5 de octubre de 2013

ROSARIO - SANTA FE: DESCANSO DOMINICAL PARA MERCANTILES.

DESCANSO DOMINICAL PARA MERCANTILES
Fein toma distancia
La intendenta Mónica Fein tomó distancia de la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de ley de descanso dominical para empleados de comercio y pidió "más tiempo para el debate" antes de la aprobación total. Lo dijo al sopesar "los puestos de trabajo que se ponen en juego en una ciudad turística".

"Estamos ante un fin de semana largo donde vendrá mucha gente a visitarnos; creo que hay que poner sobre la mesa todos los puestos de trabajo en juego en esta situación para una ciudad que tiene movimiento turístico", señaló. Aclaró que no se opone a la medida, sino que reclamó: "Hay que tomarse más tiempo para el debate, no sacar una ley a las apuradas sin que podamos evaluar los impactos que esto va a traer justo a esta ciudad que se está postulando como turística".

La ley recibió anteayer media sanción en la Legislatura, con 38 votos afirmativos y siete en contra, del bloque radical. Incluso los diputados socialistas avalaron la iniciativa. La diputada Inés Bertero postuló que el proyecto "protege los derechos del empleado" y descreyó que eso atente contra la fuente laboral. "El descanso dominical fue una de las primeras leyes obreras que se dictaron en el país en el siglo pasado de la mano de Alfredo Palacios. Nosotros no podíamos dejar de acompañar esta demanda", expresó.

DESCANSO DOMINICAL
Media sanción de la Cámara baja
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, celebró ayer la media sanción al proyecto de descanso dominical para los empleados de comercio. "Es la recuperación de un derecho que les había sido arrebatado a los trabajadores durante la última dictadura militar", recordó el legislador.
"Esta iniciativa ha acumulado un amplísimo consenso desde el sector gremial, empresarial y político", destacó Rubeo, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de Descanso Dominical. "Lo que busca es igualar derechos para que los trabajadores mercantiles tengan la misma posibilidad que el resto: disfrutar del domingo como día de descanso y de encuentro con la familia", explicó.

Rubeo señaló que "se trata de cambiar un poco el hábito de consumo ya que las compras en los supermercados se podrán hacer hasta el sábado a las 10 de la noche". Por otro lado aclaró que "farmacias, restaurante, teatros, cines, ferias a cielo abierto y demás establecimientos vinculados al esparcimiento continuarán abriendo como lo vienen haciendo".
Fuente:Rosario12

Bonfatti no descarta vetar el descanso dominical
La medida ya tiene media sanción y cuenta con el apoyo de todos los gremios pero el gobernador pidió “no apresurar el debate”. Fein se sumó y dijo que podría afectar el turismo en la ciudad
Bonfatti no descarta vetar el descanso dominical
Esta semana obtuvo media sanción la ley que estipula el descanso dominical para los empleados de comercio en Santa Fe. Si bien solo los siete diputados radicales votaron en contra del proyecto, el gobernador Antonio Bonfatti, expresó reiteradamente sus dudas al respecto y dijo que “podría generar desempleo” y no descartó vetarla. En tanto la intendenta de Rosario, Mónica Fein, afirmó que la norma debería “debatirse con tiempo” ya que en su opinión “no coincide con el perfil de una ciudad cada vez más turística”.

En el mismo sentido, el gobernador indicó: “Creo que nos estamos apresurando en el debate, pero no soy quién para darle las instrucciones a los legisladores. Me parece que hay que meditarlo con profundidad porque mi temor es que pueda quedar mucha gente sin trabajo.

En cuanto a la posibilidad de vetar la ley en caso de que sea aprobada, Bonfatti no descartó la posibilidad y dijo: “Falta mucho para eso; vamos a esperar”.
Fuente:PoliticaPlus

05.10.2013 
Cruces políticos por el proyecto de cierre dominical de comercios
La media sanción a la ley de descanso dominical para los empleados de comercio generó reacciones positivas por parte de los pequeños comercios de toda Santa Fe, legisladores y concejales de los distintos colores políticos. En cambio, hubo críticas de los intendentes de Santa Fe y Rosario y del radicalismo. La iniciativa ahora debe ser analizada en el Senado provincial.
Cruces políticos por el proyecto de cierre dominical de comercios
Diputados justicialistas en la Legislatura Provincial
 El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, destacó el respaldo al proyecto. "La votación fue muy impresionante, creo que cuando hay tantas voces a favor merece que le presten atención", dijo el dirigente empresario, un día después que los diputados provinciales dieran media sanción a la iniciativa por 38 votos a favor y 7 en contra del bloque radical.

"Nosotros teníamos en claro los argumentos que estábamos exponiendo, hace tres meses que venimos hablando de estos temas y recién en estos días salieron algunas voces a criticar", señaló. Por eso, para el empresario sería importante "abordar un debate serio, no solamente desde el punto de vista turístico, sino de la necesidad de analizar otras opciones".

En tanto, el Observatorio del Centro Comercial de la capital provincial realizó un relevamiento que arrojó como resultado que el 81 por ciento de los comerciantes consultados se manifestó en concordancia con el proyecto de descanso dominical.

Por su parte, el Concejo municipal de Rafaela apoyó por unanimidad el proyecto de ley de descanso dominical.

En Venado Tuerto, el descanso dominical arrancó como una prueba piloto por noventa días antes de que avanzara la iniciativa en la Legislatura provincial. Los principales beneficiarios fueron los pequeños comerciantes de los pueblos cercanos, dado que determinado consumo de alimentos se había traslado a las grandes superficies radicadas en el nodo venadense. Algo similar ocurrió en torno a Rufino.

Los comerciantes que integran la Federación de Centros Comerciales de Región Centro Este de la provincia respaldaron la "recuperación del domingo".

La diputada provincial del Frente Progresista, Inés Bertero, dijo que no cree que el proyecto de ley que establece el descanso dominical para los empleados mercantiles "genere caída de puestos de trabajo". Dijo que la iniciativa tiene como finalidad "proteger los derechos de los empleados".

En cambio, la intendenta Mónica Fein sostuvo que la norma debería "debatirse con tiempo" y opinó que las disposiciones que impulsa la futura legislación "no estarían de acuerdo con el perfil" de una ciudad "cada vez más turística".

"Vemos que es un debate que debe poner todas las variables sobre la mesa", señaló la mandataria durante la recorrida por las obras de la Terminal de Omnibus junto al gobernador Antonio Bonfatti, quien ya manifestó sus reservas.

El diputado provincial, Julián Galdeano, señaló que "no fueron contempladas las modificaciones de los legisladores radicales que mostraron dudas respecto a determinados artículos".

Galdeano, en sus intervenciones, coincidió en la necesidad de garantizar el descanso dominical y subrayó que la UCR comparte las demandas de fondo de los trabajadores, aunque defendió sus disidencias, a las que considera indispensable saldar, antes de avanzar en una ley que no corra riesgos de ser declarada inconstitucional".

04.10.2013
Media sanción de Diputados al proyecto de descanso dominical
El proyecto establece que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los domingos y los días declarados como feriados nacionales”. Los trabajadores mercantiles se movilizaron a la Legislatura para apoyar la ley de descanso dominical.

Descanso Dominical - Empleados de Comercio frente a la Legislatura
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto que establece el cierre de establecimientos comerciales y/o de servicios los días domingos y feriados.

Sólo el bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra de la propuesta, que ya cuenta con media sanción y fue remitida al Senado.

Representantes del Centro Unión Empleados de Comercio se movilizaron desde distintos puntos de la provincia para manifestarse frente a la Legislatura y acompañar el debate reclamando la aprobación del proyecto, sobre el cual el intendente de Santa Fe, José Corral, y el gobernador Antonio Bonfatti se manifestaron en contra.
El Proyecto
El proyecto en discusión tiene nueve artículos, el primero de los cuales dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los domingos y los días declarados como feriados nacionales”. La medida también alcanzaría desde la hora 16 del 24 y 31 de diciembre, así como ambos días siguientes. Por otra parte, dispone que los comercios deberán disponer el horario de apertura y cierre entre las 7 y las 22, de lunes a sábado, dejando en manos de los ministerios de Trabajo y de Producción la aplicación de la medida.

El cierre dominical también tiene una serie de excepciones establecidas en el proyecto, como establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y cuya superficie no supere los 70 metros cuadrados; los ubicados en estaciones terminales de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; servicios de velatorio y sepelio; farmacias; salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones, así como establecimientos cuya actividad principal sea la elaboración o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares, videoclubes, florerías; teatros y mercados de abasto de concentración.

Asimismo, el proyecto prevé sanciones que llegan a la clausura por diez días.


04.10.2013
"No creo que el descanso dominical de los empleados de comercio genere caída de puestos de trabajo"
La diputada socialista Inés Bertero dijo que su bloque votó a favor de la iniciativa porque "se elaboró en consenso. No podíamos dejar de apoyar esta reinvidicación laboral", agregó la legisladora santafesina.
Diputados justicialistas en la Legislatura Provincial
La diputada provincial Inés Bertero, del oficialista Frente Progresista, Cívico y Social, dijo que no cree"que la media sanción al proyecto de ley que establece el descanso dominical para los empleados mercantiles"genere caída de puestos de trabajo", y que la iniciativa tiene como finalidad "proteger los derechos de los empleados".

Bertero habló sobre la aprobación por amplia mayoría de la Cámara de Diputados del proyecto para convertir en ley el feriado dominical para los empleados de comercio. El tema ahora pasará a consideración de los senadores. La iniciativa había causado algunos cortocircuitos en el oficialismo provincial ya que el gobernador Antonio Bonfatti había anticipado que no estaba muy de acuerdo porque esa ley "necesitaba un debate más profundo".

Sin embargo, el bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, menos el radicalismo, votó ayer en forma favorable. Al respecto, Bertero expresó: "Este proyecto llega a la Legislatura en consenso con el sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresariales. Es un proyecto amplio que contempla varias excepciones a la obligatoriedad del cierre de comercio los domingo y feriados nacionales. Esto generó un debate e hizo que ayer algunas bancadas en la Legislatura llegaran a votar en contra. Pero creo que todos debemos apoyar esta reivindicación".

"El descanso dominical fue una de las primeras leyes obreras que se dictaron en el país en el siglo pasado de la mano de Alfredo Palacios. Nosotros no podíamos dejar de acompañar esta demanda que aparece no sólo en nuestra provincia sino en otras legislaturas y en el Congreso de la Nación", agregó Bertero.   
  
04.10.2013
"No hay que apurar la ley de descanso dominical sin evaluar el impacto en una ciudad turística"
La intendenta Mónica Fein pidió "no sacar una ley a las apuradas", en referencia a la media sanción del descanso dominical para empleados de comercio.
Fein Mónica
Tras la media sanción por parte de la Legislatura del proyecto de ley de descanso dominical para los empleados de comercio, la intendenta Mónica Fein pidió estudiar el tema "con más tranquilidad", e invitó a "poner sobre la mesa los puestos de trabajo que se van a poner en juego en una ciudad turística como Rosario".

La intendenta señaló que "no hay que sacar una ley que determine las características de una ciudad sin que podamos evaluar los impactos que esto va a traer justo a esta ciudad que se está postulando como turística".

"Estamos ante un fin de semana largo donde va a venir mucha gente a visitarnos, creo que hay que poner sobre la mesa todos los puestos de trabajo que se van a poner en juego en una ciudad turística", dijo Fein.

Por 38 votos a favor y siete en contra (del bloque de la UCR), ayer la Cámara baja provincial dio media sanción a la propuesta del gremio mercantil, que propone que se declare día no laborable para los domingos y feriados nacionales.

Fein entiende que "hay que tomarse más tiempo para el debate" y que "no hay que sacar una ley apurados". Y propuso "en todo caso mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de comercio".
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: