ASUMIO EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARAGUAY CON UN MENSAJE CONCILIADOR
Cartes dice que habrá “guerra contra la pobreza”
Tras jurar en Asunción, el mandatario exhortó a llenar de contenido la democracia, les pidió a los jóvenes que no pierdan la rebeldía y sentenció que no llegó al Palacio de López para prolongar fracasos ni defraudar expectativas.
El empresario del Partido Colorado Horacio Cartes, junto a su hija Sofía, tras jurar como presidente del Paraguay.Imagen: AFP.
Horacio Cartes apeló a un mensaje interno y otro externo en su primer discurso como flamante presidente del Paraguay. Por un lado, el mandatario convocó a lo que dio en llamar una guerra frontal contra la pobreza y, por el otro, prometió aportar al fortalecimiento de los organismos regionales. En su alocución, Cartes exhortó a llenar de contenido la democracia, les pidió a los jóvenes que no pierdan la rebeldía y sentenció que no llegó al Palacio de López para prolongar fracasos ni defraudar expectativas. El nuevo presidente juró exactamente a las 8.40, en una ceremonia que se llevó a cabo detrás de la Casa de Gobierno. Más tarde habló durante 27 minutos con sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, que participaron de la asunción.
El presidente paraguayo sucede en el cargo a Federico Franco, encargado de completar el mandato de Fernando Lugo, destituido después de un golpe institucional en junio pasado. Cartes ganó las elecciones de abril como candidato del Partido Colorado, que vuelve así al poder luego de un interregno de cinco años.
“Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza”, afirmó Cartes, un notorio empresario convertido en el presidente número 56 o 49 del Paraguay, según se los cuente desde la independencia del país guaraní o desde la sanción de la Constitución.
En un encendido discurso, el mandatario advirtió que quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado, un concepto que pareció dirigido hacia las filas del mismo coloradismo. Cartes agradeció la asistencia de los mandatarios José Mujica, Sebastián Piñera, Ollanta Humala, y de Taiwan, Ma Yingjeou, a los que prometió profundizar e incrementar las relaciones mutuas.
Hacia la región, Cartes destacó especialmente la presencia de Cristina Fernández y Rousseff, “dos distinguidas damas” a las que les agradeció las recientes iniciativas que tomaron para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de los pueblos.
La frase suena clave en medio del retorno del Paraguay al Mercosur, bloque que había suspendido a este país tras la salida del cargo de Lugo, en junio de 2012. Con la sanción al Paraguay, el bloque regional, fundado en 1991, incorporó a Venezuela como nuevo miembro en 2012 y este año le entregó la presidencia semestral, que ejerce actualmente. Su cancelación en la Unasur también quedó sin efecto a partir de la normalización institucional. Cartes, que rechaza la incorporación venezolana sin la ratificación paraguaya, excluyó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de los invitados a su jura. Sin embargo, Maduro envió una carta de felicitación en la que propone trabajar juntos para restablecer las relaciones.
En esa línea de mensajes hacia la región, Cartes anunció que buscará aportar al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales para consolidar la democracia y fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos.
“Ponderamos la democracia, nos jugamos por la libertad, exigimos justicia para todos, pero fundamentalmente tenemos el compromiso de hacer que cada uno de los habitantes del Paraguay tenga las mismas oportunidades de trabajo, de educación, de salud y de seguridad”, remarcó luego ante sus compatriotas. Puso de relieve además la transparencia de los comicios de abril y destacó que con este acto se produce el traspaso del Ejecutivo de un signo político a otro distinto por vía democrática, por segunda vez y de manera consecutiva en toda la historia del país.
“La prolongada transición a la democracia ha concluido en el Paraguay y con ella la posibilidad de utilizarla como pretexto para postergaciones”, afirmó. En un pasaje de su discurso, dedicado especialmente a los jóvenes, explicó que “no se les puede pedir paciencia, sino sana rebeldía”. “Como dijo el papa Francisco, si este presidente no cumple sus expectativas, hagan lío”, dijo Cartes, que atendió a una notable porción de la población paraguaya: el 62 por ciento de los 6,2 millones de personas es menor de 30 años, y tres de cada cinco jóvenes de 15 a 29 años se encuentra desempleado o subocupado, según datos difundidos por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Asimismo, el empresario y dueño de una treintena de firmas prometió promover la generación de empleo, la estabilidad económica, el funcionamiento del mercado y la sostenibilidad del sector público. A su turno, enfatizó que será implacable en restablecer el orden y la presencia del Estado en toda la república. “Puedo asegurar que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados, en un país donde sabemos muy bien que el estado de derecho y la justicia serán ofrecidos a todos los habitantes del país”, subrayó.
Tras su discurso, el presidente tomó juramento a sus ministros y después entregó las llaves de oro de Asunción a sus pares Cristina Fernández, Rousseff, Piñera, Mujica y Humala, al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al mandatario de Taiwan, Ma Yingjeou. Todos participaron luego del Tedéum en la catedral de Asunción y se trasladaron nuevamente al Palacio de López, frente a la costanera, para el tradicional besamanos.
Afuera, por la tarde, hubo primero un desfile militar y policial, con Cartes y su vice, Juan Afara, en el palco, y más tarde un festival artístico organizado por la intendencia, en coincidencia con el 476 aniversario de la fundación de Asunción.
Por Mercedes López San Miguel
“Le declaro la guerra a la pobreza”, promete el empresario y nuevo presidente colorado Horacio Cartes, pobreza que alcanza el 49 por ciento de una población de 6,2 millones de habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Pero el hombre a quien Cartes designó para el área económica, Germán Rojas, anticipó que estarán flojos de caja. “Nos espera un país rico, pero con poca plata.” En línea con el discurso de Cartes, Rojas señaló a Página/12 que uno de los principales desafíos de su gestión será reducir la pobreza extrema. ¿Cómo? “Fundamentalmente generando empleo. Necesitamos atraer inversiones extranjeras para crear empleo en el ámbito privado y también desarrollar obras de infraestructura”, respondió de forma genérica.
Una gran mayoría de los paraguayos no percibe que su país lleve una década de buena salud. El crecimiento del Producto Bruto Interno (cuatro por ciento) no tiene un efecto en la extrema pobreza. Tampoco contribuye a una mejor distribución del ingreso. El economista Fernando Masi, que se desempeñó como asesor del gobierno de Lugo, señaló a este diario algunos problemas en el modelo paraguayo. “El propio modelo se basa en dos pilares: la agricultura empresarial –producción de commodities– y el comercio de reexportación o triangulación, es decir, la compra de bienes de consumo suntuario del sudeste asiático en forma legal y a precios muy bajos y su reventa al Mercosur, principalmente a Brasil.”
El experto explicó por qué ambos pilares tienen poco efecto derrame sobre la economía. “La agricultura empresarial (soja y otros granos y ganadería) no emplea casi mano de obra y al ser extensivo en tierra, expulsa mano de obra del sector rural, que todavía constituye el 40 por ciento de la población total del país. Esta expulsión ha provocado una rápida urbanización pero con empleo muy precario por el todavía escaso nivel de industrialización del país para absorber mano de obra y calificarla. A su vez, el comercio de triangulación se concentra sólo en zonas fronterizas, crea empleo de mala calidad y produce concentración de ingresos que no se vuelven a invertir en el país.”
Para Germán Rojas, la evasión y la baja carga tributaria aportan al desajuste económico. Por eso el nuevo gobierno apuntará a revertir este asunto. “En el Congreso se discute actualmente una ley de generalización del IVA; hay que incorporar a sectores y extender la base de contribución. El sector agropecuario es el que menos aporta, debemos incorporarlo y mejorar el sistema de recaudación.” Con respecto a los evasores, advirtió que serán castigados.
En los cuatro años que gobernó Lugo hasta que fue destituido, en junio de 2012, se aplicaron políticas en favor de los sectores más necesitados, como ser el Programa de Transferencias de Ingresos Condicionados –una asistencia a las madres si presentan la libreta de vacunación y la inscripción de su hijo en la escuela– y el programa Tekoporá (vivir bien), que apunta a garantizar alimentos, salud y educación a la población pobre de la ciudad y de las zonas rurales. La política social fue un baluarte del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, y algunos expertos han señalado que Cartes no tiene previsto poner en marcha programas para luchar contra la desigualdad y que, por el contrario, privilegiará la lógica del mercado. ¿Habrá recortes a los planes sociales? Rojas dijo que en principio van a darles una “mejor coordinación” y se centrarán en combatir la pobreza extrema.
La concentración de la tierra en Paraguay es histórica y uno de los factores que explican la brecha entre ricos y pobres, así como la falta de oportunidades en el sector rural, donde se registra la mayor cantidad de pobres extremos en el país. Lamentablemente, Lugo no pudo avanzar con una reforma agraria. Cartes debería prestar atención a este serio problema, porque no basta con crecer.
Fernández de Kirchner arribó a la capital de Paraguay el miércoles por la noche, alrededor de las 22. A primera hora de la mañana de ayer participó de la jura, a la que también asistieron Rousseff; Sebastián Piñera, presidente de Chile; José Mujica, de Uruguay, y Ollanta Humala, de Perú. El venezolano Nicolás Maduro no fue invitado (las relaciones entre el establishment paraguayo y Caracas han sido siempre distantes), motivo por el cual desistieron de ir también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador.
“Quiero agradecer especialmente la presencia de dos distinguidas damas, las presidentas de Argentina y de Brasil, y agradecer las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos”, agradeció Cartes, en el discurso que pronunció tras la jura. El flamante presidente hizo así un guiño hacia el Mercosur, bloque del que Paraguay es miembro fundador, aunque permanezca suspendido.
Luego de que se produjera el golpe contra Lugo y ese país quedara cesante, se produjo el ingreso de Venezuela al Mercosur, a lo que la derecha paraguaya (incluyendo al mismo Cartes) respondió con la amenaza de abandonar definitivamente el bloque y volcarse hacia un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Fernández de Kirchner y Rousseff han sido quienes más han trabajado diplomáticamente para evitar ese traspié.
Aún no está definido qué sucederá finalmente: para reasumir su membresía, el Parlamento paraguayo debería aprobar todas las medidas tomadas por el bloque en su ausencia, incluyendo la membresía plena de Venezuela y el comienzo del proceso de adhesión por parte de Bolivia y Ecuador. Consultado al respecto, Mujica pidió darles tiempo a las autoridades recién asumidas: “No se preocupe, no apure el caballo, va a caminar”, dijo.
En ese marco, Cartes hizo un guiño a sus vecinos: “En los ámbitos multilaterales apostamos al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales. Participamos y participaremos en estos organismos para consolidar la democracia, fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos”, dijo. “Nos anima la fuerte predisposición para acrecentar las fecundas y cordiales relaciones bilaterales, antes que agravar diferencias coyunturales.”
Tras la jura, el presidente electo hizo entrega simbólica de las llaves de Asunción a los mandatarios latinoamericanos, además de a otros invitados de honor, como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el mandatario de la República China de Taiwán, Ma Ying-jeou, y participó de un Tedéum tradicional en la Catedral de esa capital.
A continuación mantuvo encuentros bilaterales privados en su nuevo despacho del Palacio Los López. Durante el que tuvo con Fernández de Kirchner, la Presidenta le comunicó la decisión de restituir a Paraguay pertenencias y mobiliario que pertenecieran al caudillo Francisco Solano López, y que actualmente se encuentran en poder de un museo argentino en la provincia de Entre Ríos.
Fernández de Kirchner arribó al país vecino junto a una numerosa comitiva, de la que participaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Formosa, Gildo Insfrán; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti. Una vez concluidas las actividades previstas, la mandataria regresó al aeropuerto de Asunción y voló en el Tango 01 de regreso a Aeroparque. Por la tarde ya se encontraba nuevamente en la residencia de Olivos continuando con su agenda habitual.
Saludos de Maduro
Fuente:Pagina12
Paraguay: Para que los crímenes de Stroessner se investiguen como "genocidio"
Domingo, 11 de Agosto de 2013
por Página 12
Martín Almada, presentó ante la Justicia argentina un pedido para que 20 mil crímenes cometidos durante la dictadura de entre 1954 y 1989 en su país sean investigados bajo la invocación del principio de "justicia universal".
Eleição Martín Almada para a Medalha Abreu e Lima
Martín Almadapor
Prensa Popular
El presidente paraguayo sucede en el cargo a Federico Franco, encargado de completar el mandato de Fernando Lugo, destituido después de un golpe institucional en junio pasado. Cartes ganó las elecciones de abril como candidato del Partido Colorado, que vuelve así al poder luego de un interregno de cinco años.
“Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza”, afirmó Cartes, un notorio empresario convertido en el presidente número 56 o 49 del Paraguay, según se los cuente desde la independencia del país guaraní o desde la sanción de la Constitución.
En un encendido discurso, el mandatario advirtió que quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado, un concepto que pareció dirigido hacia las filas del mismo coloradismo. Cartes agradeció la asistencia de los mandatarios José Mujica, Sebastián Piñera, Ollanta Humala, y de Taiwan, Ma Yingjeou, a los que prometió profundizar e incrementar las relaciones mutuas.
Hacia la región, Cartes destacó especialmente la presencia de Cristina Fernández y Rousseff, “dos distinguidas damas” a las que les agradeció las recientes iniciativas que tomaron para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de los pueblos.
La frase suena clave en medio del retorno del Paraguay al Mercosur, bloque que había suspendido a este país tras la salida del cargo de Lugo, en junio de 2012. Con la sanción al Paraguay, el bloque regional, fundado en 1991, incorporó a Venezuela como nuevo miembro en 2012 y este año le entregó la presidencia semestral, que ejerce actualmente. Su cancelación en la Unasur también quedó sin efecto a partir de la normalización institucional. Cartes, que rechaza la incorporación venezolana sin la ratificación paraguaya, excluyó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de los invitados a su jura. Sin embargo, Maduro envió una carta de felicitación en la que propone trabajar juntos para restablecer las relaciones.
En esa línea de mensajes hacia la región, Cartes anunció que buscará aportar al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales para consolidar la democracia y fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos.
“Ponderamos la democracia, nos jugamos por la libertad, exigimos justicia para todos, pero fundamentalmente tenemos el compromiso de hacer que cada uno de los habitantes del Paraguay tenga las mismas oportunidades de trabajo, de educación, de salud y de seguridad”, remarcó luego ante sus compatriotas. Puso de relieve además la transparencia de los comicios de abril y destacó que con este acto se produce el traspaso del Ejecutivo de un signo político a otro distinto por vía democrática, por segunda vez y de manera consecutiva en toda la historia del país.
“La prolongada transición a la democracia ha concluido en el Paraguay y con ella la posibilidad de utilizarla como pretexto para postergaciones”, afirmó. En un pasaje de su discurso, dedicado especialmente a los jóvenes, explicó que “no se les puede pedir paciencia, sino sana rebeldía”. “Como dijo el papa Francisco, si este presidente no cumple sus expectativas, hagan lío”, dijo Cartes, que atendió a una notable porción de la población paraguaya: el 62 por ciento de los 6,2 millones de personas es menor de 30 años, y tres de cada cinco jóvenes de 15 a 29 años se encuentra desempleado o subocupado, según datos difundidos por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Asimismo, el empresario y dueño de una treintena de firmas prometió promover la generación de empleo, la estabilidad económica, el funcionamiento del mercado y la sostenibilidad del sector público. A su turno, enfatizó que será implacable en restablecer el orden y la presencia del Estado en toda la república. “Puedo asegurar que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados, en un país donde sabemos muy bien que el estado de derecho y la justicia serán ofrecidos a todos los habitantes del país”, subrayó.
Tras su discurso, el presidente tomó juramento a sus ministros y después entregó las llaves de oro de Asunción a sus pares Cristina Fernández, Rousseff, Piñera, Mujica y Humala, al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al mandatario de Taiwan, Ma Yingjeou. Todos participaron luego del Tedéum en la catedral de Asunción y se trasladaron nuevamente al Palacio de López, frente a la costanera, para el tradicional besamanos.
Afuera, por la tarde, hubo primero un desfile militar y policial, con Cartes y su vice, Juan Afara, en el palco, y más tarde un festival artístico organizado por la intendencia, en coincidencia con el 476 aniversario de la fundación de Asunción.
POBREZA Y DESIGUALDAD
Crece pero no repartePor Mercedes López San Miguel
Imagen: EFE
Paraguay viene creciendo a ritmo sostenido desde hace diez años, pero la pobreza extrema se mantiene en los mismos niveles (20 por ciento) y un puñado de familias siguen siendo los dueños de la tierra. Hace poco más de un año, la ocupación de una hacienda en Curuguaty por parte de unos campesinos terminó con la muerte de once campesinos y seis policías. También con la presidencia de Fernando Lugo, destituido mediante un juicio político exprés impulsado por liberales y colorados, quienes lo responsabilizaron por la matanza en la finca. Abrupto final para un gobierno que puso el acento en la política social dirigida a los sectores más vulnerables.
“Le declaro la guerra a la pobreza”, promete el empresario y nuevo presidente colorado Horacio Cartes, pobreza que alcanza el 49 por ciento de una población de 6,2 millones de habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Pero el hombre a quien Cartes designó para el área económica, Germán Rojas, anticipó que estarán flojos de caja. “Nos espera un país rico, pero con poca plata.” En línea con el discurso de Cartes, Rojas señaló a Página/12 que uno de los principales desafíos de su gestión será reducir la pobreza extrema. ¿Cómo? “Fundamentalmente generando empleo. Necesitamos atraer inversiones extranjeras para crear empleo en el ámbito privado y también desarrollar obras de infraestructura”, respondió de forma genérica.
Una gran mayoría de los paraguayos no percibe que su país lleve una década de buena salud. El crecimiento del Producto Bruto Interno (cuatro por ciento) no tiene un efecto en la extrema pobreza. Tampoco contribuye a una mejor distribución del ingreso. El economista Fernando Masi, que se desempeñó como asesor del gobierno de Lugo, señaló a este diario algunos problemas en el modelo paraguayo. “El propio modelo se basa en dos pilares: la agricultura empresarial –producción de commodities– y el comercio de reexportación o triangulación, es decir, la compra de bienes de consumo suntuario del sudeste asiático en forma legal y a precios muy bajos y su reventa al Mercosur, principalmente a Brasil.”
El experto explicó por qué ambos pilares tienen poco efecto derrame sobre la economía. “La agricultura empresarial (soja y otros granos y ganadería) no emplea casi mano de obra y al ser extensivo en tierra, expulsa mano de obra del sector rural, que todavía constituye el 40 por ciento de la población total del país. Esta expulsión ha provocado una rápida urbanización pero con empleo muy precario por el todavía escaso nivel de industrialización del país para absorber mano de obra y calificarla. A su vez, el comercio de triangulación se concentra sólo en zonas fronterizas, crea empleo de mala calidad y produce concentración de ingresos que no se vuelven a invertir en el país.”
Para Germán Rojas, la evasión y la baja carga tributaria aportan al desajuste económico. Por eso el nuevo gobierno apuntará a revertir este asunto. “En el Congreso se discute actualmente una ley de generalización del IVA; hay que incorporar a sectores y extender la base de contribución. El sector agropecuario es el que menos aporta, debemos incorporarlo y mejorar el sistema de recaudación.” Con respecto a los evasores, advirtió que serán castigados.
En los cuatro años que gobernó Lugo hasta que fue destituido, en junio de 2012, se aplicaron políticas en favor de los sectores más necesitados, como ser el Programa de Transferencias de Ingresos Condicionados –una asistencia a las madres si presentan la libreta de vacunación y la inscripción de su hijo en la escuela– y el programa Tekoporá (vivir bien), que apunta a garantizar alimentos, salud y educación a la población pobre de la ciudad y de las zonas rurales. La política social fue un baluarte del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, y algunos expertos han señalado que Cartes no tiene previsto poner en marcha programas para luchar contra la desigualdad y que, por el contrario, privilegiará la lógica del mercado. ¿Habrá recortes a los planes sociales? Rojas dijo que en principio van a darles una “mejor coordinación” y se centrarán en combatir la pobreza extrema.
La concentración de la tierra en Paraguay es histórica y uno de los factores que explican la brecha entre ricos y pobres, así como la falta de oportunidades en el sector rural, donde se registra la mayor cantidad de pobres extremos en el país. Lamentablemente, Lugo no pudo avanzar con una reforma agraria. Cartes debería prestar atención a este serio problema, porque no basta con crecer.
LA MANDATARIA MANTUVO UNA REUNION BILATERAL CON CARTES
CFK con el nuevo presidente
La Presidenta le anunció la decisión de devolver el mobiliario que pertenecía al caudillo Solano López y que se encuentra en un museo en Entre Ríos. También concurrieron Rousseff, Mujica, Piñera y Humala.
Cristina Kirchner conversa con Dilma Rousseff durante la ceremonia de asunción en Paraguay.Imagen: AFP
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer, junto con la brasileña Dilma Rousseff y otros mandatarios de la región, de la ceremonia de asunción de su par paraguayo, Horacio Cartes, con quien mantuvo una audiencia privada tras la toma de posesión. CFK, que por la tarde ya viajó de regreso a Buenos Aires, no hizo declaraciones públicas en su visita al país limítrofe. Cartes asume el poder en reemplazo de Federico Franco, quien depuso mediante un golpe de Estado institucional al ex presidente Fernando Lugo, lo que implicó la suspensión de Paraguay de los organismos regionales. Ahora, con la llegada al poder de un jefe de Estado elegido en elecciones democráticas, están dadas las condiciones formales para una normalización de las relaciones, aunque aún quedan algunos escollos políticos; se esperan sobre el tema novedades en las próximas semanas.
Fernández de Kirchner arribó a la capital de Paraguay el miércoles por la noche, alrededor de las 22. A primera hora de la mañana de ayer participó de la jura, a la que también asistieron Rousseff; Sebastián Piñera, presidente de Chile; José Mujica, de Uruguay, y Ollanta Humala, de Perú. El venezolano Nicolás Maduro no fue invitado (las relaciones entre el establishment paraguayo y Caracas han sido siempre distantes), motivo por el cual desistieron de ir también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador.
“Quiero agradecer especialmente la presencia de dos distinguidas damas, las presidentas de Argentina y de Brasil, y agradecer las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos”, agradeció Cartes, en el discurso que pronunció tras la jura. El flamante presidente hizo así un guiño hacia el Mercosur, bloque del que Paraguay es miembro fundador, aunque permanezca suspendido.
Luego de que se produjera el golpe contra Lugo y ese país quedara cesante, se produjo el ingreso de Venezuela al Mercosur, a lo que la derecha paraguaya (incluyendo al mismo Cartes) respondió con la amenaza de abandonar definitivamente el bloque y volcarse hacia un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Fernández de Kirchner y Rousseff han sido quienes más han trabajado diplomáticamente para evitar ese traspié.
Aún no está definido qué sucederá finalmente: para reasumir su membresía, el Parlamento paraguayo debería aprobar todas las medidas tomadas por el bloque en su ausencia, incluyendo la membresía plena de Venezuela y el comienzo del proceso de adhesión por parte de Bolivia y Ecuador. Consultado al respecto, Mujica pidió darles tiempo a las autoridades recién asumidas: “No se preocupe, no apure el caballo, va a caminar”, dijo.
En ese marco, Cartes hizo un guiño a sus vecinos: “En los ámbitos multilaterales apostamos al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales. Participamos y participaremos en estos organismos para consolidar la democracia, fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos”, dijo. “Nos anima la fuerte predisposición para acrecentar las fecundas y cordiales relaciones bilaterales, antes que agravar diferencias coyunturales.”
Tras la jura, el presidente electo hizo entrega simbólica de las llaves de Asunción a los mandatarios latinoamericanos, además de a otros invitados de honor, como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el mandatario de la República China de Taiwán, Ma Ying-jeou, y participó de un Tedéum tradicional en la Catedral de esa capital.
A continuación mantuvo encuentros bilaterales privados en su nuevo despacho del Palacio Los López. Durante el que tuvo con Fernández de Kirchner, la Presidenta le comunicó la decisión de restituir a Paraguay pertenencias y mobiliario que pertenecieran al caudillo Francisco Solano López, y que actualmente se encuentran en poder de un museo argentino en la provincia de Entre Ríos.
Fernández de Kirchner arribó al país vecino junto a una numerosa comitiva, de la que participaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Formosa, Gildo Insfrán; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti. Una vez concluidas las actividades previstas, la mandataria regresó al aeropuerto de Asunción y voló en el Tango 01 de regreso a Aeroparque. Por la tarde ya se encontraba nuevamente en la residencia de Olivos continuando con su agenda habitual.
Saludos de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió ayer sus felicitaciones a Cartes y lo invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones bilaterales, suspendidas hace un año, cuando Asunción denunció injerencia interna de Caracas. “En nombre del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay”, señala la carta. Maduro, quien no fue invitado a la jura de Cartes, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su alcance para que se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno al Mercosur. Paraguay fue suspendido en junio de 2012 del bloque, después de que el Congreso paraguayo destituyera en un juicio político express al presidente Fernando Lugo. Con Paraguay suspendido, Venezuela ingresó al bloque como miembro pleno.
15.08.2013
Asunción
Maduro felicitó por carta a Cartes y le pidió recuperar las relaciones
Asunción
Maduro felicitó por carta a Cartes y le pidió recuperar las relaciones
El presidente de Venezuela envió sus felicitaciones al flamante mandatario de Paraguay, quien invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones bilaterales, suspendidas hace un año, cuando desde Asunción se denunció injerencia interna desde Caracas.
"En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerl e llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay", señala la carta.
Maduro, que no fue invitado a la jura de Cartes, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su "alcance" para que "se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno" al Mercosur.
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 del bloque -igual que de la Unasur-, después de que el Congreso paraguayo destituyera en un juicio político express al presidente Fernando Lugo.
Los otros tres países integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión de Paraguay para aprobar la incorporación de Venezuela como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo. Hoy, Caracas tiene la presidencia pro-tempore.
El Gobierno de Federico Franco, sucesor de Lugo, declaró persona no grata a Maduro, cuando éste era canciller de Hugo Chávez, por que, supuestamente, arengó a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.
El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.
"Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno", indicó en la carta Maduro, según la agencia EFE.
El texto advierte que vio "con la mayor preocupación" que en Paraguay se reinició una "feroz campaña mediática" contra Venezuela, "con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas".
"Apelo a su conciencia paraguaya y suramericana: ¡Evitemos a toda costa que nos dividan! Que nada ni nadie haga retrogradar históricamente a nuestros pueblos, perdiendo, no solo todo lo que hemos logrado sino todo lo que podemos lograr con la consolidación del proceso de unidad de la América del Sur", añadió.
Fuente:Telam
El presidente de Venezuela envió sus felicitaciones al flamante mandatario de Paraguay, quien invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones bilaterales, suspendidas hace un año, cuando desde Asunción se denunció injerencia interna desde Caracas.
"En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerl e llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay", señala la carta.
Maduro, que no fue invitado a la jura de Cartes, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su "alcance" para que "se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno" al Mercosur.
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 del bloque -igual que de la Unasur-, después de que el Congreso paraguayo destituyera en un juicio político express al presidente Fernando Lugo.
Los otros tres países integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión de Paraguay para aprobar la incorporación de Venezuela como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo. Hoy, Caracas tiene la presidencia pro-tempore.
El Gobierno de Federico Franco, sucesor de Lugo, declaró persona no grata a Maduro, cuando éste era canciller de Hugo Chávez, por que, supuestamente, arengó a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.
El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.
"Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno", indicó en la carta Maduro, según la agencia EFE.
El texto advierte que vio "con la mayor preocupación" que en Paraguay se reinició una "feroz campaña mediática" contra Venezuela, "con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas".
"Apelo a su conciencia paraguaya y suramericana: ¡Evitemos a toda costa que nos dividan! Que nada ni nadie haga retrogradar históricamente a nuestros pueblos, perdiendo, no solo todo lo que hemos logrado sino todo lo que podemos lograr con la consolidación del proceso de unidad de la América del Sur", añadió.
Maduro, que no fue invitado a la jura de Cartes, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su "alcance" para que "se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno" al Mercosur.
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 del bloque -igual que de la Unasur-, después de que el Congreso paraguayo destituyera en un juicio político express al presidente Fernando Lugo.
Los otros tres países integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión de Paraguay para aprobar la incorporación de Venezuela como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo. Hoy, Caracas tiene la presidencia pro-tempore.
El Gobierno de Federico Franco, sucesor de Lugo, declaró persona no grata a Maduro, cuando éste era canciller de Hugo Chávez, por que, supuestamente, arengó a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.
El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.
"Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno", indicó en la carta Maduro, según la agencia EFE.
El texto advierte que vio "con la mayor preocupación" que en Paraguay se reinició una "feroz campaña mediática" contra Venezuela, "con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas".
"Apelo a su conciencia paraguaya y suramericana: ¡Evitemos a toda costa que nos dividan! Que nada ni nadie haga retrogradar históricamente a nuestros pueblos, perdiendo, no solo todo lo que hemos logrado sino todo lo que podemos lograr con la consolidación del proceso de unidad de la América del Sur", añadió.
Fuente:Telam
Paraguay: Para que los crímenes de Stroessner se investiguen como "genocidio"
Domingo, 11 de Agosto de 2013
por Página 12
Martín Almada, presentó ante la Justicia argentina un pedido para que 20 mil crímenes cometidos durante la dictadura de entre 1954 y 1989 en su país sean investigados bajo la invocación del principio de "justicia universal".
Un grupo de ciudadanos paraguayos encabezados por el especialista en derechos humanos que por primera vez reveló documentación sobre el Plan Cóndor, Martín Almada, presentó ante la Justicia argentina un pedido para que 20 mil crímenes cometidos durante la dictadura de entre 1954 y 1989 en su país sean investigados bajo la invocación del principio de "justicia universal". La causa fue admitida por el juez federal Norberto Oyarbide.
La presentación, admitida por Oyarbide y a la cual tuvo acceso Télam, promueve una "querella criminal por la comisión de los delitos de genocidio y/o lesa humanidad que tuvieron lugar en Paraguay en el período comprendido entre el 15 de agosto de 1954 y el 3 de febrero de 1989".
El instrumento judicial, que calcula en 20.090 el número de "víctimas totales directas de violaciones de derechos humanos", fue presentado por el abogado argentino Juan Maida y su colega español Aitor Martínez Giménez en nombre de 14 ciudadanos querellantes -entre ellos Almada y el veterano dirigente político Domingo Laino-, y dos organismos defensores de derechos humanos.
La denuncia fue hecha en nombre de un grupo de ciudadanos paraguayos que viven en el país o estuvieron exiliados en Argentina, según informó Almada, un abogado penalista que fue torturado por la dictadura de Alfredo Stroessner y que a partir de 1989 se dedicó a recolectar datos de los delitos cometidos por las dictaduras latinoamericanas.
Almada explicó que fue un "gran paso" el hecho de que Oyarbide haya admitido el reclamo, y que de ahora en más queda en manos del magistrado llamar a declarar a los testigos, entre otras diligencias que podrían conducirlo luego a ordenar o no los procesamientos y detención internacional de los responsables.
"El reclamo de justicia está dirigido no sólo a la dictadura de Stroesnner, que aparte ya no puede ser demandado, sino a sus cómplices y encubridores y a todos los responsables del Plan Cóndor", resumió.
El reclamo judicial, de 116 fojas, se explaya en las vejaciones y atrocidades sufridas por cada uno de los querellantes, y explica que "todos los hechos relatados fueron documentados por la Comisión Verdad y Justicia y trasladados en su Informe Final a la Fiscalía para que abriera investigaciones, sin que a día de hoy se haya comenzado una investigación de oficio".
Eleição Martín Almada para a Medalha Abreu e Lima
Martín Almadapor
Prensa Popular
Miércoles, 14 de Agosto de 2013
A CASA DA AMÉRICA LATINA, concede a MEDALHA ABREU E LIMA, anualmente, a cinco personalidades que contribuam ou tenham contribuído para a solidariedade internacionalista e a integração soberana e progressista dos povos, nações e países latino-americanos.
A Casa da América Latina- Brasil, tem a honra de comunicar sua eleição para receber a Medalha Abreu e Lima. A Medalha já esta em sua 6ª edição. A cerimônia, ocorrerá no dia 6 de setembro, na Cidade do Rio de Janeiro, as 18:30h. Precisamos saber se há possibilidade de você estar presente ao evento. Estamos te enviando o site da Casa da América Latina, como também a lista dos demais agraciados ade 2013. Aguardamos seu contato.
Saudações Latino Americanas
Valmiria Guida
Telefone (55-21) 2262-8791
Gabriel García Márquez
Jessie Jane
Martín Almada
Nicolás Maduro
Raymundo de Oliveira
Saudações Latino Americanas
A diretoria
Envío:Amarelle
JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013
Paraguay, Kuruguaty: Otra usurpación de tierra que buscan legitimar
Por Vicente Brunetti .
Usurpar. (Del lat. Usurpáre) tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. (DRAE, Tomo II, Madrid, 1992 pág. 2052)
Robos y saqueos con publicidad previa,y recortes sociales anunciados por el gorilato golpista
El saliente ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, en su intento de "aclarar" la gestión del presidente golpista Federico Franco, El Breve, el 12-11-2012 declaró a viva voz y en público, que "…este gobierno quitará el dinero de los pobres para repartirlo a los ricos"1.
Por su parte, en plena semana santa, la cúpula del gorilato golpista se apoderó de Gs 46 mil millones del (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). El monto (unos US$ 10 millones), pretendió asegurar la adhesión del partido político Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, fundado por el General Lino Oviedo, a modo de desprendimiento del partico Colorado), a los candidatos del PLRA en los comicios del 21-04-2013. "La fiscal Victoria Acuña, tras verificar documentos de tierras que compró el INDERT, comprobó que el costo se triplicó en 15 días y el ministro de Hacienda y el presidente Franco, podrían ser inquiridos en torno a la escandalosa transacción". "
Existen demasiados elementos de sospecha acerca de la discutida compra de tierras en Cordillera a la firma San Agustín´, declaró la fiscal. ´Dentro del acta de la sesión, donde se aprobó la adquisición, figura en una parte, el precio de la hectárea a Gs. 6 millones. Pero en la parte resolutiva, el precio aparece triplicado´, agregó Acuña". (Ver en: http://tinyurl.com/lchxavd).
En cuanto a los personeros del flamante gobierno del partido Colorado, ya se adelantaron a pedir paciencia a la población, anunciando que el presidente Horacio Cartes promete más miseria.
"Por falta de dinero suspenden medidas sociales y el próximo gobierno no plantea un juicio que aclare este tema para que se devuelva lo robado. Sobre todo, cuando anuncian que las medidas sociales como Tekoporä, asignación a los adultos mayores, gratuidad de medicinas y atención médica, medicina familiar preventiva, etc. se suspenden.
Falta plata, pero no dicen: ´Disminuyamos la mitad de todos los salarios de los altos funcionarios de los 3 poderes, subamos los impuestos a los que más ganan, suprimamos gastos superfluos del Estado hasta que la situación mejore y no hagamos más pobres a los pobres´. Sino, dicen todo lo contrario. A Uds. los más pobres los vamos a dejar sin la salud necesaria, no les vamos a dar casas a los que viven entre maderas terciadas y pasacalles como paredes, las escuelas de los más empobrecidos se caen de viejas pero aguanten tres años más".
"Al pensar en todo esto solamente se me ocurren dos cosas. El próximo gobierno ha enloquecido o, si se cree cuerdo por estas medidas, tiene la locura del neoliberalismo para quienes los que poco o nada ganan o no consumen no vale la pena que el Estado se ocupe de ellos. Simplemente, sobran". (Reflexiones de Francisco Oliva Alonso –Pa´í Oliva, el 02-08-2013.
Juicio sin prueba alguna contra campesinos inocentes por Matanza de Kuruguaty
El proceso judicial con el que se está llevando a juicio a doce campesinos inocentes, desde su inicio fue burdo y, con la farsa de la "presentación de pruebas", se volvió grotesco e inmoral. Los campesinos fueron perseguidos, torturados y encarcelados, sin prueba alguna en contra, desde un año atrás.
El elenco, bochornoso y risible, lo conforman la Jueza Janine Ríos; los Fiscales Jalil Rachid y Francisco Ayala; y el Defensor Público Joaquín Díaz, demostrando mediocridad supina, desconocimiento de leyes y procedimientos, y genuflexión a los intereses de la familia Riquelme. Es que, nada concuerda ni posee siquiera algún rasgo de sustento.
"Cómo entender que 5 monedas de 100 guaraníes demuestran que unas personas son asesinas, que un tornillo prueba el plan para producir la masacre, que 5 honditas de goma y dos semillas de coco demuestras la preparación de una masacre, que un litro de aceite para ensalada prueba el delito, que un carnet de afiliación al Partido Colorado es indicio del levantamiento contra el orden jurídico, que una botella de 1/4 de caña o un cortauñas constatan una actuación asesina de los Sintierras, que un envase de gaseosa o un quepis rosado son muestras de una emboscada, o que un rollo de papel higiénico o una caja de cigarrillos son elementos contundentes de la matanza". (Reflexión del periodista y comunicador de Radio Fe y Alegría 1300 AM, Rufo Diana, en: http://tinyurl.com/oo2l2s3).
"El Fiscal Jalil Rachid incorporó en la causa pruebas de manera extemporánea que la jueza Yanine Ríos admitió violando garantías constitucionales. La jueza hizo el trabajo sucio de la fiscalía". (Declaración de Hugo Valiente, activista de los Derechos Humanos y miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY.
"Admisión de pruebas que no se habían presentado, expulsión de gente de la audiencia por haberse manifestado fuera del recinto, pedido de sobreseimiento del fiscal a personas que no estuvieron en el lugar de la masacre y a quienes mantuvo imputados durante casi un año con la pérdida de sus vidas en ese tiempo, prisión de personas contra quienes no existen pruebas de que hayan disparado una bala y a quienes se juzga por su lucha por la tierra, un fiscal que afirma sin rubor que la inocencia se debe demostrar. ¡Qué farsa la del poder judicial de nuestro país!". (Reflexión de Lilian Soto, política socialista, defensora de los Derechos Humanos y feminista. (http://tinyurl.com/part3xa).
El agravante para los desaciertos, es que los campesinos inocentes fueron previamente culpabilizados de la Matanza de Curuguaty, que fue usada como argumento central del gorilato golpista para ejecutar el Golpe de Estado de junio 22 del 2012 en Paraguay.
La Hoja de Vida del fiscal Jalil Rachid es anodina (insignificante). En contraste, abundan:
1 - Denuncias de abusos de poder ("Rachid es acusado de presionar para que declaren contra Rubén Villalba",
2 - Acusaciones de secuestros ("Rachid es acusado de estar involucrado en un caso de secuestro", a quien el faccioso Franco acusó de ser el jefe de la organización campesina "que asesinó a los policías".
3 - Intimidaciones ilegales ("Rachid involucrado en supuesto hecho de disparo intimidatorio",
El fiscal Jalil Rachid asegura que "…los campesinos son culpables, y ellos deben demostrar que son inocentes". Esta "inversión de la prueba" exigida por el fiscal, es inaceptable, pues viola la presunción de inocencia, precisó la defensa.
"Hoy amanecieron cerca de la casa del fiscal acusador del caso Curuguaty, Jalil Rachid, pasacalles con datos sobre tierras usurpadas por su familia durante la dictadura de Stroessner, documentado en los informes de la Comisión de Verdad y Justicia. En los pasacalles piden justicia y recuperación de las tierras malhabidas de los Riquelme y los Rachid". (Rufo Diana).
El padre del fiscal y ex senador Bader Rachid Lichi, referente estronista de la primera hora, figura entre los usurpadores de tierras fiscales en la página 69 del Tomo IV de la CVyJ. Aunque habían restricciones que le impedía ser beneficiaria de la Reforma Agraria, la familia se apropió de 1.498 hectáreas de tierras fiscales en el año 1.986, ubicadas en el distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones.
A pesar de la orfandad curricular y de su ineptitud profesional, el abogado Jalil Rachid es docente nombrado de la materia Derecho Agrario, en la Facultad de Derecho, Universidad Católica de Asunción.
Docentes de la Universidad Católica y numerosos estudiantes, rubricaron cartas de protesta por la vergonzosa conducta profesional de Rachid, quien parece no comprender el alcance del repudio que suscita, y cuya tozudez permitirá que sus estudiantes lo recusen en las mesas de exámenes, con la firma de una nota simple dirigida al Decanato de la Facultad, manifestando la incomodidad de ser examinados por una persona cuyo estado civil es de "alquiler permanente", al servicio de las familias mafiosas.
Qué significa "Morombi"
"Por qué? ¿Por qué tanta injusticia? ¿Por qué el poder y el dinero son más fuertes que la Verdad y los Derechos...? (Reflexión de Camila Giménez, en: http://tinyurl.com/kdrsxlr).
Para responder a Camila, recordemos a los que se creen dueños de las "acciones preferenciales" del "Establecimiento Paraguay" y que tienen en alquiler a los referentes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo: los ricachones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), de los dueños de los medios de la Prensa Comercial y los que amasaron sus fortunas malhabidas, usurpando tierras fiscales, como los Riquelme y los Rachid. Blas Niño Riquelme, hombre fuerte del coloradismo, le puso a su empresa el nombre de "Campos Morombi", sitio donde ejecutaron la Matanza de Kuruguaty.
Entre esos "accionistas", operan las organizaciones criminales y mafiosas del narcotráfico, del rollotráfico, del tráfico de órganos, de la explotación sexual de menores, de la prostitución, del contrabando y de la evasión de impuestos. Resultado: un Estado pobre, incapaz de ser el escudo apto que defienda a los débiles de la voracidad de los poderosos.
Pero, además de esos "accionistas", Camila encontrará a sus pares. Para "vivir a la par". Y cada tanto, hallará una sonrisa tan real, que nunca podrá olvidarla; verá brillar la inocencia milenaria en unos ojos que se abran a la Solidaridad, y no a la caridad de cartón y descarte; y entonces, con ella y su generación podrán hallar las maneras más genuinas de construir una Mejor Humanidad.
Bueno, hay una condición. Que nunca se le ocurra nombrar un emprendimiento, acción o empresa alguna, con el nombre "Morombi". Que deje ese nombre atravesado e incrustado en la historia y en el futuro de los usurpadores de tierras públicas.
Porque "Morombi" es una voz guaraní que quiere decir “enfermizo, hambriento, infeliz, inútil".
JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013
Cartes aseguró la lucha contra pobreza y la cooperación regional
PL
El nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, aseguró hoy que su principal tarea será disminuir la pobreza existente en el país y contribuir a la cooperación con las naciones de la región y del mundo.
En un discurso de 25 minutos, tras prestar juramento, Cartes aseguró que estará en el poder para mejorar el futuro de las nuevas generaciones y la identidad de Paraguay como pueblo libre, independiente y soberano.
Dijo que su gobierno será eficiente e incluyente con la determinación de impulsar a Paraguay hacia las vías de desarrollo y llamó a llenar de contenido a la democracia.
No podemos estar orgullosos con la cantidad de pobres existentes en la nación y debemos dar pan y trabajo a cada hogar, sin exclusión de personas para ocupar un lugar en concurso de los pueblos libres y civilizados, añadió.
Elogió los recursos naturales que posee Paraguay, entre ellos agua potable, energía limpia y tierras cultivables, pero admitió la falta de medios económicos para desarrollar esa riqueza, en evidente alusión a la apelación a recursos nacionales y extranjeros para ello.
Hizo votos de honradez en su futuro gobierno, afirmando que no contará con su respaldo quien trate de apoderarse de los recursos públicos destinados a reducir la pobreza y a mejorar la situación de los pueblos originarios.
Prometió garantizar la inversión nacional y extranjera con seguridad nacional y jurídica para agregar lo que denominó valores del exterior, inversiones, conocimiento y tecnología en un Estado serio, creíble y previsible.
Anhelamos las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los que tenemos relaciones diplomáticas para acercarnos en el entendimiento y la cooperación y fortaleceremos los organismos regionales y mundiales además, expresó.
Cartes agradeció, especialmente, a las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, sus recientes iniciativas para construir relaciones prosperas entre sus pueblos y Paraguay y saludó también a los mandatarios de Chile, Uruguay, Perú y Taiwan, presentes en el acto.
JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013
Comunistas paraguayos dicen Cartes representa la mafia económica
PL
El Partido Comunista Paraguayo (PCP) consideró hoy que el presidente Horacio Cartes es un representante de la mafia económica y política, algo denunciado antes por sus aliados de ahora, los partidos Liberal y Colorado. Una declaración de la Comisión Política del PCC reprodujo opiniones contra Cartes, durante la campaña presidencial, emitidas por dirigentes de los mencionados partidos, en las cuales lo califican de narcotraficante y corrupto.
Uno de sus delitos imperdonables fue que tuvo sus manos metidas en el golpe de Estado parlamentario contra el proceso de cambios democráticos que derrocó al presidente constitucional, Fernando Lugo, y cuyo detonante fue la masacre de Curuguaty, señaló.
El PCP planteó que se avecina un mayor sometimiento al imperialismo norteamericano y mayor hostilidad a los pueblos y gobiernos de la región y reseñó que su principal asesor e ideólogo extranjero es Javier Cuadras, exministro del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Los comunistas apuntaron que Cartes propone servir a las transnacionales sojeras que usurpan las tierras del país, expulsan a los campesinos y envenenan la naturaleza causando enfermedades y muerte.
Consideran que el nuevo gobierno prefiere el régimen de trabajo forzado en las maquilas y precarizan el trabajo y suprimen las conquistas laborales, entre ellas la jornada de ocho horas, el descanso dominical, la asistencia social y la sindicalización.
Igualmente, su plan es privatizar aeropuertos, rutas, empresas públicas y manejar al Paraguay como una empresa privada, chocando con los intereses y derechos de la mayoría de nuestro pueblo, concluyó.
Fuente:Argenpress
16.08.2013
Panorama internacional
Horacio Cartes y las políticas de Estado
Por: Alberto Lopez
No hay comentarios:
Publicar un comentario