13.11.2013
Ya tenía media sanción de Diputados, a donde volverá por haber sido modificada
El Senado aprobó sobre tablas y por amplia mayoría una Ley de Reparación para ex presos políticos
Ya tenía media sanción de Diputados, a donde volverá por haber sido modificada
El Senado aprobó sobre tablas y por amplia mayoría una Ley de Reparación para ex presos políticos
Los ex presos políticos lograron el objetivo de una lucha de varios años.
Por Oscar Taffetani
El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría, en la sesión de este miércoles, un "Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos". Se trata de una pensión graciable que alcanzará a los detenidos políticos de la última dictadura como a otros que sufrieron la prisión "por causas políticas, gremiales o estudiantiles" con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. Un nutrido grupo de ex presos políticos procedentes de distintas provincias que aguardaba junto al acceso de la calle Hipólito Yrigoyen al palacio legislativo saludó con alborozo la aprobación de la ley que, destacó la Presidenta del cuerpo, Beatriz Rojkés de Alperovich, pone fin "a 30 años de olvido".
Por Oscar Taffetani
El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría, en la sesión de este miércoles, un "Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos". Se trata de una pensión graciable que alcanzará a los detenidos políticos de la última dictadura como a otros que sufrieron la prisión "por causas políticas, gremiales o estudiantiles" con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. Un nutrido grupo de ex presos políticos procedentes de distintas provincias que aguardaba junto al acceso de la calle Hipólito Yrigoyen al palacio legislativo saludó con alborozo la aprobación de la ley que, destacó la Presidenta del cuerpo, Beatriz Rojkés de Alperovich, pone fin "a 30 años de olvido".
La ley nacional iguala a los ex presos políticos de todas las provincias, ya que hasta hoy sólo contaban con regímenes reparatorios similares las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El monto de la asignación mensual se ajustará en relación con la categoría más baja de los empleados de la administración pública nacional, y quienes ya cuenten con el beneficio de alguna ley provincial tendrán la posibilidad, si lo desean, de acogerse al nuevo régimen.
Según el texto del proyecto aprobado hoy por la Cámara Alta, están en condiciones de recibir la pensión las personas que al 10 de diciembre de 1983, cuando se acabó la última y más cruenta dictadura de la historia nacional, hubieran reunido algunos de los siguientes requisitos:
"a) Haber sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenados por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier otro grupo por causas políticas, gremiales o estudiantiles. Serán beneficiarios indiscutiblemente por situación probada quienes hayan sido alcanzados por las leyes 25.914 y 24.043, sus ampliaciones y complementarias;
b) Haber sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares por actos emanados de unidades o tribunales militares especiales o consejos de guerra, haya habido o no sentencia condenatoria en este fuero, bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional;
c) Haber sido privadas de su libertad por tribunales civiles en virtud de la aplicación de la ley 20.840/74 y/o del artículo 210 bis y/o 213 del Código Penal y/o cualquier otra ley, decreto o resolución de esta índole, habiendo permanecido detenidas bajo el régimen de 'detenidos especiales', violatorio de los derechos humanos amparados constitucionalmente".
Los Ex PP: Expectativa y satisfacción
"Somos muchos los ex presos políticos que hemos seguido militando tras la llegada de la democracia, aportando testimonios en las causas y los juicios, yendo a las escuelas, participando en programas y documentales sobre las experiencias vividas", dijo a Télam el antropólogo Jorge Winter, quien permaneció detenido a disposición del PEN entre 1975 y 1978.
"Lo que reclamábamos con esta ley es la posibilidad de continuar con esa tarea en la que se fundan la democracia y los Derechos Humanos. Por eso pedimos esta reparación parcial, que nos permita sobrellevar los últimos años de nuestras vidas con una cierta dignidad", agregó.
María Lidia Fernández, ex presa política que permaneció seis años a disposición del PEN, conoció el centro clandestino de detención "La Escuelita", en Famaillà, y luego las cárceles de Concepción, Villa Urquiza y Villa Devoto. A partir del 13 de junio de 1977, se convirtió junto a dos de sus compañeras de Villa Devoto en rehén de la dictadura, ya que formó parte del grupo de presos que eran trasladados a Córdoba, Tucumán o la Capital Federal, en paralelo con los desplazamientos de los altos jefes militares. "A travès de una compañera ya fallecida -cuenta Fernàndez- nos hacían llegar un mensaje: 'Si le llega a pasar algo al Presidente, sos boleta'. Y lo mismo ocurrió en 1978, durante el Mundial de fútbol".
María Lidia, que permaneció 30 años en el exilio, primero en Bélgica y después en el Uruguay, comenta que se había vuelto una dolorosa rutina recibir noticias de sus compañeros ex presos políticos:"Ya no quería abrir el correo, porque me enteraba que se había muerto uno y al otro día que se había muerto otro, siempre en mala situación, o sin una mínima cobertura. Era muy doloroso".
Georgina López es la viuda del ex preso político Jorge Gómez, apodado "El Lobito". Jorge fue detenido a los 16 años, en 1975, y puesto a disposición del PEN. A pesar de su juventud, los maltratos y torturas fueron minando su salud y había llegado a los 55 con achaques de una edad avanzada: "No podía dormir una noche entera, y teníamos que tener cuidado al despertarlo; padecía de piorrea crónica y se le habían aflojado los dientes, por la picana; sus pulgares habían quedado fuera de lugar y no podía hacer esfuerzos con las manos; en su estómago había una úlcera que no sanaba; y sumado a todo eso era un fumador empedernido, así que, cuando llegó, el cáncer se lo llevó en apenas tres meses. La dictadura lo mató una vez, y volvió a morir hace tres meses".
"Jorge me llevaba 17 años", continúa Georgina López. "Nos conocimos militando en 2002, con los desocupados. Con él, aparte de perder yo una pareja y nuestra hija perder a su padre, perdí a un compañero de militancia. Juntos lloramos la muerte de Néstor (Kirchner). Esta pensión nos ayudará a seguir adelante por él y por todos los otros compañeros".
En el festejo de los ex presos políticos reunidos esta tarde en el Senado hubo también un recuerdo emocionado para Ricardo Scalet, que fuera impulsor de la ley que está a punto de ser sancionada. Scalet fue el presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, y falleció imprevistamente el pasado 28 de marzo, a los 56 años, mientras se hallaba en La Rioja con motivo de la inauguración de la Casa de la Memoria, en fecha coincidente con un nuevo aniversario del golpe militar, Scalet, abogado de profesión, brindaba cotidianamente su apoyo y asesoramiento para la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país.
Fuente:Telam
Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero
Envío:Raúl Castro
FELICITACIONES A TODOS LOS COMPAÑEROS de ARGENTINA QUE SE MOVILIZARON DURANTE 8 AÑOS SEGUIDOS PARA LOGRAR ESTA CONQUISTA SOCIAL de los MILITANTES POPULARES EX PRESOS POLITICOS TAN MARGINADOS y OLVIDADOS POR UNA SOCIEDAD DESAGRADECIDA y CRUEL....QUE NO RECUERDA QUE SI TENEMOS DDHH, DEMOCRACIA POPULAR y JUSTICIA SOCIAL SE LO DEBEMOS A TANTOS MILITANTES , LA MAYORIA DESCONOCIDOS POR LOS MEDIOS de COMUNICACION MONOPOLICOS ....¡¡¡ NO OLVIDAMOS ¡¡¡¡NO PERDONAMOS ¡¡¡¡NO NOS RECONCILIAMOS CON NEOLIBERALES, CARRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡¡ UNIDOS en la DIVERSIDAD POR LA PATRIA GRANDE ¡¡¡¡
Movimiento peronista por los DDHH de Cordoba .
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Escritor y Periodista Digital Independiente

No hay comentarios:
Publicar un comentario