Piden un memorial en Salta 2141
5 abr, 2014
Por Santiago Baraldi.
Familiares de las víctimas de la explosión quieren que el Estado expropie el terreno y construya un lugar “con agua, luces y un salón” para homenajear a los fallecidos. “Si quieren lucrar con ese espacio vamos a entrar a mazazos”, avisaron.
5 abr, 2014
Familiares de las víctimas de la explosión quieren que el Estado expropie el terreno y construya un lugar “con agua, luces y un salón” para homenajear a los fallecidos. “Si quieren lucrar con ese espacio vamos a entrar a mazazos”, avisaron.
“Estamos reaccionando como personas buenas, pero aquellos que quieran lucrar con la muerte de nuestros 22 fallecidos, aquellos que quieran lucrar con ese espacio público, estamos decididos a entrar a mazazos. Si el gobierno provincial no expropia ese lugar, nos vamos a convertir en ocupas. Ocupas de la memoria, de la dignidad, de la esperanza”, desafió ayer Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas de la tragedia de Salta 2141, en ocasión de inaugurar una placa con el nombre de los fallecidos en la explosión ocurrida hace ocho meses, por iniciativa del Concejo Municipal.
Con discursos sin medias tintas, después de las palabras formales de los ediles que concurrieron en representación de todos los bloques, los familiares pusieron énfasis en sus reclamos para que la provincia expropie el terreno donde ocurrió la tragedia.
Agua y estrellas
Alicia, mamá de Maximiliano Fornarese, entre lágrimas, tomó la palabra y señaló: “Para los que no entendieron, no es sólo una plaza lo queremos, el cimiento va a tener sus huellas, pedacitos de cosas que les pertenecieron. Pedimos que se les ablande el corazón de quienes nos gobiernan y que dispongan que ese lugar sea un memorial para ellos, las víctimas. Que tenga agua, 22 estrellas, 22 luces que iluminen la noche de Rosario, que tenga un salón y podamos reunirnos en ese lugar, que de ahí puedan salir nuestros proyectos de solidaridad, tenemos 25 mil firmas que nos avalan. Donde estaban las torres gemelas de Estados Unidos ahora hay agua; nosotros, en el espacio de 20 por 40 metros podemos hacer trabajos. No quiero quedarme llorando a mi hijo. Queremos convertir el dolor en trabajo, sumar a los profesionales amigos de nuestros hijos a que nos ayuden a formar ciudadanía y hacer mejor ciudadanía, desde ese lugar”.
Mientras los familiares continuaban con sus discursos con un alto contenido emotivo, los concejales Norma López, Roberto Sukerman, Carlos Cardozo, Diego Giuliano, Daniela León, Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y el diputado Pablo Javkin seguían con atención las palabras de Nissoria, quien les pidió que “el Enargas haga una audiencia pública e informe qué pasó el 6 de agosto, y es tarea del Concejo también insistir con el reclamo, deben tener el compromiso para que haya justicia y esa también es responsabilidad de ustedes”.
Luego la mujer aclaró que “los que se cuelguen de nuestro esfuerzo y dolor y se mojen con nuestras lágrimas, se las van a ver con nosotros. Hay quienes publican cartas deslindando responsabilidades, dejen de ser caraduras y asuman la responsabilidad que tienen. Hay más de once imputados y acá no hubo costo político, yo he visto llorar a concejales en la comisión de Derechos Humanos, les pedimos que esto no pase de moda, que un muerto tape a otro”.
Dolor y bronca, mucha bronca
“Disculpe padre, pero son todos unos hijos de mil putas”, resumió Gladis, mamá de Carlos López, que con sus 75 años le pone palabras a su dolor. Se abalanza sobre la placa del cantero del bulevar Oroño y apoya sus labios sobre el nombre de su hijo.
El sacerdote Jorge Nardi, enviado por el arzobispado para bendecir el acto, hizo una pausa en su discurso para escuchar a Gladis. “Hay que valorar que unidos como están ustedes se llegará a la justicia, que no nos roben la esperanza, sin odios”, apuntó el cura.
A un costado, un grupo de Bomberos Voluntarios de Paraná daba el presente en la esquina de Salta y Oroño. Fueron las madres las que finalmente colocaron una ofrenda floral en el lugar que recuerda los 22 nombres de la tragedia.
Fuente:ElciudadanoyLaGente
Sábado, 05 de abril de 2014
Colocan un placa en homenaje a las 22 víctimas de la tragedia en Salta 2141
A punto de cumplirse ocho meses de la explosión, quedó instalada a metros del lugar de la tragedia, en el marco de un emotivo acto del que participaron familiares y autoridades.
Todos los nombres. El memorial recuerda a los 22 fallecidos.
"Como las cruces, los carteles y las estrellas, esta placa es una huella más que iremos dejando para fortalecer la memoria". Esa fue una de las consignas que se escucharon ayer al colocarse una placa a metros del lugar de la tragedia, en homenaje a las 22 víctimas, a sus familiares y damnificados de la explosión por fuga de gas que el 6 de agosto de 2013 arrasó el edificio de Salta 2141.
A punto de cumplirse mañana ocho meses del mayor accidente que se recuerde en Rosario, allegados a las personas fallecidas, miembros de Concejo Municipal, integrantes del cuerpo de bomberos de Paraná, un cura párroco y vecinos, participaron de un emotivo acto donde padres y familiares de algunas de las personas fallecidas descubrieron el memorial.
"Homenaje a los afectados, damnificados, sobrevivientes y víctimas fatales de la explosión de calle Salta 2141", dice la placa y debajo de esa frase los nombres de las 22 fallecidos. "Siempre presentes en el corazón y la memoria de todos los rosarinos" se inscribe en el mármol con la fecha del siniestro.
La placa se erige sobre un soporte de hormigón en el espacio verde paralelo al cantero central de bulevar Oroño, casi en la esquina con Salta.
El acto comenzó cerca del mediodía con la presencia de los concejales de varios bloques políticos, y en representación del Palacio Vasallo habló la vicepresidenta del cuerpo, Norma López (FPV). Luego tomaron la palabra Alicia Fornarese, Nora Guiraudo, Gladys Cerquetti y Marcela Nissoria, por los familiares de las víctimas que descubrieron la placa.
Huella. "Todo fue muy emotivo. Los concejales vinieron a apoyar, lo cual para nosotros es muy importante. Pero también les recalcamos que necesitamos que nos acompañen en la Justicia. Esta placa es una huella para construir memoria, como lo hicimos con las cruces, las estrellas, y los carteles que ya instalamos", dijo Nissoria, esposa de Hugo Montefusco.
Como le ocurrió a muchos de los presentes, Cerquetti no pudo contener las lágrimas al ver inscripto el nombre de su hijo (Carlos López) sobre el memorial. La emoción y el triste recuerdo atravesó a todos, y principalmente a familiares que sostenían fotos y pancartas con imágenes de sus seres queridos. Se dejaron ofrendas florales y un cura párroco ofreció una bendición por el descanso de las víctimas.En el encuentro se percibieron sensaciones que Nissoria resumió. "Lo nuestro no termina en la causa penal, seguiremos construyendo memoria, solidaridad con el corazón de los rosarinos y reflexionaremos para que esto no vuelva a ocurrir. Acá no hubo costo político, de eso nadie habla", recalcó Nissoria.
Adelantó que seguirán las gestiones por los carriles que correspondan para que en el terreno de 20 metros de frente por 40 de fondo que ahora quedó libre luego de la remoción de escombros, se levante un memorial.
"Se puede hacer un salón de usos múltiples para actividades culturales, darle apoyo a muchas familias rosarinas despojadas por la inseguridad u accidentes. Rosario tiene esa demanda de necesidades tras la muerte de seres queridos por distintas circunstancias, y esa es nuestra misión", indicó la mujer.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario