5 de octubre de 2013

Vecinos reiteran su reclamo por investigaciones en la ex Campomar.

LANÚSVecinos reiteran su reclamo por investigaciones en la ex Campomar
La Comisión de Vecinos de Lanús por la Memoria, Verdad y Justicia renovó el pedido para que las autoridades investiguen qué pasó en el predio. Denuncian que fue un centro clandestino de detención durante los años de plomo. “Nos estamos encargando de hablar con los testigos, buscamos y recorremos, pero hay cosas que dependen de una decisión política”, señalaron.

La Comisión de Vecinos de Lanús por la Memoria Verdad y Justicia insistió en que deben realizarse investigaciones en el predio de la ex fábrica Campomar, en donde -denuncian- funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar. Renovaron el pedido a la justicia y aseguran que ellos ayudan, pero hace falta “decisión política”.

La comisión vecinal reclama desde hace tiempo que se realicen investigaciones en el predio. Buscan testigos que cuenten qué pasó allí durante los años de plomo.

Aseguran que todavía no iniciaron los procedimientos correspondientes para rastrear objetos que comprueben que allí funcionó un centro clandestino de detención y exterminio. Hasta el momento, los análisis que se hicieron fueron “remover la tierra y los escombros o hacer búsqueda con radares”.

El principal motivo de reclamo por parte de los vecinos es que a través de estas investigaciones “no científicas”, la mayor parte de las posibles pruebas “se pierden” sin haber posibilidad de realizar indagaciones sobre ellas.

Las promesas que los vecinos habían recibido “no se cumplieron”. Por este motivo, la agrupación volverá a reclamar ante la Justicia, con expectativas de ser escuchados por las autoridades y solucionar este problema denunciado por los lanusenses.

Según explicó Haydé Villar, integrante de la Comisión de Vecinos de Lanús por la Memoria, Verdad y Justicia, piden investigaciones. “Nosotros pedimos junto a organizaciones de Derechos Humanos que se hagan las investigaciones que hagan falta, estamos haciendo reuniones con testigos y vecinos para reunir datos que aporten en este aspecto”, explicó en diálogo con Info Región. “Nosotros nos estamos encargando de hablar con los testigos, buscamos y recorremos, pero hay cosas que dependen de una decisión política”, completó.

Los vecinos anunciaron que se llevará a cabo un evento en la Plaza Belgrano, en pleno corazón de Lanús, para “concientizar” a los vecinos sobre el debate alrededor del presunto ex centro clandestino y brindar un espacio de reflexión donde los testigos darán charlas al respecto. Según adelantaron, el acto será el 4 de octubre a las 18.

“Llevamos un año infructuoso y necesitamos que escuchen nuestro reclamo”, exigieron en diálogo con el medio.

La ex fábrica Campomar de Lanús fue sede de numerosas protestas. El lugar corría el peligro de ser destruido por la empresa Elecroingeniería, con miras a construir un complejo urbanístico. Sin embargo, los vecinos y distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos creen que el lugar pudo haber sido un centro clandestino de detención.

La Comisión por la Memoria bonaerense presentó la medida de “no innovar” ante la Cámara Federal de La Plata para evitar la demolición de las instalaciones para realizar nuevos estudios en el predio, que todavía no comenzaron.
Fuente:InfoRegion

No hay comentarios: