3 de octubre de 2013

ROSARIO: Incidente en Ciudad Ribera - Obreros heridos tras la caída de un ascensor.

Incidente en Ciudad Ribera Obreros heridos tras la caída de un ascensor
02/10/2013
Tres trabajadores resultaron heridos tras la caída de un ascensor desde el piso once  hasta el tercer subsuelo en una de las torres del complejo Ciudad Ribera. Gremialistas de la Uocra se mostraron consternados al respecto.


Este martes por la tarde en el edificio 164, que forma parte de la torre Palco Paraná en la costanera norte de la ciudad, tres operarios que se encontraban realizando tareas de pintura en una cabina de un ascensor, cayeron desde el piso once hasta el tercer subsuelo, cuando la máquina cedió. Los frenos de emergencia atenuaron el impacto.

 ”Es una señal de alarma, esto no debiera pasar. Pudo haber sido una tragedia”, advirtió Sixto Irrazábal, Secretario Adjunto de la UOCRA Seccional Rosario, quien este miércoles reclamará una inspección de la obra al Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores heridos pertenecen a una firma  dedicada a tareas de pintura subcontratada por la empresa Ingeconser, constructora del complejo. En el momento del siniestro, los pintores se encontraban realizando  retoques en la cabina del ascensor.

“Estaban trabajando en el piso once, cuando por motivos que todavía se desconocen, el ascensor se cayó hasta el tercer subsuelo”, relató Claudio Quintana, delegado de la Uocra en la obra.

“Afortunadamente los frenos de emergencia funcionaron correctamente y fueron trabando la caída de a poco. Igualmente los muchachos se llevaron un susto grande y terminaron con varios golpes porque tomó velocidad la caída”, acotó el dirigente gremial.

Irrazábal destacó que los tres operarios “se encuentran en buen estado, sólo sufrieron varios golpes. Fueron atendidos en sanatorios privados trasladados por la ART, donde confirmaron que estaban bien”. A su vez, el titular de la Uocra indicó que “las razones de la caída van a investigarse.

En ese marco anunció que este miércoles se realizará el reclamo al Ministerio de Trabajo provincial y al organismo municipal que debe controlar el estado de los ascensores que auditen la obra.

Desde la empresa constructora de Ciudad Ribera admitieron que les causó “sorpresa” lo ocurrido ya que los ascensores “son nuevos y fueron auditados los pasados 9 y 28 de septiembre” sin que se detectaran fallas.

Apuntaron además que el ascensor “en realidad no se precipitó, sino que tuvo una falla que será motivo de peritajes. Pero la cabina quedó intacta, lo que confirma que no cayó a gran velocidad”.

Como agravante del episodio, la cúpula de la delegación local de la Uocra denunció este martes que la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) que se hizo presente en Ciudad Ribera para asistir a los operarios heridos “no pudo ingresar al lugar”.

Según manifestaron desde el gremio, el móvil se encontró con obstáculos estructurales para llegar hasta el interior del complejo y los trabajadores “tuvieron que ser llevados por sus compañeros hasta la puerta”. Irrazábal, señaló al respecto: “Esto es producto de que la obra no está terminada, pero la salida debería ser más rápida. Agradezcamos a Dios que no pasó nada, porque ante una situación complicada los minutos salvan una vida”.

Fuentes sindicales indicaron que la altura del móvil sanitario era superior al máximo permitido para ingresar al complejo residencial por los lugares habilitados y no chocar con las estructuras existentes.

Desde la empresa constructora de Ciudad Ribera negaron que exista tal impedimento y se mostraron sorprendidos por el planteo gremial.

AntecedentesEl incidente tuvo lugar en la misma estructura del complejo edilicio que a mediados de abril pasado una muchacha de 21 años falleció tras una explosión de la instalación de gas registrada en la unidad que habitaba junto a su pareja.
Fuente:RedaccionRosario

SUSPENSIONES
Los inspectores de salud y seguridad laboral debieron ingresar con la policía, anteayer, al complejo Ciudad Ribera, para trabajar sobre el accidente en el que tres pintores resultaron heridos al caer dentro de un ascensor desde el piso 11º hasta el tercer subsuelo. Así lo informó ayer una fuente del Ministerio de Trabajo provincial luego de que el titular de la ONG Manos a la Obra, Narciso Cantero, dijera que "el Estado está ausente en las inspecciones". Desde la cartera laboral señalaron que los inspectores suspendieron tres ascensores en la torre Palco Paraná, y confirmaron que "hay gente viviendo" en el edificio a pesar de que el mismo "no tiene final de obra". "Las suspensiones se levantarán en la medida en que la parte empleadora cumpla con las exigencias impuestas por la inspección", indicaron.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: