| 18 de Marzo de 2014 |
Familiares y ex Presos Politicos piden agilizar causas y búsqueda de cuerpos de desaparecidos en la dictadura. Fue en el Encuentro Regional del Nordeste
Una de las mayores preocupaciones de los organismos y familiares es la dilación en las causas en el Nordeste. Estiman que solo un tercio de los casos ha sido juzgado hasta el presente, por lo que reclamarán la unificación de las mismas a los fines de activar los procesos.
La dispersión de las causas en cada jurisdicción genera por ejemplo que los mismos testigos deben testimoniar varias veces y en el caso de los testigos víctimas se produce una re victimización. Además en el caso de las víctimas y testigos, las organizaciones pedirán garantías de protección de éstos, más allá de los programas existentes.
Otro de los reclamos es el cumplimiento efectivo de las condenas ya que algunos condenados lograron últimamente el beneficio de la prisión domiciliaria por afecciones de salud que pueden ser tratadas en una unidad penitenciarias donde están alojados. Esta práctica no se condice con el tratamiento riguroso que reciben los condenados por delitos comunes, lo que se trasunta en una fragante violación a la igualdad ante la ley.
Además la representación particular de las víctimas , las querellas, también solicitarán se les de intervención el tramite de ejecución de la pena , para controlar estos beneficios arbitrariamente acordados fuera del marco normativo..
También los organismos reclamaran la necesidad imperiosa y apremiante de establecer la búsqueda de los desaparecidos como una política de Estado y que el Estado intervenga con un mayor apoyo al Equipo de Antropología Forense, ONG que lleva adelante esta tarea. Tomando como modelo a seguir el de la búsqueda de nietos de desaparecidos.
Por Corrientes, participaron; la Comisión Provincial de DD HH , MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya), la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres) , ex detenidos de "LAS MARIAS" y el Observatorio de DD HH de la UNNE; por el Chaco la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex detenidos, Hijos y la Fundación Margarita Belén; por Entre Ríos La Solapa (Asociación de ex detenidos y ex exiliados por razones políticas), la Comisión Provincial de la Memoria, (Afader) La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos; por Santa Fe Hijos Santa Fe: por Formosa La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por Misiones Familiares y Ex Detenidos.
También La Liga por los Derechos del Hombre Formosa, Chaco, Corrientes y Norte Santa Fe , la Agencias de Noticias de DDHH , el Dr. Pablo Vasell secretario del Consejo de la Magistratura y Miki Nievas del EAAF a traves de video conferencia.
Una de las mayores preocupaciones de los organismos y familiares es la dilación en las causas en el Nordeste. Estiman que solo un tercio de los casos ha sido juzgado hasta el presente, por lo que reclamarán la unificación de las mismas a los fines de activar los procesos.
La dispersión de las causas en cada jurisdicción genera por ejemplo que los mismos testigos deben testimoniar varias veces y en el caso de los testigos víctimas se produce una re victimización. Además en el caso de las víctimas y testigos, las organizaciones pedirán garantías de protección de éstos, más allá de los programas existentes.
Otro de los reclamos es el cumplimiento efectivo de las condenas ya que algunos condenados lograron últimamente el beneficio de la prisión domiciliaria por afecciones de salud que pueden ser tratadas en una unidad penitenciarias donde están alojados. Esta práctica no se condice con el tratamiento riguroso que reciben los condenados por delitos comunes, lo que se trasunta en una fragante violación a la igualdad ante la ley.
Además la representación particular de las víctimas , las querellas, también solicitarán se les de intervención el tramite de ejecución de la pena , para controlar estos beneficios arbitrariamente acordados fuera del marco normativo..
También los organismos reclamaran la necesidad imperiosa y apremiante de establecer la búsqueda de los desaparecidos como una política de Estado y que el Estado intervenga con un mayor apoyo al Equipo de Antropología Forense, ONG que lleva adelante esta tarea. Tomando como modelo a seguir el de la búsqueda de nietos de desaparecidos.
Por Corrientes, participaron; la Comisión Provincial de DD HH , MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya), la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres) , ex detenidos de "LAS MARIAS" y el Observatorio de DD HH de la UNNE; por el Chaco la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex detenidos, Hijos y la Fundación Margarita Belén; por Entre Ríos La Solapa (Asociación de ex detenidos y ex exiliados por razones políticas), la Comisión Provincial de la Memoria, (Afader) La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos; por Santa Fe Hijos Santa Fe: por Formosa La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por Misiones Familiares y Ex Detenidos.
También La Liga por los Derechos del Hombre Formosa, Chaco, Corrientes y Norte Santa Fe , la Agencias de Noticias de DDHH , el Dr. Pablo Vasell secretario del Consejo de la Magistratura y Miki Nievas del EAAF a traves de video conferencia.
Lucho Soria
Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home
No hay comentarios:
Publicar un comentario