31 de agosto de 2013

TUCUMÁN: "Se ensañaron con mi panza. Mi hijo nació prematuro y quebrado por los golpes que me daban".

Estremecedor testimonio de Juana Peralta de Pedregosa en el juicio por Arsenales
"Se ensañaron con mi panza. Mi hijo nació prematuro y quebrado por los golpes que me daban"

Pañuelos blancos en el TOF tucumano. La Causa "Arsenales-Jefactura" remueve un pasado que está abierto, como las heridas. 
Tucumán.- Una mujer que fue secuestrada y torturada durante la última dictadura realizó hoy un reconocimiento del lugar de detención ilegal que funcionaba en la Escuela de Educación Física de Tucumán y aseguró que este espacio "era un infierno, donde conviviamos todo el tiempo con la muerte". Juana Rosa Peralta de Pedregosa, una de las testigos que declaró en la megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II", recorrió hoy el lugar donde estuvo detenida. La inspección ocular fue ordenada por los jueces del Tribunal Oral Federal Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, y Juan Carlos Reynaga se realizó en el marco del juicio oral por la megacausa conocida como "Jefatura-Arsenales".

"Hoy reviví el horror", aseguró Peralta de Pedregoza al finalizar el recorrido y recordó que "cuando estábamos aquí no sabíamos si saliamos vivos o muertos". Cuando Peralta de Pedregosa declaró ante el Tribunal Oral Federal que lleva adelante la megacusa contó sobre las torturas recibidas mientras estuvo embarazada.

"Se ensañaron con mi panza y mi hijo varón nació en cautiverio a los seis meses y medio de embarazo, prematuro y quebrado por los golpes que me daban", apuntó e indicó que "esas secuelas lo acompañaron toda la vida y hoy, con 37 años, tiene problemas en las caderas y piernas".

En declaraciones realizadas luego de la inspección, la mujer sostuvo que "a partir de lo que viví creo en los milagros y esto es importante para mi porque el deseo de justicia es más grande que el miedo".

Hoy volvió al lugar donde permaneció en cautiverio y reconoció parte del edificio, incluyendo la zona de vestuarios de mujeres. "Eso era un infierno viviente", insistió y destacó que en uno de los traslados que eran sometidos "pude saber que también estaba mi marido", Manuel Francisco Pedregosa, que sigue desaparecido. "Sentí que convivía con la muerte, destruyeron mi juventud y una parte de mi vida. De eso uno no se olvida jamás", expresó.
   
A Peralta de Pedregosa la secuestran el 13 de marzo de 1976 de la casa de su madre por averiguación de antecendentes y el mismo día llevaron a su esposo, que era empleado ferroviario y cumplía funciones en la estación de Ranchillos.
   
También recorrieron el edificio Francisco Rafael Díaz, Teresita Yackel y Ramón Brizuela, testigos en la megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II".
   
Recordaron los espacios y reconocieron la escalera por la que fueron llevados y el trampolín de la pileta, que pudieron ver mientras estaban secuestrados.
   
De esta forma se completó otra jornada del juicio que tiene 41 imputados acusados de tortura, secuestro, homicidio y otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Operativo Independencia y luego del golpe militar de 1976. 
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh

MEGACAUSA JEFATURA II - ARSENALES II
Después de 37 años, volvieron al lugar de su secuestro, en la Escuela de Educación Física
Se realizó esta mañana un reconocimiento del centro clandestino de detención que funcionaba en el predio universitario de avenida Benjamín Aráoz al 800.

"EL REFORMATORIO". Durante la tarde se realizó un reconocimiento ocular. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA VÍA MÓVIL
Después de 37, volvieron al lugar donde fueron secuestrados y torturados
Después de 37, volvieron al lugar donde fueron secuestrados y torturados
Megacausa: se realizó una inspección ocular en
Megacausa: se realizó una inspección ocular en "el reformatorio"

"En este lugar convivíamos todo el tiempo con la muerte. Me sentía como muerta en vida", dice Juana Peralta, y recuerda que vivió tres intentos de fusilamiento en la Escuela de Educación Física. "Me despedí miles de veces", relata, mientras recorre, después de 37 años, el centro clandestino donde estuvo secuestrada y fue torturada.

Esta mañana se realizó un reconocimiento del lugar de detención ilegal que funcionaba en la locación universitaria de avenida Benjamín Aráoz al 800, como parte del juicio por crímenes de tortura, secuestro, homicidio y otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Operativo Independencia y luego del golpe militar de 1976. Hoy, en el lugar (en la planta alta) hay oficinas.

Cuando Juana declaró ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, y Juan Carlos Reynaga, contó sobre las torturas recibidas mientras estuvo embarazada.

También Francisco Rafael DíazTeresita Yackel y Ramón Brizuela, testigos en la Megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II", recorrieron el lugar. Recordaron los espacios, los ruidos, reconocieron la escalera por la que fueron llevados y el trampolín de la pileta, que pudieron ver mientras estaban secuestrados.

Durante la tarde, en tanto, se realizó el reconocimiento ocular en el CCD conocido como "El Reformatorio" (Francisco de Aguirre al 500).

Fuente:LaGaceta
Envío:Agnddhh

DERECHOS HUMANOS | INSPECCIóN OCULAR
Revivieron el calvario que sufrieron en los 70
Jueces y víctimas recorrieron el centro clandestino de detención que funcionó en la Facdef

CAMBIOS. Los testigos describen al juez Casas las diferencias en la Facultad.
Las remodelaciones y modificaciones estructurales de la Facultad de Educación Física (Facdef), a 37 años del inicio del golpe cívico-militar, fueron incapaces de borrar las huellas en la memoria de los testigos-víctimas de este Centro Clandestino de Detención.

Ayer, a partir de las 10, se llevó a cabo la Inspección Ocular al CCD conocido como "Escuela de Educación Física", ubicado en Avenida Benjamín Aráoz 759. Juana Rosa Peralta, Ernestina Teresa Yackel, Francisco Rafael Díaz y Ramón Brizuela, guiaron a los jueces Gabriel Casas -quien comandaba la Inspección- Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi, ante la ausencia por enfermedad del presidente Carlos Jiménez Montilla; junto a los fiscales, abogados defensores y querellantes de la Megacausa Arsenales II-Jefatura II.

"Vamos por donde ustedes expresen", les indicó el juez Casas a los testigos en los primeros metros del ingreso principal a la facultad. Todos los testigos víctimas recordaron cómo fue su traslado a este centro represivo. Lo primero que dejaron en claro fue que el estacionamiento no estaba con el pavimento articulado actual. También reconocieron una escalera con descanso que lleva al primer piso, donde actualmente funciona la Delegación Administrativa y la Dirección de Alumnos, entre otros ambientes.

Yackel, de más de 70 años, contó que cuando la trasladaron al CCD la llevaron a un "saloncito". "No era un camino playo como ahora, había baches que se sentían en el auto, y me llevaron por este pasillo. Yo estaba vendada con una sábana", inició su relato. Los hechos que enunció responden a la noche del 19 al 20 de marzo de 1976. Rafael Díaz (90 años), coincidió con los demás testigos respecto al uso de los casilleros para separar a hombres y mujeres del vestuario donde los tenían cautivos.

Juana Peralta, secuestrada el 13 de marzo de 1976, contó que la trasladaron en un camión el día que inició su calvario. "Me acuerdo de la brisa de la noche que me trajeron. El tiempo que estuve aquí recuerdo haber escuchado el ruido del trampolín de la pileta y el sonido de los aviones del ex Aeropuerto", inició su relato.

Luego, llevó al magistrado Casas hasta la ubicación del vestuario, donde los mantenían cautivos. "Ahí era donde nos torturaban. Cada vez que esto pasaba encendían la radio. El día del golpe, el 24 de marzo, la radio estuvo a todo volumen todo el día", soltó. Según contó, compartió cautiverio con su esposo, Manuel Francisco Pedregosa, y se comunicaban tosiendo. Él se mantiene desaparecido desde entonces. También acotó que en la planta alta, en una oficina, los llevaban para identificarlos. "Adentro fue un infierno viviente, realmente era algo dantesco. Estaba entre la vida y la muerte. Se ensañaron conmigo, aún cuando estaba embarazada", dijo la mujer, entre lágrimas. Cuando fue secuestrada, su bebé de meses quedó bajo el cuidado de sus padres y ella pudo volver a verlo recién cuando fue liberada, en 1979. Ella, además, estaba embarazada. A causa de las torturas su hijo nació prematuro y con lesiones en un hospital de Buenos Aires, luego de su traslado al penal de Devoto.

Por la tarde, se realizó la inspección al CCD conocido como "Roformatorio". Allí la defensa quiso impugnar la prueba indicando que la inspección debía realizarse en las instalaciones de lo que hoy es el hogar San Benito. El juez Casas indicó programó la inspección por la tarde del viernes 13 de septiembre.

Fuente:LaGaceta

Revivieron el terror 37 años después
Revivieron el terror 37 años después
30/08/2013 
Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Revivieron el terror 37 años después
Testigos víctimas que estuvieron secuestrados en la Escuela de Educación Física, revivieron, este viernes el terror cuando realizaron la visita ocular a lo que fue ese Centro Clandestino de Detención., "era un infierno, donde convivíamos todo el tiempo con la muerte", definió Juan Rosa Peralta. 

Varios testigos participaron el viernes de la inspección ocular realizada en la actual Facultad de Educación Física, lugar que durante la dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención. La visita fue ordenada por los jueces del Tribunal Oral Federal Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, y Juan Carlos Reynag. Se realizó en el marco del juicio oral por la Megacausa Jefatura II-Arsenales II.

Alrededor de las 10.30 se comenzó con la actividad, los testigos comenzaron relatando cómo fueron secuestrados y por dónde ingresaron. La estructura del edificio es muy diferente a la de aquellos años, sin embargo se pudo determinar que mediante vehículos los ingresaban por la entrada principal. Donde hoy están los vestuarios de mujeres y hombres, es decir, cerca de la zona del bar de la facultad, había un salón donde estaban cautivos, separados hombres y mujeres. Indicaron que las separaciones las hacían los armarios. También había gente alojada en el primer piso.

La inspección ocular generó mucha congoja, después de 37 años, las víctimas regresaron al lugar que tanto terror causó en sus vidas.



Juana Rosa Peralta de Pedregoza, una de las testigos que declaró en la megacausa, dijo: "hoy reviví el horror. Cuando estábamos aquí no sabíamos si salíamos vivos o muertos".

Cuando Peralta de Pedregoza declaró ante el Tribunal Oral Federal que lleva adelante la mega causa contó sobre las torturas recibidas mientras estuvo embarazada.

"Se ensañaron con mi panza y mi hijo varón nació en cautiverio a los seis meses y medio de embarazo, prematuro y quebrado por los golpes que me daban", apuntó e indicó que "esas secuelas lo acompañaron toda la vida y hoy, con 37 años, tiene problemas en las caderas y piernas".

En declaraciones realizadas luego de la inspección, la mujer sostuvo que "a partir de lo que viví creo en los milagros y esto es importante para mí porque el deseo de justicia es más grande que el miedo".

Destacó que en uno de los traslados que eran sometidos "pude saber que también estaba mi marido", Manuel Francisco Pedregoza, que sigue desaparecido. "Sentí que convivía con la muerte, destruyeron mi juventud y una parte de mi vida. De eso uno no se olvida jamás", expresó.

A Peralta de Pedregoza la secuestran el 13 de marzo de 1976 de la casa de su madre por averiguación de antecedentes y el mismo día llevaron a su esposo, que era empleado ferroviario y cumplía funciones en la estación de Ranchillos.

También recorrieron el edificio Francisco Rafael Díaz, Teresita Yackel y Ramón Brizuela, testigos en la megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II".

Recordaron los espacios y reconocieron la escalera por la que fueron llevados y el trampolín de la pileta, que pudieron ver mientras estaban secuestrados.

De esta forma se completó otra jornada del juicio que tiene 41 imputados acusados de tortura, secuestro, homicidio y otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Operativo Independencia y luego del golpe militar de 1976.  
Fuente:TucumanHoy

No hay comentarios: