16.08.2013
El subsecretario de Agricultura Familiar y el "Chino" Navarro se reunieron con la cúpula de la asociación judía
La DAIA recibió a Pérsico y bregaron por una salida pacífica para Israel y Palestina
"Se aclaró un malentendido que trascendió en la prensa", explicó el vicepresidente de la entidad, sobre la presencia del dirigente kirchnerista en un acto donde hubo dichos antisemitas. "La paz es un objetivo central", afirmó el líder del Evita.
El subsecretario de Agricultura Familiar y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se reunió ayer con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para explicar su participación en un acto en el que se manifestaron expresiones antisemitas. "El tema quedó aclarado", aseguró el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
Pasadas las 18, Pérsico ingresó al edificio de Pasteur 633 acompañado por el diputado provincial del Frente para la Victoria (FPV) Fernando "Chino" Navarro. Junto con integrantes del consejo directivo de la DAIA, visitó el homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA que se construyó en la plaza interna de la sede. Minutos más tarde, se reunieron en el séptimo piso para aclarar lo que trascendió en la prensa: que el funcionario había participado de un evento que se realizó en la mezquita At-Tauhid de la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de agosto, donde "se abogó por la destrucción de Israel y se reivindicó a la agrupación terrorista Hezbollah", según denunció el Centro Simón Wiesenthal.
"Para nosotros la paz es un objetivo central. Y la paz es producto de una salida justa: dos estados con fronteras acordadas y en paz. Condenamos cualquier cosa que vaya en contra de esos objetivos", aseguró Pérsico al finalizar el cónclave. Previamente, el funcionario había firmado un compromiso en rechazo a la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, una misión que persigue la DAIA desde su fundación. Allí, el subsecretario expresó su "compromiso con una sociedad pluralista, respetuosa de las particularidades y diferencias culturales, étnicas, religiosas e ideológicas".
El vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, explicó: "Vinieron a aclarar un malentendido que trascendió en la prensa. El hecho de que habían estado en una reunión en la que se manifestaron ciertos temas con los que no coinciden." Para Wolff, "en los encuentros se ahuyentan muchas veces los fantasmas de la incomunicación".
El dirigente también agregó: "Quedó muy en claro que reivindican el derecho a existir del estado de Israel, un postulado fundamental. Su posición es de dos estados con fronteras consensuadas. Esto nos da la tranquilidad que el movimiento que él representa (por Pérsico) brega por la convivencia pacífica y el entendimiento y no por los postulados que en aquella reunión se levantaron".
Por su parte, Schlosser –que también se desempeña como vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)– dijo que se sentían "reconfortados con la presencia" de Pérsico y Navarro. "El objetivo fundamental es la paz y que nadie pregone la destrucción de ninguno de los dos estados", afirmó. "Creemos –añadió– que este tipo de reuniones desmitifican aquello de que no podemos aclarar las cosas."
Junto a la cúpula de la DAIA, estuvieron presentes el secretario general, Jorge Knoblovits; el prosecretario, Santiago Kaplun; y el director ejecutivo, Víctor Garelik.
"Hace rato que nos debíamos esta reunión. Tenemos mucho trabajo por delante juntos", dijo Pérsico a Tiempo Argentino. Y destacó, como intención a concretar en el país, la experiencia de los kibutz, una forma de comunidad colectiva basada tradicionalmente en la agricultura que se desarrolló desde 1909 en Israel.
Las autoridades de la DAIA entregaron a los visitantes una invitación para la presentación del libro "Exclusión e Inclusión. El problema de los colectivos discriminados", el próximo 29 de agosto en el Instituto Nacional Sanmartiniano. Se trata de una edición realizada por el Centro de Estudios Sociales de la asociación. También pactaron coordinar una visita al Museo del Holocausto.
respuesta del centro s. wiesenthal
"Apenas salió el tema nos comunicamos con el Centro Simon Wiesenthal para comentarles cuál era nuestra postura. No nos quisieron atender. Por lo que agradecemos que la DAIA nos haya abierto las puertas", aseguró el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, a Tiempo Argentino.
Es que el Centro Simon Wiesenthal había solicitado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, que remueva al funcionario por haber participado, el 2 de agosto, en un acto "donde se abogó por la destrucción de Israel y se reivindicó a la agrupación terrorista Hezbollah".
La solicitud la habían firmado Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la institución, y
Sergio Widder, director para América Latina del centro.
Según explicaron desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) el Centro Simón Wiesenthal no está afiliado a la organización. "No obstante, cada afiliado es autónomo y tiene derecho a manifestarse", aclararon.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario