19 de marzo de 2014

DIFUSIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA


LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN REALIZARÁ UNA SERIE DE SEÑALIZACIONES EN EL MARCO DEL MES DE LA MEMORIA
 La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, llevará adelante una serie de señalizaciones de ex centros clandestinos de detención en el marco del 38° aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 y a 10 años de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). Además, se inaugurará el Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), de la ciudad de Mar del Plata.
JUEVES 20/03 – 14 HS: SEÑALIZACIÓN DE LA EMPRESA FORD
Lugar: frente al ingreso a la planta de Ford: Av. Henry Ford y Ruta Panamericana (Colectora Este), General Pacheco, Tigre.
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de ex Delegados y Obreros de Ford.
VIERNES 21/03 – 11 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD “POZO DE QUILMES”
Lugar: Allison Bell s/n, esquina Garibaldi, Quilmes, provincia de Buenos Aires
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes.
LUNES 24/03 – 10 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD “LA ESCUELITA” DE NEUQUÉN
Lugar: Ruta 22 y Chaco, Neuquén (capital), provincia de Neuquén.
Organizadores: Ministerio de Defensa, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle (APDH).
LUNES 24/03 – DESDE LAS 18 HS: SEÑALIZACIÓN DEL EX CCD ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA (ESMA)
Lugar: Av. del Libertador 8151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
La señalización forma parte del acto central por los 10 años de la recuperación del predio y de la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. La marcación a inaugurarse es una estructura de tres pilares que representan la memoria, la verdad y la justicia y hacen mención a que allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Esma” durante la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.
17hs: Convocatoria a la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la ex ESMA).
18 hs: Inauguración de la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo y señalización del ex CCD Escuela de Mecánica de la Armada.
19 hs: Acto Central y festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.
MIÉRCOLES 26/03 – 9.30 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD ESCUADRÓN N° 24 DE GENDARMERÍA NACIONAL, CHILECITO, LA RIOJA
Lugar: La Plata 780, Chilecito, La Rioja
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gobierno de la provincia de La Rioja, Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.
VIERNES 28/03 – 15 HS: INAUGURACIÓN ESPACIO PARA LA MEMORIA EX CCD ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA (ESIM), MAR DEL PLATA
Lugar: Avenida de los Trabajadores 3700 (Faro de Punta Mogotes), Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. 
Organizadores: Ministerio de Defensa, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y la Universidad de Mar del Plata.
LA POLÍTICA NACIONAL DE SEÑALIZACIONES
La señalización de los sitios de memoria (ley nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Se adjunta a esta agenda información sobre  el rol cada uno de los centros clandestinos.

17 de marzo de 2014
Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(5411) 5167-6676

Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y DDHH - ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125, 127 ó 155
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria

LA EMPRESA FORD
Al menos 25 delegados de base pertenecientes a la comisión interna de la empresa Ford fueron detenidos-desaparecidos por su militancia sindical y política durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según testimonios de sobrevivientes y familiares presentados ante la Justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, muchos de ellos fueron secuestrados entre marzo y agosto de 1976 durante su jornada laboral en la planta de General Pacheco, permaneciendo varias horas en el campo de deportes de la fábrica, donde fueron torturados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad -con la participación de personal jerárquico de Ford en los interrogatorios- hasta ser trasladados hacia los centros clandestinos de detención que funcionaban en las comisarías de Ingeniero Maschwitz y 1ª de Tigre. Tras permanecer en calidad de “desaparecidos” entre 30 y 60 días, algunos de los delegados fueron liberados y otros trasladados a diferentes unidades penitenciarias como la cárcel de Devoto, la Unidad N° 9 de La Plata y Sierra Chica.
Los testimonios también dan cuenta de que a partir del golpe de Estado un centenar de soldados y oficiales del Ejército se instalaron de modo permanente en el interior de la planta, que las detenciones se efectuaron en camionetas F-100 proporcionadas por la empresa y que fue ésta quien aportó los nombres y fotografías de los legajos personales de los obreros secuestrados, a su vez dejados cesantes por “ausentismo laboral”, lo cual evidencia la participación empresaria en el terrorismo de Estado.
En mayo de 2013, la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, dictó el procesamiento de los ex directivos de Ford Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín en octubre último y se espera que próximamente este tramo de la causa sea elevado a juicio oral y público.
La represión ilegal en Tigre dependió del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, desde donde se coordinó el plan sistemático de terror y exterminio en los partidos del Norte del Conurbano Bonaerense, además de los de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.

EL “POZO DE QUILMES”
Desde agosto de 1975 y, con mayor intensidad, a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes, dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires, funcionó como centro de detención ilegal, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según testimonios presentados ante la Justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en el lugar permanecieron secuestrados más de 250 hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, que fueron sometidos a todo tipo de torturas, para luego ser trasladados a otros centros de detención, asesinados o desaparecidos.
La ex Brigada formó parte del “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata, bajo el mando de los ex generales Ramón Camps y, desde diciembre de 1977, Ovidio Pablo Ricchieri. El “Pozo” también estuvo integrado al funcionamiento del “Plan Cóndor”, la coordinación represiva criminal entre las dictaduras latinoamericanas durante la década del ´70.
Junto con diez mujeres embarazadas, unos veinte niños y adolescentes de entre 8 y 17 años estuvieron aquí detenidos clandestinamente, entre ellos algunos de los estudiantes secundarios secuestrados en el operativo conjunto entre el Batallón 601 y la Policía Bonaerense conocido como “La Noche de los Lápices”.
En 1984, pese a las reformas hechas para ocultar la estructura edilicia del centro de torturas, la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) reconoció el lugar por la permanencia de varios elementos, tales como inscripciones y pinturas descriptas por los sobrevivientes.
En diciembre de 2012, se condenó a prisión perpetua al ex ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, al ex comisario Miguel Etchecolatz, al ex policía Norberto Cozzani y al ex coronel Rodolfo Aníbal Campos, por algunos de los crímenes cometidos en el “Circuito Camps”, que no llegaron a incluir casos del “Pozo de Quilmes”. Entre otros, el médico policial Jorge Bergés recibió la pena de 25 años.

 “LA ESCUELITA” DE NEUQUÉN
Ubicado en los fondos del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército (a 600 metros del acceso más visible a la unidad militar, donde se inaugurará la señalización), el centro clandestino de detención y exterminio funcionó desde mediados 1976 hasta fines de 1978. Por sus dimensiones y características represivas fue el más importante que operó en la Subzona 52, bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y el mando de la VI Brigada de Infantería de Montaña, dependencias desde donde la dictadura diagramó y ejecutó el plan criminal en la provincia de Neuquén y el oeste de Rio Negro.
Según testimonios de sobrevivientes brindados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en “La Escuelita” fueron secuestrados y torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes luego fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.
Los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en la región se vienen desarrollando ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en sucesivas etapas. En el 1er Juicio Oral, llevado a cabo en 2008, fueron condenados 8 de los responsables por delitos contra 14 víctimas. En 2012, se condenó a 13 represores por 39 víctimas. Actualmente se juzga a otros 6 imputados por 56 víctimas.
El total de imputados asciende a más de 60, en su mayoría pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad, aunque también jueces y otros miembros del poder judicial.

ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA (ESMA)
La señalización forma parte del acto central por los 10 años de la recuperación del predio y de la creación del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. También habrá un festival musical, entre otras actividades.
la marcación nacional a inaugurarse identifica en todo el país los lugares utilizados para la represión ilegal del terrorismo de estado. Es una estructura compuesta por 3 pilares de hormigón de 7 metros de altura que representan la memoria, la verdad y la justicia, unidos por una viga que señala:
“AQUÍ FUNCIONÓ EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO ‘ESMA’ durante la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983”.
Estos mismos pilares ya fueron instalados en el acceso a los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio “El Campito”, en Campo de Mayo (Buenos Aires), “La Perla” (Córdoba) y Arsenal Miguel de Azcuénaga (Tucumán), entre otros.
La señalización nacional (tanto en su versión de hormigón como en las placas y carteles que, con un diseño e identidad común e información sobre el funcionamiento de cada lugar, se ubican en el ingreso de las dependencias de las fuerzas armadas y de seguridad que fueron utilizadas para la represión ilegal, así como frente a las plantas de las empresas Ford y Ledesma, por su participación en crímenes de lesa humanidad) ya fue inaugurada en cerca de 80 sitios de memoria del terrorismo de Estado en todo el país.
Información sobre el CCD ESMA y el Espacio Memoria y Derechos Humanos
Destinado en sus orígenes al alojamiento e instrucción de los suboficiales de la Marina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio del país.
Desde el edificio del Casino de Oficiales y con el sostén y la cobertura del resto de las instalaciones, el Grupo de Tareas 3.3.2 (GT 3.3.2), creado en 1976 por el entonces almirante Emilio Massera, ejecutó una acción terrorista que cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.
En el Casino también funcionó una maternidad clandestina, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, que fueron posteriormente apropiados.
Aunque las instalaciones de la ESMA fueron utilizadas fundamentalmente por el GT 3.3.2, éste las puso a disposición de distintas fuerzas represivas afines: comandos de la Aeronáutica y de la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Inteligencia Naval y otros grupos las usaron como sitio de tortura y desaparición de sus prisioneros ilegales.
La recuperación del predio de la ESMA fue un reclamo histórico de los sobrevivientes, los familiares y los organismos de derechos humanos, asumido como política de Estado a nivel nacional por el presidente Néstor Kirchner.
El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe, el Gobierno Nacional anunció la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Luego de efectivizada la desocupación por parte de las Fuerzas Armadas, en noviembre de 2007 la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Interjurisdiccional Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que desde entonces tiene a su cargo la administración del predio.
Desde el punto de vista institucional, el Ente es un organismo de derecho público, integrado por representantes del Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los organismos de derechos humanos. Posee autarquía administrativa y financiera y autonomía en los temas de su incumbencia. Está presidido por un Órgano Ejecutivo conformado por un delegado del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), un delegado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) y un representante del Directorio de organismos de derechos humanos. La Nación facultó para su representación al Archivo Nacional de la Memoria y, la Ciudad, al Instituto Espacio para la Memoria.
En la actualidad, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos. Es un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espacio de reflexión sobre el pasado reciente. Las visitas guiadas al predio, los congresos, los programas educativos, las actividades culturales y la producción de contenidos son algunas de las herramientas que utiliza para cumplir con ese objetivo.
El 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Este nuevo debate oral y público reúne los casos de 789 víctimas y se juzga a 68 imputados, ex miembros (en su mayoría retirados) de la Policía Federal Argentina, la Armada, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Por primera vez, llegan a juicio los pilotos de los “vuelos de la muerte”.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia. Se desarrolla en la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Retiro, Av. Comodoro Py 2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las audiencias se realizan los lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 18:00 horas. Pueden ingresar los mayores de 18 años de edad, acreditándose con su DNI, cédula o pasaporte.
El primer juicio por la ESMA: no llegó a su fin, debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007.
El segundo juicio finalizó el 26 de octubre de 2011 y se encontró culpables a 16 imputados (Alfredo Astiz, Eduardo Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel, Oscar Montes y Ernesto Frimón Weber, condenados a prisión perpetua; Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, condenados a 25 años de prisión; Carlos Capdevilla a 20; Juan Antonio Azic a 18).

ESCUADRÓN N° 24 DE GENDARMERÍA NACIONAL, CHILECITO, LA RIOJA
El Escuadrón N° 24 de Gendarmería Nacional fue utilizado como centro de detención ilegal antes y, con mayor intensidad, a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Al momento del golpe, el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -que sería el centro clandestino de reclusión más importante de la provincia, perteneciente al Servicio Penitenciario riojano- contaba con 32 detenidos políticos. Ya en dictadura, todas las fuerzas armadas y de seguridad (Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Policía Federal y provincial, personal penitenciario), así como el gobierno local quedaron subordinados al Jefe del Área 314, coronel Osvaldo Pérez Battaglia, responsable del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, dependiente del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.
Según testimonios obrantes en la Comisión Provincial de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria y la Justicia Federal, en este Escuadrón se mantuvo secuestrados a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes fueron sometidos a todo tipo de torturas. Los detenidos eran luego derivados a dependencias de la Policía Federal y provincial, al Batallón 141 o al IRS, desde donde, en muchos casos, fueron trasladados a diferentes unidades penitenciarias del país, como el Correccional de Mujeres, las cárceles de Devoto, Caseros, Sierra Chica y la Unidad N° 9 de La Plata. Otros que pasaron por este circuito criminal aún continúan desaparecidos.
En 2013, en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, el ex general Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por séptima vez, por su responsabilidad como Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército por los delitos probados en el Escuadrón. Los ex gendarmes Eduardo Britos y Ricardo Torres Daram fueron a su vez condenados a 15 y 3 años de prisión respectivamente, mientras que otros cuatro represores fueron absueltos. En tanto, Pérez Battaglia y el ex comandante de Gendarmería a cargo de este lugar, Alberto Garay, no fueron juzgados por haber fallecido antes de iniciado el proceso judicial.

ESIM, MAR DEL PLATA
En el predio de la Armada Argentina que perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Eran al menos dos edificaciones cercanas al Faro de  Punta Mogotes (de las cuales sólo se conserva el chalet que se preservará como espacio de memoria), donde permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social, que fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos.
La E.S.I.M. formó parte de un circuito criminal junto con la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, que operaron bajo la órbita de la Armada, en coordinación con el Ejército.
Desde esta fuerza -a través del Grupo de Artillería de Defensa Área (GADA) 601- se comandó la represión en la ciudad y varios partidos aledaños, que también incluyó el funcionamiento de los centros de detención ilegal “La Cueva” (Base Aérea Militar) y la Comisaría 4a, de Mar del Plata, entre otros.
El predio de la ex E.S.I.M. fue declarado “Sitio de Interés Histórico” por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon (Ordenanza N° 15095/2002) e incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, como “Bien de Interés Histórico - Testimonial” (Ley provincial N° 13836/2008) por su funcionamiento como centro clandestino de detención.

No hay comentarios: