Romano pasará las Fiestas tras las rejas y a la espera de su juicio
Está prácticamente descartado que el ex juez forme parte del cuarto debate por delitos de lesa humanidad que comienza este 11 de noviembre. Habrá un sólo imputado.
El ex magistrado Roque Otilio Romano
dcalivares@diariouno.net.ar
Otilio Romano pasará Navidad y lo que resta del año en la cárcel, sin un juicio, que seguramente llegará en los primeros meses del 2014.
Según confirmaron fuentes judiciales, este próximo 11 de noviembre, el debate que tendrá como jueces a Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Alberto Fourcade tendrá cómo único imputado al ex integrante de la VIII Brigada de Montaña, Enrique Blas Gómez Saá.
Con esta decisión se caen los pedidos de la fiscalía y de los organismos de derechos humanos, de acumular causas, principalmente aquellas que tienen que ver con la participación de los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Gabriel Guzzo y Rolando Evaristo Carrizo.
Además, también estaba la posibilidad de armar una megacausa con alrededor de 40 imputados, pero esa posibilidad tampoco podrá ser.
“No habrá unificación de causas, se arrancará solamente con Gómez Saá”, explicaron desde el tribunal.
La razón es simple. La defensa de Otilio Romano presentó un recurso para que se separe a González Macías del tribunal, argumentando animosidad del magistrado contra el acusado por 103 crímenes de lesa humanidad.
Este recurso fue rechazado en una primera instancia, pero Romano aún puede ir a Casación. Si su causa fuera unificada y el ex juez decidiera presentarse en el tribunal superior, el debate se demoraría posiblemente hasta el año que viene.
“De esta manera tendremos un juicio ahora y el año que viene se puede hacer un debate más grande”, señalaron fuentes judiciales.
Según las estimaciones del tribunal, este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad no superaría el mes de duración, mientras que la megacausa y el debate de los ex jueces podrían comenzar en marzo del 2014.
En este juicio, el único imputado es Gómez Saá, quién está acusado de las privaciones ilegítimas de la libertad y las torturas contra Oscar Martín Guidone, Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez.
Está previsto que declaren 32 testigos, en un juicio, que a pesar de todo, los organismos se esperanzan en algo que desde tribunales rechazaron, la posibilidad de que los ex jueces estén sentados antes de fin de año.
Fuente:DiarioUnoMdza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario