31 de mayo de 2014

JUJUY: JORGE AUAT"LLAMABA A JUJUY LA CAPITAL DE LA IMPUNIDAD Y VAMOS AL TERCER JUICIO".

30.05.2014
El fiscal luchó denodadamente para que hubiera justicia y saborea su triunfo
Jorge Auat: "Llamaba a Jujuy la capital de la impunidad y vamos hacia el tercer juicio"
Fiscal Auat. Su labor fue clave para que se avanzara en el juicio a Blaquier por "El Apagón" de Ledesma. Jujuy.- El jefe de la unidad de seguimiento de delitos de lesa humanidad, Jorge Auat, expresó hoy que "hasta no hace mucho tiempo" llamaba a Jujuy "la capital de la impunidad" y por el contrario ahora "finaliza el segundo juicio y probablemente antes de fin de año tengamos el tercero". Luego de presenciar la sentencia a los seis imputados en el segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy, y en dialogo con Télam, Auat afirmó que esta culminación marca el cambio de la agenda del poder judicial en Jujuy."Estamos avanzando, creo que abandonamos esos días oprobiosos de la impunidad y hoy ya estamos claramente en una mejoría evidente en el proceso por la verdad y la justicia", dijo.

El fiscal aclaró que hoy el universo de investigación es diferente."Ahora estamos hablando de grupos civiles, de grupos económicos y de la sociedad. Es ingenuo pensar en el Terrorismo de Estado encerrado sólo en los cuarteles".

En relación al veredicto, tanto la fiscalía como las querellas y organismos de derechos humanos se mostraron conformes por haber culminado el proceso de condena a los responsables de las siete víctimas desaparecidas, pero señalaron disconformidad con algunas de las penas resueltas.

El fiscal del ministerio publico, Francisco Snopek, dijo estar "de acuerdo en las condenas que han sido perpetuas, no así con las que han sido temporal de 15, 12 y 9 años, ya que la fiscalía había solicitado perpetua por la participación que habían tenido".

"Una vez que conozcamos los fundamentos de los jueces en agosto se va a recurrir con todos los argumentos y elementos de prueba que se tenían para que el fallo sea revisado" adelantó.

Por su parte, los abogados querellantes María José Castillo, Ariel Ruarte y Paola Álvarez Carreras también manifestaron a Télam su disconformidad con respecto al fallo.

Cuestionaron "haber otorgado penas tan bajas y haber resuelto absolución respecto de algunos delitos con algunos de los imputados", refirió Álvarez Carrera, a la vez que señaló que van a esperar los fundamentos para recurrir la sentencia.

"Lo fundamental de este veredicto es que pudimos recoger a través de los testimonios la verdad histórica que nos parece fundamental que quede para el futuro" rescató Ruarte, en tanto que, María José Castillo señaló que "siempre es valorable que la justicia juzgue a los genocidas mas allá de que no estamos de acuerdo con la totalidad del fallo".

Eva Arrollo integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy indicó a Télam: "siento que es como negar la veracidad de los testimonios de las víctimas, porque las víctimas han desfilado por este tribunal mencionando la responsabilidad que tenía este grupo".

El Frente Unido y Organizados que participó  junto a su dirigente, Milagro Sala, refirió que sus miembros tenían la "obligación moral" de acompañar a los familiares de los desaparecidos y aclararon que lo van hacer "las veces que sea necesario".

"Vamos a apelar por la condena de tres de los imputados ya que sentimos que se tiene rever las condenas de 15, 12 y 9 años por todos los desastres que hicieron con los compañeros desaparecidos" afirmó Milagro Sala a Télam.

Por último, Claudia, Rosana y Laura, hijas de las detenidas desaparecidas Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi y Juana Francisca Torres Cabrera, indicaron al conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal la importancia de la justicia para "llevar alivio a las heridas del pasado y encarar el futuro con la verdad".

Claudia dijo a Télam: "Siento la satisfacción del deber cumplido y ocupar un lugar que tiene que ver con la historia, y donde ellos (los condenados) no van a estar nunca".

Por su parte, Rosana Giribaldi expresó a Télam que "lo realizado hasta aquí es un camino, una construcción, gracias a muchas personas, compañeros, abogados, militantes, que dejaron su vida, años de perseguir expedientes para que los familiares y la sociedad toda pasar esta bisagra, como la reestructuración de las normas de justicia y rasgos de humanidad, además de restablecer nuestra identidad".

Laura López, hija de Torres Cabrera manifestó a Télam que "el juicio significó, entre otras cosas, reconstruir los últimos momentos de la vida de mi madre. Espero que de alguna forma se pueda sanear lo que nos pasó. Que sirva para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió y no vuelva a pasar".
Fuente:Telam

No hay comentarios: