18 de octubre de 2013

ROSARIO: LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE.

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE


"No descartamos que haya personal de la estructura policial que esté vinculado a los delitos", admitió el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, en alusión al atentado a balazos y la amenaza anónima al gobernador Bonfatti.


GALASSI ATRIBUYO LOS BALAZOS Y EL ANONIMO "A MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO"
"Hay mucha gente que está molesta"
Galassi a "supuestos especialistas a llamarse a un prudente silencio", en alusión a Font.Imagen: Alberto Gentilcore
El ministro de Gobierno dijo que si el gobernador Bonfatti "no hubiese tomado medidas con resultados concretos contra los que se dedican a negocios mafiosos, no habría padecido el atentado" en su casa. Concedió la posibilidad de que haya policías involucrados.


El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, atribuyó el atentado contra el gobernador Antonio Bonfatti, y la amenaza anónima recibida el martes por la jueza Raquel Cosgaya al efecto de "medidas que se están tomando y que molestan a mucha gente que hace un tiempo atrás delinquía libremente". En ese contexto, señaló: "No descartamos que haya personal de la estructura policial que esté vinculado a los delitos, junto con los líderes de la banda Los Monos que han caído y también de otras bandas que operaban en el sur provincial. Pero reclamó a "algunos supuestos especialistas de la teoría a llamarse a un prudente silencio, porque cuando tuvieron la oportunidad de hacer un aporte a la sociedad hicieron bien poco, y ahora parece propio de miserables". Un mensaje tácito al ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font. La ex vicegoberadora María Eugenia Bielsa se sumó al análisis que apunta a la connivencia policial en este mar de fondo. Hermes Binner reclamó la puesta en marcha del Acuerdo de Seguridad Democrática firmado en 2009 .

El jefe de la cartera política salió al cruce de las especulaciones en torno al ataque contra la casa del mandatario, reavivadas a partir de un mensaje anónimo recibido por la jueza de instrucción en turno, que advirtió: "Ojo con Bonfatti y Viglione. Se la van a poner en la autopista", en alusión también a la secretaria de Delitos Complejos. Galassi dijo que si el titular del Ejecutivo "no hubiese tomado medidas con resultados concretos contra los que se dedican a negocios mafiosos, no habría padecido el atentado".

El ministro concedió la posibilidad de que haya policías en connivencia con bandas organizadas detrás de la agresión a balazos y la amenaza anónima. "No descartamos que haya personal de la estructura policial que esté vinculado a los delitos, junto con los líderes de la banda Los Monos que han caído y también de otras bandas que operaban en el sur provincial. Fueron detenidos varios policías, y quienes los detuvieron fueron los propios efectivos de la fuerza", destacó.

Galassi eligió un reportaje por LT8 para luego difundir su mensaje oficialmente. Fue directo planteo de fondo que esgrime la gestión socialista al polemizar sobre seguridad pública: "Estos delitos no sólo son complejos y a gran escala, sino que son globales. Es raro que cualquier delito no esté relacionado de una u otra manera al tráfico de estupefacientes. El negocio es global, ya no sólo de una ciudad, una provincia o un país. Entonces, hay que articular políticas nacionales: Brasil, México, todos los países de Europa lo hacen, incluso Estados Unidos tiene una agencia federal que se ocupa exclusivamente de esa tarea. Es una insensatez dejar a las provincias libradas a su suerte para que asuman esta pelea. Me parece increíble que algunos quieran partidizar este problema, que no es sólo de Santa Fe o de un gobierno en particular. Los países que enfrentan seriamente este flagelo lo hacen con políticas nacionales", cargó.

En su reclamo de apoyo nacional en seguridad, el ministro de Gobierno refirió que "la Policía Federal tiene algo más de 30 mil hombres, una fuerza sostenida con el presupuesto de todos los argentinos, y en Santa Fe sólo hay 270 agentes. Más del 90 por ciento de sus efectivos cuidan las calles de la Capital Federal". "Esto no sólo es una gran injusticia, sino que demuestra la ausencia de una mirada nacional en este tema tan importante", agregó Galassi.

Después del estupor causado por la agresión a tiros contra la vivienda de Bonfatti, empezaron a emerger opiniones diversas sobre probables autores y motivaciones del episodio. Y deducciones basadas en críticas al modo con que el gobierno del Frente Progresista encargó el problema de la inseguridad y el delito organizado. El ministro de Defensa Agustín Rossi, el Defensor General provincial Gabriel Ganón, el fiscal federal Juan Murray, y el ex funcionario de Seguridad durante la gestión de Hermes Binner, Enrique Font, han sido los analistas más críticos en este sentido. Galassi les contestó, y en la entrelínea de sus dichos pareció referirse a Font. "Las distintas hipótesis que plantean algunos supuestos especialistas de la teoría, no de la práctica porque nunca hicieron nada en materia de seguridad, respecto de que hay que mirar hacia dentro de la fuerza policial, parece propio de miserables en este momento", fustigó.

El ministro de Gobierno interpretó en los cuestionamientos vertidos algunos ribetes "que dejan traslucir que el gobernador es culpable del atentado que él mismo sufrió". Al respecto, disparó: "Lo primero que tienen que hacer los que reflexionan de esa forma es llamarse a un prudente silencio por respeto al gobernador. Cuando tuvieron la oportunidad de hacer un aporte a la sociedad, hicieron bien poco".

Bielsa. En el escenario de voces que opinan sobre el atentado contra Bonfatti, ayer se sumó la de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien consideró que ha sido "un mensaje fuerte; si ese mensaje viene de los sectores delictivos, la policía o la política, no lo sé. Pero de lo que estoy segura es que es un mensaje al igual que otros que no fueron públicos".

Según la ex diputada provincial, el ataque al mandatario provincial y las amenazas a funcionarios provinciales "no se desarrolla así si no hay connivencia policial. El narcotráfico no penetra de esa manera si tampoco hay connivencia política. ¿Qué puedo mencionar? El caso Raimundo y Zacarías, Totola Orozco y el intendente de Firmat". Finalmente, Bielsa planteó: "Evidentemente hay líneas que difunden todo esto y sobre eso hay que trabajar descarnadamente, porque este tema se lleva la vida cotidiana de la gente de Rosario".

"No está solo"
El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, se presentó ayer en el Coloquio de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, junto al gobernador Bonfatti. "El atentado sufrido fue muy serio, pero el gobernador no está solo. Detrás suyo estamos la inmensa mayoría de los argentinos que queremos una sociedad en paz, en la que los violentos no tienen lugar", dijo.
Binner reclamó la implementación del Acuerdo de Seguridad Democrática, firmado por partidos políticos e instituciones civiles en diciembre de 2009. "Estamos ante un enemigo muy poderoso que penetra en todas las capas de la sociedad", finalizó.
Fuente:Rosario12

Atentado al gobernador 
No descartan participación policial
17/10/2013

El ministro de Gobierno Rubén Galassi, señaló que existe la posibilidad de “que haya personal de la estructura policial” involucrado en el atentado y en el mensaje intimidatorio que recibió el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti. “Tenemos muchas hipótesis, algunas puntuales”, remarcó el funcionario.

Luego de que la Justicia desvinculara de la causa al único detenido por la balacera que sufrió el Gobernador el viernes pasado en su casa, el encargado de la cartera política santafesina apuntó a la propia fuerza de seguridad.

“No descartamos que haya personal de la estructura policial que esté vinculado a los delitos, junto con los líderes de la banda de los Monos que han caído y también de otras bandas que operaban en el sur provincial”, dijo Galassi, y agregó que “también fueron detenidos varios policías y fueron los propios efectivos los que los arrestaron”.

“Tenemos muchas hipótesis, algunas puntuales”, sostuvo el funcionario. “En esto, las conjeturas e hipótesis sirven para analizar la coyuntura minuto a minuto”.

En este sentido añadió que “la profundización de la investigación la tienen que hacer la justicia y las fuerzas policiales”.
Fuente: Télam.
Fuente:RedaccionRosario


18.10.2013
INVESTIGACIÓN
El celular que emitió la nueva amenaza a Antonio Bonfatti está radicado en Santa Fe
El número de teléfono desde el cual se emitió el martes un mensaje de texto a otro aparato del juzgado en turno con advertencias y amenazas dirigidas al gobernador Antonio Bonfatti está radicado en la ciudad de Santa Fe. Aún no se determinó quién es el titular de la línea, que pertenece a la empresa Claro y hasta ayer estaba activa aunque dirigía los llamados al buzón de mensajes.
El celular que emitió la nueva amenaza a Antonio Bonfatti está radicado en Santa Fe
Casa del Gobernador Bonfatti - Custodia
 El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, indicó ayer que en la lucha contra el narcotráfico "se deben articular políticas con la Nación. El gobierno está tomando medidas con resultados concretos que molestan a mucha gente que hace un tiempo delinquía libremente. Si hubiésemos tenido otra actitud, seguramente no hubiese habido esta respuesta contra el gobernador".

En el marco de las investigaciones judiciales por el grave atentado perpetrado el viernes pasado contra la casa del titular del Ejecutivo provincial en Rosario, el mensaje de texto recibido el martes a la tarde en el teléfono que habitualmente utilizan los jueces de Instrucción penal en turno, esta semana a cargo de Raquel Cosgaya, sumó preocupación. Y aunque el hecho se mantuvo bajo estricta reserva, anteayer salió a la luz.

Al ser consultada respecto a esa situación que tiene directa relación con los últimos acontecimientos, la fiscal Nº 5, Norma Marull, confirmó que la línea telefónica a través de la cual se emitió la amenaza tiene el prefijo con característica de la ciudad de Santa Fe (0342), pero que hasta ayer nada se sabía de su titular o usuario.
No obstante, dio a conocer el tenor del mensaje, donde también se hace referencia a la titular de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione: "Como Viglione no cumplió en hacer desaparecer el expediente de L.M., ojo que se la van a poner a Bonfatti en la autopista a Santa Fe", se confirmó que decía, palabras más o menos, el preocupante SMS. L.M serían las siglas que hacen referencia a una persona a la que hace un tiempo se la vincula con el narcotráfico de la zona norte de Rosario.

"Ya oficiamos a la empresa Claro para que informe la titularidad de la línea, y que se haga un rastreo para determinar la ubicación, pero hasta el momento no hay novedades. La doctora Viglione también hizo una declaración, pero hay que tomarlo con cautela. El mensaje no fue una amenaza directa sino más bien una advertencia de lo que podría llegar a ocurrir en un viaje del gobernador y de la secretaria de Delitos Complejos por la autopista Rosario-Santa Fe", aportó la titular del Ministerio Público.

Igualmente, el hermetismo con que se maneja la investigación policial (bajo la coordinación de la Tropa de Operaciones Especiales) y la judicial (en el caso del atentado contra Bonfatti a cargo de María Luisa Pérez Vara y en referencia a la amenaza telefónica en manos de Cosgaya) se especula que los investigadores podrían tener datos precisos que prefieren mantener bajo estricta reserva para no truncar medidas que podrían llevar a él o los autores del ataque a la vivienda familiar de Bonfatti, como determinar la procedencia de la amenaza telefónica.

En ese sentido y en referencia a las dos o tres hipótesis que se deslizan desde el mismo momento del atentado, vinculadas a los narconegocios en la zona norte o su complejo entretejido con algunos miembros de la fuerza policial, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que "se están tomando medidas con resultados concretos que molestan a mucha gente que hace un tiempo atrás delinquía libremente. Si hubiésemos tenido otra actitud, seguramente no hubiese habido esta respuesta contra la figura del gobernador".

En el ataque a la casa del gobernador no hay avances concretos en la investigación. Hasta el martes el principal sospechoso fue Lucas S., de 22 años al que le secuestraron un arma que tras una pericia se confirmó que no tenía vinculación con los 14 disparos efectuados contra la vivienda de Bonfatti, donde se hallaron casquillos y 8 balas calibre 9 milímetros y 11.25, de armas semiautomáticas.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: