6 de octubre de 2013

BOLIVIA.

Denuncia Evo Morales: El objetivo de EEUU tras Siria serán países del ALBA
De Tribuna Popular 27 septiembre, 2013
TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS PARA PROCESAR A BARACK OBAMA

Caracas, 27 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno norteamericano de preparar un ataque contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una vez que termine la campaña militar de Washington contra Siria.
El bloque regional ALBA, creado en 2004 por iniciativa de Hugo Chávez para combatir la pobreza y las desigualdades mediante políticas de izquierda, está conformado por diez estados, entre ellos Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. “Después de tener controlado Oriente Próximo, Europa y África, ya solo le faltan los países de América Latina que conformamos el ALBA”, advirtió el mandatario boliviano en un acto con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) la semana pasada.

“Deberíamos estar aquí planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional, qué castigo o qué demanda debemos hacer al presidente Obama que tanto daño está haciendo en el mundo, intervención militar, masacre, genocidio. Sigo convencido de que lo que hace el Gobierno de Estados Unidos a la cabeza de Obama es cometer delitos de lesa humanidad.”, señaló.

Morales se mostró convencido de que la administración Obama financia a los terroristas en Siria para provocar más violencia en ese país y justificar así una intervención militar, con el fin de apoderarse de sus recursos naturales. “Tenemos la obligación de identificar a los enemigos internos y externos; esos enemigos que están invadiendo países. Esa debería ser nuestra responsabilidad”, subrayó Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el miércoles por la noche en la 68 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Unidos la creación de un Tribunal de los Pueblos para procesar al presidente estadounidense, Barack Obama, por los delitos de lesa humanidad, terrorismo internacional e intervencionismo con fines de adueñarse de los recursos naturales.

Tribunal de los Pueblos para procesar a Barack Obama
Días después, en un encendido discurso pronunciado en la sede de la ONU, Morales dijo que es necesario  iniciar una demanda al ‘gobierno de Obama’.

‘Si estamos aquí debatiendo seriamente sobre la vida de la humanidad, yo quiero plantearles tal vez podemos compartir  con algunos, seriamente hay que pensar en constituir un Tribunal de los Pueblos con organismos internacionales y grandes defensores de los derechos humanos para empezar una demanda al gobierno de Obama’; subrayó.

El mandatario indígena aseguró que las razones para un proceso por lesa humanidad son los ‘bombardeos en Libia’, en el caso de terrorismo internacional ‘el enfrentamiento y la provisión de armas a los opositores’, y en el caso de intervencionismo porque busca pretextos para adueñarse de los recursos naturales de un determinado país.

‘Qué pasó en Irak, yo sigo convencido, detrás de cualquier guerra, detrás de cualquier intervención, lo que hacen es cómo adueñarse de nuestros recursos naturales, y eso hemos vivido en Bolivia, pero allí hemos recuperado nuestros recursos naturales democráticamente no con balas sino con votos, no con  plata sino con la conciencia de Bolivia, del pueblo boliviano’, complementó.

‘Imagínense el bloqueo económico qué daño hace a un país, es el mejor genocidio, por eso si realmente somos responsables de la vida y de la humanidad, si somos responsables de la verdad, si somos responsables de la justicia, de la paz pues tenemos que organizar para sentar la mano y así nunca más ningún presidente  ni de Sudamérica, ni de  Medio Oriente ni de todo el mundo esté dañando a la vida y a la humanidad’, argumentó.

El mandatario boliviano aseguró que la guerra es el negocio del capitalismo y dijo que no puede haber justicia, ni igualdad mientras prime el negocio de la guerra, y pidió al foro una ‘profunda reflexión sobre esos temas’.

Evo propuso en la ONU un “tribunal de los pueblos” para juzgar a Obama
Publicado el 9/26/13 • en Contrainjerencia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.

“Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.
“EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas”, propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, “ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”.

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”, se preguntó el presidente boliviano.  “Las democracias no hacen las guerras”, subrayó.

“EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo”, dijo.
“El terrorismo se combate con política social, no con bases militares”, declaró Morales.
“Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días”, destacó.
Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. “Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, reveló Evo Morales.

“Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar “, dijo.

“La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares”.

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. “Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar”, dijo. - RT

Expulsada por el presidente Morales: USAID cesó definitivamente sus actividades en Bolivia
Por: TeleSUR- ABI | Martes, 01/10/2013 
La Paz, octubre 1º - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, tras haber sido expulsada por el presidente Evo Morales en mayo paso, acusada de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y de conspirar contra el Gobierno nacional.

A través de un comunicado difundido este lunes, la Embajada de Estados Unidos informó que “todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha (30 de septiembre) la USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas actividades de financiación han sido cerradas”.

De acuerdo con la directora de la USAID en Bolivia, Janina Jaruzelski, esa entidad trabajó en la nación suramericana desde 1961, implementando “programas de cooperación” en diferentes regiones del país.

Jaruzelski agregó que desde 1961, la USAID ha gastado cerca de dos mil millones de dólares, supuestamente apoyando planes en las áreas de educación, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente. Para 2013, la Agencia tenía un presupuesto de 23 millones de dólares.

Aunque la USAID se “enaltece” a sí misma, el pasado primero de mayo, el Presidente anunció, ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar al organismo, acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.

"Hemos decidido expulsar a la USAID de Bolivia. Se va la USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", informó Morales en aquel entonces.

Incluso, el pasado 23 de septiembre, el Mandatario denunció en Roboré, Santa Cruz (centro), que la Agencia “sigue conspirando para dominar y dividir al país”. Asimismo, Morales reiteró que su Gobierno “no acepta las pretensiones de esa cooperación”, pues se acabó la etapa de avalar la “cooperación condicionada”.

“Cooperación incondicional bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz, eso terminó”, enfatizó.

Destacó que como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, “el país despegó económicamente y cambió esa tradición de déficit fiscal a superávit”. También resaltó que actualmente Bolivia ya no depende de organismos internacionales, ya que está en la capacidad de solicitar créditos y pagarlos.

Por último, aseveró que ha cambiado la economía del país y también se recuperó la soberanía política y económica, resultado de la lucha de los movimientos sociales.
Envío:Amarelle     

No hay comentarios: