19 de agosto de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA DE CALLES SALTA y OROÑO- NADA SERÁ IGUAL.

Nada será igual
La Municipalidad ingresará mañana en la justicia el pedido de demolición de Salta 2141. Una vez que esté la autorización, se estima que los trabajos de remoción y limpieza demandarán entre tres y cuatro meses.

LA MUNICIPALIDAD INGRESA MAñANA EL PEDIDO DE DEMOLICION DEL EDIFICIO DE SALTA 2141
La calle debe seguir un tiempo cerrada
Al menos una semana continuará sin circulación Salta, entre Balcarce y Oroño. Una vez que cuenten con la autorización del juzgado, la prioridad será la torre del frente. Calculan que la limpieza total llevará tres o cuatro meses.
La demolición tendrá como prioridad a la torre que da a Salta, por el peligro que supone.Imagen: Alberto Gentilcore
Cuatro empresas se encargarán de la demolición de las dos torres de calle Salta 2141. Dos firmas son locales y las otras dos con sede en Buenos Aires. El subsecretario de Planeamiento municipal, Eduardo González, estimó que "van a pasar entre tres o cuatro meses para llegar a una limpieza total del lugar, de acomodamiento, hasta llegar al cero", en la zona de la explosión del martes 6 de agosto. González no quiso revelar cuáles son las empresas contratadas para los trabajos, aunque aseguró que en la compulsa ponderaron la "mejor garantía de trabajo, más respetuosa y menos traumática". Para tareas más finas, precisas, como tratamiento de partes, cortes de hormigón y apuntalamiento, se requerirá el aporte de "muchas otras empresas más". Representantes de las demoledoras realizaron una última visita a la zona siniestrada el viernes y prometieron enviar esta semana un cálculo de costos. Mañana ingresa a la justicia el pedido de autorización de la demolición.

En el municipio estiman que la respuesta del juez Javier Beltramone demorará aproximadamente una semana. Como una "premisa de trabajo", a todas las empresas se les solicitó que eliminen en primer término, --y lo antes posible--, la torre que da a calle Salta, que al menos por una semana más permanecerá cortada al tránsito. El pedido de las autoridades busca "ir liberando una calzada". "Es como el Pacman, se van comiendo espacios lentamente, para que vuelva a transitarse de la manera más normal posible", graficó González.

"Según lo dicho por los expertos de las empresas, va a llevar un tiempo bastante importante adecuar, asegurar todo lo necesario, como para empezar a iniciar el proceso de demolición. Primero hay que acomodar, asegurar toda la estructura, cortar las cosas que están colgando para poder afirmar el trabajo", explicó González. Por lo pronto, los estados municipal y provincial ganan tiempo elaborando procedimientos de tareas, como para que luego la Provincia, a través del área de Hábitat, encabece el asunto.

Al gobierno provincial y al municipio les aguarda una ardua tarea para recuperar la zona de calle Salta al 2100. González proyectó un trabajo "manual, mecánico y en algunos casos de corte, para poder desarmar toda la estructura" del edificio afectado. Por otro lado, el secretario de Hábitat provincial Gustavo Leone adelantó que a mediados de semana tendrán un cálculo estimado de todos los daños causados. Asimismo, las empresas que se encargarán de las tareas de demolición de las dos torres que quedaron en pie y otros terrenos linderos entregarán entre mañana y pasado un presupuesto.

Es imposible recuperar las torres ubicadas en Salta 2141. "No hay manera", abundó González sobre el informe entregado la semana pasada al municipio. El edificio que tiene frente sobre la calle "recibió mucho fuego y más allá de la explosión, recibió una temperatura que ha deformado todos los elementos, columna, vigas, lozas". Mientras que la construcción trasera "ha tenido sobre todo en la planta baja, en el primer subsuelo, una deformación bastante importante. Hay una loza que está toda rota y a su vez hay una serie de vigas en el primer subsuelo que lo hacen totalmente inestable. Es imposible, está todo tan roto y deforme que hay que demoler", explicó González.

Para completar un trabajo ordenado, los funcionarios se encuentran evaluando "varias propuestas". En una de ellas estudian dejar una línea de trabajo sobre el borde norte del estacionamiento del supermercado La Gallega, para tener una salida por Oroño. A la vez, aunque aun no resolvieron si "en forma conjunta o alternativa", planean tener una salida franca en uno de los dos lotes linderos a la torre siniestrada hacia Balcarce. En cualquiera de los casos, se pretende conectarse con comodidad y seguridad con las vías de comunicación. El objetivo, sin premura, es ir ganando espacios. "Para volver a un estado normal, si se puede llamar así, hasta terminar el trabajo y abrir la calle", señaló González.

Condiciones laborales
La CGT Rosario selló un acuerdo con la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y el gobierno provincial para preservar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por la explosión del edificio de calle Salta. El acuerdo comprende a los trabajadores de distintas actividades, a quienes se les mantendrán sus puestos de trabajo, se les brindará atención psicológica, se los asistirá económicamente y no se les descontarán días por inasistencia a su labor. Luis Stern, de la CGT Rosario, señaló que dentro del acuerdo también quedó establecido que "los distintos sindicatos de la central obrera tendrán plena información del proceso. Seremos fieles controladores".
Fuente:Pagina12

domingo, 18 de agosto de 2013
La esquina gastronómica de Salta y Oroño donde la solidaridad dijo presente 
La pizzería Anajuana, uno de los comercios afectados por la explosión, reabrió este viernes y funcionó a pleno. Aunque no tuvieron servicio de gas trabajaron como nunca en el salón y con pedidos a domicilio. Lo recaudado será donado a los damnificados 
Mesas reservadas, cola de pedidos y muchas ganas de colaborar. 
Entrada por calle Salta, dice un cartel ubicado en el frente de la pizzería Anajuana que da al bulevar Oroño. El comercio, uno de los afectados por la explosión de Salta al 2100, reabrió sus puertas el viernes y funcionó a pleno. La mayoría de las mesas estaba ocupada pasadas las 21 y las que quedaban libres tenían algún cartelito que advertía: "reservado". 

Vecinos y no tanto, amigos de la casa, comensales que nunca antes habían pisado el local, periodistas y funcionarios provinciales como Marcos Escajadillo, titular de Protección Civil, y Rubén Galassi, ministro de Gobierno, fueron de la partida en la noche solidaria.

"La verdad no estamos dando abasto. Le pedimos disculpas a la gente por la demora, pero la cantidad de pedidos que nos llegan nos está superando", se sinceró a Rosario3.com Miguel Boscovich el propietario de la pizzería en medio del trajín de la noche. 

La pizza, una especialidad de la casa, fue el plato más pedido por los comensales, ya sea por teléfono o en cada una de las mesas, esa fue la principal elección.

"La gente es muy solidaria. Un hombre vino y me quiso dejar dinero para colaborar porque su mujer estaba en cama y no podían cenar acá. Le dije que yo no podía aceptarlo, le pedí unos minutos de paciencia y se fue con una caja de pizza bajo el brazo", contó Miguel.

Pero la cadena de solidaridad tiene algunos eslabones previos.

El viernes, Miguel no quiso interrumpir la ayuda que sostuvo durante días después que el martes 6 de agosto explotara el edificio de Salta 2141. Desde ese día, su local –que sufrió varias roturas sobre todo en el ingreso y en el patio cerrado de la vereda– se convirtió en el centro de reuniones del comité de crisis conformado por personal municipal, provincial y nacional que trabajaba en el lugar durante los días de búsqueda entre los escombros. Sin embargo, el gesto de colaboración no queda ahí.

Muchos de los proveedores del hombre se hicieron eco del momento y les regalaron mercadería para que puedan volver a empezar. "Eso nos llevó a pensar en que la reapertura también sea solidaria para las víctimas de este drama y por eso vamos a donar", señaló. 

Y fue así que decidieron que lo recaudado llegara a manos de la Fundación Ciudad de Rosario. Aunque Litoral Gas nunca les repuso el servicio, ellos no bajaron los brazos y reabrieron el local. 

"La verdad que a último momento nos dijeron que no íbamos a tener gas y conseguimos a través de una empresa de catering las garrafas para poder cocinar, por eso todo es un poco más lento", aclaró. Miguel Boscovich, es parte de la familia que desde 1995 explota el tradicional restaurante de Salta y Oroño, y que ocupa a 12 empleados que el viernes corrieron con más velocidad pero más ganas que nunca.

"Le agradezco mucho a ellos porque hacen un esfuerzo enorme, están cansados pero contentos, muy contentos por volver al trabajo", terminó. Toda la recaudación del salón y del delivery (teléfono 4405222) será donada al fondo que administra la Fundación Ciudad de Rosario para beneficio de los damnificados por la explosión.
Fuente:Rosario3

Explosión en Rosario: acuerdo tripartito para preservar las condiciones laborales
La CGT junto a la Asociación Empresaria y el gobierno de Santa Fe firmaron un acuerdo para que a los trabajadores se les mantenga sus puestos de trabajo, se les brinde atención psicológica y se los asista económicamente
Explosión en Rosario: acuerdo tripartito para preservar las condiciones laborales
Desde la CGT Rosario informaron que se selló un acuerdo con la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y el gobierno provincial para preservar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por la trágica explosión del edificio de calle Salta y Oroño.

El acuerdo arribado comprende que a los trabajadores de distintas actividades -afectados por el episodio-, se les mantenga sus puestos de trabajo, se le brinde atención psicológica, se los asista económicamente y no se les descuenten días por inasistencia.

Asimismo, Luis Stern de la CGT Rosario, señaló que dentro del acuerdo también quedó establecido que los distintos sindicatos de la central obrera tendrán plena información del proceso de reinserción del trabajador a su actividad para que se respete plenamente cada caso y se salvaguarde su fuente laboral. “Seremos fieles controladores para que cada empleador de la rama que fuere respete este acuerdo”, dijo Stern.
Fuente:PoliticaPlus

Todas las bandas del recital #FuerzaRosario
Se acaba de sumar La Vela Puerca a la jornada de este lunes 19 en el salón Metropolitano
Todas las bandas del recital #FuerzaRosario
La Vela Puerca acaba de confirmar su presencia en el festival solidario #FuerzaRosario que se desarrollará durante la jornada de este lunes 19 de agosto en Metropolitano (Alto Rosario Shopping) y contará también con la participación de Alejandro Lerner, León Gieco, Cielo Razzo, Dios Salve a la Reina, Santi Aysine (Salta la Banca), Infierno 18, Vilma Palma e Vampiros, Fabián Gallardo, Fruta Deliciosa, Cristian Amado, Pablo Granados (Macaferri & Asociados), Raúl Lavié y Victor Heredia.

El evento, llevado adelante por Rosario Solidaria junto a empresas y productores, tiene como fin recaudar fondos para los damnificados por la explosión de Salta al 2100 y para equipar a los distintos cuerpos de rescate. El dinero será depositado en la cuenta bancaria que la Fundación Ciudad habilitó especialmente para la ocasión.

Line up y horarios confirmados
14:00 - 14:50 Bandas locales
15:00 - 15:20 Pablo Granados
15:25 - 16:00 Alejandro Lerner
16:05 - 16:20 Fabián Gallardo
16:25 - 16:40 Raúl Lavie
16:45 - 17:10 Santi Aysine (Salta la Banca)
17:20 - 17:40 Fruta Deliciosa
17:50 - 18:10 Cristian Amado
18:25 - 18:55 Vilma Palma
19:10 - 19:40 Dios Salve a la Reina
19:50 - 20:20 Cielo Razzo
20:30 - 20:50 La Vela Puerca
21:00 - 21:20 Víctor Heredia
21:30 - 22:10 León Gieco + Infierno 18

Bonos
Bono solidario de $30, $70 ó $100 en venta en Metropolitano (Alto Rosario Shopping - Domingo de 11 a 20 hs. y lunes de 10 al cierre).
Fuente:PoliticaPlus

19.08.2013
DECLARACIONES
"Ahora entendemos lo que sienten los familiares de los desaparecidos"
El Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, reivindicó el trabajo en equipo desplegado en la zona del desastre. “Seguramente vamos a capitalizar todo, también los errores que hayamos podido cometer”, dijo el funcionario municipal.
Caruana Leonardo
Leonardo Caruana abre la puerta de su despacho a una hora en la que el Centro de Especialidades Ambulatorias (Cemar) comienza a quedar vacío. Es una oficina enorme, con un gran ventanal que da a la calle San Luis y muy despersonalizada: apenas un par de fotos adheridas a la pared permiten entrever que se trata del lugar de trabajo del secretario de Salud de la Municipalidad. A este médico especialista en medicina general y familiar, nacido en Isla Verde hace 45 años, le tocó un papel difícil durante la crisis provocada por el trágico estallido en el edificio de Salta 2141, el martes 6 de agosto. Durante casi siete días fue quien se ocupaba, entre otras múltiples actividades, de informar a los familiares y al público las identidades de los cuerpos rescatados de entre los escombros. A casi una semana de los últimos dos casos, admite que atravesó momentos mucha angustia pero afirma que se sintió contenido. "Hicimos un gran trabajo en equipo, y es lo que más rescato", confiesa.

Caruana participaba de una reunión vinculada a la gestión de la salud pública cuando le avisaron de la explosión. Estaba en el Palacio de los Leones y, un rato después, cuando tuvo los primeros indicios de la gravedad del episodio, decidió ir a Salta y Oroño.

En el camino hizo dos cosas: habló a la Dirección de Hospitales y también con la Asociación de Clínicas y Sanatorios. A ambos organismos les pidió que estuvieran preparados para una grave emergencia.
Cuando llegó al lugar de la explosión tuvo una noción más clara de que la ciudad se enfrentaba a un verdadero desastre. Junto con la intendenta Mónica Fein y otros miembros del gabinete decidieron activar un protocolo de emergencia para casos de derrumbe. Entre otras disposiciones, eso implicaba que el Cemar se convertiría en el centro de información sobre la gestión de la crisis, y que a él le tocaría dar los informes oficiales sobre las víctimas.

"Yo era la cara visible, pero detrás había un equipo muy grande integrado por médicos emergencistas, psicólogos y trabajadores sociales. Y, desde el principio, nuestra máxima preocupación que los familiares de las víctimas que pudiéramos rescatar de los escombros se enteraran primero y que recién después se hiciera público", recuerda el funcionario.

Aunque está habituado a convivir con el sufrimiento, Caruana admite que atravesó momentos de una angustia extrema, pero al mismo tiempo afirma que la tensión y la actividad que había en el Cemar no le permitía flaquear. "Tampoco al resto de la gente que trabajaba para asistir a las víctimas y sus familiares", agrega.

Dice que Fein y otros miembros del gabinete lo llamaban todo el tiempo: "La intendenta incluso lo hizo varias veces a la madrugada, sólo para preguntar si necesitaba algo". Dormía poco y apenas se permitía disfrutar de los diálogos telefónicos con su hijo, que se fue de viaje de estudios a Bariloche al día siguiente de la tragedia y lo llamaba todos los días. "Tuvo que venir a despedirse al Cemar porque yo no podía moverme de acá", recuerda.

Afirma que lo emocionaba el reconocimiento de los familiares de las víctimas y recuerda especialmente un tuit en el que alguien le expresó: "Gracias por no decirles desaparecidos".

También confiesa que uno de ellos lo emocionó y le dio una lección cuando, en plena búsqueda, le dijo: "Ahora puedo entender lo que sienten los familiares de los desaparecidos". El secretario de Salud afirma que también él lo comprendió.

Caruana recuerda mucho a todos los familiares, pero especialmente a los padres y la hermana de Santiago Laguia, el estudiante de medicina de Pergamino cuyo cuerpo fue hallado el lunes 12. "Quizás porque fue el último al que pudimos rescatar, con Luisina Contribunale", intenta explicarse. Después añade: "También por la ilusión que teníamos todos de que estuviera vivo en alguna parte".

No sabe identificar cuál fue el peor momento en esos casi siete días, pero en cambio puede hablar de qué fue lo mejor que les pasó a él y a su equipo. "En primer lugar, haber podido mantener la coherencia hasta el final y haber respetado a las víctimas. Y, después, el abrazo colectivo, el cuidado y el respeto de todos, incluso de la prensa".

Ahora es el momento del balance y la autocrítica. "Aprendimos mucho de esta experiencia dolorosa, pero siempre podemos mejorar y seguramente vamos a capitalizar todo, también los errores que hayamos podido cometer en la gestión de esta crisis".

Prejuicios
“Entre las situaciones no previstas en estos días está el hecho de haber conocido a la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno”, contó Caruana. Y añadió: “Por su actividad, hasta llegué a pensar muy prejuiciosamente que tal vez se trataría de una persona fría. Me equivoqué: conocí a una mujer sensible, a la que vi emocionarse varias veces”.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: