19 de agosto de 2013

NEUQUÉN: Jefe de Inteligencia de la dictadura irá a juicio.

19-08-2013
Jefe de Inteligencia de la dictadura irá a juicio Se trata de Mario Alberto Gómez Arenas, quien integrará el grupo de represores acusados por delitos de lesa humanidad en la región.


    



El Tribunal no dio lugar al pedido de la defensa de suspender su juicio por razones de salud.
Neuquén -  El ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182, Mario Alberto Gómez Arenas, será uno de los cinco represores que se sentarán en el banquillo de los acusados en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar, del que aún no se ha fijado fecha de inicio.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén resolvió rechazar el pedido de la defensa de Gómez Arenas de suspender su enjuiciamiento a causa de su estado de salud. Al ex militar se le había suspendido el juicio -que se realizó el año pasado en esta ciudad por las desapariciones y torturas contra 39 víctimas- por, según sus defensores, un supuesto complejo estado de salud mental que no pudo comprobarse fehacientemente.

De esta manera, Gómez Arenas  -de 82 años- quien ya había sido juzgado en 2008, será uno de los imputados en el tercer juicio junto a Jorge Soza, quien se desempeñaba como segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; Jorge Di Pasquale, teniente coronel de Inteligencia; Luis Alberto Farías Barrera, jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada e Hilarión de la Pas Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.

En tanto, a Héctor Mendoza, jefe de la Comisaría 14 de Cutral Co durante los primeros años de la dictadura militar, el Tribunal decidió la semana pasada suspenderle el juicio por su estado de salud. El ex policía estaba acusado de ser “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos agravados de estudiantes y jóvenes militantes de organizaciones políticas, algunos de los cuales se encuentran desaparecidos.

En el juicio de 2008 se comprobó que a partir de 1976, Gómez Arenas, como jefe de Inteligencia, era uno de los que daba directivas a los grupos de tareas y definía los procedimientos que oficiales y suboficiales de Inteligencia llevaban a cabo en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, y la suerte que corrían los secuestrados durante los tormentos a los que eran sometidos.

En el primer juicio, se sentenció a Gómez Arenas con 25 años de prisión por 17 casos de torturas y la desaparición de Oscar Ragni (hijo).

Gómez Arenas también se encuentra imputado por el Tribunal Oral Federal Nª1 de Buenos Aires en la causa en donde se investigan la privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de personas y asociación ilícita cometidos en el marco del “Plan Cóndor”, como se denominó al acuerdo de las dictaduras militares de Argentna, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para compartir información y perseguir ilegalmente  a opositores políticos fuera de sus propios países.

“El Batallón de Inteligencia 601 estaba integrado por representantes de todos los servicios de inteligencia importantes del país, al cual todos los organismos debían apoyar”, explicó en 1986 el general Alberto Valín. “Eran los especialistas en interrogatorios, los únicos que sabían hacerlo. Gracias a ellos se ganó la guerra”, destacó el condenado general Santiago Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo.
Fuente:LaMañanaNeuquen

No hay comentarios: