16 de agosto de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA CALLES SALTA y OROÑO.

Cedió la causa
Por Lorena Panzerini
Un funcionario de Litoral Gas confirmó que el gasista Carlos García había hecho una consulta previa a aceptar el trabajo en Salta 2141. El juez Curto se declaró incompetente y pasó el expediente de la explosión a un juzgado de Instrucción.


CONFIRMAN QUE GARCIA CONSULTO EN LITORAL GAS
Asesoramiento previo
Un jerárquico de la empresa afirmó que el gasista, único
imputado por la explosión de Salta 2141, realizó una consulta
el 1º de agosto. El juez Curto se declaró incompetente.
Por Lorena Panzerini
La fiscal Argüelles prometió seguir "trabajando intensamente".Imagen: Alberto Gentilcore
Un personal jerárquico de Litoral Gas declaró ayer que el gasista

Carlos García estuvo en una oficina de asesoramiento técnico de la empresa, el 1º de agosto pasado. La defensa del detenido, que trabajaba en el edificio de Salta 2141 poco antes de la explosión que terminó con 21 vidas, consideró que "Litoral Gas reconoció que el imputado se asesoró antes de aceptar el trabajo" de cambio del regulador de presión. Para los abogados --que ayer llevaron a García a ampliar su indagatoria--, se corroboran los dichos de su cliente con la declaración informativa del jefe de Inspección de Redes Domiciliarias, Hugo Leturia. De todos modos, para el juez correccional Juan Carlos Curto resta reunir elementos de prueba que lo confirmen. Al mismo tiempo, Curto resolvió que la investigación por el trágico incidente en Salta al 2100 pase a un juzgado de Instrucción. Por la tarde, el juez Javier Beltramone aceptó hacerse cargo de la causa "teniendo en cuenta la gravedad social del hecho", pero con "serias críticas a la actitud de Curto, que demoró diez días en declararse en declararse incompetente".


Interesada en llevar tranquilidad, la fiscal Graciela Argüelles aclaró que se trata de una cuestión de competencia, que "no modificará el ritmo de la investigación" y destacó: "Seguiremos trabajando con la misma intensidad". Para las próximas horas están previstas otras medidas y careos.


El único detenido en la causa amplió ayer su declaración indagatoria. Tal como adelantó este diario, la defensa del acusado pretendía profundizar las explicaciones y presentar pruebas sobre la visita de García a la oficina técnica de 24 de Septiembre y Ayacucho, donde el gasista dijo haber ido a asesorarse antes de aceptar el trabajo en Salta al 2100. Según dijo el imputado --y reafirmó ayer--, "le dijeron que no necesitaba autorización ni trámite previo, porque siendo gasista matriculado podía hacer esa tarea", recordó la defensa.


Además, ayer por la mañana, Curto tomó declaración informativa a otro jerárquico de Litoral Gas. Hugo Leturia le dijo al magistrado: "Verificamos que García firmó el ingreso y fue a hacer una consulta técnica, el 1º de agosto". Esas palabras bastaron para que desde el círculo del abogado Hugo Buffarini plantearan que la empresa "ratificó lo que había dicho nuestro cliente". Ahora resta definir qué consulta hizo el matriculado en Litoral Gas y qué respuesta obtuvo, para corroborar los dichos del imputado.


Si los datos que dio Leturia son confirmados, quedaría establecido que García fue a asesorarse antes de ser designado por la reunión de consorcio que lo contrató el 2 de agosto para hacer el trabajo. Pero, un dato llamativo surge de la fecha, que la fiscalía espera aclarar en los próximos días, con nuevas declaraciones.


Es que ante la denuncia de los vecinos por pérdidas de gas, el 24 de julio pasado un inspector de Litoral Gas llegó al edificio y cortó el suministro para que un gasista --no García-- reparara la instalación. Tras ello, el 27 de julio otros dos inspectores fueron al lugar a constatar que ya no hubiera pérdida y rehabilitaron el servicio. Sin embargo, la baja presión de gas que había en los departamentos habría motivado la recomendación del cambio de regulador. Justamente, tras hablar con otros gasistas, el consorcio definió contratar a García el 2 de agosto para esa tarea. Un día antes, García habría ido a asesorarse en Litoral Gas. Y el mismo 2, uno de los dos inspectores que reestableció el servicio el 27 de julio volvió al lugar "por orden de un superior". Aún se desconocen los motivos de esa nueva visita.


Reabre con más solidaridad

La pizzería Anajuana, uno de los comercios afectados por la explosión de Salta al 2100, reabrirá esta noche sin interrumpir la actitud solidaria que sus dueños entregaron durante los días de búsqueda entre los escombros. "Todos nuestros proveedores se hicieron eco de este momento y nos regalaron muchísima mercadería para que arranquemos de nuevo. Y eso nos llevó a pensar en que la reapertura también sea solidaria para las víctimas de este drama que, sin embargo, tantos buenos gestos ha despertado", reflexionó Miguel Boscovich, de la familia que desde 1995 explota el tradicional restaurante de Salta y Oroño, y que ocupa a 12 empleados.

Toda la recaudación del salón y del delivery (teléfono 4405222) será donada al fondo que administra la Fundación Ciudad de Rosario para beneficio de los damnificados por la explosión.


"La intendenta nos respaldó en esta idea, y recibimos tanto apoyo de tanta gente que eso nos da fuerzas para volver a trabajar. Al principio, todo era dolor; ahora tenemos el gran consuelo de descubrir cuánta solidaridad hay en Rosario", cerró Boscovich.


La distribuidora en la mira

Entre la semana pasada y ésta, además del imputado por "estrago culposo agravado", Carlos García, y su ayudante -que recuperó la libertad- declararon tres inspectores de Litoral Gas, tres gerentes, Conrado Bianchi, Bibiana Leegstra y el de Relaciones Institucionales, José María González. También lo hizo el jefe de Mantenimiento de Redes de la firma, Claudio Tonucci. Y ayer se sumó la declaración informativa de Hugo Leturia.
Fuente:Rosario12

jueves, 15 de agosto de 2013 

Damnificados recuperaron pertenencias en Salta 2141
Personas que residían en el edificio siniestrado regresaron al lugar. Con ayuda de bomberos retiraron objetos personales y livianos. Anahí, la mujer de la ventana, además se encontró con su rescatista. Las imágenes del regreso tras la tragedia


















Los bomberos sacaron pertenencias de los vecinos. (Franco Trovato - Prensa Municipalidad Rosario)
Los vecinos del edificio de Salta 2141 volvieron este jueves a la zona cero para retirar pertenencias livianas de sus departamentos, tal como lo hicieron la semana pasada los habitantes de la cuadra. Estuvieron acompañados de bomberos voluntarios por el riesgo de derrumbe que aún hay en la zona. Cada uno fijó prioridades pero la mayoría coincidió en retirar pertenencias cargadas de recuerdos o de historia familiar.

También retiraron valores, ropa y artículos de uso habitual. Anahí, una de las vecinas damnificadas que tras la explosión se quedó en la ventana a la espera de ser rescatada, también pudo sacar cosas de su vivienda y encontrarse con el bombero que la rescató.


Concluidas las tareas de rescate, los Bomberos Zapadores dispusieron dos escaleras, una por Salta, otra por Oroño, para acceder a las torres que quedaron en pie y de a poco ir bajando ropa, papeles y recuerdos.


“Pudimos sacar lo más liviano”, dijo un hombre que alquilaba en el edificio en diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres) y agregó que ahora esperan una nueva fecha que será después de la limpieza para entrar a las unidades que quedan en pie. “Lo más importante es que la gente está bien, lo material se recupera”, indicó otro de los damnificados que hizo la recorrida este jueves.


Según indicaron los encargados del operativo a Rosario3.com la mayoría de los vecinos quería sacar objetos de mucha carga simbólica: una mujer buscaba un anillo hecho con la fundición de los anillos de sus padres, otros querían sacar fotos. Anahí, la mujer de la ventana contó que entró a buscar objetos de la familia como un jarrón de más de cien años de su abuela.




“Saqué muchísimo más de lo que pensaba. Hay muchas cosas que se pueden usar”, dijo Anahí, la mujer que tras la explosión esperaba a los rescatistas sentada en la ventana y cuya imagen recorrió el mundo después de la tragedia.


Este jueves pudo volver a entrar a su casa y recorrer los mismos espacios. “Saqué mucha ropa, los recuerdos de mi familia que necesitaba tener, cositas que eran importantes, que eran de oro de mi mamá que murió cuando tenia seis años”, indicó Anahí.


En la recorrida pudo encontrar a Néstor, un chico de bomberos zapadores, y a Andrés a quien la mujer describió como su “salvador”.


“Es el hombre que arriesgó tanto para llegar a mi. Escuché que tiene tres hijos y quiero decirles que tienen un padre que es lo más grande que hay”, dijo emocionada Anahí.


Agregó que por ahora está alojada “en un buen lugar” y que está “entera”, sin problemas de salud tras la explosión.




jueves, 15 de agosto de 2013 

Salta 2141: Bomberos trabajan para recuperar objetos personales
Bomberos Zapadores emplazaron dos escaleras, una por calle Salta y otra por Oroño para acceder a las dos torres que quedaron en pie y bajar de cada departamento algunos efectos personales. 
La explosión había destruido por completo las escaleras y ascensores 
Las dos torres que quedaron en pie, en el medio el edificio que desapareció. 
Marcos Escajadillo (Radio 2) Continuar después de la tragedia. Los primeros en regresar a sus antiguos hogares –en algunos casos completamente estropeados– fueron los vecinos de Salta al 2100. Ahora, concluidas las tareas de rescate, son los del número 2141, epicentro de la explosión, quienes quieren recuperar parte de la vida que dejaron en sus departamentos.

A tal efecto los Bomberos Zapadores dispusieron dos escaleras, una por Salta, otra por Oroño, para acceder a las torres que quedaron en pie y de a poco ir bajando ropa, papeles y recuerdos.


El secretario de Defensa Civil Marcos Escajadillo explicó a A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, que los operativos que comenzaron este jueves se prolongarán hasta el viernes inclusive.


Como el estallido arrasó con las escaleras y ascensores, los zapadores deberán ingresar a cada vivienda por lo balcones y bajar las cosas en canastos especiales. A tal efecto, sumaron a la escalera de la brigada local, otra proveniente de Villa Gobernador Gálvez.

En tanto la pizzería de la esquina, continúa funcionando como centro de operaciones. Allí, indicó el funcionario, se encuentran actualmente reunidos los habitantes del 2141 para detallarles a los brigadistas qué recatar de sus viviendas. “Pidieron sobre todo álbumes de fotos”, apuntó Escajadillo que aseguró que se hará todo lo que sea posible para ayudar a los damnificados.

jueves, 15 de agosto de 2013

Pagaron los primeros subsidios y analizan demoler más inmuebles 
Decenas de familias de Salta al 2100 ya se hicieron de los 20 mil pesos para alquilar. Desde la Municipalidad creen que siete propiedades linderas al edificio de la explosión son irrecuperables. ¿Que se hará después con los terrenos que queden libres?
El edificio de la explosión, visto desde un departamento de enfrente.
Los vecinos afectados por la explosión de Salta en 2141 comenzaron a cobrar los subsidios dispuestos por la provincia y la Municipalidad, que a la vez realizaron un completo relevamiento sobre los daños para determinar lo que le puede corresponder a cada uno.

Hasta este jueves a la mañana 35 familias habían cobrado el subsidio de 20 mil pesos dispuesto para solventar alquileres y 98 más ya habían iniciado los trámites en el centro de operaciones montado en la sede local de Gobernación, en Santa Fe y Dorrego.

De acuerdo al relevamiento de daños edilicios realizado por la Municipalidad y la provincia, quienes deberán permanecer meses fuera de sus hogares son además de los vecinos de calle Salta al 2100, los de dos edificios que están por Balcarce y los de uno por Oroño. Todos ellos pueden gestionar el subsidio de 20 mil pesos.

Además, los que directamente perdieron sus viviendas –los del edificio siniestrado e inmuebles linderos que tuvieron destrucción total– pueden acceder a un subsidio de 50 mil pesos junto con el de 20 mil.

Eso incluirá a los de siete propiedades linderas que, de acuerdo a los primeros informes, deberán ser demolidos junto con los dos bloques de Salta 2141 que siguen en pie.

Tanto para la demolición de esas propiedades como de las torres mencionadas se necesito primero la autorización del juez que interviene en la causa, Juan Curto, explicaron fuentes de la Municipalidad.

¿Qué pasará después con esos predios? Todavía es pronto para decirlo, pues en el caso del edificio de Salta 2141 el propio consorcio debería tomar una decisión y además habrá que ver lo que cubre el seguro por un lado y lo que define la Justicia en cuanto a responsabilidades.Pero una de las hipótesis alternatuvas que se barajó a nivel provincial es la expropiación.
Fuente:Rosario3

Fito
Tierra fértil para el juicio y la denostación, las redes sociales tuvieron ayer a Fito Páez como protagonista. Desde el resguardo del 2.0, las fieras se lanzaron sobre el rosarino luego de que se confirmara su ausencia del festival que el lunes se realizará en Metropolitano a beneficio de las víctimas de la tragedia de calle Salta. Las teorías conspirativas y acusaciones políticas se derrumbaron a media tarde, cuando se hizo público el anuncio de la gira que, desde hace cinco días, el propio Páez venía organizando junto a su discográfica, Red Solidaria y Mundo Invisible. Los detalles de la misma se darán a conocer hoy en una conferencia en San Telmo (que incluirá un show que será registrado y publicado para ampliar la recaudación solidaria), aunque ya se anunció que serán al menos media docena de conciertos en distintas ciudades, con invitados como Vicentico, Lisandro Aristimuño, Babasónicos y Coki Debernardi. El cierre de la gira solidaria será, seguramente, en Rosario.
Fuente:Rosario12


jueves, 15 de agosto de 2013
Fito organizó un festival solidario
El músico rosarino participará de la gira "Abrazo a Rosario-Yo vengo a ofrecer mi corazón", a beneficio de los damnificados por la tragedia de calle Salta al 2100. El tour incluye varias ciudades del país. Tocan Vicentico, Babasónicos y Ciro.
Fito, sobre el escenario. (Télam)
Tras algunas idas y vueltas por la presencia o no de Fito en el evento solidario de este lunes en Rosario, el músico aparece a la cabeza de un listado de músicos que participarán de la gira Abrazan a Rosario.Yo vengo a ofrecer mi corazón, a beneficio de los afectados por la tragedia de calle Salta al 2100. Es decir, no estará en el recital del lunes, pero si hará su aporte solidario a la ciudad.

Detrás de la iniciativa están el propio Páez, la Red Solidaria y Mundo Invisible, según se lee en el Twitter del compositor. Es más, fuentes allegadas al músico indicaron que desde la semana pasada el rosarino se puso al frente de la idea de hacer el festival y comenzó a promover el encuentro. Además, desmintieron que existan problemas por la organización de otro recital en Rosario, donde el músico no estará.

El periplo incluye Buenos Aires, Córdoba, Salta y Rosario, entre otras, sedes, informa TN, y la totalidad de lo recaudado será destinado a las familias afectadas por la explosión
En el listado figuran Coki Debernadi, Vicentico, Babasónicos, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal e Iván Noble, entre otros.

Este viernes habrá una presentación presentación para la prensa en Buenos Aires con show en vivo, que será grabado en DVD. Las ventas del registro también serán donadas.

El cronograma completo del evento será informado en la oportunidad

La Red Solidaria y Mundo Invisible unieron fuerzas con anterioridad en el recital No están solos, el arte y la cultura solidaria los abraza, que recolectó ayuda para los afectados por la inundación de La Plata.
Fuente:Rosario3

15.08.2013 
TRABAJARON EN LA TRAGEDIA DE ROSARIO
Los 14 bomberos rescatistas fueron reconocidos por el Concejo Municipal
Son de la Ciudad de Santa Fe y ayudaron en la búsqueda de víctimas en la tragedia de Rosario. El grupo había sido creado en 2011 por la Unidad Regional I. También hubo otras distinciones en la Sesión de esta tarde. Al escritor y periodista Carlos Roberto Morán como “Santafesino Destacado”; y a la labor del Centro de Día Nuestra Señora del Hogar - Obra Padre Mario Pantaleo”.
Los 14 bomberos rescatistas fueron reconocidos por el Concejo Municipal
Concejo Municipal - Rescatistas santafesinos
En un cuarto intermedio de la Sesión de este jueves, se destacó a un Grupo Especial de Rescate de Zapadores (Gerz) por su notable labor en la búsqueda de sobrevivientes luego de la explosión, por un escape de gas, de un edificio ubicado en calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario el pasado 6 de agosto.
La brigada depende de Bomberos Zapadores de Santa Fe y había sido creada para este tipo de tareas en el año 2011 bajo la órbita de la Unidad Regional I. La delegación estuvo encabezada por el subjefe de Bomberos, Omar Aldorino. En tanto, los 14 rescatistas distinguidos fueron Daniel Almada, Ariel Blanc, Francisco Galleguillo, Cristian Mendoza, Alberto Barrios, Vanina Goggi, Maximiliano González, César Josviack, Marcos Lissi, Matías Méndez, Javier Moratiel, Diego Núñez, Héctor Ríos y Evaristo Rojas.

Vocación de servicio
Los Concejales se pronunciaron al respecto en el Recinto:

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Como todos los santafesinos a partir de la tragedia de Rosario todos nos conmocionamos por un hecho inexplicable e inesperado. La creación de este grupo especial de rescate había sido un acierto, me parece que los rescatistas pusieron el cariño, el afecto, la dedicación y la vocación de servicio propia de un servidor público. Esto nos enaltece como vecinos de la ciudad de Santa Fe”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “A este tipo de cosas uno las vive de lejos y por televisión ya que suceden en distintos lugares del mundo, pero esta vez nos toco de cerca. Por una correcta decisión política, estuvieron ustedes, quienes pudieron hacer las cosas como correspondían”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Le queremos brindar un agradecimiento porque ustedes en su conciencia llevan la paz y la tranquilidad que han hecho todo lo posible. Cuando uno elige una tarea de estas características tiene implícito que es un ser humano excepcional. Ustedes tienen seres queridos que piensan que ustedes también están arriesgando la vida y que lo hacen desde el lugar del riesgo, la generosidad y la solidaridad, pero por sobre todas las cosas desde el lugar humano”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Han elegido una profesión que es riesgosa y lo hacen desde una vocación de servicio público. La situación es tan compleja que hace necesario que aflore lo mejor de nosotros mismos para que estemos a la altura de las circunstancias y creo que la ciudad hoy está reconociendo esto. Fue un hecho inédito, muy difícil y complejo. Para un grupo nuevo como el de ustedes era un desafío y el resultado, más allá de lo trágico de la situación, fue altamente satisfactorio en materia del trabajo que llevaron adelante”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “En este momento los santafesinos a través de ustedes sentimos que somos mejores como personas y que hemos mejorado en términos de las decisiones políticas. La política sirve para tomar aquellas decisiones que son necesarias sobre todo para preservar la vida de los seres humanos. Los santafesinos, viendo su trabajo, fuimos un solo corazón, esperanza y una fuerza interminable. En cada uno de ustedes vimos lo que hubiésemos querido hacer cada uno de nosotros”.

Trabajo en equipo
Luego de agradecer a los Concejales, el subjefe Omar Aldorino contó que “la situación nos toco muy de cerca, fue muy extraña y muy compleja porque nunca me había sucedido. Esta situación en particular dejo en manifiesto que la preparación que tiene el grupo, tanto profesional como humana, se vio reflejada en cada minuto que estuvimos en Rosario”.

En tanto, la única mujer del grupo, Vanina Goggi, relató: “No nos esperábamos esto para nada y seguimos consternados. Funcionamos como un equipo fenomenal; en Rosario demostramos lo que era el equipo y no se notó quien era hombre y quien era mujer”.

“Santafesino Destacado”
Por otra parte, y en otro de los homenajes del día, el Concejo entregó la distinción de “Santafesino Destacado” al reconocido escritor y periodista Carlos Roberto Morán. La Declaración había sido aprobada por los Concejales en la Sesión del pasado 27 de junio, tras una propuesta del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. En la misma se destaca a Morán “por su intachable trayectoria y aporte cultural a la sociedad contribuyendo con sus obras al enriquecimiento de la literatura local”.

Para la ocasión, estuvieron presentes amigos y colegas del agasajado; entre los que se encontraban Rogelio Alaniz, Jorge Samsó Lamadrid y el secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez.

Vale destacar que Carlos Morán tiene una destacada trayectoria que ha transcendido las fronteras de nuestro país. Una carrera que ha comenzado en el año 1968 y que sigue aún vigente. Algunos de sus tareas fueron como secretario de redacción del matutino “Hoy en la Noticia”; fue encargado de la sección de crítica literaria que ha titulado “Piedra de Sol” en el diario “La Capital” de Rosario; ha colaborado con medios del exterior ubicados en países como México, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros. Además, sus obras literarias han aparecido en estos países y también en España y Alemania. Algunos de sus trabajos fueron “Territorio posible” (1980), “Noticias desde el sur” (1987), “Noticias de Sergio Oberti” (1990), o “Ella cuenta sobre el mar” (2006). Entre otros galardones, recibió el segundo premio regional de la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 1994.

Emocionado, Morán manifestó su “reconocimiento profundo al Concejo. Tomo esta distinción que me excede como un reconocimiento de mis vecinos. He tratado de ser un buen periodista y un buen escritor, ojala mis obras tengan una posibilidad al futuro más allá de mí mismo”.

Centro de Día
También, durante la Sesión de este jueves, y tras una iniciativa de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), el Concejo declaró de su interés a la labor diaria que desarrolla el “Centro de Día Nuestra Señora del Hogar - Obra Padre Mario Pantaleo”, en apoyo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y otras patologías asociadas. Por este motivo, en el Recinto, se hicieron presentes representantes de la entidad.

Al respecto, Fanny Jara señaló que “nos encontramos reconociendo mucho más que 20 años de vida de esta institución. En pocos días estarán cumpliendo este número de años de servicio a la comunidad, de concientización sobre la importancia estructural de concebir a la persona como un fin en sí misma. Este ha sido el fundamento para todos aquellos quienes desde hace tiempo nos interesamos en generar herramientas que hagan a la ciudad de Santa Fe una ciudad más accesible e inclusiva”.

Finalmente, Tomás Norman (PRO) se sumó al homenaje: “Estoy convencido de que el mundo sería mejor si seguiríamos aquella consigna del Padre Mario que decía sembrar la buena semilla es lo que nos debería guiar constantemente”.
Fuente:AgenciaFe                       
 

No hay comentarios: