21 de febrero de 2014

EL OFICIALISMO SE QUEDO CON DOS COMISIONES CLAVE Y LA OPOSICION, CON LA PRESIDENCIA Y VICE.

EL OFICIALISMO SE QUEDO CON DOS COMISIONES CLAVE Y LA OPOSICION, CON LA PRESIDENCIA Y VICE
El Consejo ya tiene sus autoridades
Tras duras negociaciones, los jueces Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo quedaron al frente del Consejo de la Magistratura. El kirchnerismo ubicó a Eduardo de Pedro y Ada Iturrez en las comisiones de Selección y de Acusación, respectivamente.
El juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes es el nuevo titular del Consejo en reemplazo de Mario Fera.Imagen: DyN
La conducción del Consejo de la Magistratura quedó ayer en manos de dos jueces de la Asociación de Magistrados, la entidad emblemática de la corporación judicial. Ellos son el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes y el camarista civil, de origen radical, Ricardo Recondo, ambos opositores al Gobierno. A ese resultado se llegó después de largas horas de durísimas negociaciones, con gritos y escándalo incluidos, en las que el kirchnerismo decidió aceptar la fórmula que tuviera el mayor consenso posible, como habían anunciado la semana pasada tras asumir en el organismo el nuevo representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, y el diputado Eduardo “Wado” de Pedro. Dos comisiones claves, Disciplina y Selección, quedaron para ellos.

La dupla Sánchez Freytes-Recondo tuvo el apoyo de todos los consejeros, excepto del camarista laboral Mario Fera, presidente saliente, quien en la Asociación de Magistrados integra la lista Celeste, opositora a la Bordó, la mayoritaria, con la que se identifican los ganadores. Los radicales Mario Cimadevilla (senador) y Oscar Aguad (diputado) no quisieron votar las autoridades para las comisiones, tampoco el abogado Alejandro Fargosi. Al mando de Disciplina y Acusación (que analiza las acusaciones contra jueces) quedó la senadora Ada Iturrez de Capellini (FpV) y, en Selección, fue designado De Pedro (FpV), quien tendrá la asistencia de Adriana Gigena, una secretaria ad hoc que trabajó con Alvarez. Reglamentación quedó presidida por el abogado radical Daniel Ostropolsky y a Fera, a pesar de que ni siquiera participó del plenario definitivo, le dieron la Comisión de Administración.

El armado general será, seguramente, de agrado de la Corte Suprema, ya que varios de sus integrantes esperaban un juez como presidente del Consejo y otro manejando la Comisión de Administración, con el agregado de que como administrador del dinero del Poder Judicial continuará Germán Krieger, quien responde a las autoridades supremas. Fera se había reunido con el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien le habría pedido que apoyara a Sánchez Freytes. El voto de Fera siempre fue decisivo en el Consejo, a menos que –como finalmente sucedió– hubiera acuerdo entre oficialismo y oposición. Lo que Fera no quiso fue votar a Recondo.

A las 11 de la mañana, la hora en la que estaba convocado el plenario, no había nadie en el recinto. Los consejeros mantenían conversaciones y negociaban en distintos despachos un piso más abajo. Por un lado, el kirchnerismo; por otro, los radicales; y aparte, jueces y abogados. La fórmula que se vislumbraba al comienzo de la jornada, y que Fera se mostraba dispuesto a votar, estaba también encabezada por Sánchez Freytes, con Cimadevilla como vice. El oficialismo podía aceptar ese binomio a cambio de controlar las comisiones más importantes: Acusación y Selección. El radicalismo no lo admitía. Fue así que Cimadevilla naufragó.

Cuando el oficialismo dio señales conciliadoras y de aceptar la propuesta, siempre que se quedara con las dos comisiones centrales, todos los consejeros subieron al recinto cerca de las tres de la tarde. Fera estaba a punto de sentarse a presidir la sesión, cuando se levantó sorpresivamente y se fue. Lo fueron a buscar.

Estaba furioso, dijo que la aparición de Recondo en la fórmula era un invento, que no era lo acordado, y lo acusó de “traidor”, entre otras cosas. Deslizó su propia postulación como vice (como presidente no puede ser reelecto), pero no tuvo eco. A la hora del té se reunió nuevamente el plenario, pero presidido por el académico Manuel Urriza ante la ausencia del titular saliente. Hubo fumata blanca.

Los jóvenes de La Cámpora y el resto del bloque kirchnerista aceptaron la opción menos imaginable hace sólo unos meses: un acuerdo con la corporación judicial. La semana pasada los nuevos consejeros insistían en su intención de buscar acuerdos con tal de sacar al organismo de su parálisis. Lo reiteró Alvarez en una entrevista a Página/12 el domingo último, cuando les pidió a los jueces “conciencia social”. Al comienzo fue recibido con disgusto por los jueces, pero ayer comenzaba a ser minimizado. El aval de kirchnerismo a la fórmula Sánchez Freytes-Recondo es una fuerte concesión, si se tiene en cuenta los antecedentes de ambos.

El cordobés acarrea denuncias en el propio Consejo por su actuación en causas de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo pidió su juicio político por haber revelado antes de tiempo la identidad de un chico apropiado, hijo de desaparecidos; en otro caso, el gremio de los judiciales lo cuestionó por haber concedido el pago de una jubilación extraordinaria al represor Luis Alberto Manzanelli por la “incapacidad” que dice que le produjo, precisamente, su tarea como represor. A Recondo, el propio oficialismo lo había denunciado por supuestos manejos dudosos en los sorteos de la Cámara Civil y Comercial para la designación de jueces en el expediente de la ley de medios. Se lo vinculó también a la Certal, la entidad que organizaba en Miami eventos sobre “libertad de expresión” a los que eran invitados los camaristas.

En el oficialismo consideran que hubiera sido mucho peor un Consejo acéfalo. Si bien no celebraron, están convencidos de que no perderán peso ni la posibilidad de ser mayoría con frecuencia en los grandes temas.

Al parecer, en medio del frenesí dialoguista, recibieron el aval de Cristina Kirchner. Los jueces se consideran los grandes ganadores.

Al final de la elección, Sánchez Freytes se subió al espíritu de consenso y dio un pequeño discurso en el que dijo que su “deseo” es “trabajar juntos”. “Quiero recoger las palabras de De Pedro y Alvarez, que asumieron la semana pasada y se expresaron a favor de buscar acuerdos. Voy a trabajar por la unión y la concordia para que el Consejo funcione y cumpla sus objetivos”, dijo. También agradeció a los consejeros salientes Stella Maris Córdoba y Hernán Ordiales, éste ex delegado del Ejecutivo, quien si bien quedó como asesor, sigue siendo influyente en el organismo. Los resultados del pacto de ayer se irán viendo con el correr de las semanas.
Fuente:Pagina12



21.02.2014
sánchez Freytes está acusado de demorar una causa central en córdoba
Un juez denunciado por Abuelas presidirá el Consejo de la Magistratura 
Los consejeros oficialistas De Pedro y Álvarez destrabaron una sesión complicada. El kirchnerismo conducirá las comisiones clave. 
Por: Néstor Espósito
El juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes, severamente cuestionado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos (especialmente Abuelas de Plaza de Mayo) por sus decisiones en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, será el presidente del Consejo de la Magistratura durante 2014.

La decisión fue adoptada en el plenario que celebró ayer el Consejo, en una sesión que estaba prevista para las 11hs de la mañana pero comenzó seis horas más tarde, lapso durante el cual los 13 consejeros buscaron un "consenso" que por momentos parecía imposible.

El resultado final permitió que Sánchez Freytes fuera ungido presidente en sucesión del camarista laboral porteño Mario Fera, y que otro juez, Ricardo Recondo, resultara elegido vicepresidente del cuerpo que se encarga de analizar la conducta de los magistrados y de proponer a los candidatos para ocupar juzgados vacantes.

Sánchez Freytes está denunciado ante el Consejo de la Magistratura. El 15 de agosto de 2011 ingresó el expediente número 156/11 caratulado "Carlotto Estela B. (Abuelas de Plaza de Mayo) c/ Dr. Sánchez Freytes (Juzg. N°2 y 3 de Córdoba)”. El expediente se encuentra en etapa de "investigación preliminar".

Abuelas le reprocha las demoras en la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de la hija de Sonia Torres, Silvina Parodi, y su marido, Daniel Orosz, y la posterior apropiación del hijo de ambos, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba. Se trata de uno de los expedientes icónicos en materia de Derechos Humanos de la justicia cordobesa. Además, recuerdan que le concedió la prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez.

Sánchez Freytes y Recondo forman parte del ala antikirchnerista del Consejo. De hecho, integran un sólido bloque junto con el abogado porteño Alejandro Fargosi y los legisladores de la UCR Oscar Aguad y Mario Cimadevila. Ellos cinco fueron los que el año pasado objetaron y consiguieron demorar los concursos para jueces de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, que tenía entre sus asuntos relevantes pronunciarse sobre la validez constitucional de la Ley de Medios Audiovisuales.

Los flamantes consejeros kirchneristas, el diputado Eduardo "Wado" De Pedro y el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, destrabaron una situación que se empantanó en varias oportunidades durante la jornada.

El propio Sánchez Freytes reconoció esa "voluntad de consenso" de ambos, quienes juraron en sus cargos la semana anterior. El gesto de conceder el liderazgo del Consejo a dos jueces que representan claramente a la corporación judicial y cuentan con el aval de la influyente Asociación de Magistrados muestra en los hechos lo que De Pedro y Álvarez habían anunciado cuando asumieron: la decisión de buscar consensos para sacar al organismo de la virtual parálisis en que está sumido desde hace un año.

El kirchnerismo se quedó, no obstante, con la presidencia de las dos principales comisiones que motorizan el funcionamiento del Consejo. El propio De Pedro, secundado por el académico Manuel Urriza –también cercano al oficialismo– comandarán la Comisión de Selección, que se encarga de los concursos de selección de postulantes para los juzgados vacantes, más de un centenar en todo el país.

La senadora kirchnerista por Santiago del Estero Ada Iturrez de Cappellini, en tanto, encabezará la comisión de Acusación y Disciplina, con el abogado Fargosi como vice. Se trata de la comisión que tiene como misión analizar el desempeño de los magistrados denunciados, para descartar las imputaciones o proponer sus suspensiones y el envío a juicio político. 

Las febriles negociaciones dejaron una grieta en la interna de los jueces. De hecho, cerca de las 15 hs los consejeros comenzaron a sentarse en los butacones del segundo piso del edificio de Libertad 937 para votar lo que habían acordado, pero de pronto comenzaron a desaparecer. ¿La razón? El juez Fera no estaba de acuerdo con la vicepresidencia de su colega Recondo. En la interna de la Asociación de Magistrados, Fera pertenece a la Lista Celeste y Recondo, a la oficialista Bordó.

Fera no estuvo en la que hubiera sido su última sesión como presidente, y lo remplazó Urriza. De esa manera los consejeros consiguieron lo que se habían propuesto: la unanimidad de votos en la designación. Fueron doce votos coincidentes y una ausencia.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: