13 de noviembre de 2013

FORMOSA: Los fiscales comenzaron hoy su alegato en el juicio oral

El imputado Angel Spada, que fue jefe de Inteligencia del RIN 29, sigue prófugo
Lesa humanidad: Los fiscales comenzaron hoy su alegato en el juicio oral de Formosa

Puerta 1 del RIN 29, unidad militar alguna vez atacada por Montoneros 
Los representantes del Ministerio Público en el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar en Formosa iniciarán esta tarde su alegato, en el que considerarán que "los testimonios brindados durante las audiencias fueron contundentes". En este juicio, que comenzó a fines de julio pasado, se tratan privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y desapariciones forzadas ocurridas en el Regimiento de Infantería de Monte 29 y en un Destacamento de la policía provincial y son juzgados tres militares, un gendarme y cuatro policías. En este marco, hoy a partir de las 13.30, el fiscal subrogante ante el Tribunal Oral de Formosa, Luis Benítez, acompañado por el fiscal ad hoc Mauricio Romero y el fiscal de Reconquista, Roberto Javier Salum, quien actúa como coadyudante, comenzarán su alegato.

Según dijo el fiscal Salum al sitio Fiscales, "en el debate declararon durante más de tres meses gran cantidad de testigos que dieron detalles sobre el circuito represivo instaurado en la provincia de Formosa; y sobre la existencia de dos lugares en los que funcionaron centros clandestinos de detención: el Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército y otro en dependencias de la policía provincial". Sostuvo que a lo largo de las audiencias "se brindaron contundentes relatos" en relación a estas cuestiones, "evidenciando la forma en que se articuló la política de terrorismo de estado implementada por la última dictadura, cuyos centros clandestinos se centralizaron en la capital provincial, a la que llegaban personas secuestradas en diferentes lugares de la provincia".

Para Salum "en el juicio, conforme surge de las pruebas testimoniales y documentales, quedó muy claro el derrotero terrible que sufrieron las víctimas, incluso luego de su pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, algunas de las cuales fueron liberadas en penales ubicados en lugares remotos, como el de Rawson, previo paso por penales como en la misma ciudad de Formosa, Resistencia, Córdoba, Devoto o La Plata".

En este proceso judicial, que ingresa en su fase final, debería haber sido juzgado el ex jefe de Inteligencia del RIM 29 de Formosa, Ángel Ervino Spada, pero está prófugo desde poco antes de iniciado el debate, mientras que el ex jefe de la policía formoseña Anselmo Rolando Álvarez fue apartado por razones de salud.
  
 Los acusados son los oficiales del Ejército Ernesto Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera y el suboficial de esa fuerza Juan Carlos Camicha; el comandante de la Gendarmería Mario Osvaldo Sosa; y los suboficiales de la policía Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina.

En el debate se juzgan 73 hechos de privación ilegítima de la libertad, 43 de tormentos y cuatro desapariciones forzadas, en el marco de una asociación ilícita integrada por miembros del Ejército, la Gendarmería Nacional y la policía provincial.
Fuente:Telam 

No hay comentarios: