18 de marzo de 2014

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE DD.HH. DEL NEA.

Encuentro de organizaciones de DDHH del NEA 
Piden agilizar causas y búsqueda de cuerpos de desaparecidos en la dictadura 
17/03/2014
Organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron este sábado en la Facultad de Ciencias Exactas de la ciudad de Corrientes para considerar el estado de situación de las causas de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar.
Una de las mayores preocupaciones de los organismos y familiares es la dilación en las causas en el Nordeste. Estiman que solo un tercio de los casos ha sido juzgado hasta el presente, por lo que reclamarán la unificación de las mismas a los fines de activar los procesos.

La dispersión de las causas en cada jurisdicción genera por ejemplo que los mismos testigos deben testimoniar varias veces y en el caso de los testigos víctimas se produce una re victimización. Además en el caso de las víctimas y testigos, las organizaciones pedirán garantías de protección de éstos, más allá de los programas existentes.

Otro de los reclamos es el cumplimiento efectivo de las condenas ya que algunos condenados lograron últimamente el beneficio de la prisión domiciliaria por afecciones de salud que pueden ser tratadas en una unidad penitenciarias donde están alojados. Esta práctica no se condice con el tratamiento riguroso que reciben los condenados por delitos comunes, lo que se trasunta en una fragante violación a la igualdad ante la ley.

Además la representación particular de las víctimas , las querellas, también solicitarán se les de intervención el tramite de ejecución de la pena , para controlar estos beneficios arbitrariamente acordados fuera del marco normativo..

También los organismos reclamaran la necesidad imperiosa y apremiante de establecer la búsqueda de los desaparecidos como una política de Estado y que el Estado intervenga con un mayor apoyo al Equipo de Antropología Forense, ONG que lleva adelante esta tarea. Tomando como modelo a seguir el de la búsqueda de nietos de desaparecidos.

Por Corrientes, participaron; la Comisión Provincial de DD HH , MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya), la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres) , ex detenidos de "LAS MARIAS" y el Observatorio de DD HH de la UNNE; por el Chaco la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex detenidos, Hijos y la Fundación Margarita Belén; por Entre Ríos La Solapa (Asociación de ex detenidos y ex exiliados por razones políticas), la Comisión Provincial de la Memoria, (Afader) La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos; por Santa Fe Hijos Santa Fe: por Formosa La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por Misiones Familiares y Ex Detenidos.

También La Liga por los Derechos del Hombre Formosa, Chaco, Corrientes y Norte Santa Fe , la Agencias de Noticias de DDHH , el Dr. Pablo Vasell secretario del Consejo de la Magistratura y Miki Nievas del EAAF a traves de video conferencia.
Fuente:ChacoDiaporDia
Envío:Agnddhh


PREPARAN DOCUMENTO PARA EL 24 DE MARZO 
Organizaciones de Derechos Humanos piden agilizar causas 
Más de 10 organizaciones de Derechos Humanos de seis provincias alistan un documento sobre el estado de situación de las causas por delitos de lesa humanidad. Expresaron su preocupación por acelerar los debates. Además, pedirán garantías para testigos así como el cumplimiento efectivo de las condenas. 

Organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron este sábado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne para analizar el estado de situación de las causas de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar. Entre los puntos de mayor preocupación, los referentes señalaron la dilación en las causas en el Nordeste, por lo que solicitarán la unificación de éstas a los fines de agilizar los procesos. Según explicaron a este diario, sólo llegó a juicio aproximadamente un tercio de los casos. Explicaron que existen causas dispersas en cada jurisdicción y que la unificación apunta a acelerar el trámite procesal para llegar pronto a un debate oral.

Sucede, por ejemplo, que los mismos testigos deben presentarse en varias causas. Por ello se orientará a una “economía procesal”, según detallaron. Precisamente los testigos fueron otro de los puntos de análisis. Las organizaciones solicitarán garantías de protección de éstos, más allá de los programas existentes, algunos deben movilizarse por cuenta propia. El pedido consistirá en la custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Otro de los reclamos es el cumplimiento efectivo de las condenas. Señalan que algunos condenados logran el beneficio de la prisión domiciliaria por afecciones de salud que pueden ser tratadas en una unidad federal. La querella, es decir los familiares de las víctimas, también solicitarán participar, al igual que la fiscalía, de los otorgamientos de este tipo de permisos. Las organizaciones, a su vez, señalaron la necesidad de establecer la búsqueda de los desaparecidos como una política de Estado y que éste intervenga con un mayor apoyo al Cuerpo de Antropología Forense, ONG que lleva adelante esta tarea. El modelo a seguir será el de la búsqueda de nietos de desaparecidos, según explicaron. Del encuentro participaron por Corrientes, organizaciones como la la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Paso de los Libres y el Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Unne; por el Chaco la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex detenidos, Hijos y la Fundación Margarita Belén, entre otros.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: