EL CONCEJO VOTARA EL AUMENTO DEL BOLETO
Sólo falta poner el precio final
Por Claudio Socolsky
La discusión por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) continúa trabada en el Concejo Municipal, aunque la posibilidad de arribar a un acuerdo, a partir de nuevos valores que se trataron en la reunión realizada ayer por la Comisión de Servicios Públicos, permiten vislumbrar un escenario menos complicado para su definición. El oficialismo, que en principio propuso un boleto a 3,90 pesos, blanqueó una nueva propuesta para llevarlo a 3,70 pesos; es decir, un incremento del 15 por ciento. Desde la oposición, plantearon que si se acompañan las diferentes propuestas presentadas para incrementar el Fondo Compensador, pero fundamentalmente comprometiéndose a apoyar una autorización en el presupuesto de una partida específica por 20 millones de pesos, estarían dispuestos a admitir un aumento del 10 por ciento, con lo que el costo del boleto se ubicaría en 3,50 pesos. "Hay una gran coincidencia en fortalecer el Fondo Compensador. De tomar la alternativa de la oposición, tenemos que pedirle a los bloques a que se comprometan en apoyarnos en el presupuesto para tener los fondos, tanto los 20 millones que plantean, como los 80 millones previsto para cubrir el déficit", dijo a Rosario/12 Manuel Sciutto (PS), titular de la comisión.
Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos continuaron ayer el debate por el aumento del boleto. La reunión, que en principio estaba pactada para la mañana, finalmente se realizó a las 19. Allí se repasaron cada uno de los proyectos acercados, tanto por el oficialismo como la oposición, para incrementar el Fondo Compensador y que la provincia aporte al sistema. Concretamente, el único que obtuvo despacho fue el proyecto del concejal Oscar Greppi (ARICC) para actualizar los montos que paga el Casino por el derecho a espectáculos públicos.
"Evaluamos la circunstancia que está pasando el transporte, por esto tratamos de presentar una propuesta concreta, admitir un incremento a 3,50 pesos, comprometiéndonos a autorizar dentro del presupuesto una partida específica de alrededor de 20 millones de pesos que es lo que estimamos que en los primeros meses se necesitarían para el funcionamiento del sistema, teniendo en cuenta que muchas de las medidas que se van a aprobar, implican una incorporación gradual de recursos al sistema en algunos casos, y en otros simplemente es una expresión de deseos", planteó el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), quien además es vicepresidente del Ente de la Movilidad Rosario (EMR).
El concejal justicialista hizo hincapié en el compromiso del interbloque para impulsar y votar los 20 millones de pesos en el presupuesto para "ver cómo funciona el resto de los refuerzos del Fondo Compensador". Según Miatello, esto configura "una actitud responsable de la situación, creemos que una discusión más profunda del transporte necesita otros tiempos. En esta circunstancia, y empujados por una actitud irresponsable de Rosario Bus, tomando de rehén a la gente, y ahora tomarnos de rehenes a todos diciendo que no van a poder pagar los sueldos, nosotros estamos ofreciendo una propuesta concreta y seria que nos permitiría tener aire".
En la calle, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios nucleados en una multisectorial manifestaban con cánticos su rechazo al incremento de la tarifa. "Concejales, no se los decimos más, si votan el aumento qué quilombo se va a armar", cantaban mientras los ediles tomaban la decisión de pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 8.30 para tratar de llegar con lo justo a un despacho que les permita tratar el tema en la sesión, la última que se realizará con la composición actual.
Fuente:Rosario12
Boleto: entre 3,50 y 3,70 es el dilema
5 dic, 2013
Por Luciana Sosa

5 dic, 2013
Hoy se definirá el incremento. El oficialismo morigeró su pedido original. Aumento en debate tras casi 14 meses sin retoques.
El anunciado aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros es una decisión sensible para el bolsillo de los rosarinos y por eso los debates que genera: tras varias reuniones en la comisión de Servicios Públicos del Concejo sigue sin definir una cifra. Ayer, el oficialismo morigeró su propuesta inicial de llevar el costo del pasaje a 3,90 pesos para bajarla a 3,70, mientras que la oposición seguía firme en un tope de 3,50 pesos para el nuevo valor. No hubo consenso, por lo que a las 8.30 de hoy estaba prevista una nueva reunión de los ediles para retomar la discusión en el Palacio Vasallo, con el objetivo –al menos desde el socialismo y aliados– de allanar el camino para que esta misma tarde el incremento sea tratado y aprobado en la sesión ordinaria del cuerpo.
Otros 20 millones de auxilio
Al finalizar la reunión de ayer en la comisión de Servicios Públicos, la oposición planteó, además de plantarse en una suba del boleto a 3,50 pesos, que se presente el estudio de costos del servicio que elaboran para la Municipalidad el Ente de la Movilidad Rosario y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, y que incluye los 80 millones de pesos que se destinan como fondo de subvención a las empresas Mixta y Semtur. En esa misma sintonía de aportes extra para minimizar el impacto sobre la tarifa, la negociación entre bloques también incluye el pedido opositor de sumar una partida extraordinaria (durante el año que viene) de unos 20 millones de pesos para el servicio en su conjunto –incluyendo a la única empresa privada, Rosario Bus–, que la oposición se comprometía a tratar hoy mismo en la reunión por el Presupuesto 2014, donde también se espera debatir la suba del 50 por ciento en la Tasa General de Inmuebles .
Según se supo desde el oficialismo, su objetivo es aprobar la suba hoy mismo, antes de la jura de los nuevos concejales que dejará en posición menos favorable las iniciativas del Ejecutivo.
Poco más de un año a 3,20
El último aumento del boleto, en el que se fijó el precio de 3,20 pesos que rige hoy, entró en vigor el sábado 13 de octubre del año pasado. Es decir que con la suba ahora en discusión, se está hablando de entre un 6 y un 14 por ciento de incremento en poco más de 13 meses.
Intento por presupuesto y TGI
Un poco por las elecciones, otro poco por falta de acuerdos, temas muy gruesos se acumularon en el final del año. Si bien en las últimas horas se destrabó el debate por las cocheras subterráneas y todo indica que hoy se actualizará el esquema de financiamiento del transporte urbano, quedan a tratar el Presupuesto 2014 y el aumento de la Tasa General de Inmuebles. Dos temas de peso que el Ejecutivo municipal intentará que apruebe el actual Concejo antes del recambio del lunes próximo.
La prioridad, sin dudas, pasa por el transporte: ya hubo un paro, una “apurada” del único empresario privado del sistema y tres informes del Ente de la Movilidad que registran déficit. Pero en el Palacio de los Leones no perdían la esperanza de que hoy, en lo que será una jornada maratónica, pueda también alcanzarse consenso en torno al aumento de la tasa y el presupuesto. De no ser así, los nuevos concejales no tendrán demasiado tiempo para acomodarse en las bancas, ya que en apenas 20 días deberán resolver dos temas centrales para dar previsibilidad a las cuentas de la ciudad.
Fuente:ElciudadanoyLaGente
No hay comentarios:
Publicar un comentario