16 de agosto de 2013

SANTA FE: Robustelli asume en Diputados - Se impuso el cupo femenino.

Robustelli asume en Diputados
Se impuso el cupo femenino
15/08/2013


Mariana Robustelli
Foto: Javier García Alfaro
La dirigente del Movimiento Evita, Mariana Robustelli, ocupará el escaño que había quedado vacante tras el fallecimiento de la diputada provincial  Silvia De Césaris. La decisión se tomó este jueves mediante un dictamen de mayoría de la Cámara baja. Hubo 19 votos positivos, 5 negativos y 7 abstenciones.

Luego del fallecimiento de De Césaris se abrió un debate entre dos posibles sucesores, el bielsista Julio López –inmediato sucesor en la lista que llevó a la difunta legisladora en 2011–, y Robustelli, quien cosechó los apoyos necesarios de sectores aliados del kirchnerismo y de diversas fuerzas  planteando “la necesidad de preservar el cupo femenino”.

El debate ya se había disparado con la renuncia de María Eugenia Bielsa en febrero pasado, cuando el que terminó asumiendo fue José María Tessa, inmediato sucesor de Bielsa. En aquella oportunidad el jefe de bloque del Evita, Gerardo Rico, había utilizado los argumentos que aporta la ley 10.802 que obliga a los partidos políticos a incorporar mujeres en el armado de las listas para candidatos oficiales y suplentes.
Tessa, planteó en aquel momento que la ley de cupo sólo es sólo exigible a la hora de la confección de la listas, pero una vez sometidas a la voluntad popular el orden queda planteado como quedaron conformadas tras la elección.

Para quienes siguieron la polémica anterior la diferencia entre aquel momento y este, fue que si no entraba Mariana Robustelli ahora, no estaría cumplido el cupo femenino, mientras que cuando asumió Tessa, el cupo se seguía respetando en la Cámara baja.

Este jueves finalmente los legisladores pusieron fin a la discusión y resolvieron que la sucesora de De Césaris será Mariana Robustelli.

Apoyos
El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), y el Inadi Santa Fe habían planteado la necesidad de cumplir con el cupo femenino.

En una solicitada al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, Insgenar había expresado que “de acuerdo a la normativa vigente, debería ser ocupada por la mujer que sigue en la lista, habida cuenta de la importancia de preservar el cumplimiento del cupo femenino, derecho que las mujeres hemos logrado en años de lucha y del reconocimiento del tema a nivel internacional a través de los tratados y conferencias establecidos a lo largo de los últimos tiempos”.

Por su parte, la delegación santafesina del Inadi, emitió un dictamen al respecto en el que había planteado que “en la actualidad no pueden subsistir mecanismos que vulneren la participación de la mujer en la vida política”.

El Inadi se maninfestó “en consonancia con la normativa de cupo femenino, y las garantías de participación igualitaria consagradas en la Carta Magna” se debía respetar “la equidad de género en la integración del Órgano. La coyuntura requiere acciones positivas que tutelen las máximas de no discriminación y por ende de conquista social de sectores históricamente postergados del ámbito público”.

Desde la otra vereda
Por otro lado, la ex diputada Maria Eugenia Bielsa también se había pronunciado en su momento, y postuló que la banca correspondía por ley a Julio Roberto López. En declaraciones al diario Rosario/12, Bielsa sostuvo: “No hay ninguna duda de que la banca le corresponde a Julio Roberto López. Y si hicieran algo en sentido contrario, habría dos posiciones: se estaría con la legalidad o se estaría con el fraude”, dijo.

La ex vice gobernadora argumentó en aquella oportunidad que debía “respetarse la ley 12.367 que establece en su artículo 19 que producido el fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y/o cualquier otra causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento) de las nóminas de titulares y luego suplentes, asegurándose que quien se incorpore al cuerpo pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante”.

“La segunda cuestión -recordó en su momento Bielsa- es la reforma que propuso el diputado Avelino Lago para que si las dos Cámaras lo consideraran oportuno cuando una mujer libere una banca la reemplace otra mujer. Pero ese proyecto sólo tiene media sanción de Diputados (salió el 4 de octubre de 2012, pero el Senado no lo trató), lo cual ratifica que en la ley vigente esto no está contemplado”, 
Fuente:RedaccionRosario


Finalmente Robustelli será diputada provincial
La dirigente del Movimiento Evita le ganó la pulseada a López. Con 19 votos positivos, 5 negativos y 7 abstenciones la cámara decidió que ocupe la banca de Silvia De Césaris
Finalmente Robustelli será diputada provincial
Tras una larga polémica, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe decidió que la militante del Movimiento Evita, Mariana Robustelli, ocupe el lugar de la recientemente fallecida Silvia De Césaris.

A través de un dictamen de mayoría que contó con 19 votos positivos, 5 negativos y 7 abstenciones, Robustelli se impuso al bielsista Julio López, quien reclamaba el lugar por ser el siguiente en la lista que llevó a De Césaris a la legislatura.

Asimismo, Julio Ricardo López, anticipó que presentará recursos judiciales para revertir la situación.
Fuente:PoliticaPlus

Robustelli juró como diputada y ocupará la banca vacante
16 ago, 2013

Por Ezequiel Nieva 
Con polémica de fondo, la joven dirigente del Movimiento Evita asumió en reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris.

bancadentro
La designación de Mariana Robustelli como diputada provincial, en reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris, dejó al desnudo las profundas diferencias internas en el justicialismo santafesino. La banca vacante era disputada por la joven militante del Movimiento Evita –quien ayer asumió el cargo– y el dirigente bielsista Julio Roberto López, quien pasó factura a la “corporación política” por la decisión de hacer valer más el cupo femenino que la ley de corrimiento.

La polémica comenzó el 11 de julio cuando murió De Césaris. El cuarto suplente de la lista de diputados del PJ –primero en la sucesión, ya que entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 hubo tres reemplazos– Julio López, reclamó la banca, pero lo mismo hizo Robustelli, sexta suplente de esa lista, argumentando que si la Cámara validaba el diploma de López se estaría violando el cupo femenino del cuerpo. Finalmente, después de una larga discusión, la mayoría se inclinó por Robustelli y López quedó afuera.

La votación terminó 19-5 a favor de la joven militante del Evita. Hubo 15 diputados ausentes y nueve que se abstuvieron. Por Robustelli votaron los bloques kirchneristas alineados con el titular de la Cámara, Luis Rubeo –del sector de Agustín Rossi–, y también las diputadas del Frente Progresista Inés Bertero y Alicia Gutiérrez y del PRO Alejandra Vucasovich. Por López votaron los legisladores del sub-bloque Encuentro –presidido hasta marzo por María Eugenia Bielsa– y el radical Santiago Mascheroni.

El resto eligió irse del recinto o abstenerse para no participar de la compulsa que actualizó aquella que mantuvieron en 2011 y 2012 Rossi –a través de Rubeo– y Bielsa. A menos de una semana de las primarias en las que el PJ terminó tercero, la disputa por la banca profundizó las diferencias internas que se pudieron ver durante la campaña. Sin medias tintas, López acusó a la “corporación política” de haber dado un golpe más contra la ex diputada Bielsa, quien renunció a su banca con fuertes reproches a esa “corporación”.

Cupo femenino
Mariana Robustelli juró como diputada por “la memoria de Néstor Kirchner y de los 30 mil desaparecidos”. Luego de participar de su primera sesión como legisladora, en diálogo con la prensa rechazó las denuncias de López y valoró que la Cámara haya priorizado el criterio del cupo femenino por sobre el corrimiento de suplentes: “Hoy nuestra Legislatura, de manera inédita, cumplió con el cupo femenino y con los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional”.

Según Robustelli, “se cumplieron las expectativas” ya que “desde hace un mes venimos peleando por el respeto al cupo femenino”. Así, descartó que haya influido la interna partidaria en la decisión de los legisladores. “Para nosotros esta no es una disputa dentro del peronismo sino que tiene que ver con que las mujeres puedan acceder a los órganos de decisión política”, enfatizó la nueva diputada.

“Decisión fraudulenta”
A López la discusión por la banca le resultó “vergonzosa”. El dirigente bielsista y funcionario de la comuna de Máximo Paz opinó que “fue una decisión, más que polémica, fraudulenta”.

“Acá se ha perpetrado un problema institucional gravísimo. No se despojó de una banca legítima a Julio Roberto López: acá se puso en funcionamiento toda la maquinaria de la corporación política”, agregó.
López había presentado como principales argumentos dos dictámenes –uno del constitucionalista Iván Cullen y otro del Colegio de Abogados de Rosario– en los que se afirmaba que el cupo femenino corre sólo para la conformación de las listas y que los reemplazos en la Legislatura se efectúan por corrimiento de los suplentes. Ayer, tras la polémica decisión, dijo que en su espacio político aún no resolvieron si irán a la Justicia para reclamar la banca.

“Esto es más profundo que un planteo jurídico”, siguió el bielsista. “Acá se ha violentado gravemente la voluntad popular. Yo soy un militante del campo nacional y popular y pienso que todos los militantes políticos de la provincia tendrían que empezar a preguntarse, de acá al 27 de octubre, con qué cara le van a pedir a la gente que voten a sus representantes si después no se aplica la ley de corrimiento”.

López le tiró con munición gruesa a lo que su jefa política había bautizado como “corporación política”. 

“Quedó en claro que si yo no hubiese pertenecido al espacio de María Eugenia Bielsa ya estaría sentado en una banca. Mi problema es pertenecer al bloque de María Eugenia Bielsa. O sea, voy a pasar a la historia como el primer diputado que no fue por tonto pero no por desleal”.

—¿Esto es contra Bielsa?
—Por supuesto. Y a mí me toca quedarme afuera por cometer el pecado capital de decir que pertenezco, con orgullo, al espacio de quien quiero que sea la gobernadora en 2015 para cambiar toda esta lógica perversa que hay en la política santafesina. Ese fue mi pecado: no fue el cupo femenino, ni los derechos civiles, ni el tema del género –cosas que comparto plenamente– sino María Eugenia contra la corporación.

“Las leyes hay que cumplirlas”
A los reproches que hizo López ante la prensa se suman los que expresaron, en el recinto, los diputados del bloque Encuentro Oscar Daniele y Pablo Di Bert. Daniele le recordó a Rubeo que, cuando se discutió el financiamiento de las pautas electorales, hace apenas un mes, fue el propio presidente de la Cámara quien le enrostró al gobernador que “las leyes están para cumplirlas y no para interpretarlas”.
Por su parte, Di Bert –quien preside el bloque desde la ruidosa salida de Bielsa– opinó que con el nombramiento de Robustelli “no se está respetando la voluntad popular” y concluyó señalando una paradoja: “En la casa donde se hacen las leyes, no estamos respetando la ley”.

Fertilización asistida
Diputados dio media sanción a un proyecto por el cual la provincia adhiere a la ley nacional de fertilización asistida gratuita. Para no dilatar el trámite, los diferentes bloques acordaron un texto común a partir de distintos proyectos. La ley nacional define a la fertilización asistida como la “reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

La norma –que deberá ser refrendada por el Senado– regula la utilización y el acceso de las personas a técnicas de reproducción asistida y amplía el margen de acceso al tratamiento a todas las mujeres entre los 30 y 45 años de edad, mientras que actualmente en la provincia ese límite se fija en los 40 años.
Fuente:ElCiudadano


De poder elegir a ser elegidas y ejercer la representatividad
 Sin las mujeres, los derechos no son humanos
El Diputado Provincial Leandro Busatto, expresó su plena satisfacción por la decisión tomada por la Cámara de Diputados de la Provincia, que permitió que la banca que ocupara Silvia De Césaris, fuera asignada a otra mujer, en pleno cumplimiento de los preceptos de orden constitucional y de la normativa vigente.
En la tarde de ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, resolvió que sea Mariana Robustelli quien ocupe la banca que perteneciera a la Diputada De Césaris. El Diputado Busatto, flamante Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue quien anunció en el recinto el dictamen de mayoría que se acordó en dicha comisión, por el cual se aconsejó al Cuerpo Legislativo la aceptación del diploma de Robustelli para su ingreso a la Cámara, lo cual resultó aprobado y permitió que le fuera tomado el Juramento de rigor a la nueva Legisladora.
Sin ningún lugar a dudas, lo acontecido en la víspera fue histórico. No debemos olvidar que la lucha de las mujeres argentinas en la primer parte del siglo XX fue por la igualdad y que conquistar la equidad en el pleno reconocimiento de los derechos políticos y civiles y el ejercicio efectivo de los mismos significó transitar un camino sinuoso, trazado por estereotipos y conceptos culturales opresivos del género femenino.
En dicho sentido, la decisión de otorgarle la banca a Mariana Robustelli y garantizar así el cupo femenino (que no es otra cosa que un piso mínimo), marca un nuevo hito en la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres.
Pero dicha resolución no ha sido antojadiza, sino que estuvo basada en el ordenamiento jurídico santafesino y en preceptos de profunda raigambre constitucional. El sistema jurídico santafesino prevé dos normas de igual jerarquía que regulan los canales de representación donde se encauza la voluntad popular: la ley provincial Nº 10.802 (llamada Ley de Cupo) y la ley provincial Nº 12.367 (régimen electoral o Ley PASO). Ambas normas, nutren, con la misma fuerza jurídica de modo indivisible e interdependiente, el sistema tutelar, que es la voluntad popular.
La participación de las mujeres en los órganos de representación o en estos órganos colegiados, es una de las expresiones más fuertes dentro de la voluntad popular, por tal motivo el cupo femenino debe materializarse en la integración del ÓrganoLa Constitución Nacional en su art. 37 ordena garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas. En ese sentido, interpretar por simple orden de corrimiento el art. 19 de la ley provincial N° 12367, generando un orden de prelación a la suplencia que establezca que cada cuatro hombres ingrese una mujer, es claramente violatorio y fraudulento, ya que atenta contra el sistema electoral y atenta contra la voluntad popular.
Dicho artículo, debe interpretarse en coherencia con las máximas en la materia que obligan a los poderes públicos a realizar acciones positivas y en tal sentido la justa interpretación es que este corrimiento, surte efecto una vez ocurrido el cumplimiento de la ley de cupo femenino, es decir, una vez salvada la participación real de la mujer del al menos un 33%. Por ende, no se puede forzar la interpretación de un artículo, violando el orden constitucional.
Al respecto, el Diputado Busatto expresó: “No podemos atentar contra el orden constitucional a partir de interpretaciones forzadas literalmente, ni sacrificar el mismo plexo normativo, por interpretaciones que vuelvan a hacer caer, en este caso, a la cámara de diputados, en rigorismos formales o fariseísmos de la forma. Lo claro es que el corrimiento de listas, en reemplazo de la Diputada De Césaris, se aplica una vez cumplimentado el cupo. No existe posibilidad de correr las vacancias sin la posibilidad de tener en cuenta la ley de cupo, a la cual, la misma la ley 12367 remite celosamente y de modo permanente”. Y concluyó: “Estamos muy conformes, hemos dictaminado conforme a derecho, y estamos absolutamente convencidos de haberlo hecho respetando profundamente el orden constitucional, garantizando una democracia participativa e inclusiva, por lo que no solamente hemos tutelado el colectivo de mujeres, sino la voluntad popular y el ordenamiento jurídico en general”.


No hay comentarios: