6 de octubre de 2013

ROSARIO: “Representamos al puto, “travas” y “tortas” del barrio”.

“Representamos al puto, “travas” y “tortas” del barrio”
En el marco de la “marcha y festival de la diversidad sexual 2013”, Putos Peronistas de Rosario recibió a Política Plus
“Representamos al puto, “travas” y “tortas” del barrio”
Por Esteban F. Santantino
@santantinoef
La casa de Sandro es al mismo tiempo, el domicilio legal de Putos Peronistas de Rosario. Aunque desde hace un año se reúnen y trabajan en el local del Movimiento Evita, en el living central del departamento de pasillo domina desde lo alto un cuadro de Cristina.

Mencionando el antecedente de Putos Peronistas de La Matanza, que nació en el 2007, Sandro cuenta que trabajan desde hace dos años con la misma lógica. “Recorremos las zonas de travestis, acompañamos a los chicos que son expulsados por sus propias familias, trabajamos para que quienes abandonaron los estudios vuelvan a la escuela (…) y estamos a punto de armar una cooperativa de Serigrafía”, explica.

Para explicar cómo nació la organización en la ciudad, Sandro asegura: “nuestra lógica de militancia era la de una ONG, pero nos ‘peronizamos’ a partir de que Néstor Kirchner llega al gobierno y empieza a restituir derechos a todos. Ahí nos dimos cuenta de que era el momento de participar dentro del peronismo”.

Sobre el rechazo de algunos sectores del peronismo, asegura que si bien “la lógica del peronismo nace desde la Iglesia y los milicos (…) la sociedad en su conjunto está más abierta. De hecho nuestro nombre es “putos” y hablamos de “travas” y “tortas” con el objetivo de apropiarnos de esas palabras para quitarles su sentido peyorativo”.

En relación a la diversidad sexual en Rosario, Sandro afirma que “hay una buena recepción entre Pellegrini, Oroño y el río. Pasando las avenidas hay otro mundo”. Y agrega: “tenés el gay que vive en el centro, tiene laburo, novio, se casa, adopta. Pero después estamos los que vivimos del otro lado y tenemos reclamos sociales de trabajo, vivienda, salud, educación, ese tipo de cosas. En Rosario el gay del centro tiene la vida resuelta, pero nosotros representamos al puto del barrio, a las ‘travas’ del barrio y a las ‘tortas’ del barrio”.


El “regalito” de la policía
Sobre la situación de los travestis y transexuales en Rosario, Sandro explica que “viene mucha gente de otras provincias a Rosario, sobre todo travestis. Porque acá la policía no las persigue, o de última tiene un trato más amigable. Con un sexo oral se arregla todo”. Y explica que “el policía entrega lo que incautó como ‘regalito’ para las chicas, que a cambio de la droga le hacen un sexo oral. Eso en otras provincias o en países limítrofes no existe, por eso las chicas de Tucumán, Santiago del Estero, Perú o Chile se vienen a Rosario”.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: