1 de octubre de 2013

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: Declaró "Dadi" Sillem, dirigente bancario que estuvo detenido y fue torturado en La Ribera-Testimonios día 83.

01.10.2013
En la jornada, los bancarios rindieron homenaje a sus compañeros desaparecidos
Córdoba: Declaró "Dadi" Sillem, dirigente bancario que estuvo detenido y fue torturado en La Ribera

Dardo "Dadi" Sillem, dirigente bancario que sobrevivió a la represión ilegal selectiva 
El ex delegado del Banco de la Nación Argentina (BNA) y actual congresal nacional de la Asociación Bancaria (AB) de Córdoba Dardo Sillem declaró hoy en el juicio abierto por la megacausa de La Perla en la provincia mediterránea, informó el gremio. "Dadi" Sillem, de destacada militancia política, fue uno de los miles de bancarios cesanteados en abril de 1976 por la aplicación de la llamada Ley 21.260 de Seguridad Nacional de la dictadura. En diciembre de 1977 fue detenido-desaparecido en el campo de exterminio La Ribera, informó el dirigente Eduardo Berrozpe. El secretario nacional de Prensa del gremio explicó que durante meses fue allí víctima de "los peores tormentos, usuales en ese centro clandestino, utilizado para aplicar el siniestro plan sistemático orquestado por los genocidas militares y civiles que respondían a los intereses económicos más concentrados", afirmó.

"Esos intereses también respondían a la derecha más reaccionaria y antidemocrática del país, y sus representantes actuaban para someter a la Patria a las insaciables condiciones de la especulación financiera", señaló Berrozpe en un comunicado.

Sillem declaró hoy en el juicio, enfrentando a sus "victimarios", lo que demostró que "cuando se tiene dignidad se encienden las llamas de la libertad y la democracia, vigentes hoy más que nunca y que hay que defender para nosotros y las generaciones futuras", completó Berrozpe.

Tanto Eduardo Berrozpe como el titular del Secretariado General Nacional, Sergio Palazzo, respaldaron y se solidarizaron de forma plena con Sillem. También recibió la solidaridad del Secretariado de la seccional Córdoba de la Bancaria y del plenario de delegados de bancos, que recordaron y rindieron este martes un homenaje a sus detenidos-desaparecidos.
Fuente:Telam


Día 83: 01-10

15:05 Finalizó el testimonio de Jorge Luis Ríos

Cuarto intermedio hasta mañana a las 9:00 para escuchar el testimonio de un testigo del exterior por videoconferencia. 

 

14:47 Su secuestro.

Estuvo detenido en octubre de 1976 durante dos meses en el Departamento de Informaciones de la Policía. Después pasó a disposición del PEN bajo el cargo de asociación ilícita. Recuperó la libertad en el año 1983.
Después de salir de la cárcel, y cuando declaró para el juicio a las Juntas fue citado por el tercer cuerpo para declarar y lo retuvieron nuevamente, esta vez endilgándole la figura de falso testimonio.
Tal vez esto explique la incomodidad del testigo en el recinto, quien pide permiso para leer fragmentos de su testimonio lo cual es denegado por el Presidente del Tribunal.
La situación llega al colmo cuando el testigo cuenta, casi al pasar, que por la condena por asociación ilícita el testigo aún no puede salir del país ni sacar. Aunque se lo toma con humor, el fiscal Trotta solicita que el hecho de su secuestro y detencion ilegal sea investigado por la fiscalía de turno, ya que Ríos no figura como víctima a pesar de haber sufrido la represión y persecusión política. 

 

14:36 Testigo 152: Declara Jorge Luis Ríos

Fue delegado por la fábrica Renault e integrante de la coordinadora de gremios en lucha. Viene a declarar en calidad de testigo por el hecho del secuestro de Eduardo Requena, con quien compartía una amistad además de la militancia gremial. Fue testigo directo del secuestro en el Bar Miracles, donde él mismo iba a reunirse con requena y otros gremialistas por la Coordinadora de Gremios en Lucha.
Pudo ver que subian a Requena y a Yornet en los autos de la patota.
Ante la pregunta del fiscal sobre si recuerda cuantos autos eran y qué modelos, el testigo responde: "No puedo responder eso, uno también tenía miedo, uno se asustaba, trataba de no ser visto".
 

 

14:32 Terminó el testimonio de Sillén

"Estar acá no es algo alegre. Pero no deja de ser algo que me moviliza y tiene que ver fundamentalmente con mi compromiso con las familias que han perdido a sus seres queridos. La Justicia ha tardado demasiados años, es cierto. Pero me mueve el mismo compromiso por los que no están... Sigo creyendo en una sociedad incluyente, plural. Me mantienen esperanzados los mismos valores para ver a una Argentina mejor.
"No traigo espiritu de rencor, no cargo una mochila de odio. Quisieron hacerme mucho daño y me lo hicieron. He padecido pánico, angustia. Sí debo agradecer a lo que me mueve, que es mi familia y mis hijos, y a mis compañeros que siempre estuvieron". El público aplaudió las últimas palabras del testigo, a quien la emoción le cortó la voz y el tono ágil que llevó a lo largo de casi dos horas de testimonio. 

 

13:45 "Te traemos a tu mujer y tus nenes y todos quedan en cana"

Cuando HB le decía así, no podía evitar que las lágrimas corrieran por sus mejillas: "Podían golpearme, torturarme, pero al decirme eso temía por la seguridad de mis seres amados, y pensaba cómo pueden ser tan malditos".
En La Ribera conoció a los Viotti, padre e hijo. 

 

13:34 El velorio de Tosco

Una de las acusaciones en su contra era su participación en los incidentes en el entierro de Agustín Tosco, cuando la policía de la intervención Provincial de Bercovich Rodríguez reprimió al pueblo que estaba en el Cementerio San Jerónimo. Esa noche, Dardo junto a otros compañeros escondieron el cajón en uno de los panteones y lo protegieron durante toda la noche. "Yo tenía una linda relación con él ... Esa era para ellos mi peor actividad subversiva, además del banco, donde luchaba por las condiciones de trabajo. Y ahora sigo haciendo lo mismo". 

 

13:27 "Lo único que sabían hacer era pegar"

Así caracterizo el testigo Dardo Sillen a sus secuestradores. Nunca le iniciaron un sumario, ni le hicieron un juicio legal.
 

13:19 En el Tercer Cuerpo

Los captores debatían fuera de la habitación sobre qué harían cn él. finalmente alguien vino y le avisó que lo vendarían, lo amordazarían y lo atarían, y lo trasladarían en un Unimog: "Pregunté dónde me llevarían pero no me quisieron decir".
Al llegar, como a las siete, le sacaron el reloj y anillo de casado. Como no podían desprenderle el cinto, lo golpearon y lo insultaron. Después comenzaron a asfixiarlo con una bolsa de nylon en la cabeza.
"Después empecé a escuchar que se decían entre ellos 'Tiralo al pozo, no sirve para nada'. Yo no sabía si tomármelo en serio", lo dejaron toda la noche sentado en un pasillo de Campo de La Ribera. 

 

12:58 Testigo 151: Declara Dardo Sillen

Es empleado de banco y ejerce el sindicalismo en la Asociación Bancaria. Declara por el hecho de los que fue víctima Silvio Octavio Viotti. Fue perseguido por su actividad como Delegado Gremial y lo dejaron cesante por subversivo mediante la ley 2160. "El mismo día nació mi hijo. Era un calvario. No sólo no me pagaron el sueldo, sino que me avisaron que no em correspondía indemnización. También me echaron de la facultad. Perdí todo. Me generó una grave situación de angustia".
Buscando cómo sobrevivir, Dardo llegó a Córdoba con una oferta de una fábrica de ropa pero la situación para la familia empeoraba cada vez. "Me entregué en el 3er cuerpo, por la desesperación de ver a mi familia totalmente cercada. Fue en el año 1977".
 

12:30 Cuarto intermedio de 10 minutos.


12:25 Terminó el testimonio de Olga

Fue un testimonio emotivo y contundente, coronado por  un fuerte abrazo de su hijo Marcelo y con el resto de su familia esperándola para felicitarla después de presenciar este valiente acto de verdad y de lucha.
"Ninguno de estos señores imputados puede defender sus convicciones, ninguno se hace cargo de que para hacer lo q hicieron tuvieron que despojarse de la humanidad. Pero no estamos acá para ponerles adjetivos: estamos para saber la verdad. Ellos no muestran arrepentimiento, estoy convencida de que desean y esperan volver a hacerlo, pero la Justicia debe instarlos a que despejen la incógnita, todo lo que saben de nuestros seres queridos". 

11:40 La familia en la sala

Entre el público están sus familiares, sus nietos, su hija, su hermano, y Juan, el compañero con el que pudo rehacer su vida. Olga le dedicó unas palabras. "También eso fue dificultoso, formar una familia nueva. Muchas veces costaba que los chicos se durmieran de noche y él les cantaba a uno, a otro, y a mí de vez en cuando. Tuvimos dos hijos, con los míos y el de Juan, son cinco y se quieren. Logramos otra victoria, tener una familia normal, con lazos de profundo amor".
 

11:35 "No tienen derecho a crearles fantasmas a las nuevas generaciones"

Con esa frase, Olga sintetiza una de las consecuencias más nefastas del terror en silencio, de la impunidad y el miedo: el impacto sobre la imaginación de los niños.
Cuando escuchó a Marcelo, quien tenía poco más de dos años cuando desaparecieron a su papá, decir que a Tito lo tenían "encadenado" unos señores armados que "no lo dejaban salir", Olga se horrorizo. ¿Quién le había dicho algo así? Marcelo le dijo que nadie lo había dicho pero que si no fuera así, su papá ya habría vuelto a "conocer a mi hermanito". Le dolía pensar en que un niño tuviera esas imágenes en su cabeza, y ya había consultado con una psicóloga sobre cómo contarle lo que estaban viviendo como familia. "El consejo de la profesional fue que le contáramos la verdad cautelosamente, a medida que él preguntara. Pero ¿qué verdad podríamos contarle?" A su hijo Marcos no le enseño a decir papá, y la primera foto que le mostraron de su padre fue en manos de su hermano mayor, Marcelo.
Los hijos de sus hijos también crecieron intentando responderse a preguntas sin respuestas: "¿Estará enterrado en ese río? ¿Qué le pasó¿ ¿Lo mataron? ¿Cómo lo mataron? ¿Con una pistola? ¿Con un cuchillo? ¿Con un sable? ¿En el corazón? ¿En el ojo?". A Olga la estremece pensar que no puede tener una respuesta que corte esas imágenes. No poder contarles la muerte que tuvo. "Se que estos señores no tienen corazón, pero no tienen derecho a seguir creando fantasmas a las nuevas generaciones que no fueron protagonistas". 

13:57 23 de julio de 1976

Lo secuestraron junto a Eduardo Requena del bar Miracles, en la Avenida Colón. Estaban en una cita para Olga pudo reconstruir el momento a partir de testimonios de algunos compañeros y el dueño del bar. A partir de entonces, empezó la etapa más difícil: su hijo Marcelo tenía dos años, y estaba esperando un bebé a punto de nacer. "Yo sabía que si pasaban 15 días desde que se lo llevaban era muy difícil que lo volvieramos a ver. Me costaba imaginarlo en las torturas, que nosotros conocíamos que empleaban como procedimientos. Me lo imaginaba mirando las ventanas, pensando en cómo escapar".
"Recién tuvimos noticias de Tito en el año 1984 cuando Piero Di Monti realizó una declaración en el exilio y mencionó haber visto a Requena en La Perla". En ese momento su familia pudo hacer algunas presunciones sobre el destino de Roberto Yornet.  Posteriormente, la testigo y sobreviviente Susana Sastre trajo una imagen palpable y concreta: mencionó haber visto la cálida y enorme sonrisa de Tito en medio de la oscuridad de La Cuadra.

 

11:30 Chiche Aráoz

La testigo nombró nuevamente al ex funcionario menemista, contra quien la asociación H.I.J.O.S. ya presentó una denuncia por su vinculación a los crímenes de la dictadura. Lo hizo al contar un episodio en el cual resultaron allanados los domicilios de varios de los empleados de la Secretaría de Turismo y Comercio, donde Aráoz se desempeñaba como funcionario. Previamente, "Chiche", había anticipado a algunos de los empleados que no durmieran esa noche en su casa, con lo cual demostró estar conocimiento de lo que sucedía.
Después del golpe, la actividad sindical fue prohibida y Tito, quien era gremialista de SEP fue dejado cesante. 

 

11:10 Cesante

Prosigue el testimonio de Olga Foncea, quien en este pasaje presenta ante el tribunal el decreto mediante el cual dejaron cesante a mediados de abril a Roberto Julio Yornet:
"... por razones de seguridad, por estar vinculado a actividades de carácter subversivo, disociador o que en forma abierta o solapada pregoniza dichas actividades...".
Con el asalto al gobierno por parte de los militares, la actividad sindical fue declarada ilegal. En los decretos de cesantía figuran ciertos de empleados de la Provincia: "Sería interesante que alguien investigara cuántos de ellos están desaparecidos", sostiene Olga.

 

11:00 Allanamientos

La testigo cuenta que les allanaron violentamente el domicilio en 1975. "Vinimos por esto", le decían mientras le mostraban un volante del partido obrero. Al día siguiente la familia comprobó que también habían sido allanadas varias de las casas de los empleados de la Secretaría de Comercio y Turismo de la Provincia, donde "Tito" trabajaba y llevaba adelante su militancia gremial en el Sindicato de Empleados Públicos.
Después del segundo allanamiento, después del Golpe de 1976, la familia dejó su casa y comenzaron a vivir escapando.
 

10:30 Testigo 150: Declara Olga Foncea

Está declarando por el secuestro de quien fue su compañero, Roberto Julio Yornet, desaparecido en un bar de Córdoba a sus 30 años el 23 de julio de 1976.

Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: