|
| |
|
MEGACAUSA ESMA- DÍA 104
"Si alguien de la defensa sabe cuándo nací y cuál era mi nombre, le agradezco que me lo diga"
Ex Escuela de Mecánica de la Armada, actual Espacio Memoria y Derechos Humanos.
Fue el pedido de Ezequiel Rochinstein Tauro, quien nació en cuativerio en la ESMA y luego fue apropiado. Conoció su identidad en el año 2010 y desde esa fecha está reconstruyendo su historia.
Los casos de Ezequiel Rochinstein Tauro (393) y María Graciela Tauro (279)
María Graciela estaba embarazada y militaba en Montoneros. Le decían "Raquel" y "Chela". Estudiaba Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, y trabajaba en una fábrica. Ezequiel, su hijo, nació en cautiverio en la ESMA entre septiembre y noviembre de 1977, mientras su madre estaba secuestrada en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Jorge Magnacco intervino en el parto, que fue realizado en una enfermería improvisada en la ESMA. Ezequiel permaneció en la ESMA, imposibilitando a su familia que pudiera protegerlo y cuidarlo. De este modo, el niño recién nacido, fue sometido a condiciones inhumanas de vida y luego fue apropiado por Juan Carlos Vázquez Sarmiento, suboficial de la Fuerza Aérea. En el año 2010, Ezequiel recuperó su identidad. Su madre sigue desaparecida.
El testimonio de Ezequiel
"Me llamo Ezequiel Rochinstein Tauro. Sé quién soy a partir de abril del 2010. A partir de ahí, descubrí que nací en la ESMA, que mi mamá fue detenida ahí. Ella estuvo en la comisaría de Castelar, pasó por Mansión Seré. Me tuvo en la ESMA. No sé bien cuándo nací, fue entre septiembre y noviembre de 1977. Formalmente, tengo el 1º de noviembre para mi cumple. No sé ni cómo me llamo ni cuándo nací. De mis padres sé muy poco, sé que estuvieron en la ESMA y Mansión Será. Militaban en Bahía Blanca. Se van de ahí y vienen para Buenos Aires. Estoy tratando de reconstruir mi historia. No sé si mi vieja me puso realmente o no Ezequiel cuando nací", contó el joven.
El derecho a la identidad y la verdad
"Si alguien de la defensa sabe cuándo nací y cuál era mi nombre, le agradezco que me lo diga", pidió Ezequiel al concluir su declaración testimonial.
El testimonio de Nelly Patricia Tauro, hermana de María Graciela
"Mi hermana era nueve años más grande que yo. Yo tenía 15 años. Vivíamos en Bahía Blanca con mi papá y mi mamá", contó la testigo, quien agregó que en 1975 pusieron dos bombas, una en el local de su hermana y otra en la casa. A partir de esto, María Graciela y Jorge Rochinstein se fueron a Buenos Aires, donde se casaron. "En 1977 nos enteramos de que mi hermana estaba embarazada, mi mamá y yo calculamos que iba a nacer para fines de octubre o principios de noviembre. A cuatro meses del embarazo mi mamá ya no recibía cartas y se vino a Buenos Aires".
El caso de Liliana Marcela Pellegrino (488)
La apodaban "Lita". El 18 de noviembre de 1978 fue privada ilegalmente de su libertad, con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley. Liliana fue secuestrada con su hijo, Rodolfo Lordkipanidse, de 20 días de vida, y su primo, Cristian Colombo. El operativo fue realizado por el Grupo de Tareas 3.3.2 en la casa de Muñíz, entre Av. San Juan y Pedro Goyena, en la Ciudad de Buenos Aires. Liliana fue llevada a la ESMA, donde permaneció en cautiverio bajo condiciones inhumanas de vida, bajo el número 254. Fue sometida a torturas y obligada a realizar trabajo esclavo. En marzo de 1979 fue liberada.
El testimonio
La sobreviviente amplió su declaración por videoconferencia desde Suecia. En el marco de las reglas de Casación para abreviar los juicios y evitar procesos de revictimización, su declaración anterior fue incorporada a la causa y en esta audiencia se realizaron preguntas para profundizar información. Liliana Pellegrino respondió las preguntas acerca de los represores de la ESMA que pudo identificar durante su cautiverio en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Pudo reconocer a Azic, Astiz, Capdevilla y Magnacco.
Delitos sexuales en la ESMA
Sobre este tema, Liliana relató que escuchó que hubo hechos de abuso sexual: "Las violaciones, abusos e intentos eran una cosa diaria en la ESMA".
Cetrángolo
Una de las preguntas sobre las víctimas fue acerca de Sergio Víctor Cetrángolo (471), detenido-desaparecido primero en "El Olimpo" y luego en la ESMA. Puntualmente, le pidieron saber en qué momento lo vio en la ESMA: "Entre dos o tres días después de mi secuestro", respondió Liliana, quien agregó que lo vio "donde termina Capuchita, porque me levanté la capucha y lo reconocí. Supongo que estaría yendo hacia el baño, estaba bajando la escalera. Parecía de más edad de lo que tenía, pero lo reconocí igual".
Fuente: Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)
Para más información: www.espaciomemoria.ar
|
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario