10 de noviembre de 2013

ESPAÑA.

Los docentes de Mallorca vuelven a la huelga
Se concentrarán frente a la sede de la Federación de Entidades Locales de Balears, donde hoy se celebra la Asamblea de Alcaldes que debatirá una moción de apoyo a la comunidad educativa.


Imagen de la marea verde en Palma de Mallorca. EFE
EUROPA PRESS Palma de Mallorca-08/11/2013
La Assemblea de Docents de Balears ha convocado una jornada de huelga para este viernes en Mallorca, motivo por el que se concentrarán a las 10.00 horas frente a la sede de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), lugar en el que se celebrará la Asamblea de Alcaldes en la que se debatirá una moción de apoyo a la comunidad educativa. El 11 de este mes se realizarán jornadas de huelga en Ibiza y Formentera mientras que aún está por determinar una fecha en Menorca a la espera de la celebración de una asamblea.

La Asamblea de Docentes ha señalado que se ha decidido activar la huelga en los citados días, con el fin de "decir no a la política educativa del Govern". Estos dos días de protesta tienen la "suficiente significación" para los docentes de las cuatro islas, dado que, por un lado, hoy se reúne la asamblea de alcaldes de Mallorca para tratar, entre otros temas, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Ante este hecho, ha considerado que "se debe actuar y hacer visible" su lucha y su voz.

Por otro lado, el 11 de noviembre empieza a evaluarse la aplicación del TIL y reactivando la huelga en este día se quiere mostrar una vez más su "rechazo y desacuerdo con el modelo educativo que impone el Govern, obviando el parecer de la comunidad educativa". "Un Ejecutivo autoritario que sigue demostrando que desconoce el significado de la palabra consenso", ha censurado la Asamblea de Docentes de Balears, que ha indicado que con estas jornadas de huelga también se pretende mostrar su rechazo por la nueva situación de los directores expedientados de Maó por negarse a aplicar el TIL.

De este modo, ha estimado que la nueva recalificación de su falta "no es más que un claro intento de dilatar la resolución de los expedientes, puesto que implica volver a empezar de nuevo con todo el proceso y responder a nuevas acusaciones que no aparecían inicialmente".

Por esta razón, la Asamblea de Docente ha exigido la retirada de los expedientes "ya", al tiempo que ha aclarado que la decisión de hacer una primera convocatoria opcional entre dos días responde a la realidad de que el diálogo y el consenso son una "prioridad en la coordinación entre las islas".

Sólo el inicio
"No olvidamos que los motivos particulares de cada isla no dejan de ser, por el hecho de ser particulares, motivos que afectan a todo el colectivo", ha recalcado, al tiempo que ha advertido que los dos días de huelga son sólo el inicio de lo que puede ser un "goteo constante a lo largo de todo el curso si la Conselleria de Educación no rectifica y abre de nuevo las negociaciones con los comités de huelga".

En esta línea, ha insistido: "No hemos parado, ni pararemos, ya que el esfuerzo de todos en esta lucha continúa", teniendo en cuenta que el conflicto iniciado a principios de curso con la huelga indefinida sigue abierto en todos sus puntos. Así, ha reprobado que la Consejería dirigida por Joana Maria Camps "no ha sido capaz de atender ninguna de las 10 reivindicaciones que los docentes presentamos a principios de agosto, más bien al contrario, porque su actitud los pone en evidencia cada vez más".

Finalmente, la Asamblea de Docentes de Balears ha apuntado que las últimas novedades sobre los expedientes a los directores "nos demuestran a qué se refería el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, cuando en las negociaciones charlaba de dar celeridad a los expedientes". "Ésta es una prueba más de su poca voluntad de entendimiento", ha sentenciado.

Por su parte, el Govern, preguntado por esta huelga, mostró su "total respeto", si bien incidió en que "continúa la negociación" entre la Conselleria y el sector y que ésta continuará "el tiempo que haga falta", manifestó la portavoz, Núria Riera, la semana pasada.

La subasta solidaria de Balears recauda 100.000 euros para los profesores que hicieron huelga
Centenares de personas pujaron por las obras que más de 200 artistas cedieron para apoyar a la marea verde en contra de los recortes y el decreto de trilingüismo
P. D. Madrid- 31/10/2013 
Casi 8.000 euros por un Miró o 4.000 por grabado de Tapiès. Con cantidades así no es de extrañar que la caja de resistencia de la marea verde de Illes Balears se incrementara ayer con otros 100.000 euros. Y es que la subasta solidaria organizada por la Asamblea de Docentes fue todo un éxito.

Con el teatro Trui Teatre de Palma de Mallorca abarrotado —acudieron unas 400 personas, según los organizadores—, no fue difícil conseguir vender un total de 107 obras de las 240 que salieron a subasta. El resto, informan en un comunicado, todavía se podrán comprar hasta el 31 de diciembre —y por la mitad de su valor real— en www.artiresistencia.com.

Los cuadros, entre los que se incluían obras de Català Roca, Tinus Castañer, Calder o Maria del Mar Bonet, entre otros, fueron cedidos de forma voluntaria por varios artistas que han querido colaborar con la marea verde. El dinero recaudado irá a parar a la "caja de resistencia" que los sindicatos organizaron para pagar a los profesores que, durante tres semanas, secundaron una huelga indefinida contra los recortes en Educación y el decreto de trilingüismo impuesto por el Gobierno de José Ramón Bauzá.

En el acto, que llevaba por título "Els artistes i els mestres van plegats" ("artistas y maestros van juntos"), la Asamblea de Docentes logró recaudar 100.000 euros:  47.929, de la subasta y otros 50.000 de la venta de cinco grabados de Miquel Barceló. 



CiU y ERC acuerdan prohibir las pelotas de goma en Catalunya a partir de abril
En el pacto no se especifica un material antidisturbios alternativo y se contempla que la Generalitat pueda compensar económicamente a los ciudadanos por los "daños permanentes" 
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.- EFE
EFE Barcelona-06/11/2013
CiU y ERC han acordado este miércoles una propuesta de conclusión de la comisión parlamentaria de estudio sobre material antidisturbios de la policía catalana por la que el uso de las pelotas de goma quedará prohibido a partir del 30 de abril de 2014, dentro de cinco meses.

El acuerdo entre CiU y ERC ha sido suscrito y presentado ante el registro del Parlament poco antes de las 18:00 horas, cuando finalizaba el plazo para presentar enmiendas a las propuestas de conclusión de la comisión de estudio sobre material antidisturbios del Parlament.

Según han confirmado fuentes de ambos partidos, en la propuesta pactada se insta a "la retirada efectiva y la prohibición total" del uso de las pelotas de goma, si bien se prevé un período paulatino de sustitución de este material por otro "alternativo" que finalizará el 30 de abril de 2014.

El acuerdo CiU-ERC sobre esta cuestión ha sido desvinculado formalmente de la petición de cese del director general de Policía, Manel Prat, aunque el pasado martes Esquerra Republicana había lanzado la advertencia de que si no había una prohibición "inmediata" de las pelotas de goma, podría secundar las peticiones de destitución.

Las compensaciones serán aplicadas de forma retroactiva a las víctimas

En la propuesta de conclusión pactada no se especifica qué tipo de material antidisturbios "alternativo" podrá ser utilizado por los Mossos para sustituir las pelotas de goma, pero sí que se prevé la posibilidad de que en los Presupuestos de la Generalitat de 2014 figure una partida económica especial para adquirir este nuevo material.

El texto contempla, asimismo, que la Generalitat pueda "compensar" económicamente a los ciudadanos por los "daños permanentes" que hayan provocado las pelotas de goma, sin perjuicio de las indemnizaciones que puedan establecerse por procedimientos judiciales, y las compensaciones serán aplicadas de forma "retroactiva" a las víctimas que ya existen ahora mismo.

Según ha apuntado el diputado de CiU Lluís Guiró, en el texto pactado con ERC se prevé implantar mecanismos de "mediación" entre ciudadanos que se manifiestan y los Mossos d'Esquadra para evitar en la medida de lo posible que tengan que producirse cargas policiales.

La mañana del miércoles ha tenido lugar una reunión en el despacho del presidente de la Generalitat en el Parlament para tratar este asunto, en la que han participado Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, después de que este último expresara su disgusto por lo que entendía como un "ultimátum" de los republicanos.


El 28% de los hogares españoles vive gracias a una pensión
CCOO calcula que en los próximos 15 años las pensiones perderán entre un 14% y un 23% de su poder adquisitivo
Los mayores son, cada vez más, el sostén económico de muchas familias españolas.ASB/NIG
EUROPA PRESS -Madrid 08/11/2013
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el 28% de los hogares españoles viven gracias a una pensión como única fuente de ingresos. Así lo aseguró este viernes el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez.

Además, CCOO estima que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 14,8% y un 28,3% en los próximos 15 años.

El sindicato aportó estos datos durante la presentación de la campaña que el sindicato ha iniciado en defensa del Estado del bienestar, centrada en tres pilares: las pensiones, la dependencia y la sanidad. La Federación ha preparado los días 23 y 24 de octubre movilizaciones por este motivo.

Asimismo, Gutiérrez detalló que la cuantía del 54% de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional y que España dedica a pensiones tres puntos porcentuales menos que la media de la UE. Así, la pensión media en España según el sindicato es de 856 euros, mientras que la pensión por viudedad es de 617 euros.

La cuantía del 54% de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, apuntó que las ayudas a la dependencia se han reducido hasta los 1.180 millones de euros desde los 2.000 millones que había en 2010. De esta manera, según Bravo, hay 44.000 personas menos con prestación efectiva que hace un año y medio, 88.000 ciudadanos que ya no son calificados como dependientes y una lista de espera del 22% (198.000 personas en todo el país).

Por otro lado, Bravo destacó que la reforma sanitaria ha excluido a 873.000 inmigrantes del sistema, que se han eliminado 450 medicamentos y que el copago farmacéutico, a pesar de estar basado en el nivel de renta de los cuidadanos, tiene "una concreción práctica regresiva".

Renta mínima garantizada
Durante su intervención, Carlos Bravo recordó que el sindicato ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada para ofrecer protección social a los 660.000 hogares y a 1,4 millones de personas que viven sin ningún ingreso.

En este sentido, Bravo aseguró que el Gobierno está estudiando la propuesta, y detalló que contaría con 400 euros a los que se sumarían suplementos en función del número de miembros que tenga la familia.
Otras propuestas que indicó Gutiérrez para aumentar los ingresos del Estado son la lucha contra el fraude fiscal, la creación de un impuesto a las transacciones financieras especulativas y, sobre todo, la creación de empleo. "Por cada millón de afiliados menos a la Seguridad Social, se pierde una recaudación de 5.000 millones de euros", concretó.


Gipuzkoa:
Arrasate se vuelca en la defensa del empleo en Fagor

Miles de personas se manifiestan en Arrasate convocados por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.- EFE
EFE Arrasate (Guipukoa)- 31/10/2013 
Miles de personas han participado este jueves en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores.

La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la planta de Fagor Electrodomésticos del barrio de San Andrés de Arrasate, tras una pancarta en euskera en la que se podía leer "A favor del futuro", firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en la localidad vizcaína de Basauri.

La marcha, mucho más numerosa que la que se celebró el pasado 18 de octubre tras conocerse la situación de preconcurso de la cooperativa, ha contado esta vez con la presencia institucional de los alcaldes de la comarca del Alto Deba, donde está la sede de la empresa, y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, natural de Arrasate.

La manifestación ha sido convocada por el Consejo Rector -órgano de gobierno de la cooperativa- y el Consejo Social -que representa a los socios-trabajadores- de Fagor Electrodomésticos y se celebra un día después de que la Corporación Mondragón, a la que pertenece la empresa, haya decidido no destinar más fondos para reflotar la empresa, que presentará en los próximos días el concurso de acreedores.

La protesta, que ha discurrido entre consignas contra los actuales gestores de la cooperativa y contra el cierre de las fábricas del grupo, ha recorrido las calles céntricas de la localidad hasta finalizar ante el Ayuntamiento de Arrasate, donde el presidente del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos, Exabier Arrieta, ha leído el comunicado que hizo público el miércoles este organismo.

Los representantes de la cooperativa han advertido de que la falta de financiación del plan de viabilidad desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará indirectamente la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.


Manifestación multitudinaria contra el cierre de Fagor y en apoyo a sus trabajadorxs 
por Kaos. Laboral y economía 
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 
Miles de personas se han manifestado en la localidad guipuzcoana de Arrasate "a favor del futuro" de Fagor Electrodomésticos que se encuentra al borde del concurso de acreedores. La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la planta del barrio de San Andrés.

Miles de personas han participado hoy en Arrasate en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores. La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la planta de Fagor Electrodomésticos del barrio de San Andrés de Arrasate, tras una pancarta en euskera en la que se podía leer "A favor del futuro", firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en la localidad vizcaína de Basauri.

La marcha, mucho más numerosa que la que se celebró el pasado 18 de octubre, tras conocerse la situación de preconcurso de la cooperativa, ha contado esta vez con la presencia institucional de los alcaldes de la comarca del Alto Deba y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, natural de Arrasate.

La manifestación ha sido convocada por el Consejo Rector -órgano de gobierno de la cooperativa- y el Consejo Social -que representa a los socios-trabajadores- de Fagor Electrodomésticos y se celebra un día después de que la Corporación Mondragón, a la que pertenece la empresa, haya decidido no destinar más fondos a rescatar la empresa, que presentará en los próximos días el concurso de acreedores.

La protesta, que ha discurrido entre consignas contra los actuales gestores de la cooperativa y contra el cierre de las fábricas del grupo, ha recorrido las calles céntricas de la localidad hasta finalizar ante el Ayuntamiento de Arrasate, donde el presidente del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos, Exabier Arrieta, ha leído el comunicado que hizo público ayer este organismo.

Los representantes de la cooperativa han advertido de que la falta de financiación del plan de viabilidad desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará indirectamente la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.

Los convocantes se han mostrado convencidos de que si Fagor presenta finalmente el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad".
Fuente: Agencias


"Desde nuestro cristianismo nos vemos impulsados a denunciar la situación", afirmó Poveda junto a dos carteles: "No negarás la justicia al pobre" (Ex. 23.6) y "Si no hay trabajo, no hay dignidad" (P. Francisco).
Murcia, Y el undécimo: No desahuciarás

Curas y religiosos se suman a movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Exigen a los obispos que se posicionen
El País -Madrid 30 OCT 2013 

Concentración en Murcia encabezada por un grupo de sacerdotes. / Jerome van Passel

“No desahuciarás al prójimo” se ha convertido en el undécimo mandamiento para una parte de la Iglesia que pide a los obispos que se pronuncien en contra de la sangría que sufre el Estado de bienestar y la exclusión de los más débiles. Combinan la sotana con la camiseta de la marea verde, pasan del padrenuestro a los cánticos del 15-M e intercalan catequesis con negociaciones con los bancos para ayudar a familias en proceso de desahucio. Son los nuevos curas rojos y creen que la Iglesia tiene el deber de luchar por la justicia social por orden del Evangelio.

Eubilio Rodríguez, Billy, es uno de los párrocos más conocidos entre los indignados de Madrid. Es el cura de Usera –una zona popular de la capital– y participa en las asambleas del barrio. "Hoy me he pasado la mañana negociando el alquiler social en una sucursal de Caja Castilla-La Mancha para una familia que ya ha recibido la orden de expulsión", contaba por teléfono este martes el último resistente del encierro en la catedral de La Almudena en junio del año pasado en contra de los desahucios.

“La labor que hace Cáritas está muy bien y es necesaria, pero su papel es el de dar ayudas inmediatas, de socorro. Lo que tenemos que hacer es luchar junto a otros movimientos sociales para protestar contra los derechos que nos están saqueando”, exclama Rodríguez, uno de los vocales del Foro de Curas de Madrid, una entidad que aglutina a un centenar de sacerdotes progresistas que presentó este miércoles, junto a otra treintena de colectivos católicos madrileños, un manifiesto en contra de los recortes. "Pedimos que la Iglesia exprese su opción por los pobres y los empobrecidos... Ha de reconocerse el derecho a la vivienda como un derecho humano y no dejarlo a la primacía del mercado", reza el comunicado del colectivo Evangelio, Justicia y Derechos Sociales.

La semana pasada, otro colectivo trasladó a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la iniciativa de blindar las jubilaciones en la Constitución. La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, formada por 82 entidades y un centenar de ciudadanos –entre católicos de base y civiles de varios puntos de España–, lucha por promover una reforma que proteja el poder adquisitivo de los pensionistas.

Unos se centran en la defensa de la vivienda, otros se rebelan contra la reforma educativa, que rechazan incluso en el punto que da más importancia a la religión en las aulas, y todos se rebelan contra las privatizaciones. Animadas por las declaraciones renovadoras del papa Francisco –que ha llegado a afirmar que el capitalismo "nos está llevando a la tragedia"–, al que consideran un nuevo guía espiritual que ha devuelto el Vaticano al pueblo, las comunidades religiosas de base vuelven a las calles.

Una quincena de párrocos de la Hermandad Obrera de Acción Cristiana (HOAC) encabezaron el pasado miércoles una protesta en contra de los desahucios en Murcia a la que se sumaron la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los yayoflautas. Joaquín Sánchez, cura en una cárcel y miembro de la PAH de la región desde 2010, es ya un viejo conocido de los movimientos sociales de la zona. Como cualquier otro miembro de la PAH, acude a las viviendas con orden de desahucio para intentar frenar la ejecución, ayuda a las familias a negociar una condonación de la deuda o un alquiler social y participa en las protestas –el 10 de octubre participó en la ocupación de una sucursal de Banco Popular y el 21, en una de Bankia, según cuenta–. "Se construye una relación muy bonita. Me tienen cariño. Para algunos es un consuelo que sea cura y se sinceran conmigo. Me cuentan sus problemas de pareja o con sus hijos. Me han llegado a decir: 'Estamos tan tensos [por el desahucio] que no nos damos ni un beso ni un abrazo. Y yo les consuelo", relata.
Joaquín Sánchez, el sacerdote miembro de la PAH de Murcia. / Marcial Guillén (EFE)
Dentro de la PAH de Murcia, los curas son "uno más". Lo cuenta María, de 62 años y miembro de la plataforma: "Defiende los derechos de los demás, da la cara y va el primero a todas partes". María y su marido viven con una pensión de 600 euros y están negociando su hipoteca con el banco. "A Joaquín le conozco desde hace muchos años. Es el párroco de mi iglesia de toda la vida. Ha casado a mi hija y oficiado el funeral de otra y la comunión de mis nietos", expone.

José Miguel Bombín es compañero de Sánchez y director del colegio concertado Don Bosco (en la localidad de Cabeza de Torres, en Murcia), donde se reúne la PAH una vez a la semana desde hace un año. La cesión del local es su aportación a la causa, además de invitar a los miembros de la plataforma a dar charlas en las clases de Ética. "Hay gente que no lo entiende, pero es cuestión de leer el Evangelio: estamos llamados a luchar por la igualdad social. No es una opinión", explica por teléfono.

"La parte de la Iglesia que más se oye en España, sin embargo, no va en ese camino", lamenta Bombín. El colectivo Evangelio, Justicia y Derechos Sociales dirigió su comunicado a Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y le pedía una reunión. "Fidel Herraez [obispo auxiliar de Madrid] nos ha dicho que la premura de tiempo no permitía al cardenal recibirnos, pero que los documentos le perecen correctos y acorde a la doctrina de la Iglesia", apuntó el miércoles Javier Poveda, miembro de la HOAC de Madrid en la presentación del comunicado. Invitó al arzobispado a pronunciarse antes de la concentración que han programado para el 1 de diciembre ante el Ministerio de Economía (muy cerca a la Puerta del Sol). Santiago Fuentes, portavoz del colectivo, interpretó así las palabras de la jerarquía eclesiástica: "El silencio es una forma de expresarse. A veces los hacemos mediante la palabra, y a veces en su ausencia". La Conferencia Episcopal, consultada por este periódico, rehusó posicionarse.

"Desde nuestro cristianismo nos vemos impulsados a denunciar la situación", afirmó Poveda junto a dos carteles: "No negarás la justicia al pobre" (Ex. 23.6) y "Si no hay trabajo, no hay dignidad" (P. Francisco).
Envío:Amarelle

No hay comentarios: