21 de febrero de 2014

SANTA FE: PARITARIAS.

EL GOBIERNO OFRECIO UN 29 POR CIENTO DE AUMENTO A DOCENTES HASTA JULIO
"Una propuesta a considerar"
Los gremios recibieron en buen tono la oferta de un incremento en dos tramos, entre 20 y 23 por ciento en marzo y el resto en julio. También se propone una suma fija de 1500 a 2800 pesos, según la categoría. Decidirán las bases.
Desde Santa Fe
Los gremios docentes recibieron ayer en buen tono la oferta salarial del gobierno que les propuso un aumento en dos tramos, que arrancará entre el 20 y el 23 por ciento en marzo y llegará al 30 por ciento en julio. Más, una suma fija y por única vez para material didáctico de 1.500 a 2.800 pesos -según las categorías y la antigüedad- a pagar con el sueldo de marzo. "Es una propuesta que amerita ser considerada", dijo la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso, mientras que su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, directamente la consideró "buena", si se compara con los ofrecimientos en otras provincias. Si los docentes la aceptan, el sueldo del maestro de grado inicial sería de 6.200 pesos en marzo y 6.533 en julio y el del maestro con máxima antigüedad de 8.586 en marzo y 9.027 en julio. Esto significará un aumento del sueldo básico del 29 por ciento en el primer semestre.

La paritaria de ayer demandó más de cuatro horas. "Fue una reunión muy larga, con mucho debate", dijo Alesso. "Positiva", agregó después Bayúgar. "El tiempo de la reunión es fruto de que la propuesta no era un modelo terminado y nosotros dijimos amén, sino que debatimos todos los temas. Por supuesto, que eso significa ceder por ambas partes", explicó el líder de Sadop.

Según Alesso, la propuesta "incluye muchos de los planteos" que habían hecho los gremios. "Tiene dos tramos: un aumento variable que va del 20 al 23 por ciento en marzo" y llegará "al 30 por ciento en el mes de julio". Esto significa para los maestros de grados un incremento del sueldo básico del 29 por ciento en julio, que después se refleja en todos los rubros.

Alesso ponderó la suma fija para material didáctico a pagar por única vez en marzo porque "será variable, va desde 1.500 a 2.800 pesos, en distintos rangos, según cargos y función, que se va a liquidar con los sueldos del mes que viene si la propuesta se acepta", explicó. "Esto es importante porque reconoce la carrera docente, la función y la antigüedad, es decir que no aplana los cargos".

Otro punto que valoraron los gremios es el aumento del sueldo básico de los maestros de grado, que llegará al 29 por ciento en julio. "El maestro inicial pasaría a ganar 6.200 pesos en marzo y 6.533 en julio y el maestro final 8.586 en marzo y 9.027 en julio", insistió.

"El aumento del básico es importante, lo veníamos reclamando desde hace tiempo porque mejora los cargos jerárquicos y la carrera docente", planteó Alesso. "Entendíamos que había sueldos que estaban achatados, por ejemplo, los maestros de grado, del mismo modo que directores y supervisores, los catedráticos y horas cátedras que nivel secundario y superior que habían quedado retrasados".

"Nos parece una propuesta que amerita ser considerada y discutida, que recoge muchos de los planteos que habíamos hecho y mejora algunos rangos que habíamos planteado en la paritaria. Así que mañana (por hoy), a las 11, vamos a reunirnos con los delegados de seccionales, el lunes se realizarán las asambleas departamentales y el jueves, la asamblea provincial", dijo Alesso.

-¿La conforma a primera vista?
-La vamos a analizar. Toma mucha de las cosas que planteábamos y amerita ser discutida. Amasafé es un gremio democrático que tiene asambleas y allí se decidirá si se acepta o se rechaza.

Bayúgar se mostró más directo, calificó la propuesta como "buena". "Nos parece que amerita ser considerada por los compañeros. Seguramente a algunos le gustará más y a otros no les caerá tan bien. Pero si la comparamos con otras provincias nos damos cuenta que es buena porque el aumento llegará al 30 por ciento en el tramo final, en julio", apuntó.
Fuente:Rosario12



Estatales: la cuarta fue la vencida
20 feb, 2014
Luego de tres reuniones de la paritaria estatal, el gobierno provincial oficializó ayer su propuesta salarial a los trabajadores de ATE y UPCN: un aumento en dos tramos que llega al 30% para las categorías más bajas y al 26% para las más altas.

estatalesdentro
Finalmente, en la cuarta reunión de la paritaria estatal, el gobierno provincial oficializó ayer su propuesta salarial a los trabajadores de ATE y UPCN: un aumento en dos tramos –marzo y julio– que llega al 30 por ciento para las categorías más bajas y al 26 por ciento para las más altas. Además, una suma fija de entre 1.650 y 3.200 pesos, según la categoría, para enero y febrero.

Los gremios responderán el lunes. Sus líderes dieron ayer señales positivas al finalizar el encuentro realizado en la Casa Gris, en tanto el ministro de Economía Ángel Sciara sostuvo que será muy difícil que otras provincias puedan mejorar la oferta de Santa Fe.

La propuesta se divide en dos partes: un aumento en marzo del 23 por ciento para los sueldos más bajos y del 18 para los más altos. En julio, el segundo incremento llegará al 30 por ciento para las categorías más bajas –alcanza a casi el 90 por ciento de los trabajadores estatales– y al 26 para los sueldos más altos.

Para afrontar la inflación de los últimos dos meses, también se prevé una suma fija no remunerativa por los meses de enero y febrero, de 1.650 pesos para las categorías iniciales (650 por enero y 1.000 por febrero, a percibir con los haberes de febrero), monto que asciende por tramos de categoría.

La propuesta fue presentada en la tarde de ayer por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, a los representantes de ATE y UPCN encabezados respectivamente por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina.

Al término del encuentro, el ministro de Economía destacó el trabajo “responsable, después de tantas paritarias, tanto por parte del Estado, como administrador del erario público, como de parte de los gremios como representantes de los trabajadores”. Sciara se mostró muy confiado de poder arribar a un acuerdo sin medidas de fuerza de parte de los gremios.

“Creemos que va a ser una de las mejores propuestas que va a haber para empleados públicos a nivel país. Y esperamos que los trabajadores valoren el esfuerzo de la provincia”, pidió Sciara.

Por su parte, el titular del UPCN señaló: “Ahora tenemos una propuesta para llevarle a nuestros trabajadores que reúne las características como para ser analizada en comisiones”. Hoffmann, en nombre de ATE, habló de “un horizonte positivo”. “Si pensamos que estamos logrando para el 90 por ciento de los trabajadores un incremento del 30 por ciento al mes de julio es una buena expectativa. Más aún siendo que esta es una paritaria abierta”

El líder de ATE sostuvo además: “Queremos que esta paritaria abierta de la provincia ilumine lo que debe ser una paritaria nacional porque es absolutamente justo que los trabajadores no tengamos menos derechos que los formadores de precios: nosotros tenemos que ajustarnos a paritarias anuales cuando los formadores de precios sí pueden ir aumentando los precios. Pero por suerte eso no ocurre en la provincia de Santa Fe”.

Médicos
La paritaria del sector salud pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11. Ayer se realizó la tercera reunión entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entidades gremiales que nuclean a profesionales de la salud. El encuentro fue en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria indicaron que “la próxima semana se hará una propuesta sobre la base de lo que se discutió, manteniendo el acuerdo de que ese incremento será escalonado y que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo”.

Hoy retoman los docentes
El gobierno provincial y los docentes retoman hoy sus paritarias con una reunión que se llevará a cabo a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial. Según anticiparon, se conocerá la propuesta salarial para los gremios que agrupan a los maestros santafesinos: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Los docentes vienen reclamando un piso de incremento salarial del 30 por ciento: idéntico porcentaje al que propuso el Ejecutivo a los trabajadores estatales. Si hoy se concreta la oferta, mañana se reunirán los delegados seccionales de Amsafé, a partir del lunes se votará en las escuelas y entre el miércoles y el jueves de la semana próxima se realizará la asamblea provincial en la que se decidirá si aceptan o no la propuesta oficial.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



El gobierno ofreció aumento de hasta el 30% a los docentes
21 feb, 2014
Los gremios responden el próximo jueves pero sus principales dirigentes dieron señales positivas tras el encuentro.
docentesdentro
El gobierno provincial ofreció ayer a los docentes un aumento salarial de hasta el 30 por ciento en dos etapas –marzo y julio– con una importante recomposición del básico y, además, una suma fija para el mes de febrero que varía entre los 1.500 y los 2.800 pesos según la categoría. Los gremios se comprometieron a responder el próximo jueves, aunque anoche, al término de la reunión paritaria, sus principales dirigentes dieron señales positivas sobre la propuesta.

De acuerdo al cuadro salarial que difundió el Ministerio de Educación, el sueldo de un maestro que recién se inicia será de 6.209 pesos en marzo y de 6.533 pesos en julio, siempre incluido el Fondo de Incentivo Docente. Para un maestro con el máximo de antigüedad el salario llegará a 8.566 pesos en marzo y a 9.027 pesos en julio. El incremento será del 20 al 23 por ciento en marzo y de entre el 29 y el 30 por ciento en julio.

Tanto el aumento porcentual como la suma fija correspondiente a febrero –que se abona bajo el concepto de materiales didácticos– se trasladarán automáticamente en forma proporcional a los jubilados docentes de la provincia. Desde el gobierno remarcaron que la propuesta implica un esfuerzo presupuestario importante: cada punto de aumento representa 250 millones de pesos y en total son más de 7.000 millones.

La propuesta es anual, pero la paritaria igual quedará abierta no sólo para discutir sobre todos los otros puntos –concursos, condiciones laborales, seguridad, entre otros– sino también para monitorear el avance de la inflación respecto del aumento salarial. “Esperamos no tener una escalada inflacionaria que implique volver a trabajar estos porcentajes”, dijo anoche la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La oferta se conoció ayer en la cuarta reunión paritaria del sector, desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El encuentro estuvo encabezado por la ministra Balagué y por su par de Trabajo, Julio Genesini. De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco, referentes de Amsafé; Pedro Bayúgar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Pugnar de UDA, y Javier Formia de Amet.

Al término de la reunión, Balagué valoró: “Es una propuesta excelente, tal como se había comprometido el gobernador (Antonio Bonfatti), que mantiene el poder adquisitivo de los salarios. Una propuesta que, creemos, hasta ahora es la mejor del país. Es una recomposición salarial realmente importantísima”.

La ministra se mostró confiada de que las clases comiencen en la fecha prevista sin paros: “Apostamos a que sea así. Hemos trabajado mucho para ello y confiamos en que podamos llegar al 5 de marzo sin conflictos”. 

En ese sentido, la funcionaria les pidió a los docentes que analicen “responsablemente” la propuesta.

Voces de los gremios
La titular de Amsafé, Sonia Alesso, señaló: “La propuesta recoge muchos de los planteos que nosotros habíamos hecho. Es importante porque reconoce algunos valores que hemos planteado: la carrera, la función y las características de la antigüedad, que son temas que nosotros siempre defendimos. Es decir, no aplana los porcentajes sino que respeta todas estas características”.

Según Alesso, es una propuesta “que amerita ser considerada y discutida porque recoge muchos de los planteos que veníamos haciendo y mejora la escala de cargos, que entendíamos que estaba achatada. Los compañeros la van a analizar y en función de eso van a decidir”.

En la misma línea se manifestó Bayúgar: “Es una propuesta que amerita ser considerada por los compañeros; a algunos les va a satisfacer más y a otros menos. Si comparamos con otras provincias, nos damos cuenta de que un 30 por ciento como aumento final es una buena propuesta, teniendo en cuenta lo que se está viendo en otras jurisdicciones”. El líder de Sadop remarcó el “respeto a la carrera docente” y la mejora del sueldo básico.

Los plazos
Amsafé realizará hoy una reunión de delegados seccionales a las 11 en Santa Fe para informar la propuesta en detalle. El lunes se harán las asambleas departamentales y luego será la votación en las escuelas, para el jueves llevar a cabo la asamblea provincial en la que los maestros resolverán si aceptan o rechazan la oferta.
Sadop reúne hoy a las 9, en Reconquista, a los delegados de la zona norte y a la tarde hará lo propio en Santa Fe con los delegados del centro-sur.

Decreto para garantizar el salario de la Policía
El gobierno santafesino dictará un decreto especial para garantizar en febrero un piso salarial de 8.100 pesos a los policías.

Esto había sido prometido en diciembre pasado, luego de la rebelión de los uniformados, la cual fue apaciguada con una suma fija de 2 mil pesos con el sueldo de ese mes, y otros 2 mil con el sueldo de enero.

El ministro de seguridad, Raúl Lamberto, explicó que “el Ejecutivo va a firmar un decreto especial donde se establecerá una escala que irá acorde a los escalafones, y que asignará una suma de entre 1.500 y tres mil pesos, aproximadamente, para que el salario mínimo de bolsillo del agente inicial no sea inferior a los 8.100 pesos”.

“Eso se cobrará con el salario de febrero, los primeros días de marzo”, comentó Lamberto en diálogo con el diario santafesino El Litoral.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que “se va a aplicar el aumento porcentual con criterios similares a los de la administración pública”.

“Se trasladaría, entonces, esa política pero sobre la base de los sueldos de enero. Es decir, el porcentaje de incremento será sobre los salarios de enero, y no sobre los 8.100 que incluían los dos mil pesos pagados por única vez”, explicó el ministro.

De esta forma, “el sector gozará de un aumento de bolsillo a julio que también oscilará entre el 26 y 30 por ciento”, según afirmó Galassi al mismo medio de la capital provincial.

Comienza debate en la Nación
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó ayer que las expectativas del gobierno nacional frente a las paritarias nacionales del sector docente que comenzarán hoy son que haya “vocación de diálogo”, para “un proceso de negociaciones que sea positivo”.

“Lo único que nosotros pretendemos es que esta vocación de diálogo implique un proceso de negociaciones que sea positivo, porque todo diálogo es siempre positivo”, señaló Capitanich durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

“Si existe acuerdo, obviamente, se suscribe el acuerdo de paritarias, se hace público y es de conocimiento global de la sociedad, pero si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional”, enfatizó.

El jefe de Gabinete recordó que “el Estado nacional no es empleador”, sino que “cada uno de los gobernadores de las provincias argentinas tiene la potestad de establecer las negociaciones en virtud de la proyección de sus recursos fiscales”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



Viernes, 21 de febrero de 2014 
Ofrecen una suba de hasta el 30 por ciento en dos partes y un monto fijo a los docentes
Una suma fija entre los 1.500 y los 2.800 pesos para febrero y un incremento salarial escalonado entre marzo y julio, llegando en este último al 30 por ciento para los cargos de base y entre el...
Por Jorge Sansó de la Madrid 

Una suma fija entre los 1.500 y los 2.800 pesos para febrero y un incremento salarial escalonado entre marzo y julio, llegando en este último al 30 por ciento para los cargos de base y entre el 26 y el 30 por ciento para el resto fue lo que ofertó anoche el gobierno santafesino a los docentes de la provincia. Un maestro que recién se inicia cobrará 6.533 pesos en julio y los de máxima antigüedad superará los 9.000.
Al estar del ánimo con que los dirigentes gremiales de Amsafé, Sadop, UDA y Amet salieron del Ministerio de Trabajo luego de más de 3 horas y media de reunión, este ofrecimiento de recomposición de los sueldos causó una buena impresión.

"Nos parece que es una oferta que amerita ser considerada y discutida; pero recoge muchos de los planteos que nosotros hemos hecho y mejora algunos rangos manifestados al principio de la discusión que entendíamos estaban achatados en la escala", dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso, al salir de la cartera laboral a última hora de ayer en la capital de la provincia.

Pedro Bayúgar, de Sadop, coincidió con Alesso en que "vale la pena considerar la oferta" y subrayó que la paritaria "seguirá abierta". El dirigente opinó que "la oferta provincial está muy por encima del 23 por ciento que se está discutiendo en la Nación porque son sobre cifras salariales muy distintas y, en Santa Fe, en plazos más cortos. El incremento del básico es una virtud que los docentes saprecian porque significa que no habrá retroceso en ello. Deja de ser en negro el 10 por ciento por actividad específica docente y ahora se blanquea aportando a la progresividad del aumento del salario en función de la antigüedad".

Los gremios comienzan hoy las acciones para que sus bases se pronuncien hasta obtener en plenario una respuesta final que, todo parecía indicar anoche, no sería negativa. Amsafé resolverá el jueves próximo.

Por otro lado, la asignación complementaria, por única vez, a pagarse en febrero se adecuará a la función, la jerarquía y la carrera docente y esta suma sería abonada también a los jubilados docentes, en la misma relación.

Las negociaciones de ayer, en tanto, incluyeron una decena de temas referidos a condiciones de trabajo que fueron acordados.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez. 

También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Jorge Márquez; y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Enseñanza Privada, Germán Falo; y de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

De parte de los gremios, participaron, además de Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé); Bayúgar y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ; Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).


Viernes, 21 de febrero de 2014
Mínimo de $8.100 a policías
Los policías tampoco se quedaron afuera de estas paritarias. La provincia oficializará por decreto un piso salarial de 8.100 pesos a partir de febrero. Ese había sido el acuerdo que terminó con el paro que los uniformados en diciembre, cuando dejaron a las ciudades de Rosario y Santa Fe sin seguridad durante cuatro días. También se dispuso incrementar los suplementos Riesgo Profesional (del 30 al 120 por ciento) y Dedicación Especial (del 25 al 100 por ciento)
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: