Por Juan Carlos Tizziani
La propuesta de Bonfatti de discutir la reforma de la Constitución obtuvo el rechazo del consejo provincial del PJ. "Es una cortina de humo para que no se hable de la inseguridad", coincidieron Freyre, presidente del partido, y Obeid, candidato a diputado nacional.
EL PJ ANTICIPO SU RECHAZO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL
Un no al proyecto de Bonfatti
Freyre y Obeid anticiparon la respuesta que dará el Consejo
del PJ: "Es una maniobra para distraer a la opinión pública".
del PJ: "Es una maniobra para distraer a la opinión pública".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La propuesta de Antonio Bonfatti de discutir la reforma de la Constitución de Santa Fe en plena campaña y a 25 días de una elección alimentó dudas en el peronismo. El consejo provincial del PJ abrió ayer el debate interno sobre el tema, pero el propio presidente del partido José Luis Freyre y el ex gobernador Jorge Obeid, a la cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, anticiparon la respuesta. "Hay temas más urgentes", dijo Freyre. Y Obeid interpretó el intento del gobernador como "una maniobra para distraer a la opinión pública" para que "se hable de la reforma y no de la inseguridad, la violencia callejera, los asaltos y los muertos del narcotráfico", en una provincia que "no se sabe donde va". "Una cortina de humo", agregó.Freyre convocó anoche a una reunión ampliada del consejo provincial del PJ para ratificar "el pleno respaldo a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y a la lista de diputados nacionales que encabezan Obeid y Josefina González", dijo. Los dos candidatos estaban a su lado, junto con otros legisladores, entre ellos Roberto Mirabella -vice del PJ, Mario Lacava, Gerardo Rico, Avelino Lago y Patricia Gazcué. La agenda incluyó el último tramo de la campaña y el acto del 17 de octubre.
Antes del plenario, Freyre confirmó que tenían previsto discutir la propuesta de Bonfatti de reformar la Constitución de Santa Fe. "La vamos a tratar. Vamos a escuchar a todos los compañeros. Pero en principio pensamos que hay otros temas que son más urgentes y tienen que ver con las necesidades de los santafesinos y los deberes incumplidos del gobierno".
Obeid coincidió: "Anoche asaltaron tres estaciones de servicios en Rosario. Y el lunes, hubo otros dos ajustes de cuentas por el narcotráfico que significaron dos muertos más. Por lo tanto, tenemos todo el derecho del mundo a pensar que se trata de una maniobra de distracción del gobierno socialista para se hable de la reforma constitucional y no de los muertos y los asaltos".
"Pero hay más dudas", apuntó Obeid. "Las dos veces que fui gobernador de la provincia, envié sendos proyectos a la Legislatura para reformar la Constitución. Las dos veces la iniciativa fue apoyada por el justicialismo y rechazada por el socialismo y la UCR. Proponía el mismo esquema que hoy plantea Bonfatti: una reelección del gobernador, sistemas de democracia directa, elevar a rango constitucional el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo, incorporar los derechos de género y los de los pueblos originarios. Pero el socialismo y el radicalismo lo rechazaron de cuajo. Entonces, a mi, me da la impresión que lo de Bonfatti es una engañapichanga en una provincia que no se sabe dónde va, que casi no tiene obra pública y con una escalada de hechos de violencia".
-¿Esto significa que el PJ no habilitará la reforma? -le preguntaron.
-Esta mi opinión como candidato a diputado del Frente para la Victoria -respondió Obeid.
-El diputado nacional Oscar Martinez, ahora con Sergio Massa, especuló que un eventual acuerdo entre el gobierno y el PJ para reformar la Constitución en Santa Fe abre las puertas para que socialistas y radicales apoyen la reforma de la Constitución Nacional. ¿Es descabellado?
-Eso ya no es engañapichanga, es la bola de cristal -bromeó Obeid.
-¿Usted insiste que la reforma constitucional es una cortina de humo para tapar la violencia y la inseguridad?
-Es mi interpretación personal. Ahora, comenzará el debate en el PJ y este es un tema que seguramente será consultado con los legisladores. Yo soy orgánico, así que aceptaré lo que decida mi partido. Pero me resulta muy sospechoso que justo en el momento político que vive la provincia y a 25 días de una elección, el gobierno comienza a hablar de la reforma constitucional. Lo que significa que no quiere que se hable de la inseguridad, de los asaltos, de las muertes, las venganzas y los pases de facturas. Pero la decisión final la tomará el PJ y yo la acataré como corresponde -concluyó Obeid.
Fuente:Rosario12
Rondina: “No es imprescindible ni urgente reformar la Constitución de Santa Fe”
El abogado constitucionalista dijo: “Todos los fundamentos que expresó Bonfatti para impulsar una reforma son por problemas políticos y no para mejorar la calidad de vida de la gente”. También pidió terminar con la bicameralidad
El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, se refirió a la idea del gobernador de la provincia de Santa Fe de llamar a los partidos políticos para debatir un proyecto de reforma de la Constitución y aseveró: “No es imprescindible ni urgente reformar la Constitución de Santa Fe”.
En una entrevista exclusiva con Política Plus, Rondina dijo que reformar la Carta Magna no va a resolver ninguno de los problemas que hoy tiene la provincia.
Además opinó de la continuidad de las dos Cámaras Legislativas (Diputados y Senadores) y declaró: “Yo soy enemigo de la bicameralidad. Está demostrado a nivel mundial que el sistema de bicameralidad en los tiempos modernos solo genera más gasto”.
-¿Qué opina de la idea de Bofatti de reformar la Constitución?
No es imprescindible ni urgente reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe. Entiendo que reformar la Carta Magna no va a resolver ninguno de los problemas que hoy tiene la provincia. Lo que puede modificar la realidad de todos los días es un mejor trabajo de la legislatura, una mejor ejecución de los planes del gobernador y sentencias más respetuosas de los derechos y de la Constitución actual.
-Entre los puntos que se sostienen para abrir el debate es que la provincia cuenta con una de las constituciones más viejas del país.
La Constitución nuestra es moderna y bien pensada. La verdad, es mucho mejor en un montón de aspectos que otras constituciones, por ejemplo la nacional de 1994. La de Santa Fe es una Constitución que cuenta con artículos consagrados en el año 1962 que son de un moderno constitucionalismo social y de inspiración italiana que ameritan una relectura de la Constitución provincial antes de pensar en reformarla.
-¿Esto se sustenta solo en la idea de permitir la reelección del gobernador?
Mire, todos los planteos que hizo Antonio Bonfatti esta semana son del sistema político mirándose su propio ombligo. No son problemas de la gente. No se han planteado cuestiones de Derechos Humanos o de libertad de expresión. Solo se plantearon cuestiones políticas como ser los mandatos de los presidentes comunales, la reelección del gobernador y los legisladores, y cómo se eligen a los 28 diputados provinciales.
-¿Pero no hay nada por modificar entonces?
Sí, claro. Se me ocurren cincuenta cosas por cambiar. Nosotros trabajamos todo el día pensando es eso, pero yo digo que no es para nada urgente.
-¿Según la actual Constitución, la Autonomía de Rosario se puede alcanzar por Ley o se necesita de una reforma constitucional?
Es suficiente con una ley. La Constitución de Santa Fe es muy clara, dice: los municipios tendrán el grado de autonomía que la legislatura determine. Todo se resuelve con una ley. No es cierto que se necesite de una reforma.
-¿Entonces nunca hubo voluntad política de tener una Rosario autónoma?
Pero claro que no la hubo. Es más, hay un montón de proyectos en la legislatura. Los legisladores deben ponerse los pantalones largos y resolverlo.
-Binner cuando fue gobernador planteó terminar con la bicameralidad.
Yo soy enemigo de la bicameralidad. Yo creo en una sola cámara de legisladores con una composición mixta. Que asegure una representación territorial y otra popular en la misma composición. Está demostrado a nivel mundial que el sistema de bicameralidad en los tiempo modernos solo genera mayores gastos y un peor tratamiento de las cuestiones.
-En el Concejo de Rosario hay propuestas para que existan concejales por Distritos.
Si, salvando las distancias, es algo parecido que también se ha planteado en la ciudad de Santa Fe. Hay que empezar a hablar de representaciones mixtas, donde una parte se elija por Distritos, y otra por nodos y departamentos en los casos de las legislaturas provinciales.
Fuente:PoliticaPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario