13 de septiembre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN-SANTA FE: EL CRIMEN DE VIVAS EN VILLA.

EL CRIMEN DE VIVAS EN VILLA
Procesan a sargento
Por Lorena Panzerini

"Homicidio doblemente calificado a Giometti", leyó Héctor Vivas, de un tramo de la cédula judicial que llegó a su casa, en el marco de la causa por el hecho de presunto gatillo fácil del que fue víctima su hijo David Vivas, el 1º de setiembre, en Villa Constitución. "Todavía no podemos creer lo que pasó", dijo el hombre, del otro lado del teléfono, al confirmar a este diario que el juzgado de Instrucción de Rubén Bissio dictó el procesamiento al policía Víctor Hugo Giometti. Aquella mañana, David, de 24 años, iba en su Ford Taunus por el centro villense. Circulaba por avenida San Martín y al llegar a Entre Ríos giró en U con su viejo auto y golpeó a otro vehículo estacionado. Según el parte oficial, el conductor trató de huir, forcejeó con un policía de civil y terminó con un tiro en la cabeza. Para la justicia no hubo pelea. Sólo un disparo del arma reglamentaria a una distancia de 50 centímetros.

La muerte de David causó gran conmoción e indignación entre los habitantes de Villa. A pocos días del suceso, los villenses salieron a la calle a reclamar justicia; y en diez días el magistrado resolvió la situación procesal del policía acusado, aunque la investigación continúa.

"Hasta ahora nosotros estamos tranquilos y conformes, porque las cosas se están dando rápido y sabemos que tiene que ver con los reclamos que estamos haciendo frente a la plaza, en la policía", dijo el padre de la víctima. "No lo podemos creer; no podemos asumir todavía lo que pasó. Queremos que se haga justicia", reclamó el hombre, con la voz entrecortada.

Su hijo tenía tres hijos y trabajaba en la empresa Acindar, en Villa Constitución. Ese domingo, cerca de las siete de la mañana circulaba por la misma zona un patrullero con el sargento Giometti como conductor, quien venía vestido de civil porque había trabajado en la custodia del boliche Bing Bang. Cuando sucedió el incidente con Vivas --según el parte oficial de esa fecha-- éste trató de huir, forcejearon y el conductor del Taunus terminó con un tiro en la cabeza.

Sin embargo, uno de los abogados de la familia Vivas, Marcelo Piercecchi, aclaró que la autopsia de la víctima fatal indicó que "no hubo forcejeo porque se estableció que la bala ingresó desde una distancia de más de 50 centímetros". Además, para procesar al efectivo --el fallo se conocerá entre hoy y mañana--, el juez tuvo en cuenta el resultado de la pericia balística: "El proyectil alojado en el cráneo de Vivas es del arma reglamentaria secuestrada" a Giometti, en el lugar del hecho. Otra de las pruebas de las que se valió el magistrado es un video de las cámaras de seguridad en las que se logra ver parte de la secuencia del hecho, en la intersección de San Martín y Entre Ríos de esa ciudad.

Según señaló el abogado de la familia de la víctima --que se presentó como querellante en la causa--, el procesamiento del policía del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VI es por el delito de homicidio calificado tanto "por el uso de arma de fuego", como por su "función de policía". Y la causa podría llegar a juicio oral y público, en Rosario.

Héctor Vivas adelantó que el lunes próximo tendrán una audiencia de admisión de querellantes con el juez Bissio, y asi lograrán acceder al contenido del expediente. Según indicaron fuentes con acceso a la causa, tras ser detenido por el hecho, Giometti se abstuvo de declarar ante el magistrado y sólo se remitió a lo que dijo en sede policial sobre el falso forcejeo.
Fuente:Rosario12

Gatillo fácil en Villa Constitución 
Tercera marcha por la muerte de David Vivas
12/09/2013

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la tercera marcha en reclamo de justicia para David Vivas, el joven de Villa Constitución muerto a manos de la policía.


Alrededor de trescientas personas marcharon en reclamo del esclarecimiento del episodio que tuvo lugar el primer domingo de septiembre en la ciudad de Villa Constitución, donde David Vivas, un muchacho de 25 años murió a causa de un disparo efectuado por un sargento policial.

La manifestación realizada en Villa, comenzó en  el complejo de las Dos Rutas y se movilizó hasta la plaza principal, donde tras permanecer allí unos veinte minutos se trasladó frente a las puertas de la Unidad Regional VI. Allí, Laura Palacios y Héctor Vivas, padres de David Vivas, se reunieron por casi media hora con los máximos jefes policiales.

“Nos aseguran que si está detenido, pero como yo le digo, a mi hijo no me lo van a devolver… Le pido que sea justicia como asesino. Ellos no lo ven como asesino cuando estaba trabajando y no estaba trabajando tampoco… Quiero llevar testigos de que realmente digan que no estaba trabajando. Ellos dicen que si…, pero ni había alcanzando a ponerse el uniforme…”, declaró el padre de David en referencia al policía sindicado como el autor, que en el momento en que realizó el disparo se encontraba con ropa de civil, tras cumplir horas extras en un boliche.

Acompañando al pueblo
“Nuestra vocación es siempre acompañar al pueblo de la provincia, tanto para profundizar lo que está bien como para revertir lo que está mal”, dijo Josefina González, al participar de la protesta, junto con los también candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria santafesino Eduardo Seminara y Victorio Paulón.

“El sábado pasado estuvimos aquí en Villa acompañando a los obreros de Cooperar 7 de Mayo en la inauguración de una ampliación de sus instalaciones y en la celebración del Día del Metalúrgico, en un marco de crecimiento de la industria y el empleo que tenemos que seguir consolidando. Ahora estamos otra vez en Villa para acompañar a los familiares de David en su dolor y en su reclamo de justicia, en un marco de creciente violencia institucional en la provincia que tenemos que revertir con urgencia. Esto de acompañar y trabajar en conjunto con todos los sectores de la comunidad es lo que siempre hicimos como militantes y es lo que vamos a seguir haciendo desde una banca en el Congreso”, remarcó la Tana González.

“Me preocupa particularmente que se repitan estas situaciones de violencia policial en el territorio santafesino. Estamos haciendo un relevamiento bien detallado porque son varios los casos, que lamentablemente persisten pese a que ya llevamos tres décadas de recuperación de la democracia. Es hora de terminar con estas expresiones de violencia institucional y vamos a seguir trabajando en ese sentido desde el lugar que nos toque ocupar”, remarcó Josefina, segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Jorge Obeid.

“Vine especialmente a acompañar a la madre de David, que además de sufrir ahora esta pérdida de su hijo tuvo que afrontar antes el asesinato de su padre a manos de la represión que se desató en Villa Constitución a partir de 1975”, dijo también la Tana González, y agregó: “Mi padre también fue víctima de la represión y está desaparecido desde antes del golpe del 76, por eso vivo esta jornada con mucha intensidad; y me comprometo a seguir trabajando con esa misma intensidad para que se haga justicia y para que estos hechos no se repitan”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: