17.10.2013
Luis Avila Otrera tenía al magistrado ALR como docente en la facultad
Un detenido y torturado en la DIP santiagueña dice que reconoció al juez Liendo Roca por su perfume
Arturo Liendo Roca usaba un perfume muy especial, y por eso lo identificó un alumno que habìa tenido en la facultad
Santiago del Estero.- Un ex preso político de la última dictadura civico militar afirmó hoy que fue torturado "en presencia del juez (Arturo) Liendo Roca", al prestar declaración en la "Megacausa II" que investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo y el secuestro y torturas a otras 31 personas. "Cuando pedí a los gritos un juez por el castigo recibido, me dijeron ya lo vas tener" y cuando lo llevaron "en su presencia, me torturaron", recordó el ex preso político Luis Avila Otrera. La víctima recordó que "con las vendas en los ojos, pude reconocer al juez (Arturo) Liendo Roca, por el perfume que utilizaba cundo iba a dar clases en la universidad en la que era mi profesor". "En un sótano, sobre una cama elástica, me aplicaron picanas y durante la golpiza, te decían que eran los dueños de tu vida, los dioses que hacemos lo que queremos", añadió.
Luis Avila Otrera tenía al magistrado ALR como docente en la facultad
Un detenido y torturado en la DIP santiagueña dice que reconoció al juez Liendo Roca por su perfume
Arturo Liendo Roca usaba un perfume muy especial, y por eso lo identificó un alumno que habìa tenido en la facultad
Santiago del Estero.- Un ex preso político de la última dictadura civico militar afirmó hoy que fue torturado "en presencia del juez (Arturo) Liendo Roca", al prestar declaración en la "Megacausa II" que investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo y el secuestro y torturas a otras 31 personas. "Cuando pedí a los gritos un juez por el castigo recibido, me dijeron ya lo vas tener" y cuando lo llevaron "en su presencia, me torturaron", recordó el ex preso político Luis Avila Otrera. La víctima recordó que "con las vendas en los ojos, pude reconocer al juez (Arturo) Liendo Roca, por el perfume que utilizaba cundo iba a dar clases en la universidad en la que era mi profesor". "En un sótano, sobre una cama elástica, me aplicaron picanas y durante la golpiza, te decían que eran los dueños de tu vida, los dioses que hacemos lo que queremos", añadió.
Entre llantos, Avila Otrera, que durante la dictadura militar trabajó como empleado del Banco Español, indicó que fue detenido el 24 de marzo de 1976 "en medio de un operativo del Ejército y la policía santiagueña, dirigido por el comisario Saldando Carrizo". "Ese día no me olvido nunca, la patota ingresó a mi casa con violencia y con armas largas le apuntaron a mis hijos de 7 y 9 años, para llevarme en un vehículo del Ejército con soldados", dijo entre llantos.
En otro pasaje de su extensa declaración, la víctima de la represión aseguró que la línea de mando en la denominada "SIDE o Gestapo santiagueña" tenía en Musa Azar, Miguel Garbi y Ramiro López a sus principales mandos. "Una vez, me llevaron a la oficina de Musa Azar y él me mostró un organigrama del PRT, integrado en su mayoría por compañeros que hoy están desaparecidos", acotó.
En la misma audiencia, el testigo cuestionó las reiteradas citaciones a declarar "en juicios en los que condenan a estos genocidas que siguen siendo atendidos en hospitales públicos", en alusión a Musa Azar, que permanece alojado en el Hospital Regional "Ramón Carrillo".
Antes de iniciar su relato, Avila Otrera juró decir verdad "por el honor propio y los luchadores de los derechos humanos" y recordó que los represores eran siempre coincidentes al indicar "yo soy tu Dios y hago lo que quiero con tu vida".
En el juicio oral de la denominada "Megacausa II", se encuentran acusados los policías santiagueños Musa Azar, Garbi, López, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Brao, Carlos Capella, Pedro Ledesma, el exmilitar Jorge D´Amico y Marta Cejas, primera esposa de Azar.
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh
17.10.2013
Pertenecer al establishment santiagueño no lo libró de la prisión y las torturas
Daniel Eugenio Rizo Patrón contó la odisea de su familia, al caer en las garras de Musa Azar
Rizo Patrón y sus hijos, en una mejor época de su vida.
Santiago del Estero.- Un ex preso político denunció hoy que durante la última dictadura cívico militar los represores torturaban "para sacar nombres, por perversidad y placer", en el marco de la llamada "Megacausa II" por delitos de lesa humanidad cometidos en estsa provincia. "En las torturas aplicadas, un 30 por cierto era para conocer nombres, un 30 por perversidad y el restante 40 por ciento por placer", dijo Daniel Eugenio Rizo Patrón. El arquitecto de 68 años, relató que fue detenido el 16 de julio de 1976 "dos días después del fallecimiento de mi padre, cuando me disponía a descansar, en horas de la tarde y tras cobrar en el banco dos certificados de obra". "Durante el operativo y cuando ingresaron a mi casa tras romper una puerta, pude observar a Musa Azar, sentado en mi cama y en el traslado a la SIDE, en un Peugeot 504, me pegaron un culatazo en la cabeza y colocaron vendas en los ojos", recordó.
Pertenecer al establishment santiagueño no lo libró de la prisión y las torturas
Daniel Eugenio Rizo Patrón contó la odisea de su familia, al caer en las garras de Musa Azar
Rizo Patrón y sus hijos, en una mejor época de su vida.
Santiago del Estero.- Un ex preso político denunció hoy que durante la última dictadura cívico militar los represores torturaban "para sacar nombres, por perversidad y placer", en el marco de la llamada "Megacausa II" por delitos de lesa humanidad cometidos en estsa provincia. "En las torturas aplicadas, un 30 por cierto era para conocer nombres, un 30 por perversidad y el restante 40 por ciento por placer", dijo Daniel Eugenio Rizo Patrón. El arquitecto de 68 años, relató que fue detenido el 16 de julio de 1976 "dos días después del fallecimiento de mi padre, cuando me disponía a descansar, en horas de la tarde y tras cobrar en el banco dos certificados de obra". "Durante el operativo y cuando ingresaron a mi casa tras romper una puerta, pude observar a Musa Azar, sentado en mi cama y en el traslado a la SIDE, en un Peugeot 504, me pegaron un culatazo en la cabeza y colocaron vendas en los ojos", recordó.
Rizo Patrón también denunció que en la misma jornada "secuestraron a mi mujer, Mirta Graciela Aranda, que le decían `Grapa`, que también la llevaron a la SIDE" ubicada en Belgrano y Alsina y que durante cuatro días "me tuvieron sin darme agua ni comida". "Los detenidos fuimos torturados, primero a trompadas y patadas, atados en una silla plegable para baile y luego a un elástico de una cama, en la que nos aplicaban picanas en el cuerpo", añadió.
En otro pasaje de sus declaraciones, el arquitecto santiagueño recordó que en los pocos momentos en que pudo ver a su esposa "fue en el Juzgado Federal, cuando me comentó que fue torturada y violada en la SIDE". "En esa ocasión, yo le pregunté al juez Liendo Roca si sabía que sacaban presos de la cárcel para torturar en la SIDE y con un médico, flaco y alto, respondieron que la electricidad de las picanas no provocaba efectos colaterales", acotó.
Ante preguntas de la fiscal Indiana Garzón, el ex preso político denunció que Liendo Roca "denegó cuatro pedidos de sobreseimientos y recién logré una condena cuando mi abogado pidió una pena de cuatro años y medio". "Cuando recuperé la libertad, pude comprobar que nos habían robado el dinero que había cobrado por certificados de obra, equivalente a un auto 0km., los de la empleada doméstica y de mi casa recién construida, los artefactos, puertas, ventanas, cañerías y materiales de electricidad", denunció. Para finalizar, Rizo Patrón también se refirió a los perjuicios psicológicos ocasionados a la familia "principalmente a nuestros hijos que fueron muy afectados", tras el golpe de Estado de 1976.
En la denominada "Megacausa II", que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar. En la causa, se encuentran acusados los policías santiagueños Musa Azar, Tomás Miguel Garbi, segundo ex jefe de la DIP, Ramiro López, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Brao, Carlos Capella y Pedro Ledesma.
La nómina de acusados se completa con el ex militar Jorge D´Amico y Marta Cejas, la primera mujer de Musa Azar, que según testigos, cumplía funciones en la SIDE y en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero. En la misma causa se encuentra imputado el oficial Roberto Díaz, que hace varios años está prófugo de la justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos para quien aporte datos que permitan su detención.
Fuente:Telam
MAGACAUSA II - EL JUICIO
"Qué sentido tiene este juicio si los genocidas son enviados a hospitales públicos"
Se preguntó ante el Tribunal el ex preso político Luis Ávila Otrera, en clara alusión al represor Musa Azar Curi que cumple tres condenas perpetuas en el Regional. “Encima impiden que la gente pobre acceda al servicio de salud”, remarcó.
"Qué sentido tiene este juicio si los genocidas son enviados a hospitales públicos"
Se preguntó ante el Tribunal el ex preso político Luis Ávila Otrera, en clara alusión al represor Musa Azar Curi que cumple tres condenas perpetuas en el Regional. “Encima impiden que la gente pobre acceda al servicio de salud”, remarcó.
Publicado el 18/10/2013
La quinta jornada del juicio de la Megacausa II por delitos de lesa humanidad en contra de los grupos de tareas represivos locales, estuvo marcada por la declaración del sobreviviente Luis Ávila Otrera, quien preguntó al tribunal por qué el represor Musa Azar Curi seguía en el Hospital Regional, cuando tiene condenas a prisión perpetua por graves violaciones a los derechos humanos. Molesto, señaló que esta situación, además impide que la gente pobre pueda acceder a los servicios públicos de salud.
“Le pido al Tribunal que me explique qué sentido tiene mi declaración, y la de mis compañeros, si después de que se realizaron los juicios de Kamenetzky y la Megacausa, donde los acusados recibieron prisión perpetua, seguimos viendo a estos genocidas en un hospital público”, inquirió el testigo a las autoridades.
“Además, hay gente pobre que no puede acceder al hospital público porque está ocupado por esta gente”, reprochó y agregó: “Qué sentido tiene dictar nuevas condenas si están en esta situación”.
“Además, hay gente pobre que no puede acceder al hospital público porque está ocupado por esta gente”, reprochó y agregó: “Qué sentido tiene dictar nuevas condenas si están en esta situación”.
El testigo se refirió a Azar Curi, quien a pesar de tener una triple condena a prisión perpetua, cumplió su reclusión en centros de salud, primero en el Sanatorio Alberdi, a principios de 2010, donde tenía libertad de movimiento y un trato VIP, según la denuncia de organismos de derechos humanos. Luego, fue derivado al Hospital Regional y desde mediados del año pasado, se encuentra en una sala de la terapia intermedia en el Hospital Regional.
Entre llantos, Ávila Otrera, narró que durante los 70 trabajó como empleado del Banco Español y que fue detenido el 24 de marzo de 1976 “en medio de un operativo del Ejército y la policía, dirigido por el comisario Sandalio Carrizo, jefe de la Guardia de Infantería”.
“Ese día no me olvido nunca, la patota ingresó a mi casa con violencia y con armas largas le apuntaron a mis hijos de 7 y 9 años, para llevarme en un vehículo del Ejército con soldados”, recordó conmovido.
En otro pasaje de su extensa declaración, la víctima de la represión aseguró que la línea de mando en la denominada “Side” tenía en Musa Azar Curi, Miguel Garbi y Ramiro López a sus principales mandos.
Además, relató que en una oportunidad, fue torturado en la Side, en presencia de quien era juez por entonces, a quien reconoció por su perfume, porque durante los tormentos, estaba vendado.
Además, relató que en una oportunidad, fue torturado en la Side, en presencia de quien era juez por entonces, a quien reconoció por su perfume, porque durante los tormentos, estaba vendado.
TESTIMONIO
Daniel Rizo Patrón: "Los represores torturaban por perversidad y placer"
Publicado el 18/10/2013
Daniel Rizo Patrón: "Los represores torturaban por perversidad y placer"
Publicado el 18/10/2013
Un ex preso político denunció que durante la última dictadura cívico-militar los represores torturaban “para sacar nombres, por perversidad y placer”.
“En las torturas aplicadas, un 30 por ciento era para conocer nombres, un 30 por perversidad y los restantes 40 por ciento por placer”, dijo Daniel Eugenio Rizzo Patrón.
El arquitecto de 68 años, relató que fue detenido el 16 de julio de 1976 “dos días después del fallecimiento de mi padre, cuando me disponía a descansar, en horas de la tarde y tras cobrar en el banco dos certificados de obra”.
Contó que durante el operativo y cuando ingresaron a su casa tras romper una puerta, observó a Musa Azar Curi, “sentado en mi cama y en el traslado a la “Side”, en un Peugeot 504, me pegaron un culatazo en la cabeza y colocaron vendas en mis ojos”, recordó.
Rizzo Patrón también denunció que en la misma jornada “secuestraron a mi mujer, Mirta Graciela Aranda, y señaló que su compañera fue violada y que perdió un embarazo por las torturas que le aplicaron en la “Side” local.
En otro tramo de su relato, dijo que sus hijos también sufrieron secuelas psicológicas porque estuvieron presentes durante el allanamiento a su vivienda. “No sólo nosotros fuimos los afectados, sino también nuestros hijos”.
MEDIDA
Inspecciones en cárceles
Publicado el 18/10/2013
Inspecciones en cárceles
Publicado el 18/10/2013
El Tribunal Oral Federal compuesto por Alicia Noli, Graciela Fernández Vecino y Luis Imas decidió realizar inspecciones oculares en los penales de Varones y de Mujeres, en los sectores donde funcionaron los pabellones de presos políticos.
Así lo determinó, haciendo lugar a una petición del abogado querellante Antenor Ferreyra, quien indicó a EL LIBERAL, que sólo resta determinar el día y quiénes serán los testigos que guiarán a las partes. Durante varios párrafos de los testimonios, se señaló que los presos políticos tenían un sector determinado, y que sufrían de aislamiento
En tanto, para hoy está previsto que nuevos testigos relaten las torturas que sufrieron durante la dictadura.
Fuente:ElLiberal


No hay comentarios:
Publicar un comentario