9 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES EN LA EX ESMA.

06 11 2013
Se extendió la fecha de entrega para los concursos de Afiches y de Crónicas del Espacio Memoria
Hay tiempo hasta el 20 de noviembre para presentar los trabajos para los certámenes lanzados en el marco del décimo aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA, que se cumplirá en marzo de 2014. 

No hay excusas para no participar. El Espacio Memoria extendió los plazos de entrega de afiches y crónicas para todos aquellos interesados en participar de los concursos. Los trabajos serán recibidos hasta el miércoles 20 de noviembre a las 18 horas, y el anuncio de los ganadores se realizará el miércoles 18 de diciembre.

El “Primer Concurso de Afiches” y el “Primer Concurso de Crónica Periodística” del Espacio Memoria fueron organizados con el objetivo de contribuir a la construcción cultural e informativa de contenidos que ayuden a promover la memoria colectiva y el sentido democrático de la sociedad argentina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, la Universidad de Guadalajara (México) y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín.

La propuesta invita especialmente tanto a estudiantes como a profesionales del diseño gráfico, el periodismo y la comunicación social a que presenten sus trabajos en los que aborden temáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en la lucha por la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos.

Los ganadores de ambos concursos recibirán como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, con todos los gastos de transporte, alojamiento y viáticos pagos. En esa edición la Argentina será el País Invitado de Honor.

En el caso del Concurso de Crónicas, se seleccionarán diez trabajos que serán difundidos a través de la página web del Espacio Memoria y en medios gráficos nacionales. Además, se elegirá una de ellas para brindarle al autor o autora un taller de edición en la redacción de la revista Anfibia, que publicará posteriormente esa crónica.

Para el Concurso de Afiches, los trabajos seleccionados formarán parte de la imagen oficial del Espacio Memoria durante 2014 y serán vinculados a las diferentes actividades organizadas para el décimo aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA. A modo de reconocimiento, en marzo de 2014 se realizará una exhibición que incluya los trabajos finalistas.

Jurados
El jurado del concurso de Crónicas Periodísticas estará conformado por Beinusz Szmukler y Paula Maroni, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Leavi (responsable de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que se dicta en el Espacio Memoria); Washington Uranga, docente de la Universidad de Buenos Aires y en representación del diario Página 12; Federico Bianchini (editor de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-); y el periodista Jorge Halperín.

Formarán parte del jurado del concurso de Afiches: Leonardo Fossati, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Pisoni (subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación); Virginia Giannnoni (editora de Arte de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-); Pablo Salomone (subsecretario académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires -FADU-); Pablo Cosgaya (profesor de la FADU); y Gabriel Mahia (integrante del colectivo ONAIRE y docente de la FADU).

Bases y más información
La recepción de los trabajos finaliza el 20 de noviembre de 2013. Los ganadores se anunciarán el 18 diciembre de 2013.
Para conocer las bases y condiciones del concurso de Afiches: http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesAfiches.pdf
Bases y condiciones del Concurso de Crónica Periodística: http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesCronicas.pdf
Ante cualquier consulta, escribir a prensa@espaciomemoria.ar

07 11 2013
Comenzó el VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria en el CCM Conti
Bajo el lema “Treinta años de democracia en Argentina, logros y desafíos”, el encuentro se realiza hasta el sábado próximo en el predio de la ex ESMA.

“La Argentina llega a los treinta años de recuperación de la democracia en un contexto regional muy diferente al de 1983. Si las primeras décadas estuvieron signadas fundamentalmente por el endeudamiento, la aplicación de las políticas neoliberales y el rechazo a toda posibilidad de encarar desafíos políticos mayores, el nuevo siglo mostró otro rostro de una democracia dispuesta a inscribirse en un horizonte de transformación”, explica Eduardo Jozami, titular del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, sobre el eje que guía este año al VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Y agrega: “Tiempo de expansión de derechos, de unidad latinoamericana, de recuperación de la centralidad del Estado, de afirmación de la memoria popular y los derechos humanos, que no puede desentenderse de los problemas históricos del atraso y la desigualdad social”. El encuentro se extenderá hasta el sábado 9 de noviembre, entre las 9 y las 21 horas, y contará con la presencia de destacados académicos y personalidades del campo de la cultura, la política y los derechos humanos.

Este jueves 7, a las 19, habrá un panel general denominado “Treinta años de democracia. Dilemas de la política y transformación de la sociedad”, con la participación del ex senador nacional Leopoldo Moreau; el sociólogo, ensayista y crítico cultural Eduardo Grüner; y Jozami.

El viernes 8, a las 18.30, se desarrollará la mesa debate “El papel de los organismos de derechos humanos en la recuperación democrática en Argentina”, con la participación de la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Laura Jordán de Conte; y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

Finalmente, el sábado 9, a las 18, el panel será “Democracia y transformación social en América Latina en el siglo XXI”, con la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; el escritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Raúl Prada Alcoreza; y la licenciada en filosofía y doctora en ciencia política y senadora por el Frente Amplio desde 2010, Constanza Moreira. También integrarán el debate la doctora en sociología, investigadora del Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil de la Fundación Getulio Vargas, Alzira Alves de Abreu; y el politólogo y director de la maestría en ciencias políticas de la Universidad Di Tella, Sebastián Etchemendy.

Consultar el programa completo en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2013/11/programa-30-democracia.pdf

07 11 2013
Últimos días para participar en una muestra de camisetas militantes
Hasta el 10 de noviembre se recibirán camisetas con diferentes consignas políticas que reflejen diversos momentos de los últimos treinta años de la historia argentina. La exposición colectiva se inaugurará el 15 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) como parte de la celebración de los 30 años del retorno de la democracia a la Argentina.  

La propuesta es que hasta el 10 de noviembre todos traigan camisetas que se imprimieron en un contexto o en una manifestación, o aquellas creadas por alguna agrupación, con una consigna que refleje un momento determinado de la Argentina.

Las camisetas seleccionadas se instalarán desde el 15 de noviembre en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria, con el fin de celebrar los 30 años del regreso a la vida democrática de la Argentina y recordar a aquellos militantes políticos que dejaron su vida en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Los interesados deberán presentar sus trabajos antes del 10 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para consultas y más información: actividades@espaciomemoria.ar

Como preparación de la muestra, en junio se realizó en la ex ESMA un taller de serigrafía en el que integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantes, artistas y diseñadores realizaron sus propios trabajos aplicando la técnica aprendida durante el taller. Frases, fotos, dibujos formaron parte de distintas consignas plasmadas en remeras, telas y pañuelos que permitieron visibilizar distintos momentos sociales y políticos de la Argentina.

El taller estuvo a cargo de Mariela Scafati, docente, artista visual multidisciplinaria y fundadora del Taller Popular de Serigrafía (TPS). Scafati realizó un recorrido por las distintas experiencias del TPS y los recientes trabajos serigráficas, y dialogó sobre el aporte de este taller para la construcción de imágenes y consignas en diferentes reclamos sociales.
Fuente:EspacioMemoriayDDHHexEsma

No hay comentarios: