16 de agosto de 2013

OPINIÓN.

DE LA SOTA ¿QUÉ FESTEJA?
                                                                            Por Eduardo Di Cola*
Finalizado el domingo de las P.A.S.O. fueron muchos los dirigentes opositores y constructores de alternativas superadoras, según sus propias expresiones, que se mostraron muy activos en declaraciones y muestras de alegría y festejo.
El Gobernador de Córdoba, lejos de ser la excepción, fue uno de los más activos en su intento por mostrarse sonriente y triunfador. ¿Triunfador?.
Veamos. El argumento utilizado es la baja performance del Gobierno Nacional comparado con las elecciones de hace 2 años.
Si aplicamos a Córdoba la misma lógica nos encontramos que el propio De la Sota resultó severamente castigado por los cordobeses. Mientras hace dos años fue electo a gobernador con el acompañamiento del 47,13% del electorado, en las últimas P.A.S.O. su lista encabezada por Schiaretti obtuvo el 23.22% de votos. Es decir que perdió la mitad del respaldo. Si a este porcentaje le sumamos el 6,6% obtenido por la otra lista que competía de la interna, tenemos que en el mejor de los casos De la Sota perdió apoyo en un porcentaje superior al 17%.
Sigamos. No nos detengamos en Córdoba y levantemos nuestra vista al horizonte esperanzador que el gobernador cordobés  nos promete en su armado nacional junto a sus socios políticos De Narváez y Moyano con quienes se mostró activo y de campaña. Si aceptamos por un momento el supuesto que los argentinos están en búsqueda de una propuesta diferente al actual Gobierno Nacional, resultó evidente que la instancia superadora no es a través del camino que esta nueva sociedad política nos está indicando. A la pérdida de apoyo sufrida por De la Sota debemos agregar que  De Narváez fue el gran derrotado en provincia de Buenos Aires, y en el debut electoral del partido de Hugo Moyano en Capital Federal no alcanzó el piso del 1,5% exigido, por lo cual quedó eliminado de seguir compitiendo.
En tanto, frente a este panorama el proyecto nacional al que pretenden sustituir, pese al menor respaldo ganó las elecciones nacionales arañando el 30% si sumamos los votos de aliados,  relegando a su inmediato perseguidor a un lejano segundo lugar con menos de la mitad de sufragios.
Consecuentemente corresponde preguntarse ¿Qué festeja De la Sota?

                                                                               *Ex Diputado Nacional por Córdoba

No hay comentarios: