20 de agosto de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: El fiscal Gimena pidió el traslado de Musa Azar Curi al Penal de Ezeiza - Apresaron a acusado de la desaparición de la nieta de una fundadora de Abuelas.

REPRESOR
El fiscal Gimena pidió el traslado de Musa Azar Curi al Penal de Ezeiza

El Ministerio Público Fiscal solicitó la medida al Tribunal Oral Federal, para regularizar la situación de la ejecución de las penas que pesan sobre el ex jefe de la “Side” local que cumple su reclusión en el Hospital Regional.
El fiscal Gimena pidio el traslado de Musa Azar Curi al Penal de Ezeiza
CASTIGO. Azar Curi tiene dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pero no purgó ni un día de esas penas en cárcel.
Publicado el 19/08/2013 
La grave denuncia interpuesta por organismos de derechos humanos locales, sobre las facilidades que tienen represores en la Cárcel Federal de Pinto y del jefe de los grupos de tareas represivos, Musa Azar Curi, para comunicarse con el exterior, tuvo su primera repercusión en la Justicia.
El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) que el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side”, base de operaciones de la represión en los 70, sea trasladado al penal de máxima seguridad en Ezeiza. Representantes de los organismos de DD.HH. sostienen que esta comunicación con el exterior representa un peligro para la seguridad de sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas, pero también el riesgo cierto de fuga, como ocurrió en otras provincias y también en Santiago del Estero (caso Roberto Díaz).
Fuentes judiciales indicaron a EL LIBERAL que el Ministerio Público Fiscal entiende que debe regularizarse la situación de Azar Curi en cuanto a la ejecución de las penas que debe cumplir por delitos de lesa humanidad.
El MPF considera que el máximo jerarca de la represión en Santiago del Estero, no puede tener una doble condena a prisión perpetua y estar en un hospital. Además sostiene que el penal ubicado en la provincia de Buenos Aires, cuenta con un hospital de alta complejidad para atender las patologías de Azar Curi, quien a pesar de ser condenado por graves delitos de lesa humanidad (casos Kamenetzky y Megacausa), no cumplió las penas ningún día en cárcel, sino que estuvo recluido primero en el hospital Independencia y luego en el Regional.
No es la primera vez que el fiscal Gimena solicita que el ex policía sea derivado al penal de Ezeiza, sino que lo hizo en reiteradas veces. Es por eso que dictaminó a favor del pedido de los organismos de derechos humanos. En cuanto a la denuncia sobre el presunto uso de celulares y computadoras por parte de los represores que se encuentran en la cárcel federal de Colonia Pinto, en la Fiscalía se están analizando los pasos por seguir.
Como se recordará, organismos de derechos humanos locales presentaron una grave denuncia ante el Tribunal Oral Federal y el juez federal de Instrucción, Guillermo Molinari, debido a que recibieron información de que los represores que están recluidos en la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, cuentan con computadoras y celulares. Cristina Torres, presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, había revelado la presentación en el Juzgado Federal que también comprendió un pedido de mayores controles a los represores que están en Colonia Pinto y sobre Azar Curi.

Apresaron a acusado de la desaparición de la nieta de una fundadora de Abuelas
Publicado el 19/08/2013 
El represor Néstor Ramón Buzzato fue detenido por personal de Prefectura Naval en la ciudad entrerriana de Gualeguay y trasladado a La Plata, tras estar prófugo por más de un año, luego de ser acusado de la muerte de cinco militantes montoneros y de la desaparición de la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Buzzato, de 61 años, integró durante la dictadura el Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense y está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976.
Buzzato fue trasladado a La Plata donde será indagado por el juez Humberto Blanco.
El pedido para capturarlo había sido requerido por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado.
El represor está imputado por el ataque a la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976, cuando en un operativo llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de la capital bonaerense, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, quien permanece desaparecida.
En ese momento fueron asesinados la madre de la pequeña, Diana Teruggi, y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris, y al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.
Fuente:LaGaceta
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: