13 de noviembre de 2013

CÓRDOBA: Piden que se investigue violento ataque al Archivo de la Memoria.


Piden que se investigue violento ataque al Archivo de la Memoria 
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas expresaron su rechazo a la agresión al Memorial que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado. Silencio oficial.
Amplio repudio mereció el -por ahora- confuso episodio en el que el Memorial ubicado en la fachada del ex centro clandestino de detención del “D2”, donde actualmente funciona el Archivo Provincial de la Memoria, fuera violentado, arrancando y cortadas partes de sus bloques de acrílicos. Desde la Comisión Provincial de la Memoria convocaron a una conferencia de prensa para este martes, en la que autoridades, trabajadores e integrantes de los organismos de Derechos Humanos de Córdoba darán detalles de lo sucedido.

El ataque al Memorial en el que se inscriben los nombres de los asesinados y desaparecidos de la provincia entre 1969 y 1983 fue advertido el viernes pasado por los trabajadores de la institución. Es de destacar que la guardia del Cuerpo Especial de Protección a Testigos de la Policía Provincial de Córdoba, que está apostada en las instalaciones del lugar las 24 horas, no detectó la agresión. Aun hoy, las autoridades intervinientes en la investigación para determinar lo sucedido no han recabado la información necesaria para determinar las causas que originaron el ataque.

A través de un comunicado, la Comisión y el Archivo de la Memoria repudiaron enérgicamente "los actos de violencia sobre las diferentes ´marcas de memoria´ que desde la Institución venimos desarrollando, tantos las realizadas contra el memorial, como los ataques contra las intervenciones de los “Árboles de la Vida” en el que se homenajea a las víctimas de la causa del Mega juicio contra Delitos de Lesa Humanidad que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba".

Además, diferentes organizaciones políticas y sociales hicieron llegar su adhesión al repudio e instaron al gobierno provincial a que se investigue el hecho y sea esclarecido. Desde la agrupación Unidos y Organizados exigieron "a los funcionarios responsables de la custodia del edificio a las autoridades políticas de la provincia y a la propia Justicia, una exhaustiva investigación del hecho", al tiempo que expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, que llevan adelante diariamente una denodada e incansable tarea difundiendo los crímenes de lesa humanidad e impulsando el juzgamiento de sus responsables". Cabe destacar que hasta el momento no hubo ningún tipo de comunicado o expresiones sobre el hecho por parte del Gobierno Provincial.
Fuente:InfoNewsCdba.

No hay comentarios: