13 de agosto de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA DE CALLES SALTA y OROÑO.

EL ABRAZO FRATERNO
Por Sonia Tessa
Ayer fueron identificadas las últimas tres personas que estaban desaparecidas por la explosión del edificio de calle Salta. La esquina se llenó de gente, quienes con aplausos, llantos y gritos de gracias, saludaron a los rescatistas cuando terminaron la búsqueda de personas.

CON LOS TRES CUERPOS HALLADOS AYER TERMINO LA BUSQUEDA DE PERSONAS EN SALTA Y OROñO
Con el abrazo colectivo de los rosarinos
en la historia de Rosario. También los abrazos y el llanto de
las personas que llegaron al lugar para expresar su gratitud.

El saldo de 21 muertos por la explosión del edificio quedará
Por Sonia Tessa

El gobernador Bonfatti saluda, emocionado, a cada uno de los rescatistas.Imagen: Alberto Gentilcore
Aplausos y los gritos de "gracias" inundaron la esquina de Salta y Oroño en apenas un momento. Bastó que los canales de televisión transmitieran en vivo que el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein saludaban uno por uno a los rescatistas porque había terminado la búsqueda de personas para que la esquina se llenara de gente dispuesta a aplaudir y agradecer. Era poco más de las 19. La noche se entibió durante un rato, tras días de búsqueda incesante. Ayer por la mañana se había rescatado el cuerpo sin vida de Lydia D'Avolio, de 86 años y por la tarde, cerca de la zona del ascensor de la torre derrumbada, pudieron sacar otros dos cuerpos. A la noche fueron identificados como Santiago Laguía y Luisina Contribunale, dos jóvenes que vivían en departamentos enfrentados. El saldo de 21 muertos por la explosión del edificio de Salta 2141 quedará en la historia de Rosario. También los abrazos y el llanto de las personas que llegaron hasta el lugar para expresar su gratitud.

A media tarde se oyó el rumor de que habían encontrado los dos cuerpos. Poco después, llegó Fein y, cerca de las 18, Bonfatti. A las 19.12, cuando la segunda ambulancia del Sies salía rumbo al Instituto Médico Legal, los voluntarios que participaron del rescate hicieron un enorme círculo en la calle, frente al edificio. Bonfatti y Fein saludaron a cada uno, y dijeron unas palabras de agradecimiento. Entonces, empezó el ulular de sirenas y cada agrupación comenzó a salir, para volver a casa.

Bomberos voluntarios de la provincia, los zapadores, rescatistas profesionales, gendarmes, prefectos, paramédicos, integrantes del Grupo de Rescate de la Policía Federal, de la Secretaría de Protección Civil y voluntarios fueron saliendo en fila india por el vallado ubicado sobre Salta. No imaginaban que los esperaba un abrazo colectivo. Lloraban, emocionados por el fin de las tareas y también por los aplausos que los despedían, incesantes. Las sirenas se escucharon durante minutos. A las 20.15, con un grupo de bomberos parados sobre la autobomba en el cantero central de Oroño, se cantó el himno nacional. Después, hubo un minuto de silencio por las 21 víctimas. Pero nadie quería irse.

Por la noche, Gendarmería y Prefectura cerraron tanto el predio del edificio como el estacionamiento del Supermercado La Gallega, sobre calle Oroño, desde donde se realizaron las tareas de rescate. Hoy comenzarán los trabajos estructurales sobre las dos torres del edificio siniestrado, que deberán demolerse. Y también sobre la construcción lindera. "En eso trabajará casi exclusivamente personal de Rosario", afirmó anoche Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia. "Terminó la búsqueda de personas pero hay que continuar con las estructuras colapsadas y todo lo que signifique restituir a su vida normal calle Salta al 2100", agregó.

Al costado, los bomberos se abrazaban con vecinos. "No tengo palabras de agradecimiento para magnificar todo lo que nos dieron los rosarinos. Este es el momento en el que uno relaja el cuerpo y afloran las emociones", explicaba, emocionado, Norberto Marchesini, un bombero de Firmat. Al lado, parado sobre el cordón de la vereda, Julio Mas, ex combatiente de Malvinas que se acercó al lugar apenas supo de la explosión, ayudó en los primeros momentos en el rescate de heridos y asistió junto a sus compañeros ex combatientes con comida y bebida caliente, se lamentaba con un llanto incontenible. "Sentimos orgullo porque dimos todo lo que teníamos pero con un poquito de impotencia porque no alcanzó. Nos hubiera gustado encontrar a más gente viva", dijo. También rescató la "unión" de los rosarinos. "Qué lástima que a los argentinos nos tengan que pasar cosas para estar unidos", dijo este hombre de 51 años.

El paisaje mantenía las muestras de gratitud y cariño que recibieron los rescatistas en los últimos días. En una pequeña mesa, varios corazones con dibujos infantiles estaban adheridos a grandes chocolates. Allí, los nenes de tres años del jardín El Verbo Encarnado habían dejado sus palabras, puestas por las maestras. 

"Gracias por salvar vidas" y "Gracias por tanto amor", estaba escrito con birome sobre los corazones de cartulinas de colores que los rescatistas se llevaron como recuerdo. Los dibujos infantiles con palabras de aliento podían verse por toda la esquina. "No las quise leer porque sabía que me iban a hacer llorar", contó Andrea Candussi, de Bomberos Voluntarios de Rosario. Pero en un momento no pudo evitarlo y vio los mensajes de los niños junto a una compañera. "Se nos empezó a caer un lagrimón", admitió.

Desde Rafaela llegó el mismo martes la integrante del Grupo de Rescate provincial Gerz, Silvana Galeano, de 29 años. "Fue una experiencia inolvidable por la solidaridad de la gente. Fue lo que nos dio fuerza para seguir a pesar del cansancio físico. Porque tenemos que ser fuertes, pero hay situaciones que superan: la solidaridad de la gente, este reconocimiento... La verdad es que a más de uno le pone la piel de gallina".

A nadie le dio vergüenza llorar en esa esquina. "No puedo hablar", era la frase que más repetían las mujeres y hombres que participaron del rescate al observar el agradecimiento popular. Un niño de 13 años, Timoteo Chevallet, proclamaba su "orgullo". Durante los siete días que duró la búsqueda de personas estuvo firme, como voluntario. Ofrecía café y comida a rescatistas y todas las personas que participaron del operativo. También alcanzaba ropa y todo lo que hiciera falta.

Los minutos se estiraban en abrazos en una esquina repleta. "La verdad estoy muy emocionado", expresó Flavio, integrante del Grupo de Rescate de la Policía Federal, mientras a un costado, vecinos de la cuadra, que hace una semana no pueden volver a su casa, le gritaban: "Bravo". "Después de todo el dolor que tuvo que pasar esta ciudad, que finalmente hayamos podido recuperar los cuerpos para dárselos a la familia... Los momentos de desesperación que vivieron al no poder tener al hijo, a la hermana", entrecortaba las frases por la emoción.

Declararon en Tribunales
Con dos nuevas declaraciones por parte de personal de Litoral Gas S.A. y el titular de la Asociación de Gasistas Matriculados, el juez Juan Carlos Curto avanza en la causa que busca dar con los responsables de la explosión del edificio de Salta 2141. Antes del mediodía se presentó en el juzgado el jefe de mantenimiento de redes de la empresa, y luego fue el turno del presidente de la asociación que nuclea a los gasistas, Angel Canteros. Según pudo saber este diario, hubo algunas contradicciones que se intentarán aclarar con nuevos testimonios.

El trabajo de la Justicia busca establecer la cadena de responsabilidades tras la explosión, tanto con los dichos del gasista detenido, Carlos García, como con los responsables de la empresa distribuidora del gas. Personal de Litoral Gas que prestó ayer declaración informativa está encargado de dar órdenes de trabajo de los inspectores. Desde el 24 de julio al 2 de agosto, tres inspectores pasaron a controlar la situación en el edificio siniestrado el martes pasado: uno cortó el servicio antes del trabajo del primer gasista; mientras que los otros dos se encargaron de controlar el arreglo de la pérdida de gas y rehabilitaron el servicio el 26 de julio. Sin embargo, uno de estos dos volvió el 2 de agosto a controlar nuevamente la situación de Salta 2141.

lunes, 12 de agosto de 2013
Fin de la búsqueda: son 21 las víctimas fatales

Durante la tarde de este lunes hallaron los dos cuerpos que faltaban. Las autoridades confirmaron que se trata de Luisina Contribunale y Santiago Laguía, el joven que se buscó intensamente por toda la ciudad. Con el sonido de sirenas, un emotivo abrazo entre los rescatistas y el saludo del gobernador se dieron por terminados los trabajos de rescate en Salta 2141
Un abrazo que simboliza el agradecimiento eterno.
Un abrazo que simboliza el agradecimiento eterno. (imagen El Tres)


Los trabajos de rescate finalizaron este lunes al atardecer en la zona cero de Salta y Oroño. Las tareas concluyeron con el sonido de las sirenas de autobombas a las 19.38. El gobernador Antonio Bonfatti saludó a los brigadistas y todos se fundieron en un emotivo abrazo. Un cerrado aplauso se escuchó en la esquina donde durante siete días se realizaron los operativos de búsqueda de las víctimas de la tragedia. Por la tarde se encontraron otros dos cuerpos, con lo cual el número de víctimas fatales de la explosión ascendió a 21.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó después de las 21 a Telenoche (El Tres) que tras las tareas de identificación en el Instituto Médico Legal, se pudo establecer que los cuerpos hallados eran la de los dos jóvenes que permanecían en la lista de ausentes: Luisina Contribunale y Santiago Laguía, a quien se buscó intensamente por toda la ciudad en los últimos días.

Más temprano llegaron a la zona cero la intendenta Mónica Fein, el gobernador Bonfatti y otros funcionarios municipales y provinciales. En tanto, fue intenso el movimiento de rescatistas y bomberos durante la jornada.

Con el caer de la noche y tras el traslado de los dos últimos cuerpos hallados se dieron por terminadas las tareas. Todos los rescatistas se encontraron en la esquina de Salta y Oroño y fueron saludados por el gobernador, el resto de las autoridades y cientos de ciudadanos, damnificados o no. Los hombres y mujeres que mantuvieron la fortaleza durante casi siete días de trabajo en la zona cero estaban muy emocionados con el saludo y lo expresaban con lágrimas en los ojos.

Las últimas víctimas
Este lunes, mientras policía y Cruz Roja rastrillaban los espacios verdes de la ciudad donde según algunas versiones, Santiago Laguía había sido visto, los rescatistas removieron la losa cercana a la zona de los dos ascensores del edificio siniestrado, donde finalmente hallaron sin vida los cuerpos del joven estudiante de Medicina, de 25 años, y de su vecina, Luisina Contribunale, de 34.
Son 21 las víctimas fatales que provocó la explosión y con el hallazgo de este lunes a la tarde, la tarea de rescate de probables sobrevivientes llegó a su fin, seis días después de la tragedia .

Santiago y Luisina vivían en el octavo piso de una de las torres de Salta 2141, la que quedó en pie, y la búsqueda de Laguía cobró dramatismo a medida que transcurrían los días posteriores al siniestro, ya que según sostenía su madre, Claudia, un socorrista le describió en detalle a dos chicos que encontraron en aquel piso, con vida.

De acuerdo al relato de la mujer, el rescatista le había dicho que “al llegar a ese lugar había visto a una joven rubia flaquita y a un muchacho con rulos, muy despeinado, que estaban fuera de sí, nerviosos y desencajados”. Para Claudia, esos jóvenes no podían ser otros que Santiago y Luisina, a quien ella conocía.

Sin embargo, la exploración en la zona de ascensores, donde aún no se había podido llegar, por la voluminosa cantidad de escombros y materiales que los cubrían, arrojó el resultado menos deseado: ambas personas estaban muertas allí.


La lista oficial
Según comunicó oficialmente la Municipalidad de Rosario, las 21 personas fallecidas son:

Medina, Soledad (31 años)
Montefusco, Hugo (56 años)
Cuesta, María Ester (92 años)
López, Carlos (40 años)
Mataloni, Adriana (57 años)
Elías, María Emilia (28 años)
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
Oliva, Domingo (76 años)
Perucchi, Daniel (68 años)
Babini, Teresita (67 años)
Caterina, Florencia (27 años)
Penise, Juan Natalio (70 años)
Gianangelo, Débora (20 años)
Balseiro, Federico (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Maximiliano Fornarese (34 años)
Oclides Eraceli Ceresole (76 años)
Ana Rizzo (65 años)
Lydia D´Avolio (86 años)
Luisina Contribunale (34 años)
Santiago Laguía (25 años)


Los trabajos de este lunes a la mañana
Las tareas entraron en la recta final y todo indicaba que los trabajos terminarían durante la jornada, algo que finalmente ocurrió en el atardecer. Desde Defensa Civil aseguraron a la mañana que los rescatistas ya estaban en el sector donde antes había ascensores. Es ahí donde avanzaron para encontrar a las  personas que faltaban.

Una complicación en el inicio de la jornada fue que durante la madrugada explotó un auto en uno de los subsuelos del edificio de Salta 2141. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, adelantó que este lunes podrían concluir las tareas de remoción y en consecuencia, la Agencia de Seguridad Vial notificó que se liberó la circulación en Catamarca y Moreno, aunque se recomienda no transitar por la zona de no ser estrictamente necesario. Sin embargo, el estacionamiento en las cercanías de la denominada zona cero seguirá restringido.

Por el momento el tránsito sigue interrumpido en: Salta y Alvear, Balcarce y Jujuy, Oroño y Jujuy, Salta y Oroño. Mientras que las líneas 103, 136, 137 y 112 retomaron a partir de la mañana su recorrido habitual. 
Fuente:Rosario3

13.08.2013
La investigación sigue la pista de la responsabilidad de Litoral Gas
La investigación judicial abierta para dilucidar las responsabilidades penales por la explosión desatada en el edificio de Salta 2141 tras un escape de gas avanzó ayer un paso más con la declaración del jefe de la Sección Redes de la prestadora del servicio, Litoral Gas.
La investigación sigue la pista de la responsabilidad de Litoral Gas
Explosión en Rosario - Rescatistas
Por el Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, pasó también el presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas), Angel Canteros, quien destacó los buenos antecedentes del gasista que realizaba trabajos en la torre al momento del incidente, que continúa detenido. En los próximos días se citará a más personal técnico de la firma concesionaria.

Durante algo más de dos horas, y asistido por abogados de la empresa, el ingeniero que tiene a su cargo el mantenimiento de las redes de gas prestó declaración informativa ante Curto y la fiscal de la causa, Graciela Argüelles. Si bien el tribunal guardó un prudente secreto sobre los pormenores de las explicaciones brindadas por el profesional, trascendió que el cuestionario giró en torno a las operaciones de control y de mantenimiento al que se someten las redes.

Con esto se avanzará en la línea de investigación que apunta a establecer las responsabilidades de la concesionaria del servicio en la explosión desatada hace una semana, considerada la peor tragedia vivida en la historia de la ciudad.

Fuentes cercanas a la causa apuntaron que la información aportada por el jefe de área se buscará constatar con las declaraciones de tres inspectores de la empresa, que comparecieron el jueves pasado. Uno de ellos apuntó que había concurrido al edificio de Salta 2141 en dos oportunidades, la última el viernes 2 de agosto, cuatro días antes que se desatara la catástrofe.

Además de los inspectores, en el despacho de Curto también declararon el viernes los gerentes general, técnico y de relaciones institucionales de Litoral Gas.

Y ayer se confirmó la existencia de nuevas citaciones en curso dirigidas a personal técnico de la empresa, que deberán presentarse ante el juez en el transcurso de esta semana.

Detenido. En tanto, los abogados de Carlos García, el gasista que estaba realizando trabajos en el edificio al momento de desatarse la tragedia, recibieron la notificación de la denegatoria de libertad del técnico, que seguirá detenido en la comisaría 3ª imputado de estrago culposo agravado por las muertes.

Hugo Buffarini, a cargo de la defensa de García, adelantó que se presentará un recurso para que se revise la decisión.

A la declaración del jefe de área de Litoral Gas le sucedió la del presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas).

Canteros fue interrogado sobre los antecedentes de García y refirió que la entidad no había recibido ninguna queja por el accionar del operario. "Tenemos buenos antecedentes", sostuvo al salir del despacho del magistrado.

En el Juzgado de Instrucción Nº 7 aún se aguarda el informe solicitado al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre las responsabilidades exigidas a la concesionaria en el pliego de adjudicación del servicio.

Y también están pendientes los resultados de las pericias sobre la válvula y otros mecanismos de la conexión de gas secuestrados el jueves del edificio colapsado.

Esos estudios permitirán corroborar el estado de las instalaciones sobre las cuales trabajó el gasista, que advirtió que se trataba de materiales muy viejos que no presentaban el más mínimo mantenimiento.

Un dato importante al momento de establecer la secuencia de responsabilidades que terminaron con la explosión registrada siete días atrás, que enlutó a la ciudad.

Hallazgos que devolvieron sonrisas
Cecilia se reencontró ayer con su gata Diamante, que estaba perdida luego de la explosión en el edificio de Salta 2141, que también produjo cuantiosos daños en 238 viviendas de la manzana.

El hallazgo ocurrió después del mediodía, cuando la mujer ingresó a su domicilio a buscar algunas pertenencias y se encontró a la gata debajo de una cama. Cecilia es una de las afectadas que vive en una casa de pasillo que termina sobre el playón de La Gallega.

Por su parte, Pablo salió del edificio en que habitaba sobre calle Salta con su gato en brazos. El hallazgo ocurrió también al mediodía, cuando se permitió que los vecinos ingresaran a rescatar elementos de sus viviendas por segunda vez desde que ocurrió la explosión.

Subió al octavo piso del edifico de Salta 2159 y descubrió a su mascota, Luigi, entre la ropa y escondido en el placard, donde al parecer permaneció desde hace una semana.
Fuente:AgenciaFe                        

No hay comentarios: