5 de octubre de 2013

ROSARIO: Comienzan las VIII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales en el Lumière.

¿Te acordás, hermano?
Por Graciana Petrone
Comienzan las VIII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales en el Lumière. Desde el centro cultural, la directora Silvana Schulze invita a participar de  charlas y debates sobre antiguos oficios, costumbres y personajes del barrio.

4 oct, 2013 barriodentro
Caminar las calles de la infancia con sus perfumes, colores, rostros, lugares referenciales y así construir el presente y el futuro desde las mismas raíces es el espíritu de las VIII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales. El encuentro comenzará hoy, a las 10, en el Centro Cultural Cine Lumière, de Vélez Sarfield 1027. En esta edición se abordarán las instituciones, costumbres, oficios y personajes emblemáticos. 

Además, el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería desarrollará charlas sobre cómo era ponerse de novio en el pasado, destinadas a alumnos de tercer y cuarto año de escuelas.

“La idea de estas jornadas es poner de relieve al barrio desde diferentes temáticas, con sus escenarios comunes y las miradas sobre el pasado contadas por sus propios protagonistas”, explicó la directora del CC Lumière, Silvana Schulze. Es por eso que la dinámica de los encuentros suele ser desestructurada con el fin de que no se reduzca a una mera actividad  académica. “Si bien hay panelistas, se convoca a toda aquella gente que quiera contar sus historias, a otros a escuchar y aportar desde su lugar también, lo que produce el intercambio de experiencias que suele ser enriquecedor”, agregó.

El año pasado las jornadas se abocaron al carnaval y, en 2011, a los cines de barrio. “Fueron encuentros en los que hubo gran participación del público pero como esta ocasión el tema es las costumbres, oficios y modos de vida, creemos que va a sumarse mucha gente, ya que Arroyito y Refinería tienen una historia obrera muy fuerte, con presencia en la historia de la ciudad”, indicó.

Convocatorias innovadoras 
Una de las actividades de las jornadas, impulsada por el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, será “Enamorados del barrio o cómo ponerse de novio en el pasado”. De acuerdo a lo que refirió Gustavo Fernetti, director de la institución organizadora, el objetivo “es analizar y debatir con los chicos, cómo eran esas relaciones antes y cómo fueron cambiando con el paso del tiempo”, e indicó que las distintas maneras de expresar el amor, a través de tarjetas o manuales, implican una forma de comportamiento.  “Algunas cosas quedaron en el olvido, otras desaparecen pero algunas todavía siguen en vigencia y eso es lo que queremos fundamentar con los chicos”, explicó.

Este año, de acuerdo a lo relatado por Fernetti, “habrá más ponencias porque la idea es mostrar, a través de estos espacios, algunos aspectos barriales, cómo era el peluquero o el panadero del barrio, aspectos de la vida cotidiana en Empalme Graneros o cuáles eran los juguetes que se usaban”. Y destacó que pretenden generar, también, más debate y contactos entre los vecinos para que ellos mismos intercambien experiencias y también objetos con valor referencial e histórico. “No tenemos la idea de que sea una charla erudita, nos interesa más la práctica y que se vayan formando amistades”, explicó.

El Museo Itinerante
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería trabaja desde hace 13 años, aunque según lo que relató su director, “hace unos cinco que empezó a recibir objetos”. Si bien es de suma importancia para la institución contar con un acervo de obras representativas, hay carencias, sobre todo de espacio físico que limitan su expansión. “Nos regalaron una vitrola y prácticamente no tenemos lugar para acondicionarla y ponerla en funcionamiento”, lamentó Fernetti.

También refirió que otra de las problemáticas del lugar es la carencia de personal. “Recién en 2013, a través e un programa subsidiado por el Estado, trajimos estudiantes de la carrera de museología para que clasifiquen los objetos que tenemos, lo que es destacable, tanto para ellos como profesionales como para nuestra institución”, explicó.

En las jornadas también se exhibirán los dibujos que realizaron alumnos de diversas instituciones educativas de la ciudad durante las charlas que el Museo brinda sobre las escuelas de barrio. Esas creaciones, junto con la colección con que actualmente cuenta, se expondrán en 2014 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín y Córdoba.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: