
Por Ailín Bullentini
La Corte Suprema declaró la ilegalidad de la designación de la procuradora fiscal subrogante ante el máximo tribunal Alejandra Cordone Roselló, nombrada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en septiembre de 2012. Desde la Procuración rescataron que la decisión de la Corte mantuvo la validez de lo actuado por Cordone Roselló hasta ayer y “convalidó el sistema de subrogancias de fiscales vigente en el Ministerio Público Fiscal”. Así, descartaron que las decenas de fiscales subrogantes y ad hoc nombrados por Gils Carbó y anteriores procuradores para completar cargos vacantes tengan el mismo destino que la representante de la cartera ante los supremos.

El fallo, adelantado por Página/12, se relaciona con la causa en la que un particular, Antonio Conrado De Martino, titular de Automóviles Saavedra S.A., solicitaba al máximo tribunal que “se declare la nulidad del dictamen de la procuradora fiscal subrogante, Alejandra Cordone Roselló, “debido a que había sido nombrada de manera directa por Gils Carbó”. En su presentación ante la Corte, De Martino citaba la denuncia penal que el senador nacional y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla registró contra Gils Carbó por “crear cargos sin estar habilitada para ello y efectuar designaciones sin cumplir con el procedimiento legalmente contemplado para cubrirlos”.

El presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay –la firma de Eugenio Zaffaroni está ausente– declararon la “ilegalidad” de la designación de Cordone Roselló, aunque decidieron “mantener la validez y eficacia” de sus acciones al frente de la Procuración Fiscal ante la Corte hasta la jornada de ayer. En definitiva, rechaza de plano la solicitud del demandante, es decir la “nulidad” pedida.

La “ilegalidad” de la designación de Cordone Roselló radica, según los magistrados, en el incumplimiento del artículo 11 de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la 24.946. El artículo mencionado en el fallo plantea que, ante cualquier tipo de vacante existente, el reemplazo de fiscales debe darse “entre sí”: “Los magistrados del Ministerio Público se subrogan entre sí”, plantea incluso la Corte en su definición. Luego, si esa opción no puede llevarse a cabo, la ley sugiere que debe aplicarse una segunda alternativa: la designación de un abogado que integre una lista que se conformará a tal efecto –con el fin de ocupar el lugar vacío–. “La resolución por la cual la procuradora general procedió a la designación directa de la secretaria Cordone Roselló no se compadece con el régimen general previsto en el artículo 11 de la ley 24.946 ni con la normativa reglamentaria”, apunta el fallo.

Desde la Procuración, no acordaron. “Cordone era funcionaria de la Procuración –era secretaria– y estaba en la lista de la que el Ministerio Público se valió para ocupar el cargo” que ejerció ante la Corte entre septiembre de 2012 y ayer, plantearon desde el organismo dirigido por Gils Carbó. En esa línea, analizaron: “La Corte está dando por sentado que no existe tal lista. ¿Cómo sabe? En primer lugar, no la solicitó. En segundo lugar, cabe remarcar que en la resolución de su designación, la Procuración nacional asegura que Cordone Roselló estaba mencionada en una planilla con nombres de las personas que podían llegar a ocupar el lugar vacante. Por último, la Procuración no tiene por qué presentar esa lista ante nadie. Si no la solicita, la Corte no tiene forma de saber si esa lista fue armada, está, o no”.

El fallo de ayer sólo afecta a Cordone Roselló y desde la Procuración descartan que su destino sea el futuro de los fiscales que, en base al sistema de subrogancias, están al frente de 40 fiscalías, muchos actuantes en procesos por delitos de lesa humanidad, y de los titulares de dos procuradurías creadas ad hoc por Gils Carbó: la especializada en casos de lavado de dinero y la destinada a violencia institucional.

“La Corte nos dice que el reemplazo de fiscales entre sí y el nombramiento desde listas elaboradas son dos alternativas válidas, de modo que con ello nos confirma la legalidad, la validez de todos los fiscales subrogantes que nombramos”, evaluó a este diario el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración, Lisandro Pellegrini. Así, el nombramiento de esas decenas de fiscales “resulta incuestionable”, remarcó a través de un comunicado el organismo dirigido por Gils Carbó, con lo cual los fundamentos de la denuncia de Cimadevilla comenzarían a diluirse. De hecho, no se descarta desde la Procuración que varios de los fiscales subrogantes y ad hoc mencionados en la presentación del senador radical se presenten en los próximos días ante el juzgado que lleva la causa penal para pedir su cierre.

El nombramiento de Gonella
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, fue designado ayer fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa. Gonella, cuya actuación al frente de la Procelac fue cuestionada dentro y fuera del Poder Judicial, fue nombrado después de sortear todos los pasos establecidos en la Constitución Nacional para el proceso de selección de representantes del Ministerio Público. La designación de Gonella, cuya actuación como titular de la Procelac en la investigación por lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez, fue discutida por la oposición aunque luego superó la evaluación del Senado, figura entre la de 40 fiscales publicadas ayer por el Poder Ejecutivo, entre ellos el fiscal federal penal de primera instancia Miguel Angel Osorio, quien pasará a desempeñarse ante los tribunales orales federales porteños. También fue designado como fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes el ex defensor oficial Carlos Schaffer, cuyo pliego había sido cuestionado por la agrupación Justicia Legítima a raíz de sus posturas cuando debió actuar como defensor de oficio de acusados por delitos de lesa humanidad. La lista de nuevos fiscales se completa con Rodolfo Domínguez, Guillermo Morosi, Martín Suárez Faisal, Diego Luciani, Susana Pernas, Patricia Quirno Costa, Diego García Yomha, Guillermina García Padín, Laura Belloqui, Santiago Vismara, Anselmo Castelli, Gabriela Baigún, Gabriel De Vedia y Mario Gambacorta.
Fuente:Pagina12
Envío:Agnddhh

La Corte invalidó un nombramiento de Alejandra Gils Carbó
15.08.2013
debate por el futuro de funcionarios subrogantes y ad hoc
El máximo tribunal falló contra la designación de Alejandra Cordone como procuradora fiscal ante el cuerpo. Argumentos y consecuencias.
La Corte Suprema finalmente falló ayer contra el nombramiento de Alejandra Cordone Roselló como procuradora fiscal ante el máximo tribunal e invalidó la designación realizada por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, tal como había adelantado Tiempo Argentino. Aunque la sentencia aplicó un criterio restrictivo al caso de la funcionaria, y pareció dejar a salvo la metodología aplicada por la Procuración General para cubrir vacantes y crear estructuras dentro del Ministerio Público, la decisión de los cortesanos no clausuró de forma taxativa la posibilidad de que sean cuestionados todos los fiscales subrogantes y ad hoc en la misma situación que se desempeñan en otras instancias. 

"Corresponde declarar la ilegalidad de la resolución 30/12 de la procuración general que designó como Procuradora Fiscal subrogante a la doctora Cordone Roselló. 

Corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones cumplidas por dicha funcionaria hasta la fecha de este pronunciamiento", sentenció la Corte, con la firma de todos los ministros, a excepción de Eugenio Zaffaroni, que no acompañó la decisión. 

El tribunal entendió que la resolución "no se compadece con el régimen general previsto en el artículo 11 de la ley 24.946 (de Ministerios Públicos) ni con la normativa reglamentaria establecida por medio de las resoluciones PGN 13/98 y PGN 35/98, puesto que ninguna de las disposiciones que componen el régimen en materia de subrogancias contempla como alternativa –aún como vía de excepción–, la designación directa de abogados ni de funcionarios o auxiliares del Ministerio Público en el cargo de magistrado". 

En ese párrafo, aclara que la normativa indica que para el caso del cargo que, hasta ayer, ocupaba Cordone Roselló si no pudiera ser reemplazado por un par, tendría que integrar una "lista de abogados que reúnan las condiciones para ser miembros del Ministerio Público", para no eludir "la prohibición de designaciones directas". 

Desde el organismo que conduce Gils Carbó, afirmaron que ese listado nunca se conformó de manera oficial por ninguno de los procuradores que la antecedieron, y que se utilizaron diversas planillas por cada jurisdicción, en los que la funcionaria ya estaba inscripta en la correspondiente, y cumplía con los requisitos por antigüedad y especialidad.

"De esta manera, se confirma la validez de las designaciones de decenas de fiscales subrogantes efectuadas por la Procuradora General y sus antecesores en el cargo", sostuvo la Procuración en un comunicado, que se apoyó en el hecho de que la Corte no se haya expedido en torno a las designaciones en general, sino a este caso en particular.  

En el máximo Tribunal prevaleció en la redacción del escrito una postura moderada, ya que otro sector liderado por Carlos Fayt se inclinaba por englobar explícitamente a todos los fiscales que se desempeñan bajo el mismo régimen. La inminencia del fallo había sido adelantada por este diario en el marco de la causa "Automóviles Saavedra S.A. c/Fiat Argentina SA". 

El titular de la firma Antonio Conrado Martino, cuestionó la resolución a través de la cual se había designado interinamente a la procuradora fiscal en el cargo que había ocupado Marta Amelia Beiró de Gonçalvez hasta su renuncia el 1° de agosto de 2012. 

Pero Gils Carbó señaló que correspondía desestimar la presentación debido a que esta se había realizado de acuerdo con las facultades de superintendencia que le confiere la ley. "Nada de eso fue cuestionado por la Corte en su fallo de hoy (por ayer)", concluyó el comunicado. 

Según pudo saber Tiempo, fiscales que fueron denunciados penalmente por el senador radical Mario Cimadevilla solicitarán, a partir de este fallo, que se archive la causa en la que fueron imputados por haber aceptado el cargo en esas condiciones.   

Fuentes de la Corte coincidieron en destacar que el fallo "no tiene alcance a fiscales de instancias inferiores", pero no descartaron que por los mismos motivos puedan escalar planteos contra fiscales en situación similar. "Cuando lleguen nulidades, la Corte va a decidirlo en cada caso", se deslizó. 

Con ambigüedad, la sentencia citó aspectos del caso Rosza pero no estableció una norma general ni un plazo de adecuación para modificar el actual régimen, con lo que no cierra la puerta a futuros cuestionamientos de cargos subrogantes, pero tampoco los invalida.

En el fondo desautoriza a Gils Carbó, aunque desde el máximo tribunal desmienten que haya un enfrentamiento, algo que puede quedar confirmado a partir de las derivaciones de esta decisión.
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: