El diputado provincial Leandro Busatto presentó en la Cámara de Diputado de Santa Fe un Pedido de Informe donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, la Secretaria Electoral Dra. Claudia Catalín informe en lo correspondiente al accionar de la institución en el escrutinio definitivo de la urna Nro. 3462, que estuvo situada en la localidad de Tostado, Departamento 9 de Julio, debido al proceso electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ocurridas el pasado 11 de agosto.
El pedido se basa en tres puntos fundamentales en los que se observan incongruencias entre el acta del escrutinio definitivo, los certificados de escrutinio de los fiscales del Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social y el telegrama que las autoridades de la mesa enviaron al Tribunal Electoral.
Por consiguiente, el informe solicitado por el legislador versa sobre:
1- Detalle sobre el procedimiento que se efectuó en el recuento de boletas de la Urna 3462 en el escrutinio definitivo, considerando que el telegrama enviado al Tribunal Electoral por las autoridades de mesa y los certificados de escrutinio de los fiscales del Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social, arrojaron un resultado que difiere del acta del escrutinio definitivo llevado a cabo por el Tribunal Electoral de la Provincia.
2- Motivo por el cual el Acta de Escrutinio Definitivo de la Urna 3462 no fue suscripta por ningún fiscal y sólo lleva la firma de la Dra. Claudia Catalín.
3- Cual o cuales fueron los argumentos que establecieron la posición del Tribunal Electoral para negarse a la apertura de la Urna en cuestión, teniendo en consideración la burda incongruencia que fue planteada en el pedido que se realizó ante dicha institución.
Al respecto, Busatto expresó: “Es una situación grave por varios motivos, uno de ellos es la respuesta negativa del Tribunal Electoral ante la solicitud de abrir la urna y contar los votos, fundamentando que la sumatoria de votos es coincidente, cunado es evidente, haciendo una comparación del acta y los certificados de escrutinio de los fiscales y el telegrama enviado por las autoridades de la mesa, que los datos no concuerdan. Nos parece especialmente preocupante que desde el Estado santafesino que, en vez de aportar actitudes positivas que promuevan transparencia y destraben un conflicto de esta naturaleza, se generen suspicacias por el mal desempeño de un funcionario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario